30/11/16 20 MINUTOS Ediles de Valencina avisan de construcciones ilegales en una finca protegida por su "potencial arqueológico"


Ediles de Valencina avisan de construcciones ilegales en una finca protegida por su "potencial arqueológico"
 
 
VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN (SEVILLA)
 
 
EUROPA PRESS. 30.11.2016
 
Las concejales del Ayuntamiento de Valencina de la Concepción (Sevilla) expulsadas del PP han alertado de que después de que un informe técnico de 2013 determinase la existencia de construcciones "no legalizables" fruto de una "infracción urbanística", en una parcela protegida de modo "integral" a cuenta de su "potencialidad arqueológica subyacente", el Gobierno local del socialista Antonio Manuel Suárez "no ha hecho absolutamente nada" para corregir esta situación.
 
En concreto, un informe técnico emitido en octubre de 2013 respecto a la finca denominada como Los Veinte y recogido por Europa Press, expone que la inspección "ocular" cursada a dicha parcela a mediados de septiembre de aquel año se saldó con la detección de "un cerramiento opaco, resuelto en chapa", contando los terrenos con "un muro de hormigón en ejecución".
 
Todo ello cuando la finca, según los técnicos que redactaron el informe, cuenta en la normativa municipal de Protección Arqueológica con un "grado de protección uno", es decir "protección integral", como "reserva arqueológica del subsuelo". Además, el informe determina que "la parcela se encuentra" en un espacio "bajo protección arqueológica integral por la excepcionalidad de los monumentos que alberga, su potencialidad arqueológica subyacente y la calidad del paisaje asociado a la necrópolis prehistórica" que subyace en 779,16 hectáreas de los términos municipales de Valencina y Castilleja de Guzmán declarados como Zona Arqueológica allá por 2010.
 
Y es que en Valencina, sin ir más lejos, se alzan los dólmenes de La Pastora y Matarrubilla, máximos exponentes de la cultura del megalitismo en la provincia de Sevilla y de la mencionada zona arqueológica, repleta de activos patrimoniales.
 
MÁS INSTALACIONES
 
 "Las únicas intervenciones permitidas en este sector serán las encaminadas a potenciar los recursos culturales y paisajísticos", especifica el informe, según el cual una posterior visita a la finca, ya el 2 de octubre de 2013, puso de relieve "amontonamientos y concentraciones de material" en la misma, así como "paños prefabricados de hormigón" destinados a boxes para caballos, entre otros aspectos.
 
El informe, en ese sentido, concluía determinando que las actuaciones suponían "una infracción urbanística" de las normas subsidiarias municipales y de la normativa municipal de Protección Arqueológica. "No son actuaciones que puedan ser objeto de legalización, por lo que se deberá atender a la demolición de todos y cada uno de los elementos construidos", señalaba el documento, que apostaba por "medidas de reposición que permitan recuperar la fisonomía original de la parcela".
 
El caso es que según las concejales del Ayuntamiento de Valencina expulsadas del PP, quienes protagonizaron un malogrado intento de moción de censura contra el alcalde socialista, siendo saldado el asunto con su propia expulsión de las filas del PP, avisan de que "pese al expediente urbanístico y los informes de 2013, se ha seguido construyendo en esta finca no urbana y en territorio de máxima protección". Es más, según denuncian, el primer edil "no ha hecho absolutamente nada" para corregir esta situación.
 
"Como alcalde del municipio tiene el deber de cumplir y hacer cumplir la Ley, el deber y la responsabilidad de cuidar nuestro patrimonio que es lo mejor que tiene nuestro pueblo", exponen estas concejales.

30/11/16 BOJA Se someten a información pública los Mapas Estratégicos de Ruido de los grandes ejes viarios de la Red Autonómica de Carreteras de Andalucía por un periodo de un mes contado a partir del día siguiente del de la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía


Boletín Oficial de la Junta de Andalucía

Número 230

Página nº 143

Miércoles, 30 de noviembre de 2016

 

5. Anuncios

 

5.2. Otros anuncios oficiales

 

Consejería de Fomento y Vivienda

 

Resolución de 23 de noviembre de 2016, de la Dirección General de Infraestructuras, por la que se someten a información pública los Mapas Estratégicos de Ruido de los grandes ejes viarios de la Red Autonómica de Carreteras de Andalucía.

 

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 17 del Reglamento de Protección contra la Contaminación Acústica de Andalucía, aprobado por el Decreto 6/2012, de 17 de enero, y en uso de las facultades que me confiere el artículo 9 del Decreto 211/2015, de 14 de julio, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Fomento y Vivienda, esta Dirección General

 

D I S P O N E

 

Primero. Someter a información pública la documentación de los Mapas Estratégicos de Ruido de los grandes ejes viarios de la Red Autonómica de Carreteras de Andalucía, por un periodo de un mes contado a partir del día siguiente del de la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

 

Segundo. La citada documentación podrá ser examinada a través de la siguiente dirección electrónica:

 


 

Tercero. Las alegaciones a dicha documentación, dirigidas al Servicio de Conservación y Dominio Público Viario de la Dirección General de Infraestructuras de la Consejería de Fomento y Vivienda, sito en la calle Pablo Picasso, s/n, podrán presentarse a través de la dirección electrónica:

 


 

o de cualquiera de los medios establecidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

 

Sevilla, 23 de noviembre de 2016.- El Director General, Jesús Huertas García.

 

 

Adjuntamos enlaces de las carreteras de la provincia de Sevilla incluidas:

 

(Las matrículas de las carreteras en negrilla discurren por el Aljarafe):

 

28/11/16 CHARLA SOBRE EL PGOU DE CASTILLEJA DE GUZMÁN EN EL SALÓN DE PLENOS DEL AYUNTAMIENTO Jueves 1 de diciembre / 19.00 - 22.00 horas


 
AYUNTAMIENTO DE CASTILLEJA DE GUZMÁN
 
Jueves 1 de diciembre / 19.00 - 22.00 horas
Salón de Plenos
 
¿QUÉ GUZMÁN NECESITAMOS?
¿QUÉ GUZMÁN QUEREMOS?
 
El actual Gobierno Municipal se comprometió a revitalizar el conocimiento y la participación ciudadana para revisar el planeamiento que necesita la localidad.
 
Perseguimos un doble objetivo: cerrar definitivamente un planeamiento para el municipio; segundo, y no menos importante, establecer mecanismos de participación para que sea la ciudadanía la que decida, desde la información y sensibilización, qué necesidades urbanas tenemos como comunidad. Esta charla, primera de una serie, informa sobre el punto exacto en el que está el PGOU.
 
Pero el marco normativo ha cambiado radicalmente desde 2005; la realidad social y económica es completamente distinta; y la sensibilización social muy diferente; en aquella ocasión no hubo un proceso suficiente de participación sobre el PGOU…
 
Iniciemos ese camino intentando que sea lo más poroso posible. ¿Cuántas y dónde situamos las zonas verdes? ¿Es necesario crecer? ¿Cómo y hasta dónde? ¿Qué dotaciones necesitamos? ¿A qué modelo de desarrollo aspiramos? Ven y decide.
 
Estado y desarrollo del Planeamiento Urbano hasta la fecha: punto de partida hacia un nuevo modelo’. A cargo del arquitecto redactor de los trabajos del Plan General de Ordenación Urbana de Castilleja de Guzmán, Juan Carlos Muñoz Zapatero.

28/11/16 CORREO ANDALUCÍA DOLMEN. MAEZTU ABRE UNA QUEJA SOBRE MATARUBILLA