26/12/14 ANDALUCIA INFORMACION Decepción en la reunión entre el Puerto y los municipios ribereños


Decepción en la reunión entre el Puerto y los municipios ribereños

Andalucía Información / Agencias

23/12/2014 19:47
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Los municipios ribereños han calificado de “decepción” el resultado de la reunión entre sus representantes y la Autoridad Portuaria de Sevilla en la que abordaban el dragado en profundidad del Guadalquivir ante la falta de información ofrecida por Carmen Castreño, a quien la Asociación para la Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA) ha reprochado su talante “poco propicio al diálogo”, lo que ha provocado el abandono de sus representantes de la reunión.
  Alcaldes o representantes de los ayuntamientos de Coria del Río, Isla Mayor, Gelves, Puebla del Río, Aznalcázar, y San Juan de Aznalfarache han celebrado este martes una reunión con la presidenta de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Carmen Castreño, a la que ha asistido la Asociación para la Defensa del Territorio del Aljarafe.

  Según ha manifestado a Europa Press el alcalde de Coria del Río, Modesto González (PA), y que además ha transmitido ADTA a través de un comunicado, se ha tratado de un encuentro "decepcionante". "Han sido dos horas de permanente desencuentro. Estábamos citados para ver el proyecto con datos científicos y técnicos y con los informes, pero en lugar de eso la Autoridad Portuaria se ha puesto permanentemente a la defensiva", ha dicho el alcalde de Coria, quien explica que los alcaldes y representantes municipales no habrían extraído nada en concreto de esta reunión, más allá de "decepción y frustración".

"Cada pueblo tiene intereses diferentes en esto y yo, como alcalde, no tengo una postura a favor o en contra del dragado", dice Modesto González, quien recuerda que la Autoridad Portuaria debe acreditar ante los ayuntamientos que el proyecto en cuestión sea verdaderamente "beneficioso" para los municipios ribereños. Precisamente por eso, el primer edil ha solicitado la celebración de un nuevo encuentro.

La Asociación para la Defensa del Territorio del Aljarafe, de su lado, ha considerado que la presidenta del Puerto ha hecho gala de "un talante poco propicio al diálogo", porque durante el encuentro "defendió el dragado y la no existencia de impedimentos para su realización", pero al exponer los conservacionistas sus tesis, Castreño les habría acusado de "reventar" la reunión, reprochando al alcalde de Coria "haberlos invitado".

Dado el caso, los representantes de ADTA abandonaron la reunión, según la organización, que reclama "un replanteamiento a fondo de este proyecto" porque "no responde a los intereses generales".


26/12/14 CORREO ANDALUCÍA Reunión de “desencuentro” entre los municipios ribereños y el Puerto por el dragado, según el alcalde de Coria


Reunión de “desencuentro” entre los municipios ribereños y el Puerto por el dragado, según el alcalde de Coria


Los representantes de la Asociación para la Defensa del Territorio del Aljarafe incluso abandonan la reunión ante la falta de "diálogo".





23 diciembre 2014 - (0) comentarios


Alcaldes o representantes de los ayuntamientos de Coria del Río, Isla Mayor, Gelves, Puebla del Río, Aznalcázar, y San Juan de Aznalfarache han celebrado este martes una reunión con la presidenta de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Carmen Castreño, en torno al dragado de profundización que la institución portuaria promueve sobre el tramo navegable del río Guadalquivir.


El alcalde de Coria del Río, Modesto González (PA), ha informado a Europa Press de la celebración de este encuentro al que además de los representantes municipales, han asistido dos miembros de la Asociación para la Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA).


Sobre la mesa, una vez más, el dragado de profundización que promueve la Autoridad Portuaria de Sevilla sobre el tramo navegable del río Guadalquivir, para permitir que barcos de mayor calado lleguen hasta el Puerto de Sevilla, un proyecto que cuenta con el rechazo de los agricultores del Bajo Guadalquivir al temer los mismos que un hipotético incremento de la salinidad del agua del río afecte a sus cultivos.



El dragado de profundización, en concreto, prevé ampliar el calado del río de 6,5 a ocho metros de profundidad y, tras no prosperar el proyecto inicial promovido hace varios años, la Autoridad Portuaria está pendiente de entregar a las administraciones un nuevo proyecto técnico. El nuevo diseño de la actuación ha sido replanificada para acometer una profundización de 85 centímetros en 2015 y 65 centímetros en 2016 y 2017, una fórmula gracias a la cual sería posible conservar las subvenciones europeas cosechadas para el proyecto.


Pero según ha manifestado a Europa Press Modesto González y ha transmitido además ADTA a través de un comunicado, se ha tratado de un encuentro “decepcionante”. “Han sido dos horas de permanente desencuentro. Estábamos citados para ver el proyecto con datos científicos y técnicos y con los informes, pero en lugar de eso la Autoridad Portuaria se ha puesto permanentemente a la defensiva”, ha dicho el alcalde de Coria, quien explica que los alcaldes y representantes municipales no habrían extraído nada en concreto de esta reunión, más allá de “decepción y frustración”.



“Cada puedo tiene intereses diferentes en esto y yo, como alcalde, no tengo una postura a favor o en contra del dragado”, dice Modesto González, quien recuerda que la Autoridad Portuaria debe acreditar ante los ayuntamientos que el proyecto en cuestión sea verdaderamente “beneficioso” para los municipios ribereños. Precisamente por eso, el primer edil ha solicitado la celebración de un nuevo encuentro.



La Asociación para la Defensa del Territorio del Aljarafe, de su lado, ha considerado que la presidenta del Puerto ha hecho gala de “un talante poco propicio al diálogo”, porque durante el encuentro “defendió el dragado y la no existencia de impedimentos para su realización”, pero al exponer los conservacionistas sus tesis, Castreño les habría acusado de “reventar” la reunión, reprochando al alcalde de Coria “haberlos invitado”. Dado el caso, los representantes de ADTA abandonaron la reunión, según la organización, que reclama “un replanteamiento a fondo de este proyecto” porque “no responde a los intereses generales”.




 

18/12/14 DIARIO SEVILLA La Diputación tiene otros cinco recorridos en obras


La Diputación tiene otros cinco recorridos en obras


Las primeras actuaciones de una red más amplia se han centrado en conectar las estaciones de Cercanías.

T. Perdiguero Sevilla | Actualizado 18.12.2014 - 06:53

 

Además de por la apuesta que ha hecho la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, la red de carriles bici del Aljarafe está teniendo un impulso importante con la Diputación Provincial, que tiene previsto destinar 2,6 millones de euros de la partida de Fondos Feder que está gestionando a varios recorridos de este tipo que suman casi 26 kilómetros. Con ellos se han pretendido mejorar las conexiones de puntos muy concurridos, sobre todo los que tienen que ver con zonas de trabajo y estaciones de transporte público. La mayoría estarán terminados para el mes de marzo del año 2015.

 
En concreto, está ejecutado ya más de la mitad del carril bici de 750 metros entre el centro urbano de Villanueva del Ariscal y la estación de Cercanías del municipio. En esta localidad, hay previsto otro trazado, de 800 metros, que unirá la estación de Villanueva con Olivares y que, según informó ayer la Corporación, está ejecutado en más de un 11%.


En Valencina de la Concepción, donde las obras arrancaron hace apenas dos meses, hay un trazado entre Torrijos y la estación de ferrocarril de Salteras (1.750 metros), cuya ejecución supera ya el 25%, y otro hasta Castilleja de Guzmán (de 1,9 kilómetros), que está en una fase más inicial.

 
También se ha trazado un carril bici, conocido como el Paseo del Ferrocarril, de 2,5 kilómetros, entre Santiponce y la estación de Cercanías de Camas (que, por cierto, está desconectada del núcleo principal del municipio y es usada por muy pocos vecinos), cuyas obras están al 22%.

 
En fase de redacción y dotación presupuestaria, hay otros carriles, como el que unirá Gelves y la estación de Metro de San Juan de Aznalfarache (3,5 kilómetros) o las conexiones de Umbrete con Bollullos (el parque industrial, PIBO) y Aznalcázar con la estación de Benacazón, así como Castilleja del Campo con el polígono de Carrión de los Céspedes.


Según adelantó el presidente de la Diputación Provincial, el socialista Fernando Rodríguez Villalobos, en 2012, cuando presentó estos proyectos, son una primera fase de una "malla" más ambiciosa que abarcaría 40 kilómetros en los 46 municipios que se consideran dentro de la aglomeración urbana de Sevilla, con hasta 56 itinerarios distintos.

 
El itinerario de carriles bici en el Aljarafe también se verá reforzado con el proyecto de recuperación del arroyo Riopudio, que está ejecutando la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). Así, a lo largo de los casi 19 kilómetros del cauce, de los municipios de Olivares a Coria del Río, hay diseñados itinerarios en ambas márgenes. Este proyecto también se ejecuta con fondos europeos Feder, lo que supone que el 80% de la inversión económica necesaria viene de Europa y el resto de los fondos para las obras lo aporta la administración que gestiona el proyecto.

 


 

18/12/14 DIARIO SEVILLA La Junta recibe 25 ofertas para la vía ciclista que unirá Camas con Sevilla


La Junta recibe 25 ofertas para la vía ciclista que unirá Camas con Sevilla


El concurso público se resolverá antes de final de año y el plazo de ejecución será de cinco meses.

ep, sevilla | Actualizado 08.10.2014 - 13:52

 

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, ha recibido un total de 25 ofertas de empresas interesadas en la construcción de la vía ciclista que unirá la estación ferroviaria de cercanías de Camas con la red urbana de Sevilla capital. Las 25 ofertas, que incluye a seis uniones temporales de empresas, agrupan un total de 31 constructoras. 

 

Según informa la Junta en una nota, el concurso público, que tiene un presupuesto superior a 1,3 millones, se resolverá antes de que concluya el presente año tras la evaluación de las ofertas y la adjudicación definitiva de las obras. Esta actuación, que tiene un plazo de ejecución de cinco meses a contar desde el inicio de los trabajos, está cofinanciadas con Feder. 

 

Este nuevo itinerario ciclista ha sido diseñado para resolver los desplazamientos cotidianos en bicicleta desde el Aljarafe centro a Sevilla capital, conectando itinerarios ciclistas entre sí y con los principales nodos de transporte existentes. El recorrido tiene una longitud total de 7,6 kilómetros, dividido en dos tramos o troncos principales cuyos puntos finales conectan con la red urbana de Sevilla. El punto de inicio de ambas ramas es común y se localiza en la estación de cercanías de Camas. 

 

El primer tramo, con una longitud de 4,4 kilómetros, llega a Sevilla junto a Torre Triana en la Isla de la Cartuja y conecta con la red urbana de la capital en la calle Juan Antonio de Vizarrón. El tiempo de recorrido desde la estación de Cercanías de Camas se estima en 22 minutos en bicicleta. 

 

Este recorrido aprovecha la plataforma reservada para el transporte público que pasa el río Guadalquivir por el puente de la antigua línea de ferrocarril Sevilla-Huelva, llamado puente de las Señoritas. En Camas, comienza el itinerario por la vía verde de Camas-Santiponce, para introducirse en el municipio por la rotonda del polígono industrial de los Girasoles hasta el parque lineal que discurre en paralelo a la SE-30 por el Este del núcleo urbano. Cruza la ronda de circunvalación metropolitana por un paso inferior existente para conectar con la mencionada plataforma reservada para el autobús y la bicicleta. 

 

El segundo tramo, con una longitud de 3,2 kilómetros, tiene su origen en intersección con el tramo 1 a la altura del parque lineal en la ronda este de Camas, y cruza la SE-30 por otro paso inferior existente para continuar por una vía asfaltada que lleva al Estadio Olímpico. Esta opción de llegada a Sevilla a la altura del Estadio Olímpico en la Isla de la Cartuja tiene un tiempo de recorrido estimado en 25 minutos en bicicleta. 

 

Este ramal atraviesa, por el camino del Cenizo, una zona agrícola perteneciente a la llanura inundable del río Guadalquivir, que se salva con un diseño y construcción específica que hace la vía ciclista practicable en condiciones de comodidad y seguridad, incluso en época de fuertes lluvias. El itinerario transcurre en un pequeño tramo por término municipal de Santiponce y busca las rampas que suben al viaducto de Itálica para cruzar el río Guadalquivir hasta el viario ciclista existente en las inmediaciones del Estadio Olímpico en La Cartuja. 

 

La vía ciclista se ha diseñado de una sola calzada y bidireccional a lo largo de todo el recorrido, con una anchura que varía de 2,5 a tres metros. Excepto en el tramo del viaducto de la SE-30, donde se dispone de 1,8 metros de anchura para cada dirección a cada lado del tablero. 

 

Pensando en la comodidad y seguridad del ciclista, tal como establece el propio Plan Andaluz de la Bicicleta, la vía tendrá un acabado con firme de mezclas asfálticas similar a cualquier carretera, excepto en los tramos que discurren por la vía verde, el camino del Cenizo y un tramo en el que se aprovecha una calzada existente de adoquín. 

 

El proyecto también ha tenido en cuenta criterios de sostenibilidad, ya que se utilizarán materiales reciclados procedentes de residuos de la construcción y demolición (RCD), la siderurgia y plásticos. 

 


 

18/12/14 DIARIO SEVILLA Sevilla amplía su conexión ciclista con el Aljarafe


Sevilla amplía su conexión ciclista con el Aljarafe


La Consejería de Fomento adjudica a Azvi por casi un millón de euros el carril bici entre Camas y la capital, de 7,6 kilómetros. La pasarela sobre la SE-30 que conecta con San Juan estará en 2015.

A.S. Ameneiro, sevilla | Actualizado 18.12.2014 - 07:19



La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía adjudicó ayer por 968.910 euros a la constructora Azvi las obras la vía ciclista que unirá la estación de Cercanías de Camas con Sevilla en dos puntos de la red ciclista de la capital: el edificio administrativo Torre Triana y el Estadio de la Cartuja. Con esta actuación, que comienza en enero, los ciclistas de los municipios del Aljarafe centro contarán con una segunda conexión segura de acceso a la ciudad de Sevilla, por el centro y por el norte. 


Mientras tanto, por el sur de la capital ya se está construyendo otra vía segura con San Juan de Aznalfarache gracias a la pasarela sobre la SE-30 que cruza la vía rápida a la altura de Tablada. 


Una vez que se firme el contrato, la constructora Azvi dispondrá de un plazo de ejecución de cuatro meses para ejecutar los 7,6 kilómetros de carril bici entre Camas y Sevilla. Este nuevo carril bici, contemplado en el Plan Andaluz de la Bicicleta, está cofinanciado con fondos europeos Feder. 


El punto de inicio de ambos ramales es común, ya que parten de la estación de Cercanías de Camas. El primer tramo, con una longitud de 4,4 kilómetros, llega a Sevilla junto a Torre Triana en la Isla de la Cartuja y conecta con la red urbana de la capital en la calle Juan Antonio de Vizarrón. Se estima que el recorrido, desde la estación de Cercanías de Camas, se completará en 22 minutos en bicicleta, según el departamento de Fomento que dirige Elena Cortés (IU). Este itinerario aprovecha la plataforma reservada para el transporte público que pasa el río Guadalquivir por el puente de la antigua línea de ferrocarril entre Sevilla y Huelva, el llamado Puente de la Señorita. 





En Camas, comienza el itinerario por la vía verde entre Camas y Santiponce para introducirse en el municipio por la rotonda del polígono industrial de los Girasoles hasta el parque lineal que discurre en paralelo a la SE-30 por el este del núcleo urbano. Cruza la ronda de circunvalación metropolitana por un paso inferior existente para conectar con la mencionada plataforma reservada para el autobús y la bicicleta. 


El segundo tramo, con una longitud de 3,2 kilómetros, tiene su origen en la intersección con el anterior tramo a la altura del parque lineal en la ronda Este de Camas, y cruza la SE-30 por otro paso inferior existente para continuar por una vía asfaltada que lleva al estadio municipal. Esta opción de llegada a Sevilla a la altura del Estadio de la Cartuja tiene un tiempo de recorrido estimado en 25 minutos en bicicleta.

Este ramal atraviesa, por el camino del Cenizo, una zona agrícola perteneciente a la llanura inundable del río Guadalquivir, que se salva con un diseño que hace la vía ciclista practicable en condiciones de comodidad y seguridad, incluso en época de fuertes lluvias. El itinerario transcurre en un pequeño tramo por término municipal de Santiponce y busca las rampas que suben al viaducto de Itálica para cruzar el río Guadalquivir hasta el viario ciclista existente en las inmediaciones del Estadio de la Cartuja. 


El Puente de la Señorita es un camino tradicionalmente utilizado por peatones y ciclistas entre Camas y Sevilla, pero desde la Administración se destaca que con la obra adjudicada se le va a dar continuidad a este paso hasta llegar a la Isla de Cartuja, y se mejorará su estado actual. 


La vía ciclista de Camas a Sevilla se ha diseñado con una sola calzada y bidireccional a lo largo de todo el recorrido, con una anchura que varía de 2,5 a 3 metros, excepto en el tramo del viaducto de la SE-30, donde se dispone de 1,8 metros de anchura para cada dirección a cada lado del tablero.


La adjudicación del carril bici entre Camas y Sevilla se suma a otros tres tramos que ya están en obras en el Aljarafe tras los contratos adjudicados por la administración andaluza. Se trata de los 443 metros de la pasarela ciclista sobre la SE-30 a la altura de Tablada, los 1.300 metros de carril bici de acceso al Hospital de Bormujos y los 2.000 metros del carril bici de la travesía de Salteras.


Adjudicado también está el carril bici de la travesía de Olivares, con una longitud de 700 metros, según aseguró ayer la Consejería de Fomento.


La pasarela ciclista sobre la SE-30 a la altura de Tablada comenzó este verano con una inversión de 1,42 millones de euros y un plazo de ejecución de siete meses que debe concluir a primeros del próximo año 2015. 


La obra de la vía diclista de acceso al Hospital de Bormujos está ejecutada al 60%. Discurre por las travesías de las carreteras A-8062 y A-8068 entre Mairena y Bormujos con el objetivo de unir las vías ciclistas existentes con el hospital o las estaciones de transporte metropolitano. El Ayuntamiento de Bormujos destaca que este carril hará posible trasladarse en bicicleta desde el centro sanitario, o muy cerca de la Universidad CEU San Pablo, hasta la estación de Metro. El carril bici recorrerá las siguientes vías: Paraje de Paterna, Avenida Universidad de Salamanca, Avenida San Juan de Dios hasta desembocar en el Hospital.


La vía ciclista paralela a la travesía de Salteras, ejecutada en un 30%, está previsto que finalice en abril de 2015. Esta vía se unirá con la ejecutada hace dos años por la Junta y con la que está desarrollando la Diputación entre Valencina y Salteras. 


Estas obras están todas previstas en el Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB) que para el área metropolitana de Sevilla prevé ampliar los carriles existentes en 155 kilómetros más, lo que unido a los 115 kilómetros que están funcionamiento supone que en unos años la red metropolitana de Sevilla contará con 270 kilómetros en total.


La Administración andaluza va a invertir 32 millones de euros en la red ciclista de toda Andalucía.

 


 

07/12/14 ABC Se disparan las peticiones para buscar petróleo y gas en Andalucía


Se disparan las peticiones para buscar petróleo y gas en Andalucía


josé cejudo abcdesevilla / sevilla

Día 07/12/2014 - 07.41h  

El proyecto «Penélope» en la provincia de Sevilla y el «Siroco» en Málaga son los más importantes


Andalucíano es ajena al auge de las prospecciones para la localización y almacenamiento de gas o petróleo. Desde hace tiempo cinco grandes compañías han puesto sus miras en el subsuelo de la región para extraer sus riquezas escondidas con unos trabajos no exentos de polémica por la resistencia de los grupos conservacionistas por la supuesta afección al medio ambiente.

En estos momentos hay 32 permisos de la Junta y del Gobierno central para la extracción y almacenamiento de gas en Andalucía, una comunidad que produce al año unas 57 ktep (miles de toneladas equivalentes de petróleo), según balance de 2012. Uno de los proyectos más mediáticos, por la controversia que ha provocado, está situado mar adentro y lleva por nombre «Siroco». Lo promueven las empresas RepsolInvestigaciones Petrolíferas y Petroleum Oil & Gas España y se localiza a 9 kilómetros en la costa de Mijas (Málaga) ya 12 kilómetros al suroeste de la de Fuengirola. La iniciativa superó la declaración de impacto ambiental en 2011, y se está a la espera de la autorización definitiva del Ministerio de Industria. El objetivo es localizar una bolsa de gas a unos 1.600 metros de profundidad.

El proyecto «Siroco» no cuenta con el beneplácito de la Junta de Andalucía. La consejera de Medio Ambiente, María Jesús Serrano, manifestó recientemente que la iniciativa ya debería tener «un no rotundo del Gobierno de España».

En 2012 la Junta sí otorgó a la compañía Oil & Gas Capital (una firma española cuyo consejero delegado es Fulgencio Jiménez, exdirector de exploración de Repsol) tres permisos de investigación para analizar las posibilidades de encontrar yacimientos de hidrocarburos (petróleo y gas natural) en tres zonas de las provincias de Jaén y Sevilla. En la provincia de Jaén, con los proyectos «Ulises 2» y «Ulises 3», se exploran dos zonas. La primera de ellas, de 40.812 hectáreas, entre los municipios de Baeza, Bedmar o Mancha Real. La segunda ocupa una superficie de 27.208 hectáreas en Baeza, Bedmar o Úbeda. La inversión es de 7,75 millones.

La zona de exploración en la provincia de Sevilla, el proyecto «Penelope», tiene una extensión de 27.208 hectáreas y se reparte entre los municipios de Albaida del Aljarafe, Alcalá del Río, La Algaba, Bollullos de la Mitación, Camas, Castilleja de Guzmán, Espartinas, Gerena, Guillena, Olivares, La Rinconada, Salteras, Sanlúcar la Mayor, Santiponce, Sevilla, Umbrete, Valencina de la Concepción y Villanueva del Ariscal. Contempla una inversión en investigación a lo largo de seis años de vigencia del permiso de 6,1 millón de euros.

Igualmente, hay otros 6 permisos en fase de otorgamiento, todos ellos solicitados por Oil & Gas Capital, tanto en Córdoba como en Jaén. Por lo que respecta a las competencias estatales, en la provincia de Cádiz, la empresa Schuepbach Energy, de Estados Unidos (especializadas en gas pizarra y con campos activos en Suiza o Dinamarca) dispone de permisos para la localización de gas y petróleo en las parcelas conocidas como Tesorillo y Ruedalabola. Los suelos afectan a tres parques naturales: Los Alcornocales, La Breña y el Estrecho de Gibraltar.

Petroleum Oil & Gas España está autorizada por el Estado para trabajar en el proyecto «El Juncal», en la provincia de Sevilla. Y la misma empresa, junto con Repsol Investigaciones Petrolíferas, cuenta con el permiso provisional del mencionado «Siroco».

De otro lado, Petroleum Oil & Gas España dispone de diez cesiones de almacenamiento y explotación de hidrocarburos en las provincias de Huelva y Sevilla, identificadas con los nombres de Marismas, Romeral y Rebujena. A su vez, la empresa Nuelgas (Nueva Electricidad del Gas), de Unión Fenosa Gas, cuenta con las explotaciones de las Barreras y El Ruedo, tres en Sevilla y una más compartida por Sevilla y Córdoba, asociadas a centrales de generación eléctrica. Cuenta con el reconocimiento para convertir los yacimientos en almacenamientos subterráneos.

Una oportunidad aún inexplorada es el de los hidrocarburos «no convencionales». Se trata de gas y petróleo contenido en formaciones rocosas que se obtiene mediante la técnica denominada fracturación hidráulica (o «fracking»). Andalucía podría albergar en torno al 20% de las reservas nacionales, según el catedrático Ángel Cámara. En la región se encuentran los tres principales tipos de yacimientos: el «tight gas», que se halla en zonas arenosas y se localizaría en el sur de Cádiz; el «shale gas», que se encuentra en pizarras y que se podrían situar en Córdoba y de Jaén; y el «coal bed methane», que está almacenado en carbón y del que habría reservas en el Valle del Guadiato.