19/09/14 ABC LA CHG LICITA ACTUACIONES PARA AUMENTAR EL CAUDAL DE CINCO DEPÓSITOS DEL ALJARAFE POR 4,9 MILLONES


LA CHG licita actuaciones para aumentar el caudal de cinco depósitos del Aljarafe por 4,9 millones


E.F. / ALJARAFE

Día 19/09/2014 - 12.51h

Se beneficiarán los municipios de Gines, Castilleja de la Cuesta, Bormujos, Valencina y Castilleja de Guzmán


Casi cinco millones de euros destinará la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) a construir una nueva arteria de abastecimiento en la comarca del Aljarafe. Así lo ha anunciado este viernes en un comunicado en el que informaba de la licitación de esta actuación por 4,96 millones de euros.

En concreto, se corregirá la falta de caudal de entrada al depósito que estaba afectando a diversos municipios del Aljarafe debido al crecimiento de la población que ha experimentado la comarca en los últimos años. La actuación aumentará la capacidad de los depósitos de Gines, Castilleja de la Cuesta y Bormujos (ramal principal), así como los de Castilleja de Guzmán y Valencina.

Esta actuación se financiará al 80 por ciento por la Confederación con cargo a los fondos FEDER, mientras que el 20 por ciento restante correrá a cargo de Aljarafesa. Según ha detallado la CHG, las obras consistirán en un tramo de adecuación en la urbanización Las Pilas y dos ramales de nueva proyección de tuberías de abastecimiento, conectados entre sí, que quedarán integrados en la trama de conducciones del sistema general de Aljarafesa.

El ramal principal, que discurrirá paralelo al existente en la actualidad, consta de tres tramos consecutivos, que suman 4,4 kilómetros de longitud, y surte de caudales al ramal de Valencina y a tres depósitos (dos en Gines, aunque uno de ellos sirve a Castilleja de la Cuesta, y otro en Bormujos).

El ramal de Valencina, que también discurrirá en paralelo al actual, asegurará el suministro de la red en alta de las poblaciones de Castilleja de Guzmán y Valencina, al tiempo que permitirá adecuar y mejorar la conexión de los depósitos de ambos municipios con la red de abastecimiento en baja. Finalmente, se instalará un nuevo tramo de tubería que sustituirá al existente para mejorar el abastecimiento en baja a la urbanización Las Pilas.

09/09/14 CORREO ANDALUCÍA TRES INVESTIGADORES PROFUNDIZAN EN EL ASENTAMIENTO CALCOLÍTICO DE VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN


Tres investigadores profundizan en el asentamiento calcolítico de Valencina de la Concepción


La Universidad alemana de Würzburg y la Autónoma de Madrid han dirigido los trabajos


 


09 septiembre 2014
please wait...

Que el poblado de la época del calcolítico asentado en Valencina de la Concepción fue el más grande e importante de la Península está cada día más probado científicamente. De hecho, ayer, los investigadores encargados del proyecto, Alfredo Mederos y Thomas Schumacher –ambos de la Universidad Autónoma de Madrid–, así como Frank Falkenstein, de la Universidad alemana de Würzburg, acompañados de la concejal de Turismo, Cultura y Patrimonio de Valencina, Sonia Arellano, y el director del Museo Arqueológico de la localidad, Manuel Vargas, presentaron los avances de las investigaciones, que vienen a desvelar el tipo de sociedad que vivía en estos yacimientos, además de arrojar luz sobre el Tercer Milenio.


Durante las dos últimas semanas, un equipo de seis personas, han realizado prospecciones geofísicas así como análisis arqueológicos de una parcela de cultivo de unas dos hectáreas al norte de la localidad, donde en 2013 se descubrieron posibles restos cuando se iban a realizar unas obras de mejora. Las sospechas de hace un año se han confirmado ahora después de que tras esta primera fase del proyecto, que esperan tenga una duración de al menos seis años, se hayan descubierto restos de estructuras, así como materiales relacionados con la fundición de cobre, incluso, vasos de piedra, que en estos días han estado clasificando varios alumnos de la prestigiosa universidad alemana.


Estos avances son fruto de un convenio firmado por el Ayuntamiento de Valencina de la Concepción y las dos universidades, aunque ha sido el Estado de Baviera quien ha aportado la financiación –unos 10.000 euros– para esta primera fase del proyecto. Ahora los investigadores esperan que la Junta de Andalucía les otorgue los permisos necesarios para seguir trabajando, además de que el Estado Alemán siga financiando estas investigaciones que confirman a Valencina como la localidad con el yacimiento «más importante del país y uno de los principales de Europa Occidental», según los investigadores.


Aunque a día de hoy el Museo Arqueológico de Valencina recibe cerca de 9.000 visitas anuales, tras estos descubrimientos esperan que el reclamo sea aún mayor y se conozca la historia de la localidad.


 

09/09/14 ABC Expertos alemanes analizan el yacimiento Calcolítico de Valencina


Expertos alemanes analizan el yacimiento Calcolítico de Valencina


A.B.P. / Valencina de la Concepción

Día 09/09/2014 - 11.27h

Pretenden llevar a cabo un estudio durante seis años


Un equipo de expertos alemanes, procedentes de la Universidad de Würzburg, junto a otros especialistas de la Universidad Autónoma de Madrid, han estado estudiando el yacimiento arqueológico de Valencina de la Concepción durante dos semanas.

En concreto, han estado realizando prospecciones geométricas en un terreno de dos hectáreas en la zona norte del municipio, donde se ubican los restos de este poblado del Calcolítico, uno de los que cuenta con mayor dimensión de Europa occidental.

Durante estos trabajos, los expertos han hallado algunas piezas de marfil, procedentes de elefantes africanos y asiáticos, lo que hace suponer que ya en el Tercer Milenio se establecían conexiones con Marruecos, Siria o Líbano desde estas tierras. Se trata, además, de objetos lujosos y excepcionales que no se suelen encontrar en otros yacimientos estudiados hasta ahora.

Después del trabajo de campo realizado, los expertos alemanes se llevan a su país numerosas piezas de todo tipo para ser analizadas. A partir de ellas desarrollarán un estudio que publicarán posteriormente.

El próximo objetivo de estos expertos es solicitar una ayuda al Gobierno alemán para llevar a cabo una investigación más amplia. Con esta subvención, el trabajo podría dura hasta seis años, tiempo durante el que se llevarían a cabo excavaciones sobre el terreno, con un equipo mayor, permaneciendo en Valencina unos dos meses al año.

Si este proyecto de mayor envergadura sale adelante, el propósito es hacer visibles estas excavaciones, para que puedan ser visitadas por todo el público interesado.

http://sevilla.abc.es/provincia-aljarafe/20140909/sevi-yacimiento-calcolitico-analizado-expertos-201409091042.html

09/09/14 DIARIO SEVILLA VALENCINA. EN BUSCA DEL CALCOLÍTICO MÁS VIVO


Valencina de la Concepción

 

En busca del calcolítico más vivo


Un convenio entre el Ayuntamiento y las universidades Complutense y de Würzburg busca conseguir fondos del Gobierno alemán para excavar.

Luis Sánchez-Moliní , Valencina de la concepción | Actualizado 09.09.2014 - 09:35

 

Hasta el momento, las investigaciones y excavaciones en el entorno de Valencina se han centrado en la necrópolis, en los dólmenes, en los ajuares funerarios, pero ahora queremos saber más sobre cómo era aquel poblado de la edad del cobre -época también conocida como calcolítico-, sobre su sociedad, su economía...". Con estas palabras definió este lunes el arqueólogo de la Universidad Complutense Alfredo Mederos el objetivo del convenio firmado entre la institución madrileña, la Universidad de Würzburg y el Ayuntamiento de Valencina de la Concepción para avanzar en las investigaciones sobre el que es considerado por el también arqueólogo Thomas Schuhmacher como "el mayor poblado de la Península Ibérica" durante el periodo comprendido entre el año 3.500 y el 2.000 a. C.


Por ahora, en virtud de este acuerdo, ya se han realizado una serie de prospecciones geotécnicas en unas dos hectáreas propiedad del Ayuntamiento, en el límite norte de Valencina. Estos primeros trabajos ponen en evidencia la existencia de estructuras de una zanja defensiva, cabañas y silos: es decir, indican que aquella zona, conocida como el Cerro de la Cabeza, era parte del poblado calcolítico de Valencina. Estas conclusiones se apoyan también en la recogida de materiales de superficie hecha en dos semanas de trabajo.


La intención, ahora, es pedir, a través de la Universidad de Würzburg dinero al Gobierno alemán para desarrollar campañas arqueológicas de unos dos meses de duración durante, al menos, cinco años. Por su parte, el Ayuntamiento de Valencina , según explicó Sonia Arellano, concejal de Cultura de la localidad, aporta "todo el apoyo logístico necesario" y las infraestructuras locales, especialmente el Museo y la Casa de la Cultura, además del apoyo del arqueólogo municipal, Manuel Vargas.


"Nos se excavaba esta zona desde que lo hiciese en 1976 el ex director del Museo Arqueológico de Sevilla, Fernando Fernández", aseguró Alfredo Mederos, quien aseguró que la intervención servirá también para avanzar en el conocimiento de las redes comerciales internacionales en las que Valencina ya estaba inserta en la época, tal como se descubrió tras encontrar en la zona marfil procedente de África y Asia, en los que Thomas Schuhmacher es todo un especialista.


En los próximos días, los arqueólogos publicarán los resultados definitivos de las prospecciones realizadas. Posteriormente se solicitarán los permisos necesarios de excavación a la Junta de Andalucía.

 

http://www.diariodesevilla.es/article/provincia/1852041/busca/calcolitico/mas/vivo.html