Valencina de la Concepción
Patrimonio urge a soterrar los nuevos dólmenes hallados con las obras del carril bici
Hallaron tres tumbas de la Edad del Cobre: una circular tipo ‘tholos’, otra de lajas y una tercera en forma de cueva artificial
18 sep 2015 / 16:23 h.
La Comisión
Provincial de Patrimonio Histórico, órgano consultivo de la Consejería de
Cultura, urge al soterramiento de las tres nuevas tumbas megalíticas halladas
en Valencina de la Concepción, durante la construcción del nuevo
carril bici que conecta esta localidad sevillana con Castilleja de Guzmán,
un proyecto promovido por la Diputación de Sevilla. Fuentes de la Consejería de
Cultura han indicado a Europa Press que la comisión, en su sesión del miércoles,
ha informado de manera favorable al proyecto de demolición de los arranques
de muro construidos en el perímetro del yacimiento, entre los puntos
kilométricos 0,760 y 0,810 de la ciclo senda que une las dos localidades
citadas, aprobando asimismo el soterramiento del yacimiento, toda vez que en
marzo de este año dicho organismo había ordenado la cubrición provisional de
los vestigios, así como la retirada de los arranques de muro.
Así, señalan que el
proyecto aprobado contempla la demolición de unos muros de hormigón ilegalmente
ejecutados por la Diputación junto a los dólmenes, porque no solicitaron
previamente la autorización de la comisión. También incluye el soterramiento de
los restos arqueológicos, tal y como se indicó en el acuerdo anterior de la comisión
y se ordenó por parte de la Delegación Territorial.
Así, aseguran que dada
la importancia del hallazgo, la comisión insta a que las obras se ejecuten
«con la máxima celeridad, para que los restos no se vean afectados por las
inclemencias meteorológicas de los próximos meses». Fuentes de la
Diputación, en paralelo, han manifestado que la institución va a poner en
marcha en breve el procedimiento destinado a la contratación de los trabajos en
cuestión, toda vez que el pasado mes de julio ya fue retirado uno de los
muretes levantados en el perímetro del yacimiento.
El descubrimiento de
estos vestigios arqueológicos, recordémoslo, se encuadra en la construcción del
nuevo carril bici que conecta Valencina de la Concepción y Castilleja de
Guzmán, un proyecto promovido por la Diputación de Sevilla y financiado con
cargo al Fondo Europeo de Desarrollo regional (Feder). Las obras, como se
informó en su momento, supusieron el hallazgo de tres tumbas de la Edad del
Cobre; una circular tipo ‘tholos’, otra de lajas y una tercera y última en
forma de cueva artificial, todo ello en el tramo del nuevo carril bici más
cercano a Valencina de la Concepción.
Y es que 779,16 hectáreas
de los términos de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán, hay que
tenerlo en cuenta, están declaradas como Zona Arqueológica, porque en este
perímetro descansan numerosos yacimientos históricos y los famosos dólmenes de La
Pastora, Matarrubilla, Ontiveros y de Montelirio, legados de las antiguas
culturas calcolíticas que poblaron la zona hace milenios.
Ante este
descubrimiento, las autoridades apostaron por desplazar el trazado del carril
bici y la Diputación, como promotora de las obras, elevó a la Comisión
Provincial de Patrimonio Histórico un proyecto para proteger con un murete
o pretil los restos megalíticos y cubrirlos mediante un acristalamiento.
Pero después de analizar
el asunto, la Comisión de Patrimonio Histórico ordenó el pasado 25 de marzo la
cubrición provisional del yacimiento arqueológico mediante «áridos inertes»
y materiales geotextiles, a la espera de que las administraciones cosechen
fondos para promover una investigación en profundidad sobre estos vestigios
históricos de la Edad del Cobre.
Además, y según las
fuentes consultadas por Europa Press, la comisión ordenaba la «retirada» de los
arranques de muro o construcción acometidos prácticamente al lado de las tumbas
megalíticas con motivo del proyecto del carril bici y abrir «un expediente
informativo» sobre este aspecto concreto.
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