02/03/16 EUROPA PRESS El alcalde de Valencina pide "sentido común" tras la moción de censura para "seguir trabajando por el pueblo"


El alcalde de Valencina pide "sentido común" tras la moción de censura para "seguir trabajando por el pueblo"

 

VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN (SEVILLA), 2 Mar. (EUROPA PRESS)

 

El alcalde de Valencina de la Concepción (Sevilla), Antonio Manuel Suárez (PSOE), ha pedido este miércoles "sentido común para seguir trabajando por el municipio", después de que el pleno extraordinario celebrado en torno a la moción de censura promovida en su contra se haya saldado sin que la misma haya sido sometida a votación, al no reunir los requisitos estipulados por la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg).

 

En declaraciones a Europa Press, el alcalde ha manifestado su deseo de que una vez marcado este punto de inflexión, impere "el sentido común" en la Corporación municipal, donde los socialistas están en minoría, para "seguir trabajando por el municipio". En paralelo, y dada la suspensión de militancia y funciones de tres ediles del PP y uno de IU-CA, espera que tal extremo tampoco "afecte al día a día de la gestión municipal".

 

En ese sentido, ha defendido que el PSOE va a "seguir manteniendo la propuesta de formar gobierno" con los tres concejales de Construyendo Valencina-IU-CA, porque entre estas fuerzas "hay muchos puntos en común y es posible formar un gobierno estable y de progreso para el municipio".

 

FRACASA LA MOCIÓN DE CENSURA DE VALENCINA

 

Como hemos informado, la moción de censura, firmada por los cuatro ediles del PP y los tres de la confluencia política formada entre Construyendo Valencina e IU-CA estaba destinada a despojar del poder a los cinco concejales del PSOE, mientras el único edil de Mayoría Democrática no participaba. La idea era que la popular Nuria Jiménez Bermejo fuese alcaldesa durante un tiempo, para ser después sucedida por Rocío Peña, de Construyendo Valencina.

 

Ante esta operación, las estructuras provinciales de PP e IU-CA desautorizaron plenamente a sus concejales para participar en esta moción de censura, incluso avisándoles de su expulsión en el caso de consumarla.

 

En el caso de los cuatro concejales del PP, el partido envío al Ayuntamiento un escrito comunicando su decisión de "suspender cautelarmente de militancia y funciones" a sus cuatro concejales, dando cuenta el pleno del Ayuntamiento, en una sesión celebrada el pasado sábado, de dicho extremo al objeto de declararles como concejales no adscritos. En la sesión, finalmente, también se tomó conocimiento de un escrito en el que el concejal popular Ramón de la Cerda retiraba su apoyo a la moción de censura.

 

Por lo que respecta a José Daniel Domínguez, miembro del grupo municipal conjunto que conforman Construyendo Valencina e IU-CA, precisamente por la federación de izquierdas, la ejecutiva provincial de su formación acordó su expulsión porque no habría obedecido a su asamblea local ni a la premisa de no favorecer el ascenso del PP al poder.

 

De cualquier manera, la concejal del Grupo popular Nuria Jiménez, suspendida de militancia y funciones de su partido, ha explicado que durante el pleno extraordinario celebrado este miércoles para debatir y someter a votación la moción de censura, la mesa de edad fue constituida con el concejal de Mayoría Democrática, José Enrique González, como presidente de la misma. Después fue leída la moción de censura, con su exposición de motivos, así como un informe de la secretaria general del Ayuntamiento dando fe de la renuncia del concejal del PP Ramón de la Cerda a apoyar la moción de censura y sendos escritos de sus compañeras de grupo y del concejal de IU-CA defendiendo que no se consideran ediles no adscritos a cuenta de los derechos que les asisten para defenderse ante las medidas acordadas en su contra por sus respectivas formaciones.

 

"NO REÚNE LOS REQUISITOS"

 

Después de leer tales documentos, el presidente de la mesa habría acordado levantar directamente la sesión, porque la misma "no reúne los requisitos" estipulados en la Loreg.

 

El artículo de dicha Ley que regula las mociones de censura, recogido por Europa Press, estipula que "cuando alguno de los concejales proponentes de la moción haya dejado de pertenecer al grupo político municipal al que se adscribió al inicio de su mandato", "la mayoría absoluta" necesaria para formalizar la moción de censura "se verá incrementada en el mismo número de concejales que se encuentren en tales circunstancias", si bien Nuria Jiménez expone directamente que merced a la actual legislación y jurisprudencia, la moción de censura no puede ser votada siquiera si no cuenta con el respaldo de todos los concejales que la firmaron.

 

Por eso, ha insistido en que el concejal Ramón de la Cerda se ha "vendido al interés partidista" del PP en vez de pensar en el municipio, porque a día de hoy continúan las "innegables cuestiones de fondo" que motivaron la moción de censura. "Ramón se ha bajado de la moción de censura por presiones del partido o intereses que descubriremos", ha expuesto señalando, además, el "brutal interés" del PP de Sevilla para que la moción de censura no prosperase.

 


 

No hay comentarios: