Ampliada la expropiación del carril bici de Valencina por el desvío causado por el hallazgo de los dólmenes
12/04/2015 - EUROPA PRESS, SEVILLA
"Con la mayor
urgencia posible al encontrarse próxima la fecha de finalización del programa
cofinanciador de las inversiones"
La Diputación de Sevilla ha ampliado en 502,5 metros cuadrados
el expediente relativo a las expropiaciones consumadas para la construcción del
carril bici proyectado entre Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán,
a cuenta del "desvío" del trazado de dicha vía ciclista como
consecuencia del conocido y polémico descubrimiento de tres tumbas megalíticas
en el tramo del carril bici más próximo a Valencina.
El asunto se encuadra en las obras de construcción del carril bici
planeado para conectar Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán, un
proyecto promovido por la Diputación provincial de Sevilla y financiado con
cargo al Fondo Europeo de Desarrollo regional (Feder). Las obras, como venimos
informando, supusieron el hallazgo de tres tumbas de la Edad del Cobre; una
circular tipo 'tholos', otra de lajas y una tercera y última en forma de cueva
artificial, todo ello en el tramo del nuevo carril bici más cercano a Valencina
de la Concepción.
Y es que 779,16
hectáreas de los términos municipales de Valencina de la
Concepción y Castilleja de Guzmán, hay que tenerlo en cuenta, están declaradas
como Zona Arqueológica, porque en este perímetro descansan numerosos
yacimientos históricos y los famosos dólmenes de La Pastora, Matarrubilla,
Ontiveros y de Montelirio, legados de las antiguas culturas calcolíticas que
poblaron la zona hace milenios.
A LA COMISIÓN DE PATRIMONIO
Ante este descubrimiento, las autoridades apostaron por desplazar
el trazado del carril bici y la Diputación, como promotora de las obras, elevó
a la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico un proyecto para proteger con
un murete o pretil los restos megalíticos y cubrirlos mediante un
acristalamiento.
La asociación conservacionista Los Dólmenes, de su lado,
denunciaba que la Diputación desplazó el trazado del carril bici "sin
aprobar previamente el proyecto modificado de la construcción y sin el
preceptivo informe de la Consejería de Educación y Cultura", pues hablamos
de un espacio declarado Zona Arqueológica, avisando además del inicio de
"las obras de cubrición" del yacimiento "sin la preceptiva
autorización" de la Consejería, mediante un proyecto "firmado por un
ingeniero y no por un arqueólogo".
La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, según las fuentes
consultadas por Europa Press, acordó finalmente ordenar la cubrición
provisional del yacimiento arqueológico mediante "áridos inertes" y
materiales geotextiles, a la espera de que las administraciones cosechen fondos
para promover una investigación en profundidad sobre estos vestigios históricos
de la Edad del Cobre. Además, la comisión ordenaba la "retirada" de
los arranques de muro o construcción acometidos prácticamente al lado de las
tumbas megalíticas con motivo del proyecto del carril bici y abrir "un
expediente informativo" sobre este aspecto concreto, la instalación de
materiales de construcción en el perímetro del yacimiento arqueológico
supuestamente al margen del procedimiento reglado que pesa sobre este tipo de
actuaciones.
EXPROPIACIÓN AMPLIADA
Ahora, y según el expediente recogido por Europa Press, la
Diputación provincial ha acordado en su pleno ampliar en 502,5 metros cuadrados
la expropiación ya acometida en una parcela de Valencina de la Concepción, para
"llevar a cabo el desvío de un tramo de 50 metros del carril
bici" mediante una "actuación complementaria".
Todo ello, por cierto, "con la mayor urgencia posible, al
encontrarse próxima la fecha de finalización del programa cofinanciador de las
inversiones", con lo que la institución ha contactado ya con el
propietario afectado, levantando el acta previa a la ocupación y alcanzado un
acuerdo con el dueño sobre el justiprecio de los nuevos terrenos expropiados.
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