02/09/17 ABC VALENCINA UNA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN ANALIZARÁ EL CASO DE LA VELADA


VALENCINA


Una comisión de investigación analizará el caso de la Velada


La edil de Festejos instaló un castillo hinchable sin la «documentación preceptiva»

ABC - abcdesevilla Valencina De La Concepción01/09/2017


El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Valencina de la Concepción no ha podido evitar, pese a su voto en contra, la creación de una comisión de investigación sobre las atracciones infantiles instaladas en la Velada de Verano sin contar con la documentación preceptiva. Según el partido político, aunque apoya la constitución de esta comisión, la propuesta completa promovida por seis de los concejales de la oposición contiene aspectos que no cumplen «los requisitos legales».


La creación de la comisión fue promovida y aprobada por los cuatro ediles no adscritos y los dos de Construyendo Valencina. Además, contó con el voto del único concejal del PP. Los cinco ediles del PSOE y el de Mayoría Democrática, sin embargo, votaron en contra.


La petición de la oposición se desencadena después de que el pasado 28 de julio se publicara un informe de la Policía Local respecto a una inspección en un castillo hinchable instalado en el municipio para la Velada de Verano. Los agentes habrían descubierto que el responsable de esta atracción infantil no contaba con «ninguna documentación en su poder», toda vez que el castillo pertenecía a una empresa que había instalado además «una atracción de camas elásticas, sin que se aportara la preceptiva documentación».


Según este informe, la concejal de Festejos, la socialista María Luisa Beltrán, «accedió» a autorizar verbalmente al responsable de una de las atracciones, para que funcionase sin que la Policía contase con documentos con los que verificar que la instalación cumpliese todos los requisitos.


Por su parte, el gobierno socialista del Ayuntamiento, en minoría y liderado por Antonio Manuel Suárez, defendió que la concejal de Festejos niega que autorizase el funcionamiento de las atracciones. El Consistorio, en este sentido, incoó un expediente sancionador contra los responsables de estas atracciones, tras comprobar que no habían entregado toda la documentación necesaria para instalarlas y ponerlas en funcionamiento.

En cualquier caso, los socialistas expusieron que aunque apoyan la idea de crear una comisión de investigación sobre el asunto, votaron en contra de la propuesta porque la mayor parte de los puntos de la moción «vulneran tanto el Reglamento Orgánico Municipal como el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico».


«La propuesta de la oposición no reúne los requisitos legales», insistió el PSOE. Uno de los puntos de la misma reclama que la Presidencia de la comisión no recaiga en ninguno de los concejales del gobierno local y otro implica la petición de renuncia del «cargo político» al que se imputasen las «responsabilidades».


Los socialistas, tras lamentar que los concejales promotores de esta comisión de investigación no aceptaran la enmienda para «subsanar los puntos fuera de normativa», expusieron que la maniobra tiene «un claro propósito de desgaste al gobierno local, para «aumentar la polémica».



 

No hay comentarios: