19/07/15 EL MUNDO CARTA AL DIRECTOR DISPENDIO EN LA DIPUTACIÓN DE SEVILLA


DISPENDIO DESCARADO EN LA DIPUTACIÓN DE SEVILLA

 

De dispendio injustificado se puede calificar los sueldos que el presidente de la Diputación, Fernando Villalobos, hace a muchos alcaldes o ex alcalde socialistas. No digo que alguno pueda merecerlo porque su servicio profesional resulta rentable para alguna de las empresas o mancomunidades dependientes del ente provincial. Pero otro resultan un atraco a mano armada al bolsillo de los contribuyentes. Es el caso que va a suceder con mi alcalde, que repite en minoría y todavía no ha aprobado siquiera las delegaciones de gobierno.

 

Hasta ahora, no le ha preocupado otra cosa que contar de nuevo con otros cuatro años con un buen sueldo en la Diputación con despacho, moqueta y secretaria.  Mi alcalde, Antonio Suárez, no tiene formación o conocimientos técnicos ni de gestión alguna. El estaba en un taller  instalando toldos hace ocho años, y su saldo al frente del Ayuntamiento no ha podido ser más nefasto. Tiene el IBI más alto de la provincia, y con las "fotitos" del satélite cobra a los vecinos, que no son de su partido, hasta la edificación de la casita del perro. La presión llega a límites  ridículos. Si se es socialista la foto del satélite lo pasa por alto.  Por lo visto, a mi alcalde no le llega con los 35.000 euros que el Pleno quiere ponerle de sueldo, él aspira a una presidencia o vicepresidencia de algunas de las mancomunidades, como la del Guadalquivir o Aljarafesa.  En Valencina el primer alcalde democrático, sin sueldo, y que ganó las elecciones desde la Transición en tres periodos, Adolfo Balseiro, un hombre esencialmente bueno en el sentido machadiano, tras su cese como alcalde durante doce años, lo único que consiguió fue colocarse en Aljarafesa como lector de contadores, cometido que dudo pueda siquiera hacer con la misma dignidad y eficacia el actual alcalde, del mismo partido,  que pide la presidencia o vicepresidencia, con moqueta y secretaria. 

 

MANUEL RODRIGUEZ DUARTE


ESTA CARTA HA SIDO PUBLICADA EN:


ABC 17/07/2015


EL MUNDO 19/07/2015

DIARIO DE SEVILLA 05/08/2015



16/07/15 DIARIO SEVILLA Villalobos vuelve a apostar por alcaldes y ex alcaldes como personal de confianza


Villalobos vuelve a apostar por alcaldes y ex alcaldes como personal de confianza


El gobierno socialista contará, entre otros, con los ex regidores de Aznalcázar, Lora del Río y El Coronil como asesores C's nombra a Juan José Jurado, edil en Camas, que antes lo fue del PP

Trinidad Perdiguero , diputación | Actualizado 16.07.2015 - 05:01

 

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, suele defender la contratación de concejales socialistas como personal de confianza, porque considera que son los que tienen experiencia en el territorio y en la gestión de los municipios, a los que la Diputación debe asistir y dar respuestas. Y, en esa línea, no habrá cambios, porque el grueso del personal eventual que se está contratando, ajustándose a los topes de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad Local y lo aprobado en el Pleno del 3 de julio (64 puestos de los que 34 corresponden al gobierno y el resto a grupos políticos) son militantes del partido del que Villalobos es también presidente provincial. En una primera resolución, del 8 de julio, da cuenta del nombramiento de los que ocuparán 21 de los 34 puestos de personal eventual del gobierno socialista y se contabilizan diez alcaldes, cinco ex alcaldes y otros dos candidatos del PSOE a las alcaldías en sus respectivos pueblos.


En el primer caso y adscritos a las distintas áreas serán "coordinadores territoriales" -una figura similar al asesor pero novedosa en su denominación y en algunos otros aspectos- los alcaldes de Almadén de la Plata, Felicidad Fernández; de Badolatosa, Antonio Manuel González Graciano; Cañada Rosal, José Losada; Castilleja de la Cuesta, Carmen Herrera; la de Gelves, Isabel Herrera; Martín de la Jara, Manuel Sánchez Aroca; y El Ronquillo, Álvaro Lara. Desde el gobierno se subraya que trabajarán para trasladar la acción del gobierno a sus demarcaciones y, a la inversa, prepararán documentación para los diputados, con el objetivo de reducir también diferencias y desequilibrios entre unas zonas y otras.


Como asesores, Villalobos ha fichado al nuevo alcalde de Burguillos, Valentín López, para el área de Concertación, y al de El Real de la Jara, Carmelo Cubero, para Cohesión Territorial. El nuevo regidor de Las Navas de la Concepción, Andrés Barreras, será asesor de Hacienda. A ésta se incorpora también el ex alcalde de El Coronil, Jerónimo Guerrero.

 
No es el único, la ex alcaldesa de Aznalcázar, Lola Escalona, será asesora en el área de Cohesión Social e Igualdad; y el ex regidor de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso, en la de Empleado Público. También siguen vinculados al ente como asesores los que fueran alcaldes de Mairena del Alcor, Antonio Casimiro Gavira, en el área de Servicios Públicos Supramunicipales; y en Régimen Interior, Manuel Silva Joya, que fue alcalde de La Roda de Andalucía.

 
Coordinadores territoriales y asesores percibirán un salario bruto anual de 40.758 euros. En la resolución, Villalobos nombra además a algunos secretarios de los diputados de área, también de libre designación, con un salario anual de 27.490 euros. Entre ellos están los candidatos del PSOE en Marinaleda, Mariano Pradas, en el área de Servicios Públicos Supramunicipales; y en Aznalcóllar, Juan Ramón Losada, en Cultura y Ciudadanía.

 
En la resolución se recoge además parte del personal de confianza que han nombrado los grupos socialistas, del PP y de Ciudadanos. En este último caso y al igual que Participa Sevilla, se acordó que con un solo diputado pudiera contar con un secretario y un asesor, para el que se ha elegido a Juan José Jurado, el que fuera concejal del PP en Camas, que salió del partido porque, durante el escándalo por el intento de soborno a una edil, que se confirmó después en los tribunales aunque él no fue denunciado, se negó a romper el pacto que los populares mantenían entonces con IU. Luego formó su propia lista, el Partido Socialista Centrista de Camas, con el que siguió de edil. Este año ha concurrido con las siglas de Ciudadanos y ha obtenido dos ediles. Desde el equipo del diputado y edil hispalense Javier Millán se destaca que su elección se ha hecho porque conoce la provincia y sus problemas y todas las candidaturas de C's.

 
En lo que respecta al PP (siete puestos de confianza, cinco asesores y dos secretarios) destaca la presencia de Luis Paniagua, presidente de Nuevas Generaciones en Andalucía, concejal en Dos Hermanas y que en el mandato pasado ocupó un acta como representante del PP en la Diputación. También repite la edil de Salteras Regina Serrano.

 
Por el Grupo Socialista, se ha nombrado ya a cinco de los trece eventuales. Serán asesores el alcalde de Valencina, Antonio Suárez; el de Castilleja del Campo, Narciso Luque; y los candidatos a la Alcaldía de El Saucejo, Magdalena Cárdenas; y Villanueva del Río y Minas, Miguel Ángel Barrios. También trabajará para el grupo José Castro Buján, un histórico militante que ya fue asesor de Alfredo Sánchez Monteseirín en la Diputación y en el Ayuntamiento de Sevilla y al que se relacionó en su día con el caso de las facturas falsas del distrito Macarena. Los grupos de IU y Participa Sevilla todavía no han informado del personal. IU contará con cinco personas y Participa, con dos.

 

15/06/15 CARTA AL DIRECTOR. SE ACABÓ LA FIESTA


Se acabó la fiesta

 

Hay listas electorales que parecen hechas  como si el candidato invitara a los concejales a una fiesta  con dinero público. Se incorpora a candidatos con el señuelo de que, de ganar,  tendrán un sueldo en el ayuntamiento. Después llegan las elecciones y la necesidad de acuerdos para gobernar, dificulta que se pueda pagar, con el dinero de todos, esos juegos políticos que se pactaron en la mediocre penumbra de las asambleas locales del partido.  En muchos pueblos de España estamos viendo en estos días como hay responsables  municipales que con un alto sentido ético, ante la realidad social y política ,  limitan sustancialmente sus sueldos .  Dedican poco tiempo al debate sobre los sueldos, y se sientan con otros a construir un proyecto de territorio. Pero también vemos en otros lugares, alcaldes que se agarran a los dividendos económicos del poder y dedican días, reuniones en la sombra y plenos, a la lucha por mantener sueldos desproporcionados. Mi pueblo está entre los que lleva días paralizado, bajo la preocupación de su responsable político  por los sueldos: el de un concejal al que pretende liberar, cuando conocía su incompatibilidad para ser concejal y cobrar como empleado del ayuntamiento; y sobre todo el suyo propio que intenta volver a subirlo. Como en la legislatura anterior, cuando ve que las matemáticas postelectorales no se lo permiten  busca  una salida desesperada a través de una puerta giratoria que le permita engrosar su sueldo. Hay políticos que no entendieron  que ya  se apagaron las luces y  cesó la música. Habrá desbandada de políticos de paso, a los que invitaron con dinero público. Se acabó la fiesta. Esperamos la sencilla, cotidiana democracia.

Eduardo Pablo Apellaniz Bastero
ESTA CARTA AL DIRECTOR HA SIDO PUBLICADA EN:


ABC 15/07/2015
EL MUNDO 17/07/2015
DIARIO SEVILLA 17/07/2015
EL CORREO DE ANDALUCÍA 20/07/2015

 

09/07/15 VALENCINA.SI LAS BARBAS DE TU VECINO VES CORTAR, PON LAS TUYAS A REMOJAR


VALENCINA

SI LAS BARBAS DE TU VECINO VES CORTAR, PON LAS TUYAS A REMOJAR
 
Nada más iniciarse el pleno extraordinario celebrado ayer jueves, 9 de julio de 2015, el alcalde de Valencina retiró el octavo punto del orden del día “Propuesta de Alcaldía sobre dedicación exclusiva del cargo de Alcalde Presidente”.
 
El segundo punto del orden del día “Incompatibilidad de concejal” daba conocimiento de incompatibilidad que ostentaba para el cargó de concejal del PSOE, D. Emilio Arellano Angulo, dado que es trabajador de este Ayuntamiento, dándole un plazo de diez días para que decida seguir en el cargo, teniendo que abandonar su puesto de trabajo, o su renuncia al acta de concejal.


El séptimo punto del orden del día “Propuesta sobre nombramiento de Representantes del Ayuntamiento en Entidades y Organismos quedó sobre la mesa debido a la advertencia que efectuó CV-IU de que quedaban pendientes las modificaciones de los estatutos de diversos Entidades y Organismos en los que ostenta representación el Ayuntamiento de Valencina.


El noveno punto del orden del día “Propuesta de Alcaldía sobre dedicación exclusiva del cargo de Concejal - Delegado de Deportes Juventud, Participación Ciudadana, Fiestas, Festejos y Comunicación” fue rechazado por la mayoría absoluta que conforma CV-IU y el Partido Popular debido a que el alcalde pretendía, en una rocambolesca jugada, liberar al concejal del PSOE que ostenta incompatibilidad para el cargo dado que es trabajador del Ayuntamiento.


Tras ello, el alcalde decidió retirar el décimo punto del orden del día “Propuesta de la Alcaldía Presidencia sobre retribuciones de concejales delegados y asignaciones a grupos municipales” quizás por temor a recibir un nuevo varapalo, dando por terminado el pleno.


Cabría preguntarse si tan abrupta forma de terminar el pleno pudiera devenir por haber divisado en el horizonte las orejas al lobo. Acaba de empezar la legislatura que al parecer va a ser muy dura.


 
 
 

07/07/15 VALENCINA PLENO EXTRAORDINARIO DEL AYUNTAMIENTO EL DÍA 9 DE JULIO A LAS 19:00 HORAS


VALENCINA

Se convoca pleno (sesión extraordinaria)

El Sr. Alcalde Presidente ha convocado sesión extraordinaria del Pleno a celebrar el día 9 de julio a las 19:00 horas en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial
El Sr. Alcalde Presidente ha convocado sesión extraordinaria del Pleno a celebrar el día 9 de julio a las 19:00 horas en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial


ORDEN DEL DÍA
1. Aprobación de acta de la sesión especial de constitución de la Corporación 13/6/2015
2. Incompatibilidad de concejal
3. Dar cuenta de la constitución de Grupos Políticos y nombramiento de portavoces
4. Dar cuenta de la resolución de la Alcaldía Presidencia sobre organización del Gobierno Municipal y delegación de competencias
5. Propuesta sobre régimen de sesiones plenarias
6. Propuesta sobre creación y composición de las Comisiones Informativas y de Control Permanentes
7. Propuesta sobre nombramiento de Representantes del Ayuntamiento en Entidades y Organismos
8. Propuesta de Alcaldía sobre dedicación exclusiva del cargo de Alcalde Presidente Código

9. Propuesta de Alcaldía sobre dedicación exclusiva del cargo de Concejal - Delegado de Deportes Juventud, Participación Ciudadana, Fiestas, Festejos y Comunicación
10. Propuesta de la Alcaldía Presidencia sobre retribuciones de concejales delegados y asignaciones a grupos municipales.