27/11/15 EL MUNDO CASTILLEJA DE GUZMÁN La escuela de hostelería que se quedó cruda


CASTILLEJA DE GUZMÁN
Otro proyecto fallido
La escuela de hostelería que se quedó cruda
Castilleja de Guzmán gastará 207.000 euros en el derribo del centro, que no llegó a abrirse
El Ayuntamiento cumple así la sentencia emitida en 2012 por el TSJA y ya ratificada por el Tribunal Supremo
 
EL MUNDO
Sevilla
Actualizado 27/11/201509:10
El Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán, gobernado por Anastasio Oliver (IU-CA), ha aprobado en su pleno ordinario de noviembre una modificación presupuestaria por valor de 207.000 euros para cumplir la sentencia que ordena demoler la escuela de hostelería construida por el propio Consistorio, la Mancomunidad para el Fomento y Desarrollo del Aljarafe y la Consejería de Empleo, según informó a Europa Press el alcalde.
El Ayuntamiento cumple así la sentencia emitida en 2012 por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y ya ratificada por el Tribunal Supremo. La modificación presupuestaria ha contado con el voto favorable de IU-CA y el PP y la abstención del PSOE y de Vecinos por Guzmán.
Además, el Ayuntamiento ha pedido a la Diputación apoyo técnico para la redacción del proyecto de derribo y ha reclamado a la Junta de Andalucía una reunión, porque, como recuerda el alcalde, la sentencia condena tanto al Ayuntamiento como «a la Junta de Andalucía».
El litigio procede del recurso de un colectivo de vecinos contra la aprobación definitiva, en 2009, de una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Castilleja de Guzmán, destinada a la ordenación y nueva delimitación de las parcelas de espacios libres y equipamientos ubicadas entre las calles Álvarez Quintero y Gustavo Adolfo Becquer. En esta zona de espacios libres, el Ayuntamiento, la Mancomunidad y la Consejería de Empleo construían ya una escuela de hostelería.
Según la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), ratificada en 2014 por el Tribunal Supremo, esta modificación del planeamiento urbano tenía como destino no los «intereses generales, sino intentar enmendar una actuación de ilegalidad provocada por el propio Ayuntamiento», entonces gobernado por el PSOE, en lo que se refiere a la ordenación en la que se encuadraba el proyecto de escuela de hostelería, dado que los trabajos de construcción estaban ya en marcha antes de que fuese aprobada definitivamente la modificación del planeamiento.
El TSJA consideraba «espuria» la modificación urbanística y ordenaba derribar las construcciones porque «no pueden encontrar amparo jurídico». «En la parcela se infringió el orden jurídico con la construcción realizada antes de la modificación del plan general», insistía el fallo.
Después de que el Tribunal Supremo confirmase esta sentencia que ordena derribar la escuela de hostelería, el TSJA solicitó al Ayuntamiento información sobre «las actuaciones y resoluciones adoptadas para llevar a cabo la demolición de lo ilegalmente construido».
Este mismo año, el Ayuntamiento elevó un nuevo escrito al TSJA, exponiendo que en un auto de fecha 27 de abril, el alto Tribunal Andaluz había zanjado sobre la ejecución de la sentencia, que la orden de demolición afecta a «las obras de construcción del edificio destinado a escuela de hostelería en su totalidad, sin distinción de parte alguna del mismo, ni de parte semienterrada que contenga gimnasio, aulas deportivas, vestuarios, aseos, almacén de material deportivo, vestuarios de piscina, cuarto de depuradoras, almacén de productos de piscina, etcétera», incluyendo así «la demolición de toda la instalación al aire libre, quioscos, bares, equipamientos culturales al aire libre, que excedan de los 238 metros cuadrados permitidos».
Una vez retocado el presupuesto para disponer de los fondos necesarios, el Ayuntamiento debe sacar ahora a licitación el derribo.
 

No hay comentarios: