26/03/15 DIARIO SEVILLA VALENCINA. Patrimonio cubrirá las tumbas megalíticas y abrirá expediente por la obra del carril bici


Patrimonio cubrirá las tumbas megalíticas y abrirá expediente por la obra del carril bici


 

R. P. | Actualizado 26.03.2015 - 05:01

 

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, adscrita a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, acordó ayer que las tres tumbas megalíticas recientemente descubiertas en Valencina de la Concepción sean cubiertas provisionalmente con áridos inertes y materiales geotextiles; y ha ordenado la retirada de los arranques de muro o pared construidos junto al yacimiento arqueológico. También incoará un expediente informativo por las obras del nuevo carril bici, un proyecto promovido por la Diputación Provincial de Sevilla y financiado con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo regional (Feder).


Las obras han supuesto el hallazgo de tres tumbas de la Edad del Cobre; una circular tipo tholos, otra de lajas y una tercera y última en forma de cueva artificial, todo ello en el tramo del nuevo carril bici más cercano a Valencina de la Concepción. 779,16 hectáreas de los términos municipales de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán, están declaradas como Zona Arqueológica, porque en este perímetro descansan numerosos yacimientos históricos y los famosos dólmenes de La Pastora, Matarrubilla, Ontiveros y de Montelirio, legados de las antiguas culturas calcolíticas que poblaron la zona hace milenios.

 
Ante este descubrimiento, las autoridades apostaron por desplazar el trazado del carril bici y la Diputación, como promotora de las obras, elevó a la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico un proyecto para proteger con un murete o pretil los restos megalíticos y cubrirlos mediante un acristalamiento.

 
La asociación conservacionista Los Dólmenes ha denunciado que la Diputación desplazó el trazado del carril bici "sin aprobar previamente el proyecto modificado de la construcción y sin el preceptivo informe de la Consejería de Educación y Cultura", y advierte además del inicio de "las obras de cubrición" del yacimiento "sin la preceptiva autorización" de la Consejería.

 


 

 

No hay comentarios: