16/09/16 EUROPA PRESS El pleno de Castilleja de Guzmán rechaza tomar "medidas judiciales" por la escuela de hostelería


El pleno de Castilleja de Guzmán rechaza tomar "medidas judiciales" por la escuela de hostelería

Por EUROPA PRESS
CASTILLEJA DE GUZMÁN (SEVILLA)| 16/09/2016 - 14:49



El voto contrario del PSOE y el PP tumba la propuesta
El Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán (Sevilla), gobernado por Anastasio Oliver (IU-CA), ha rechazado en su última sesión plenaria la moción promovida por Vecinos por Guzmán, para adoptar "medidas judiciales para solicitar responsabilidad penal a los implicados en la orden de ejecución de la obra ilegal de la escuela de hostelería", cuyo derribo ha ordenado la Justicia.
En el orden del día, recogido por Europa Press, figuraba en el tercer punto esta propuesta de Vecinos por Guzmán, toda vez que el Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán ya aprobó el pasado mes de junio el proyecto de demolición de la escuela de hostelería, construida años atrás por el propio Consistorio, la Mancomunidad para el Fomento y Desarrollo del Aljarafe y la Consejería de Empleo, y cuyo derribo fue ordenado por la Justicia.
Pero la propuesta, según han informado a Europa Press fuentes municipales, no prosperó al cosechar cinco votos a favor de Vecinos por Guzmán e IU-CA, pero seis en contra por parte del PSOE y el PP.
LA ESCUELA DE HOSTELERÍA
El conflicto, recordémoslo, deriva del recurso de un colectivo de vecinos contra la aprobación definitiva, en 2009, de una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Castilleja de Guzmán, destinada a la ordenación y nueva delimitación de las parcelas de espacios libres y equipamientos ubicadas entre las calles Álvarez Quintero y Gustavo Adolfo Becquer.
Y es que en esta zona de espacios libres el Ayuntamiento, la Mancomunidad para el Fomento y Desarrollo del Aljarafe y la Consejería de Empleo construían ya por aquel entonces una escuela de hostelería.
Según la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), ratificada en 2014 por el Tribunal Supremo, esta modificación del planeamiento urbano tenía como destino no los "intereses generales, sino intentar enmendar una actuación de ilegalidad provocada por el propio Ayuntamiento", entonces gobernado por el PSOE, en lo que se refiere a la ordenación en la que se encuadraba el proyecto de escuela de hostelería, dado que los trabajos de construcción estaban ya en marcha antes de que fuese aprobada definitivamente la modificación del planeamiento.
"La modificación no obedeció a la búsqueda de los intereses generales, sino a intentar enmendar una actuación de ilegalidad provocada por el propio Ayuntamiento", señalaba el fallo del TSJA, que declaraba "espuria" la mencionada modificación urbanística de 2009 y ordenaba derribar las construcciones porque "no pueden encontrar amparo jurídico". "En la parcela se infringió el orden jurídico con la construcción realizada antes de la modificación del plan general", insistía el fallo.
Después de que el Tribunal Supremo confirmase esta sentencia que ordena derribar la escuela de hostelería, el TSJA solicitó al Ayuntamiento información sobre "las actuaciones y resoluciones adoptadas para llevar a cabo la demolición de lo ilegalmente construido".
 
 

No hay comentarios: