31/05/17 EUROPA PRESS El pleno de Valencina tumba por segunda vez el proyecto presupuestario del PSOE, según la oposición


El pleno de Valencina tumba por segunda vez el proyecto presupuestario del PSOE, según la oposición

 

Publicado 31/05/2017 14:50:01CET

 

La exportavoz del PP alerta de que el Ayuntamiento funciona con los presupuestos de 2014 prorrogados


VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN (SEVILLA), 31 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valencina de la Concepción (Sevilla) ha celebrado este miércoles un pleno extraordinario, para someter a votación el proyecto presupuestario del Gobierno local del socialista Antonio Manuel Suárez. La sesión, según han informado a Europa Press desde las filas de Construyendo Valencina y de los concejales no adscritos, se ha saldado finalmente con el rechazo al proyecto presupuestario, tratándose de la segunda ocasión en la que las fuerzas de oposición tumban los presupuestos del PSOE.

 

El Ayuntamiento de Valencina, recordémoslo, está marcado por la malograda moción de censura promovida durante el invierno de 2016 por los entonces concejales del PP y de la confluencia política formada entre Construyendo Valencina e IU-CA, para despojar del poder al PSOE, que gobierna en minoría, y formar un gobierno de coalición entre ambas fuerzas.

 

La moción de censura estaba firmada por los entonces cuatro ediles del PP y los tres de la confluencia Construyendo Valencina/IU, mientras el único edil de Mayoría Democrática no participaba.

 

Pero cuando el 2 de marzo de aquel año se celebró el pleno extraordinario destinado a debatir y someter a votación dicha moción de censura, la sesión se levantó sin votar la moción, dado que la misma no reunía los "requisitos" estipulados por la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg).

 

Y es que ya entonces, el PP había suspendido cautelarmente de militancia y funciones a tres de sus cuatro ediles al no autorizarles a promover dicha moción de censura, toda vez que el único edil no suspendido se había desligado previamente de la operación, ante las advertencias del partido.

 

En el caso de IU-CA, la federación de izquierdas había reclamado también a su edil participante de la confluencia con Construyendo Valencina, que se desligase de la moción de censura. La ejecutiva provincial de la formación acordó finalmente su expulsión, porque no habría obedecido a su asamblea local ni a la premisa de no favorecer el ascenso del PP al poder.

 

NO SE VOTÓ

 

Así las cosas, la moción de censura no llegó a ser sometida a votación, al no reunir "los requisitos" estipulados en la Loreg, según la cual "cuando alguno de los concejales proponentes de la moción haya dejado de pertenecer al grupo político municipal al que se adscribió al inicio de su mandato", "la mayoría absoluta" necesaria para formalizar la moción de censura "se verá incrementada en el mismo número de concejales que se encuentren en tales circunstancias".

 

De cualquier manera, y según han informado a Europa Press la concejal no adscrita y ex portavoz municipal del PP Nuria Jiménez y la portavoz de Construyendo Valencina, Rocío Peña, después de que el Gobierno local socialista viese ya tumbada por las fuerzas de oposición una primera propuesta para los nuevos presupuestos municipales, la situación se ha repetido con el segundo intento.

 

Según han explicado, tras elevar al pleno un segundo proyecto presupuestario para el ejercicio 2017, el mismo ha sido rechazado, al contar con el apoyo de cuatro de los cinco ediles del Grupo socialista, que sufría una ausencia, y del único edil de Mayoría Democrática, pero contar con el voto en contra de las dos ediles de Construyendo Valencina, del ya único concejal del PP, y de los cuatro capitulares no adscritos, -tres procedentes del PP y el de IU que confluía con Construyendo Valencina-.

 

ARGUMENTOS PARA EL VOTO CONTRARIO

 

Nuria Jiménez, en ese sentido, ha defendido que las exconcejales del PP han votado en contra del nuevo proyecto presupuestario al perpetuar el "fraude de ley" en el que, según avisa, se sustentarían diferentes pagos a la plantilla, aspecto que según expone quedaría reflejado en un informe de la Intervención Municipal. En el caso de Construyendo Valencina, Rocío Peña ha expuesto que los socialistas no se han atenido a los "puntos" cuyo cumplimiento reclamaba esta formación para apoyar los presupuestos. "Por ejemplo, han perdido claramente la confianza al impulsar el proyecto de la nueva biblioteca a escondidas de la oposición", ha dicho.

 

En cualquier caso, Nuria Jiménez ha alertado de que el Ayuntamiento sigue funcionando "con los presupuestos de 2014 prorrogados", opinando que tras ser rechazado de nuevo el proyecto presupuestario del Gobierno local, el alcalde debería someterse a una cuestión de confianza.

 

 

No hay comentarios: