27/02/17 20 MINUTOS 'Mannequin challenge' y paro parcial en Valencina contra la "masificación" del IES 'Las Encinas'


'Mannequin challenge' y paro parcial en Valencina contra la "masificación" del IES 'Las Encinas'

 
La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) 'Rufino de los Reyes' del Instituto de Educación Secundaria (IES) 'Las Encinas' de Valencina de la Concepción (Sevilla) ha adelantado que se va a realizar un 'mannequin challenge' y un paro parcial al final de semana en contra del estado de "masificación y división" del centro educativo, así como de su "falta de personal".
 
EUROPA PRESS. 27.02.2017
 
Según ha informado a Europa Press una portavoz del AMPA, Ana Belén Arribas, el 'mannequin challenge' se llevará a cabo este jueves en el centro, donde los alumnos se grabarán junto a los escombros de uno de los edificios del instituto y se subirá a los perfiles de las redes sociales de la propia AMPA, algo que ha sido aprobado por la Comisión Permanente del centro que se encarga de las actividades extraescolares.
 
De otro lado, la concentración se llevará a cabo el próximo viernes día 3 de marzo, donde desde el claustro de docentes mantienen el paro parcial programado de 11,30 a 12,30 horas frente al centro, al que también se han sumado todos los alumnos y los padres de los mismos a fin de reivindicar mejoras y más personal para el instituto. Durante la concentración, se reunirán en la entrada del edificio nuevo para comentar las novedades sobre este asunto y terminarán en las instalaciones del edificio viejo.
 
Con respecto al personal, Arribas ha reconocido que en general desde la Administración se realizan "pequeños parches", de forma que "los trabajadores están bajo mínimos y, los que se quedan, tienen que trabajar más". En este sentido, ha explicado que esto es un extremo que afecta tanto a los administrativos, conserjes como al personal de limpieza.
 
Cabe recordar que desde el AMPA critican la "división del centro", toda vez que ante el creciente número de alumnos y la consecuente "masificación" de las nuevas instalaciones del instituto, inauguradas en 2007, la dirección del instituto tuvo que recurrir a un "viejo centro" de 1934, que fue recuperado a partir del curso 2009/2010 para absorber al nuevo alumnado.

http://www.20minutos.es/noticia/2971166/0/mannequin-challenge-paro-parcial-valencina-contra-masificacion-ies-encinas/#xtor=AD-15&xts=467263
 



25/02/17 20 MINUTOS La AMPA del IES Las Encinas de Valencina se reunirá para plantear nuevas medidas de protesta


La AMPA del IES Las Encinas de Valencina se reunirá para plantear nuevas medidas de protesta
 
La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) 'Rufino de los Reyes' del Instituto de Educación Secundaria (IES) Las Encinas de Valencina de la Concepción (Sevilla) se reunirá este fin de semana para plantear nuevas medidas de protesta en contra del estado de "masificación y división" del centro educativo, así como de su "falta de personal".
 
EUROPA PRESS. 25.02.2017
 
Según ha informado a Europa Press el portavoz del AMPA, Antonio Rodríguez, este fin de semana tienen previsto reunirse para discutir la celebración de acciones que den "visibilidad" a su protesta por el hecho de que la Administración educativa "no haya solucionado los problemas que afectan al IES Las Encinas". En este sentido, estudiarán realizar una manifestación que recorra con pancartas los dos edificios entre los que se encuentra "dividido" el instituto.
 
Asimismo, Rodríguez ha indicado que desde el claustro de docentes se va a mantener el paro parcial programado para el próximo día 3 de marzo entre las 11,30 y las 12,30 horas, en demanda de que la Junta de Andalucía solucione de inmediato "los problemas que aquejan al centro".
 
En concreto, desde el AMPA critican la "división del centro", toda vez que ante el creciente número de alumnos y la consecuente "masificación" de las nuevas instalaciones del instituto, inauguradas en 2007, la dirección del instituto tuvo que recurrir a un "viejo centro" de 1934, que fue recuperado a partir del curso 2009/2010 para absorber al nuevo alumnado.
 
Asimismo, lamentan la falta de personal de limpieza en el centro, un problema que fue "solucionado" con la contratación de una persona para cubrir una vacante y "que ahora vuelve a existir ante el hecho de que otro trabajador se haya tomado vacaciones", según ha explicado Rodríguez.

25/02/17 DIARIO DE SEVILLA CASTILLEJA DE GUZMÁN. LA CIUDAD ES DE TODOS


La ciudad es de todos

El autor reflexiona sobre las leyes urbanísticas y su aplicación
Jorge Benavides Solís
Afirmar que la ciudad es de todos es una obviedad histórica, teórica y lógica, pero difícil de hacerla práctica, de constatarla y, a veces, hasta de comprenderla. Las urbanizaciones privadas (exclusivas) con accesos controlados proliferan. En La Finca, en Pozuelo de Alarcón, vive gente (Ronaldo) con ingresos anuales mayores a un millón de euros. Es un ejemplo. Dentro de la globalización de la economía capitalista aparece como una tendencia paradójica. Fue la conclusión implícitamente aceptada en un concurrido foro sobre el tema realizado en Castilleja de Guzmán, municipio cuya extensión es de apenas dos kilómetros cuadrados.
En España su tamaño no es una excepción porque existen 15 municipios con menos de un kilómetro cuadrado; Emperador, en Valencia, tiene apenas 3 hectáreas. Entre los más extensos están Jerez, Écija y Carmona, con más de 900 kilómetros cuadrados cada uno. Son rémoras históricas de cuando numerosos señoríos (jurisdicción privada), abolidos completamente en febrero de 1837, se convirtieron en municipios.

Si la Ley no se modifica, al menos que pueda ser interpretada y enriquecida

¿Por qué a los partidos políticos no les llama la atención y no proponen algo para racionalizar esta extraña situación administrativa del país?

En el Señorío de los Condes de Montelirio, nombre de uno de los dos dólmenes en la Hacienda Divina Pastora, así transformada por su nuevo dueño, el Conde de Castilleja de Guzmán que construyó el palacio y encargó el diseño del Jardín a Nicolás Forestier (BIC con entorno delimitado desde 2015). En 1930 lo vende a Lissen Hermanos, siete años después es donado a la Junta de Utilización de Inmuebles, que a su vez lo cede al Ayuntamiento de Sevilla. En 1943 pasa a manos del Ministerio de Educación para convertirse en residencia de artistas, estudiantes y profesores hispanoamericanos. Finalmente, la Universidad de Sevilla en 1964 abre las puertas del Colegio Mayor Santa María del Buen Aire. En todo este tiempo el Ayuntamiento ha sido un mero espectador, pues no tenía, como ahora, la suficiente demanda social del pueblo para municipalizarlo.
A fines del siglo XIX, según Madoz, Castilleja de Guzmán tenía "25 vecinos, 105 almas". Actualmente tiene 2.855 habitantes. Por imposición de los promotores de 853 futuras viviendas, duplicará la población. Según el catastro oficial, el municipio tiene 140 hectáreas urbanas y 60 rústicas en manos de seis propietarios. El dueño de una de ellas (39 hectáreas), el Ministerio de Defensa, las tiene como un "campo de tiro"; limita con bloques de vivienda de Camas. Inexplicable anomalía en el siglo XXI pues la Mili ha desaparecido.
Según la Ley Urbanística de Andalucía con criterio igualitarista digno de mejor fin, tanto un municipio de 1.188 kilómetros cuadrados (Jerez) como uno de 200 hectáreas (Castilleja de Guzmán) deben redactar su propio PGOU, sin tomar en cuenta la proximidad a los equipamientos de los municipios vecinos ni la reducida superficie disponible para su expansión, en este caso, de apenas 20 hectáreas. Las 40 hectáreas restantes de suelo rústico no son urbanizables; tienen protección especial.
El artículo 1 de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) dice: "La presente Ley tiene como objeto la regulación de la actividad urbanística y el régimen de utilización del suelo, incluido el subsuelo y el vuelo en Andalucía". La Ley no está concebida para hacer ciudad en sentido integral ni para construir ciudadanía. Como se constata, toma en cuenta solamente la extensión, la ocupación del suelo, el uso y la actividad lucrativa para edificar. No define lo que es una ciudad, tampoco precisa el contenido de ciudadano o ciudadanía. Distorsiona el significado de la sostenibilidad definida en el Informe Brundtland. Incluye los índices de edificabilidad pero no los de habitabilidad ni los del consumo de suelo por habitante. Peor aún el Índice de Felicidad (principio de alguna Constituciones) que hasta el Banco Mundial ha tratado de incorporarlo como un indicador de desarrollo: el IPG (Genuine Progress Indicator) que se apoya en el PIB.
Si fuera así, el libre mercado hubiese estado controlado y la corrupción urbanística habría sido menor. Más aún, si por los presupuestos municipales no fuera forzoso declarar urbanizable el suelo rústico, más allá de lo necesario.
Es el caso de Castilleja de Guzmán, cuyo alcalde está atado de pies y manos por intrincados convenios urbanísticos que convierten el PGOU y a su redactor en un simples instrumentos de los propietarios de un suelo legalmente aún rústico. Lo peor es que la Ley lo permite y, siendo así, la Junta lo tolera. En estas condiciones, ¿cómo se construye la ciudad? ¿con la desidia social, con la imposición de los dueños del suelo y con una Ley dirigida a estimular la actividad urbanística ignorando la actividad urbana no lucrativa: la ciudadanía?
Si la Ley no se modifica, al menos puede ser interpretada y enriquecida con innovadoras e imaginativas propuestas hechas por técnicos y políticos. Así, la anomalía histórica o excepción puede convertirse en singularidad para recuperar la memoria ampliar el Jardín de Forestier en su entorno, construir identidad cultural, hacer bella y de todos la ciudad.
 

20/02/17 BOP SEVILLA VALENCINA. Aprobación inicial del Proyecto de implantación y prestación del Servicio Público Local de «Conciliación de la vida laboral y familiar en Valencina de la Concepción»


 

Boletín Oficial de la provincia de Sevilla.

Número 41

Página nº 34

Lunes 20 de febrero de 2017

 

VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN

 

Don Antonio Manuel Suárez Sánchez, Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de esta villa.

 

Hace saber: Que el Pleno de la Corporación en sesión ordinaria del día 19 de enero de 2017, aprobó inicialmente el Proyecto de implantación y prestación del Servicio Público Local de «Conciliación de la vida laboral y familiar en Valencina de la Concepción».

 

Se somete a información pública dicho expediente por el plazo de treinta días hábiles, anunciándose en el «Boletín Oficial» de la provincia de Sevilla y en el tablón de edictos de este Ayuntamiento, a efectos de que por los particulares y entidades, puedan formular las observaciones que estimen pertinentes.

 

Si transcurrido el período de información pública no se hubieran presentado alegaciones o reclamaciones al expediente, el acuerdo de aprobación inicial se entenderá definitivo sin necesidad de su posterior aprobación por el Ayuntamiento-Pleno.

 

En Valencina de la Concepción a 10 de febrero de 2017.—El Alcalde-Presidente, Antonio Manuel Suárez Sánchez.

17/02/17 ABC CARTA AL DIRECTOR. DESTRUYENDO EL ALJARAFE

16/02/17 EUROPA PRESS El claustro de profesores del IES Las Encinas de Valencina convoca un nuevo paro parcial


El claustro de profesores del IES Las Encinas de Valencina convoca un nuevo paro parcial

Por EUROPA PRESS

VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN (SEVILLA)| 16/02/2017
 
El claustro de profesores del Instituto de Educación Secundaria (IES) Las Encinas de Valencina de la Concepción (Sevilla) ha acordado celebrar un nuevo paro parcial, esta vez el 3 de marzo entre las 11,30 y las 12, 30 horas, en demanda de que la Junta de Andalucía solucione la "masificación y división del centro", repartido entre un edificio de 2007 y otro que se remonta a 1934, mediante un proyecto de reforma y ampliación de las instalaciones de la década pasada.
El centro en cuestión, como recordaba recientemente su asociación de madres y padres de alumnos (AMPA), funcionaba en un antiguo edificio cuya construcción se remontaría a 1934, hasta que en 2007 entró en servicio un nuevo edificio construido por la Administración educativa, con lo que alumnos y profesores trasladaron la actividad docente a tales instalaciones.
Pero según la comunidad educativa, apenas tres años después de estrenar las nuevas instalaciones, el creciente número de alumnos y la consecuente "masificación" de las nuevas instalaciones llevó a la Administración educativa a recurrir de nuevo al "viejo centro" de 1934, que fue recuperado a partir del curso 2009/2010 para absorber al nuevo alumnado.
Dado el caso, la comunidad educativa está dividida entre el edificio estrenado en 2007 en la calle García Lorca, y a un kilómetro de distancia el "viejo centro" de la calle Trabajadores, que data de 1934 y que fue "reutilizado" a partir del curso para dar solución al creciente número de alumnos.
La AMPA, en ese sentido, avisa de que los problemas e incidencias derivadas de la división de la comunidad educativa, alertando además del estado de conservación del viejo centro de la calle Trabajadores y de que persiste la "masificación" de alumnos. "La ampliación de seis aulas que se realizó hace unos cuatro años fue absolutamente insuficiente para cubrir las necesidades. En estos últimos cuatro años hemos pasado de 600 a 900 alumnos", avisan.
Por todo ello, y "dado que la administración educativa no ha dado ninguna solución a los problemas reales del centro2, el claustro de profesores ha informado este jueves de que ha decidido en asamblea, convocar un nuevo paro parcial, para el viernes 3 de marzo entre las 11,30 y las 12,30 horas.


http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-claustro-profesores-ies-encinas-valencina-convoca-nuevo-paro-parcial-20170216191117.html


SE HAN HECHO ECO DE ESTA NOTICIA LOS SIGUIENTES MEDIOS DE COMUNICACIÓN:









16/02/17 EUROPA PRESS Recogida de firmas en Internet para la ampliación "definitiva" del IES de Valencina dividido en dos centros


Recogida de firmas en Internet para la ampliación "definitiva" del IES de Valencina dividido en dos centros
 
VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN (SEVILLA), 16 Feb. (EUROPA PRESS)

La comunidad educativa del Instituto de Educación Secundaria (IES) Las Encinas de Valencina de la Concepción (Sevilla) ha emprendido una recogida de firmas a través del conocido portal digital Change.org, para sumar apoyos a su demanda de que la Junta de Andalucía solucione la "masificación y división del centro", repartido entre un edificio de 2007 y otro que se remonta a 1934, mediante un proyecto de reforma y ampliación de las instalaciones de la década pasada.

El centro en cuestión, como recuerda su asociación de madres y padres de alumnos (AMPA), funcionaba en un antiguo edificio cuya construcción se remontaría a 1934, hasta que en 2007 entró en servicio un nuevo edificio construido por la Administración educativa, con lo que alumnos y profesores trasladaron la actividad docente a tales instalaciones.

Pero según la comunidad educativa, apenas tres años después de estrenar las nuevas instalaciones, el creciente número de alumnos y la consecuente "masificación" de las nuevas instalaciones llevó a la Administración educativa a recurrir de nuevo al "viejo centro" de 1934, que fue recuperado a partir del curso 2009/2010 para absorber al nuevo alumnado.

Dado el caso, la comunidad educativa está dividida entre el edificio estrenado en 2007 en la calle García Lorca, y a un kilómetro de distancia el "viejo centro" de la calle Trabajadores, que data de 1934 y que fue "reutilizado" a partir del curso para dar solución al creciente número de alumnos.

La AMPA, en ese sentido, avisa de que los problemas e incidencias derivadas de la división de la comunidad educativa, alertando además del estado de conservación del viejo centro de la calle Trabajadores y de que persiste la "masificación" de alumnos. "La ampliación de seis aulas que se realizó hace unos cuatro años fue absolutamente insuficiente para cubrir las necesidades. En estos últimos cuatro años hemos pasado de 600 a 900 alumnos", avisan.

Por todo ello, y según el manifiesto colgado en la plataforma Change.org y recogido por Europa Press, la comunidad educativa del IES Las Encinas demanda la "ampliación definitiva" del centro, "con un compromiso en firme y por escrito de plazos de ejecución y entrega de obra", que se prescinda "definitivamente" del "viejo" edificio y la contratación "inmediata" de un auxiliar administrativo, pues el centro sufre además carencias en su plantilla de personal de servicios.

La comunidad educativa del instituto, que recientemente protagonizaba un paro parcial en defensa de estas reivindicaciones, estaría ya preparando nuevas movilizaciones. En cualquier caso, la petición promovida en la mencionada plataforma digital ha recogido ya casi 2.500 firmas.





EL CORREO DE ANDALUCÍA


SEVILLA DIRECTO







 
 
 
 

14/02/17 CHANGE.ORG PETICIÓN POR LA AMPLIACIÓN DEL IES LAS ENCINAS ¡YA!





Consejería de Educación

de la Junta de Andalucía:

Por la ampliación del IES Las Encinas

¡YA!

¡Firma la petición!