28/08/14 DIARIO SEVILLA CUATRO CARRETERAS SIN FECHA EN EL ALJARAFE


Cuatro carreteras sin fecha en el Aljarafe


 

La Ronda Sur de Mairena y la autovía del Aljarafe Norte, entre las que están pendientes.

 

T. P. · A. S. A., Sevilla | Actualizado 28.08.2014 - 06:45

 

La comarca del Aljarafe está pendiente de cuatro obras de infraestructuras viarias para mejorar la vertebración del territorio: la Ronda urbana Sur de Mairena, la autovía del Aljarafe Norte, la conexión de Espartinas con la A-49 y la mejora de la vía que conecta Sanlúcar, Aznalcólla y Gerena con la Autovía de la Plata. Los recortes presupuestarios de la Junta de Andalucía y la crisis están detrás, mientras el PP no ha dejado de reclamar que se activen las obras.


La Ronda Sur de Mairena es clave para facilitar el tráfico desde Sevilla y la zona norte de Mairena hasta la salida por la A-8055 de Palomares y Almensilla. La obra se inició en 2010 y se paralizó en 2011 sin fecha cierta para retomarla.


La autovía del Aljarafe Norte (A 8077) se proyectó para unir las localidades de Sanlúcar la Mayor y Camas. Se calcula que podría beneficiar a  107.000 habitantes del Aljarafe Norte: Sanlúcar la Mayor, Olivares, Salteras, Valencina, Castilleja de Guzmán, Albaida, Gines y Camas. A esta zona sí ha llegado el Cercanías.


El colectivo Valencina Habitable forma parte de la mesa ciudadana que en su día logró que se cambiara el trazado inicialmente elegido para el primer tramo de la autovía porque afectaba a los dólmenes de Castilleja de Guzmán y Valencina.


El parlamentario del PP por Sevilla, Jaime Raynaud, y el vicesecretario provincial del PP de Ordenación de Territorio, José Manuel de la Villa, se reunieron con el alcalde de Sanlúcar la Mayor, Antonio Manuel Pérez, y con representantes del PP en Salteras y Albaida, para denunciar la situación de "abandono" de este proyecto. Los municipios que la reclaman defienden la necesidad de tener una autovía segura y que contribuiría al desarrollo económico de la zona y a la movilidad entre los municipios y de estos con la capital.


Raynaud recordó en su día que la Junta anunció esta autovía en 2006 y que se licitó un año después por 32 millones de euros, cofinanciado con Fondos Feder.

 
La entonces Consejería de Obras Públicas realizó un proyecto con cuatro posibles trazados y el PP optó, como la propia Administración autonómica, por el que discurriría en paralelo a la vía del ferrocarril Sevilla-Huelva, después de haberlo consensuado con los vecinos y municipios afectados.


La tercera obra de carretera pendiente en el Aljarafe es la conexión de Espartinas con la A-49 a través de Bollullos de la Mitación. Beneficiaría también al municipio de Villanueva del Ariscal.


El teniente de alcalde y edil de Urbanismo de Espartinas, Javier Jiménez, se reunió el pasado junio con la delegada territorial de Fomento y Vivienda de la Junta, Granada Santos, para volver a tratar esta conexión a través de Bollullos de la Mitación con la A-49 a la altura de Merkamueble. Ya hay un proyecto aprobado, que costeó el Ayuntamiento de Bollullos de la Mitación, para solventar las colas en esa salida y que respaldaron todas las administraciones, que prevé la construcción de sendos bucles y rotondas a cada lado de la A-49. También se aprobó un Plan de Ordenación Intermunicipal (POI) con el acuerdo de todos los ayuntamientos.


El Ministerio de Fomento debía acometer este verano la rotonda Sur, en el lado de Umbrete, a la vez que las obras del tercer carril de la A-49. Y la Junta costear el bucle norte, al otro lado de la vía y con el que debe enlazar Espartinas. Se requiere una inversión de 600.000 euros y se pidió a la delegada que la Junta lo incluya en los presupuestos de 2015. Santos se habría comprometido a revisar el proyecto y a estudiarlo.


En cuarto lugar figura la mejora del firme de la carretera que une Sanlúcar con la Autovía de la Plata (A-66)  pasando por Aznalcóllar. La Junta de Andalucía se ha comprometido recientemente a ejecutar esa mejora. Esta vía es clave porque vehículos procedentes de Huelva y Portugal y que no tienen como destino Sevilla, por lo que no tienen que entrar siquiera en la SE-30.

 


 

23/08/14 EL MUNDO Empleados públicos llevan dos meses sin cobrar por la falta de control en las ayudas


Empleados públicos llevan dos meses sin cobrar por la falta de control en las ayudas


Al menos 20 trabajadores del Plan Orienta sufren desde junio impagos de nóminas


La Junta concedió una subvención para contratar al personal, pero ahora no la paga


SEBASTIÁN TORRES

ANTONIO SALVADOR Sevilla

Actualizado: 23/08/2014 10:20 horas

 

Al menos 20 trabajadores del programa Andalucía Orienta están trabajando sin cobrar por un problema que tiene su origen en la falta de control en las subvenciones por parte de la Junta de Andalucía, que concedió una ayuda para contratarlos y ahora no la desembolsa.

Por el momento, los empleados públicos que han dejado de cobrar sus nóminas son 16 técnicos y cuatro personas contratadas como personal de apoyo en la Mancomunidad del Aljarafe, en la provincia de Sevilla. A este organismo público le fue concedida una subvención de 527.916,24 euros para contratar a esos trabajadores y poner en marcha el programa Andalucía Orienta, pero la Junta de Andalucía no le ingresa el dinero y por eso no se pagan las nóminas.

El motivo, dijeron a EL MUNDO fuentes de la mancomunidad, es que ésta no ha justificado una ayuda anterior y los funcionarios no dan el visto bueno para que se efectúe el pago. Si eso es así, ¿cómo es posible que le fuera concedida esta subvención?

El presidente de la Mancomunidad del Aljarafe y alcalde de Camas, Rafael Recio (PSOE), explicó que hace dos años se remitió a la Junta de Andalucía toda la justificación de la subvención recibida en su día para construir una escuela de hostelería en el municipio de Castilleja de Guzmán. La Junta -Consejería de Empleo- invirtió en ello unos dos millones de euros y la misma Junta -Consejería de Ordenación del Territorio- consideró ilegal la licencia de obras del edificio construido en zona verde.

Ahora mismo pesa sobre él una orden de demolición, sin que haya llegado nunca a abrir sus puertas. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) confirmó la orden de derribo y el asunto está a expensas de nuevos pronunciamientos judiciales.

El presidente de la mancomunidad explicó que dos años después de haber remitido la documentación de la ayuda a la Junta, han recibido un requerimiento de devolución de la última parte de la subvención, unos 600.000 euros. Y no hay dinero para reintegrarlo.

Fuentes de Hacienda consultadas por EL MUNDO han señalado que las subvenciones pendientes de reintegrar tiene el carácter de ingresos de derecho público y, por lo tanto, la entidad a la que se le reclame dicho dinero, en este caso la Mancomunidad del Aljarafe, está considerada como deudora de la Administración. Es decir, no está al corriente de pago y, por ello, no se le pueden realizar más ingresos hasta que se ponga al día.

Esto es lo que ha podido ocurrir ahora. La propia Junta de Andalucía concedió en diciembre de 2013 una subvención de 527.916,24 euros a la Mancomunidad del Aljarafe, que se ve, a la postre, inmersa en una espiral que ahora tiene como víctimas a los trabajadores del programa Andalucía Orienta.

Dicho plan es uno de los estandartes de las políticas activas de empleo de la Junta de Andalucía. Consiste en asesorar a los parados andaluces para ayudarlos a encontrar un puesto de trabajo. Para ello, personal especializado enseña a los parados técnicas de búsqueda de empleo, desde elaborar un curriculum o una carta a cómo afrontar una entrevista laboral y les presta orientación vocacional.

Para ello, la Junta subvenciona la implantación de oficinas en ayuntamientos, mancomunidades y sindicatos en las que se debía atender a los parados para ayudarlos a conseguir un empleo.

Éste es el caso de las subvenciones concedidas a la Mancomunidad del Aljarafe, que es la primera en la que se presenta este problema, aunque hay otros organismos que desarrollan el Programa Andalucía Orienta en los que tampoco se han recibido los fondos de la Junta de Andalucía y están adelantando las nóminas de sus fondos propios. Cuando se agoten, se podría ver en el mismo problema.

La misma Mancomunidad del Aljarafe estuvo adelantando las nóminas hasta que se ha visto en la imposibilidad económica de hacerlo. Y eso que los contratos se hicieron a partir del 3 de marzo de 2014 y no desde el 16 de diciembre de 2013, que era cuando debía empezar a aplicarse la subvención.

Los 20 trabajadores afectados fueron, por lo tanto, contratados el 3 de marzo de este año. Las nóminas de marzo y abril las cobraron en plazo, puesto que la mancomunidad adelantó el dinero. En mayo comenzaron los problemas.

La nómina de ese mes de mayo se abonó con casi un mes de retraso, el 26 de junio, también con fondos de la mancomunidad. Los trabajadores afectados todavía no han cobrado los meses de junio y julio, un extremo que ha confirmado este periódico en las cuatro sedes del Programa Andalucía Orienta en el Aljarafe: Castilleja de la Cuesta, Coria del Río, Bormujos y Sanlúcar la Mayor.

Por lo tanto, de los cinco meses que han trabajado sólo han cobrado tres y temen que tampoco perciban su nómina de agosto. Sus contratos terminan el 15 de septiembre de 2014, por lo que al final trabajarán seis meses y medio. Según se establecía en el Anexo III de la resolución por la que se le concedió la ayuda, los contratos debían haber comenzado el 16 de diciembre de 2013, con una duración de nueve meses.

http://www.elmundo.es/andalucia/2014/08/23/53f78dfa22601df5308b458d.HTML


NUESTRO COMENTARIO:
 
¡Ay Carmelo!
 
De aquellos polvos estos lodos.
 
En menuda faena ha metido D. Carmelo, alcalde de Castilleja de Guzmán, a la Mancomunidad del Aljarafe



08/08/14 BOP SEVILLA. VALENCINA APROBACIÓN INICIAL ORDENANZA DE LA REGULADORA DE LAS ESCUELAS DEPORTIVAS MUNICIPALES DE FUTBOL


BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE SEVILLA

 Nº 183

 8 DE AGOSTO DE 2014

PÁGINAS 69 A 72

 

VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN

 

APROBACIÓN INICIAL DE LA ORDENANZA REGULADORA
DE LAS ESCUELAS DEPORTIVAS MUNICIPALES DE FÚTBOL

 

Don Antonio Manuel Suárez Sánchez, Alcalde–Presidente del Ayuntamiento de esta villa.

 

Hace saber: Que por acuerdo del Excmo.Ayuntamiento Pleno, en sesión ordinaria, celebrada el día 26 de junio de 2014 se aprobó inicialmente la «Ordenanza reguladora de las escuelas deportivas municipales de fútbol», cuyo texto se incluye como Anexo.

 

En virtud de lo dispuesto en el artículo 49 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, se somete la misma a información pública al objeto de que pueda ser examinado por el plazo de treinta (30) días a partir de su publicación en el «Boletín Oficial» de la provincia, por toda aquella persona que pueda resultar interesada. A estos efectos el expediente se encuentra de manifiesto en las dependencias municipales por el plazo señalado. Igualmente estará publicado en la página web del Ayuntamiento.

 

En el caso de que no se hubiera presentado ninguna reclamación o sugerencia, se entenderá definitivamente adoptado el acuerdo hasta entonces provisional

 

Lo que se hace público para general conocimiento.

 

En Valencina de la Concepción a 1 de julio de 2014.—El Alcalde–Presidente, Antonio M.Suárez Sánchez.

 

 

PARA MÁS INFORMACIÓN EN EL SIGUIENTE ENLACE:

 


 

07/08/14 ABC VALENCINA. El PP pide al Ayuntamiento una solución para el Juventud Deportiva tras quedarse sin instalaciones


VALENCINA

El PP pide al Ayuntamiento una solución para el Juventud Deportiva tras quedarse sin instalaciones


E.F. / VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN

 

Día 07/08/2014 - 11.59h

El Consistorio ha retirado la cesión del polideportivo tras aprobar una ordenanza que entra en vigor en octubre


El Partido Popular del municipio aljarafeño de Valencina de la Concepción ha criticado que el Ayuntamiento de la localidad haya retirado la cesión de las instalaciones al club de fútbol Juventud Deportiva, que lleva 40 años acercando el deporte a los más pequeños de Valencina.

Según explican los populares en un comunicado, esta decisión municipal corresponde a la aprobación, «supuestamente, de una ordenanza municipal para regular el uso de las instalaciones públicas».

Así lo ha señalado la portavoz del PP, Nuria Jiménez, quien ha exigido al Consistorio una solución urgente a este problema. Jiménez ha resaltado asimismo que la ordenanza aprobada aún está en trámite y, al menos, hasta octubre, no entrará en vigor. Por eso, argumenta, «no entendemos por qué el club ya no puede utilizar dichas instalaciones».

La popular ha explicado que en el último pleno su grupo presentó una moción de urgencia para «debatir y conocer los motivos por los cuales se deja sin servicio a los socios que llevan jugando al fútbol durante tantos años». Sin embargo, la propuesta no prosperó porque la oposición votó en contra de esta urgencia.

Por ese motivo reiteran al Ayuntamiento que se solucione esta situación «ya que a día de hoy no está garantizada la continuidad de las escuelas deportivas para la próxima temporada, y al final, los afectados son los jóvenes deportistas de nuestro pueblo».

Los populares van así a solicitar «un pleno extraordinario para tratar y debatir este tema con el fin de dejarlo solucionado para que mientras que la nueva ordenanza municipal no entre en vigor, el club pueda seguir utilizando las instalaciones municipales mientras se les da una solución a los deportistas de Valencina de la Concepción».