IU-CA elevará al pleno de Valencina el conflicto de los nuevos dólmenes y el carril bici
22/03/2015 - EUROPA PRESS, VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN (SEVILLA)
Los concejales de IU-CA en el
Ayuntamiento de Valencina de la Concepción (Sevilla) elevarán al próximo pleno,
a celebrar la próxima semana, una moción o pregunta sobre el conflicto
desencadenado en el municipio, a cuenta del hallazgo de tres tumbas megalíticas
con motivo de las obras del carril bici proyectado para conectar el pueblo con
Castilleja de Guzmán, así como el tratamiento de dichos vestigios y el
desplazamiento del trazado de la vía ciclista.
Porque como ha explicado a Europa Press el portavoz municipal de
IU-CA, Francisco Arellano, la oposición no está recibiendo información oficial al
respecto. "Todo lo que sabemos es por la prensa", ha manifestado
recordando que IU-CA ya se opuso al trazado inicial del nuevo carril bici, al
ser proyecto sobre "la zona cero" de la extensa necrópolis
prehistórica que descansa bajo el subsuelo de Valencina. "En el próximo
pleno, intentaremos obtener información al respecto", ha manifestado.
Todo se encuadra en las obras de construcción del carril bici
planeado para conectar Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán, un
proyecto promovido por la Diputación provincial y financiado con cargo al Fondo
Europeo de Desarrollo regional (Feder).
Las obras, como venimos informando, han supuesto el hallazgo de
tres tumbas de la Edad del Cobre; una circular tipo 'tholos', otra formada por
lajas y una tercera y última en forma de cueva artificial. El hallazgo surgió
en el tramo del nuevo carril bici más cercano a Valencina de la Concepción.
LOS DÓLMENES DE VALENCINA
Y es que 779,16
hectáreas de los términos municipales de Valencina de la
Concepción y Castilleja de Guzmán, hay que tenerlo en cuenta, están declaradas
como Zona Arqueológica, porque en este perímetro descansan numerosos
yacimientos prehistóricos y, sobre todo, los famosos dólmenes de La Pastora,
Matarrubilla, Ontiveros y de Montelirio, legados de las antiguas culturas
calcolíticas que poblaron la zona.
Ante este descubrimiento, las autoridades apostaron por desplazar
el trazado del carril bici y la Diputación elevó a la Comisión Provincial de
Patrimonio Histórico, adscrita a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte,
un proyecto para proteger con un murete o pretil los restos megalíticos y
cubrirlos mediante un acristalamiento. Dicho organismo, no obstante, no
considera adecuado el proyecto y ha optado por estudiar otras alternativas para
proteger los vestigios.
Las organizaciones conservacionistas, no obstante, han denunciado
que la Diputación, como promotora del proyecto, habría comenzado ya a desplazar
el trazado del carril bici y a cubrir el nuevo yacimiento sin los preceptivos
permisos.
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