25/01/15 CORREO ANDALUCÍA VALENCINA Las visitas al museo arqueológico y los dólmenes de Valencina se duplican en un año


VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN


Las visitas al museo arqueológico y los dólmenes de Valencina se duplican en un año


Más de 12.000 personas se acercaron al enclave más importante en España del Tercer Milenio antes de nuestra Era para conocer su patrimonio arqueológico



Reconocidos arqueólogos de la Universidad Autónoma de Madrid y de la universidad alemana de Würzburg calificaban hace unos meses el enclave prehistórico de Valencina de la Concepción como «el más importante» de España, así como «uno de los principales de Europa Occidental». El museo monográfico del yacimiento histórico, ubicado en la Casa de la Cultura, y los dólmenes La Pastora y Matarrubilla son el principal valor patrimonial de este municipio aljarafeño.


Y así parece reconocerlo el visitante, sobre todo en el último año, en el que las visitas a estos enclaves se han duplicado, situándose en 12.000 el número de personas que se acercaron al municipio en 2014.



Los dólmenes es «lo que más llama la atención», según la delegada de Cultura, Sonia Arellano. El de La Pastora, descubierto en 1860, destaca «por tener el corredor más largo de Europa», mientras que el de Matarrubilla, descubierto en 1917, cuenta con un elemento «de difícil interpretación», pero que no deja indiferente a nadie: una gran piedra con forma de mesa. Dos dólmenes que, junto a su yacimiento, ocupan una extensión de más de 400 hectáreas en las que se respira la vida de los habitantes de este asentamiento calcolítico. En el museo arqueológico, la variedad de piezas originales y autóctonas, tanto de cerámica como de cobre, hacen las delicias de los amantes de la arqueología, sobre todo por ser piezas que dan testimonio directo de que Valencina fue un enclave de envergadura en el Tercer Milenio de antes de nuestra Era.


La comunidad educativa, desde colegios, institutos y la universidad, es la que lidera las visitas al yacimiento. Le siguen vecinos de todos los puntos de Andalucía y también turistas europeos, como franceses o alemanes. La clave de la escalada de visitas en los últimos doce meses es el trabajo municipal. La Delegación de Cultura y Patrimonio ha firmado durante el último año una serie de convenios que han permitido este impulso, según Arellano. Una de las grandes llegadas de visitantes vino de la mano del primer Salón Internacional sobre Arqueología Arqueoworld, que se celebró del 7 al 9 de noviembre, donde investigación, divulgación y nuevas tecnologías se dieron cita. Un encuentro muy próximo a la presencia de estudiantes alemanes y españoles que estuvieron ahondando en el pasado calcolítico de los valencineros. Además, durante el pasado año, el Ayuntamiento se adhirió a las jornadas sobre patrimonio que organiza la Consejería de Cultura, lo que implicó un «desbordamiento de visitas».


Este aumento también ha tenido repercusión en el empleo. De hecho, gracias a los programas de la Junta de Andalucía Emple@Joven y Emple@30+, el Ayuntamiento ha contratado a dos personas, vecinas del municipio y especialistas en la materia, para dinamizar las visitas y velar por la conservación de las piezas del museo. Además, durante este año, se firmó un convenio con el taller de empleo de Espartinas para que tres personas ayudaran con las visitas turísticas. Pero, sobre todo, este incremento de visitantes ha supuesto un revulsivo para la economía local.
Y es que, «no solo visitan el yacimiento y el museo, sino que desayunan, comen y hacen compras en los establecimientos del municipio», destaca Arellano. Lo que implica un impulso para el desarrollo local.




No hay comentarios: