18/11/16 20 MINUTOS El pleno de Castilleja de Guzmán reclama a la Junta que asuma el coste de derribar la escuela de hostelería


El pleno de Castilleja de Guzmán reclama a la Junta que asuma el coste de derribar la escuela de hostelería
 
El Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán (Sevilla), gobernado por Anastasio Oliver (IU-CA), ha aprobado en su última sesión plenaria reclamar a la Junta de Andalucía "la asunción del coste del derribo" de la escuela de hostelería construida años atrás por el propio Consistorio, la Mancomunidad para el Fomento y Desarrollo del Aljarafe y la Consejería de Empleo, y cuya demolición fue ordenada por la Justicia.
 
EUROPA PRESS. 18.11.2016
 
Mientras el Ayuntamiento ha contratado ya a la empresa Erri-Berri S.L., por 120.000 euros, para ejecutar la demolición de la escuela de hostelería merced a la sentencia que así lo ordena, el acuerdo aprobado por unanimidad en la última sesión plenaria, recogido por Europa Press, solicita a la Junta "la asunción del coste del derribo y otros gastos imputables, como principal condenada por esta sentencia". Además, el acuerdo implica "estudiar legalmente la posibilidad de que incurra en su responsabilidad (es decir, de la Junta), cualquier reclamación patrimonial que pueda soportar el Ayuntamiento".
 
LA ESCUELA DE HOSTELERÍA
 
 El conflicto, recordémoslo, deriva del recurso de un colectivo de vecinos contra la aprobación definitiva, en 2009, de una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Castilleja de Guzmán, destinada a la ordenación y nueva delimitación de las parcelas de espacios libres y equipamientos ubicadas entre las calles Álvarez Quintero y Gustavo Adolfo Becquer.
 
Y es que en esta zona de espacios libres el Ayuntamiento, la Mancomunidad para el Fomento y Desarrollo del Aljarafe y la Consejería de Empleo construían ya por aquel entonces una escuela de hostelería.
 
Según una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), ratificada en 2014 por el Tribunal Supremo, esta modificación del planeamiento urbano tenía como destino no los "intereses generales, sino intentar enmendar una actuación de ilegalidad provocada por el propio Ayuntamiento", entonces gobernado por el PSOE, en lo que se refiere a la ordenación en la que se encuadraba el proyecto de escuela de hostelería, dado que los trabajos de construcción estaban ya en marcha antes de que fuese aprobada definitivamente la modificación del planeamiento.
 
"ILEGALIDAD PROVOCADA POR EL AYUNTAMIENTO"
 
"La modificación no obedeció a la búsqueda de los intereses generales, sino a intentar enmendar una actuación de ilegalidad provocada por el propio Ayuntamiento", señalaba el fallo del TSJA, que declaraba "espuria" la mencionada modificación urbanística de 2009 y ordenaba derribar las construcciones porque "no pueden encontrar amparo jurídico". "En la parcela se infringió el orden jurídico con la construcción realizada antes de la modificación del plan general", insistía el fallo.
 

No hay comentarios: