05/02/17 ABC VALENCINA La masificación en el IES Las Encinas provoca un paro de sus alumnos


VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN


La masificación en el IES Las Encinas provoca un paro de sus alumnos


Dividen sus aulas con el antiguo instituto y tienen que usar la biblioteca y el laboratorio como aulas

 

M.D.A. - @abcdesevilla Sevilla05/02/2017

La Ampa «Rufino de los Reyes» del IES Las Encinas, en Valencina de la Concepción, ha convocado un paro parcial el próximo martes 7 de febrero. Es la primera medida de protesta contra la masificación que vive un centro educativo donde estudian más del doble de los alumnos inicialmente previstos.

El IES Las Encinas se inauguró en 2007. Diseñado para tres líneas por curso, a los dos años ya se quedó pequeño. Hoy cuenta con seis líneas que, según les han anunciado, podría ampliarse el curso que viene con una más.


La situación de masificación hizo que ya en el curso 2009/2010 se decidiese reutilizar las instalaciones del antiguo instituto, un edificio situado a casi un kilómetro de distancia. En principio, la idea no pareció mal a los padres, porque en el edificio antiguo se iban a ubicar las clases de los más pequeños y ello supondría que la transición del colegio al instituto sería más suave para ellos. Pero la realidad fue frustrante.


A las seis líneas de primero de ESO se unieron tres líneas de alumnos de segundo de bachiller y todos tuvieron que soportar las incomodidades de un centro obsoleto, con deficiencias de equipos tecnológicos, por no tener no tenía ni laboratorio, y casi en estado ruinoso: incluso se desprendió una cornisa, afortunadamente fuera del horario escolar.


La situación en el centro nuevo tampoco es mucho mejor, allí la masificación hace que la biblioteca y el laboratorio se utilicen como aulas, lo que en el caso de este último condiciona la docencia de algunas materias.


A los problemas de falta de espacio se suman las dificultades que la distancia entre los edificios supone a la hora de establecer los horarios (los profesores tienen que ir de un centro)y hasta, a veces, la disponibilidad de material.


La gota que ha colmado el vaso ha sido la comunicación de Educación de que no cubrir la baja de una de los dos conserjes con los que cuentan de los cuatro que tienen asignados. Eso va a hacer que se queden con un sólo conserje, con lo que uno de los dos centros se quedará sin este personal.


No hay comentarios: