24/01/15 BOP SEVILLA VALENCINA. Aprobación de las bases y la convocatoria para la selección, en régimen de interinidad, de Administrativo de Secretaría mediante sistema de concur­so-oposición para cubrir la vacante de este Ayuntamiento


Boletín Oficial de la provincia de Sevilla.

 Número 19

 Páginas de la 45 a la 48

Sábado 24 de enero de 2015

 

 

VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN

 

 

Doña Ana Gómez Velarde, Secretaria General del Ayuntamiento de esta localidad.

 

Hace saber: Que mediante Acuerdo de Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencina de la Concepción de fecha 16 de octubre de 2014 se modificó el anterior Acuerdo de Junta de Gobierno Local de 4 de septiembre de 2014, por el que se aprobaron las bases y la convocatoria para la selección, en régimen de interinidad, de Administrativo de Secretaría mediante sistema de concur­so-oposición para cubrir la vacante de este Ayuntamiento.

 

Se adjuntan las bases reguladoras que regirán la convocatoria debidamente modificadas contra las cuales, que ponen fin a la vía administrativa, se puede interponer alternativamente o recurso de reposición potestativo, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a la publicación del presente anuncio, ante la Alcaldía de este Ayuntamiento de Valencina de la Concepción, de conformidad con los artículos 116 y 117 de Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedi­miento Administrativo Común, o recurso contencioso-administrativo, ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Sevilla o, a su elección, el que corresponda a su domicilio, si éste radica en la jurisdicción del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a la publicación del presente anuncio, de conformidad con el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.Si se optara por interponer el recurso de reposición potestativo, no podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que aquel sea resuelto expresamente o se haya producido su desestima­ción por silencio. Todo ello sin perjuicio de que pueda ejercitar cualquier otro recurso que estime pertinente.

 

MÁS INFORMACIÓN AL RESPECTO EN EL SIGUIENTE ENLACE:

 

26/01/15 ABC Las visitas a los dólmenes de Valencina se duplicaron en 2014


Las visitas a los dólmenes de Valencina se duplicaron en 2014


E.F. / VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN

 

Día 26/01/2015 - 13.46h  

El sistema de reservas «on line» y el esfuerzo por divulgar este tesoro arqueológico ayudó a ello


El Ayuntamiento de Valencina de la Concepción ha informado de que el conjunto arqueológico del municipio «ha duplicado sus visitas en 2014», continuando así «con la tendencia ascendente iniciada en los últimos años», según han explicado fuentes de la Delegación de Cultura y Patrimonio de la localidad.

En total, el pasado año se registraron en el museo monográfico del yacimiento prehistórico y en los dólmenes de La Pastora y Matarrubilla, 12.000 visitas. No hay que olvidar que este enclave, del III milenio antes de nuestra Era, es, según lo han calificado los especialistas de la universidad alemana de Würzburg y la Autónoma de Madrid, «el más importante del país y uno de los principales de Europa Occidental».

El alcalde de Valencina, Antonio Suárez, se ha mostrado «muy satisfecho» con el incremento de visitas y ha destacado «el esfuerzo del Ayuntamiento en el fomento del estudio y la divulgación del patrimonio arqueológico de Valencina para su puesta en valor, así como para contribuir con el flujo de negocio, el empleo y el desarrollo local del municipio en las vertientes comerciales y turísticas». Y es que, el Consistorio ha organizado este año varias iniciativas para impulsar estos yacimientos.

Entre estas actividades destaca el Primer Salón Internacional sobre Arqueología y tecnologías relacionadas con su investigación, «Arqueoworld», que reunió el pasado noviembre a especialistas internacionales, nacionales y andaluces.

Además, se ha implantado un sistema de reservas online y se ha incrementado el personal de atención al público, que ha permitido mejorar este servicio de cara a los clientes y las visitas guiadas. Éstas pueden ser de grupo, principalmente escolares, como individuales, de martes a domingos de 9.00 a 14.00 horas.


 

25/01/15 CORREO ANDALUCÍA VALENCINA Las visitas al museo arqueológico y los dólmenes de Valencina se duplican en un año


VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN


Las visitas al museo arqueológico y los dólmenes de Valencina se duplican en un año


Más de 12.000 personas se acercaron al enclave más importante en España del Tercer Milenio antes de nuestra Era para conocer su patrimonio arqueológico



Reconocidos arqueólogos de la Universidad Autónoma de Madrid y de la universidad alemana de Würzburg calificaban hace unos meses el enclave prehistórico de Valencina de la Concepción como «el más importante» de España, así como «uno de los principales de Europa Occidental». El museo monográfico del yacimiento histórico, ubicado en la Casa de la Cultura, y los dólmenes La Pastora y Matarrubilla son el principal valor patrimonial de este municipio aljarafeño.


Y así parece reconocerlo el visitante, sobre todo en el último año, en el que las visitas a estos enclaves se han duplicado, situándose en 12.000 el número de personas que se acercaron al municipio en 2014.



Los dólmenes es «lo que más llama la atención», según la delegada de Cultura, Sonia Arellano. El de La Pastora, descubierto en 1860, destaca «por tener el corredor más largo de Europa», mientras que el de Matarrubilla, descubierto en 1917, cuenta con un elemento «de difícil interpretación», pero que no deja indiferente a nadie: una gran piedra con forma de mesa. Dos dólmenes que, junto a su yacimiento, ocupan una extensión de más de 400 hectáreas en las que se respira la vida de los habitantes de este asentamiento calcolítico. En el museo arqueológico, la variedad de piezas originales y autóctonas, tanto de cerámica como de cobre, hacen las delicias de los amantes de la arqueología, sobre todo por ser piezas que dan testimonio directo de que Valencina fue un enclave de envergadura en el Tercer Milenio de antes de nuestra Era.


La comunidad educativa, desde colegios, institutos y la universidad, es la que lidera las visitas al yacimiento. Le siguen vecinos de todos los puntos de Andalucía y también turistas europeos, como franceses o alemanes. La clave de la escalada de visitas en los últimos doce meses es el trabajo municipal. La Delegación de Cultura y Patrimonio ha firmado durante el último año una serie de convenios que han permitido este impulso, según Arellano. Una de las grandes llegadas de visitantes vino de la mano del primer Salón Internacional sobre Arqueología Arqueoworld, que se celebró del 7 al 9 de noviembre, donde investigación, divulgación y nuevas tecnologías se dieron cita. Un encuentro muy próximo a la presencia de estudiantes alemanes y españoles que estuvieron ahondando en el pasado calcolítico de los valencineros. Además, durante el pasado año, el Ayuntamiento se adhirió a las jornadas sobre patrimonio que organiza la Consejería de Cultura, lo que implicó un «desbordamiento de visitas».


Este aumento también ha tenido repercusión en el empleo. De hecho, gracias a los programas de la Junta de Andalucía Emple@Joven y Emple@30+, el Ayuntamiento ha contratado a dos personas, vecinas del municipio y especialistas en la materia, para dinamizar las visitas y velar por la conservación de las piezas del museo. Además, durante este año, se firmó un convenio con el taller de empleo de Espartinas para que tres personas ayudaran con las visitas turísticas. Pero, sobre todo, este incremento de visitantes ha supuesto un revulsivo para la economía local.
Y es que, «no solo visitan el yacimiento y el museo, sino que desayunan, comen y hacen compras en los establecimientos del municipio», destaca Arellano. Lo que implica un impulso para el desarrollo local.




21/01/15 Publicación de la carta del Alcalde de Castilleja de Guzmán al Grupo Popular del Ayuntamiento al respecto de la tramitación del PGOU


Publicación de la carta del Alcalde de Castilleja de Guzmán al Grupo Popular del Ayuntamiento al respecto de la tramitación del PGOU

21/01/15 EUROPA PRESS El alcalde de Castilleja de Guzman critica el bloqueo del PGOU y pide apoyo al PP para su aprobación final

europa press





El alcalde de Castilleja de Guzman critica el bloqueo del PGOU y pide apoyo al PP para su aprobación final


CASTILLEJA DE GUZMÁN (SEVILLA), 21 Ene. (EUROPA PRESS) –


El alcalde de Castilleja de Guzmán (Sevilla), Carmelo Ceba (PSOE), remitió el pasado mes de octubre una carta al Grupo popular avisando del "bloqueo" que sufre la tramitación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). En su escrito, el alcalde apela a la "responsabilidad" del PP y le pide que recupere el apoyo inicial mostrado en la aprobación provisional del nuevo planeamiento urbano.
En la carta, recogida por Europa Press, Carmelo Ceba recuerda al PP que gracias al voto afirmativo de los populares, el Ayuntamiento aprobó provisionalmente el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, toda vez que Ceba gobierna en franca minoría al contar el PSOE con tres concejales frente a los tres de IU-CA, los tres del PP y dos independientes.

El alcalde, en ese sentido, recuerda además que después de aquel acuerdo plenario, la Delegación provincial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio reclamó al Ayuntamiento que subsanase una serie de "deficiencias" detectadas en la documentación relacionada con el documento de aprobación provisional del PGOU, principalmente la planimetría actual del municipio. Elevado este aspecto al pleno, el Gobierno local no logró aprobar la remisión de los planos en cuestión a la Delegación provincial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio al votar en contra IU-CA y "la concejal fugada del PSOE Carmen Navarro", además de "estar ausentes todos los concejales" del PP.

"Desde entonces el Plan General de Ordenación Urbana de nuestro pueblo se encuentra bloqueado", explica el alcalde en esta carta en la que defiende de manera prolija el nuevo planeamiento, y recuerda que el PP compartía "lo bueno que iba a ser el PGOU para el presente y futuro" del municipio. Así, avisa en su escrito al PP de la "urgente necesidad para Castilleja de Guzmán de la aprobación definitiva del PGOU", porque "su paralización sería tremendamente perjudicial para el municipio en general y demoledora para muchos vecinos en particular". Así, apela a la "responsabilidad" del PP para que "mantenga" la posición adoptada en el pleno de aprobación provisional del documento. Anastasio Oliver, portavoz municipal de IU-CA, ha manifestado a Europa Press que su fuerza política se opuso a los términos del nuevo PGOU al no incluir el mismo "unas zonas verdes" reclamadas por la federación de izquierdas, considerando que el PP "se equivocó" al apoyar en principio el documento y no asistió a la votación de la planimetría demandada por la Junta de Andalucía para intentar corregir "su error político".