13/09/16 EUROPA PRESS El PP expulsa a las ediles de Valencina expedientadas por la moción de censura y ellas alegan al nacional


El PP expulsa a las ediles de Valencina expedientadas por la moción de censura y ellas alegan al nacional

 

VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN (SEVILLA), 13 Sep. (EUROPA PRESS)

 

El Ayuntamiento de Valencina de la Concepción (Sevilla), gobernado por Antonio Manuel Suárez (PSOE), tiene fijado para el jueves un pleno en cuyo orden del día figura un acuerdo del comité regional de Derechos y Garantías del PP andaluz, en cuanto a la expulsión del partido de las tres ediles de dicho Consistorio que promovieron una fallida moción de censura. Las afectadas, no obstante, han impugnado tal extremo ante el comité nacional de Derechos y Garantías del PP.

 

En concreto, en el orden del día figura expresamente la "toma en razón del escrito presentado por el PP". El documento, según las concejales del PP de Valencina sometidas a expedientes disciplinarios por promover la citada moción de censura; Nuria Jiménez Bermejo, Lourdes Novella Rivas y Araceli Espinosa Camacho, contiene un acuerdo del comité regional de Derechos y Garantías del PP andaluz sobre su expulsión a cuenta de tal extremo. Pero en el punto cuarto de dicho documento, según ha dicho a Europa Press Nuria Jiménez, se precisa que la sanción "no es firme" y que media ya un recurso de las afectadas al comité nacional de Derechos y Garantías.

 

Las concejales, en ese sentido, critican que el Ayuntamiento las haya declarado como concejales no adscritas, cuando su expulsión del partido no es firme aún. En cuanto al Grupo popular, a día de hoy formado por el único concejal del partido que se desvinculó de la moción de censura, las afectadas avisan de que "debe ser disuelto, pues en su artículo 24, el reglamento de organización municipal dice muy claro que no puede formar grupo municipal un solo concejal, salvo que sea el único elegido en las elecciones municipales" por dicha formación.

 

LA FALLIDA MOCIÓN DE CENSURA DE VALENCINA

 

Recordemos que la moción de censura, firmada por los cuatro ediles del PP y los tres de la confluencia política formada entre Construyendo Valencina e IU-CA, estaba destinada a despojar del poder a los cinco concejales del PSOE, mientras el único edil de Mayoría Democrática no participaba. La idea era que la popular Nuria Jiménez Bermejo fuese alcaldesa durante un tiempo, para ser después sucedida por Rocío Peña, de Construyendo Valencina.

 

LOS PARTIDOS ACTÚAN

 

Ante esta operación, las estructuras provinciales de PP e IU-CA desautorizaron plenamente a sus concejales para participar en esta moción de censura, incluso avisándoles de su expulsión en el caso de consumarla.

 

En el caso de los cuatro concejales del PP, el partido envío al Ayuntamiento un escrito comunicando su decisión de "suspender cautelarmente de militancia y funciones" a sus cuatro concejales, dando cuenta el pleno del Ayuntamiento al objeto de declararles como concejales no adscritos. En la sesión, finalmente, también se tomó conocimiento de un escrito en el que el concejal popular Ramón de la Cerda retiraba su apoyo a la moción de censura.

 

Por lo que respecta a José Daniel Domínguez, miembro del grupo municipal conjunto que conforman Construyendo Valencina e IU-CA, precisamente por la federación de izquierdas, la ejecutiva provincial de su formación acordó su expulsión porque no habría obedecido a su asamblea local ni a la premisa de no favorecer el ascenso del PP al poder.

 

El caso es que tras las medidas adoptadas por el PP e IU-CA respecto a sus concejales involucrados en esta operación, la sesión plenaria extraordinaria convocada para someter a votación la moción de censura se levantó sin votación alguna, porque la misma no reunía los "requisitos" estipulados por la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg).

 

La Ley que regula las mociones de censura, en concreto, estipula que "cuando alguno de los concejales proponentes de la moción haya dejado de pertenecer al grupo político municipal al que se adscribió al inicio de su mandato", "la mayoría absoluta" necesaria para formalizar la moción de censura "se verá incrementada en el mismo número de concejales que se encuentren en tales circunstancias".

 


 

No hay comentarios: