11/05/15 EUROPA PRESS El PP de Valencina denuncia ante la Policía el estreno "electoralista" del carril bici sin medidas de seguridad


El PP de Valencina denuncia ante la Policía el estreno "electoralista" del carril bici sin medidas de seguridad
 
11/5/2015 - 14:40
VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN (SEVILLA), 11 (EUROPA PRESS)

El Grupo popular del Ayuntamiento de Valencina la Concepción (Sevilla) ha denunciado ante la Policía Local que el Gobierno municipal del socialista Antonio Manuel Suárez ha celebrado un "paseo" ciclista por el carril bici que conecta con Castilleja de Guzmán, pese a que sus obras no habrían concluido aún. Según el PP, la actividad "fue una inauguración encubierta con motivos electoralistas, priorizando esto sobre la seguridad de los vecinos".

El asunto se encuadra en las obras de construcción del carril bici planeado para conectar Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán, un proyecto promovido por la Diputación de Sevilla y financiado con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo regional (Feder). Las obras, como venimos informando, supusieron el hallazgo de tres tumbas de la Edad del Cobre; una circular tipo 'tholos', otra de lajas y una tercera y última en forma de cueva artificial, todo ello en el tramo del nuevo carril bici más cercano a Valencina de la Concepción.

Y es que 779,16 hectáreas de los términos municipales de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán, hay que tenerlo en cuenta, están declaradas como Zona Arqueológica, porque en este perímetro descansan numerosos yacimientos históricos y los famosos dólmenes de La Pastora, Matarrubilla, Ontiveros y de Montelirio, legados de las antiguas culturas calcolíticas que poblaron la zona hace milenios.

A LA COMISIÓN DE PATRIMONIO

Ante este descubrimiento, las autoridades apostaron por desplazar el trazado del carril bici y la Diputación, como promotora de las obras, elevó a la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico un proyecto para proteger con un murete o pretil los restos megalíticos y cubrirlos mediante un acristalamiento, extremo finalmente desechado.

En este contexto, el PP ha elevado a la Policía Local una denuncia, recogida por Europa Press, en la que expone que el Ayuntamiento organizó el pasado viernes un "paseo en bicicleta para estrenar el carril bici", cuyas obras "no se encuentran finalizadas" y cuentan con "una paralización" dictada por el propio alcalde con fecha 18 de marzo. "La actividad se celebró a sabiendas de que al carecer de certificación final de obras o documento alguno que lo indique, carece también de cualquier seguro de responsabilidad civil", expone la denuncia.

"Tres días antes, se quitaron las vallas que impedían el tránsito de personal por dicho carril bici, así como la señalización de obras, cuando las mismas no están terminadas, todo ello con cista a la celebración del evento", señala el PP. La denuncia avisa además de que parte del recorrido de dicho paseo ciclista atravesó "una zona de carretera" sin que la Guardia Civil fuese movilizada para garantizar la seguridad. "La actividad fue una inauguración encubierta con motivos electoralistas, priorizando esto sobre la seguridad de los vecinos", concluye el PP.
 
 

No hay comentarios: