10/03/16 CORREO ANDALUCÍA La pasarela ciclista sobre la SE-30 estará para final de año


La pasarela ciclista sobre la SE-30 estará para final de año


La Junta calcula que las obras de esta plataforma que enlazará San Juan de Aznalfarache y Sevilla se licitarán en primavera. Su plazo de ejecución es de seis meses




09 mar 2016 / 20:49 h.

 

La redacción del nuevo proyecto de la pasarela ciclista sobre la SE-30, que enlazará San Juan de Aznalfarache, ya ha concluido y actualmente se encuentra en fase de supervisión y remitido a Fondos Europeos para su verificación, por lo que las previsiones apuntan a que esta primavera se licitará la obra, con un plazo de ejecución de seis meses.

Así lo explicó ayer el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, durante su comparecencia en comisión en el Parlamento andaluz, donde garantizó que esta infraestructura sigue siendo «una aspiración compartida de esta consejería, de los ayuntamientos afectados y de las asociaciones ciclistas sevillanas».

El consejero también puso de relieve que las «prisas» por iniciar las obras en la anterior legislatura «fueron el peor enemigo» y obligaron a modificar el proyecto inicial, lo que ha convertido el desarrollo de esta infraestructura «en una carrera de obstáculos», recalcó.

Los cambios a los que se ha sometido el proyecto original, adjudicado en marzo de 2014 por 1,4 millones de euros, obligaron a la Consejería de Fomento y Vivienda a resolver el contrato inicial el 15 de diciembre de 2015, «ya que era imposible ejecutar el proyecto en las condiciones en que fue redactado inicialmente», explicó.

Sin embargo, desde la suspensión del contrato, en febrero de 2015, la consejería ha trabajado en la redacción de un nuevo proyecto para terminar la pasarela «aprovechando parcialmente la infraestructura ya ejecutada y garantizando la seguridad», recordó.

«A pesar de la sensación de parálisis que se pretende transmitir, esta consejería viene trabajando de forma continuada para resolver cuanto antes, administrativa y técnicamente, la construcción de la pasarela», insistió el consejero, quien indicó que esta vía «fomentará la movilidad sostenible metropolitana, garantizando una conexión ciclista segura entre Sevilla capital y las localidades de Mairena del Aljarafe y San Juan de Aznalfarache».

La nueva infraestructura enlazará mediante una vía peatonal y ciclista el Aljarafe con la capital y servirá para completar el itinerario ciclista existente en la actualidad, ya que da continuidad a la vía ciclista del Puente de Hierro de San Juan de Aznalfarache y lo conecta con la red urbana de Sevilla.

La pasarela sobre la SE-30 tendrá una longitud de 240 metros y un vano central que salva la ronda de circunvalación de 58 metros entre las pilas. La plataforma cuenta con dos rampas de acceso de hormigón armado de un 8 por ciento máximo de pendiente para facilitar la accesibilidad a ciclistas y personas con movilidad reducida.

No hay comentarios: