27/03/14 EL MUNDO EL PROBLEMA Y LA OPORTUNIDAD


El problema y la oportunidad


La historia de los dos hermanos del Aljarafe que han visto frustrado su propósito de instalar una pista de paint-ball en una finca de Valencina propiedad de su familia porque el Ayuntamiento se niega a darles licencia debido a la necesidad de proteger los abundantes restos arqueológicos de gran valor que hay en la misma nos ha vuelto a situar ante un debate aún no resuelto: considerar el patrimonio como un problema en vez de como una oportunidad. A fomentar esta idea desde luego contribuyen determinadas actitudes. Porque si está bien el celo y el ser estrictos con la conservación del patrimonio histórico heredado, también es cierto que se ha de ayudar a quien ha de soportar las cargas a que obliga su conservación, al tiempo que facilitar el disfrute de ese patrimonio por parte de todos. No sirve de nada mantener enterrado y oculto ese patrimonio bajo un terreno baldío, impidiendo a los dueños de éste extraerle partido, cuando podría ser un atractivo turístico, al tiempo que una fuente de ingresos. Es cierto que hay determinados yacimientos que, por su extrema delicadeza, no pueden permanecer expuestos a las inclemencias meteorológicas y conviene mantener enterrados para su preservación, pero en tales casos es la administración que así lo exige quien debe asumir las cargas que ello comporta. Sucede que aquí ha venido siendo todo al revés. Porque no ha sido infrecuente que la administración, tan celosa obligando a los particulares a preservar yacimientos a cambio de nada, haya hecho de su capa un sayo cada vez que lo ha estimado oportuno, siendo en ocasiones la primera que considera un problema lo que en el fondo es una gran oportunidad. Claro que, cuando se tiene el nivelito que algunos que mandan tienen, verlo así resulta un poco complicado.

http://www.elmundo.es/andalucia/2014/03/27/5333e557ca47411a388b456d.html

26/03/14 ABC Piden dos años de cárcel para un agricultor que hizo obras en la necrópolis


Aljarafe / valencina


Piden dos años de cárcel para un agricultor que hizo obras en la necrópolis


 

 

E.F. / VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN

 

Día 26/03/2014 - 12.34h

El acusado realizó movimientos de tierra sin licencia y plantó vides en una zona protegida; se le exige también una indemnización


La localidad de Valencina de la Concepción esconde en su subsuelo numerosos restos arqueológicos. Un hecho que, en ocasiones, supone una traba para nuevos proyectos de construcción. Hace unos días se conocía el caso de unos jóvenes que no pueden construir una pista de paintball en su finca privada.

Ahora le toca el turno a A.M.M., titular de una finca en el paraje Las Cañadas, donde en ocasiones se habían encontrado fragmentos arqueológicos de la época imperial romana. Se trata de una zona de protección del paisaje en grado I, según las normas subsidiarias municipales. Este vecino realizó en 2010 movimientos de tierra sin autorización en esa zona donde solo están autorizadas las intervenciones «potenciadoras del paisaje». Según la acusación, hizo esto «a sabiendas de que con ello comprometía gravemente los restos arqueológicos del subsuelo».

Por ese hecho, se enfrenta a una acusación en la que la Fiscalía solicita dos años de cárcel por un presunto delito de daños contra el patrimonio histórico, y una indemnización de 21.450 euros para la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

En unos meses se celebrará el juicio en el que declararán como testigos los agentes del Seprona de la Guardia Civil que investigaron los hechos, un arqueólogo de la Consejería de Cultura y el arquitecto y arqueólogo municipal de Valencina de la Concepción.

25/03/14 LA RAZÓN VALENCINA Piden dos años de cárcel a un agricultor que dañó una necrópolis romana


Piden dos años de cárcel a un agricultor que dañó una necrópolis romana


 

RELACIONADAS


Hace 2 horas Efe.  Sevilla.
La Fiscalía de Sevilla ha pedido dos años de cárcel y el pago de 21.450 euros de indemnización para un agricultor que llevó a cabo un movimiento de tierras en la necrópolis del yacimiento arqueológico de la localidad sevillana de Valencina de la Concepción.
El acusado llevó a cabo los movimientos de tierras sin licencia alguna y luego plantó vides "a sabiendas de que con ello comprometía gravemente los restos arqueológicos del subsuelo", según el escrito de acusación al que ha tenido acceso Efe.
El acusado A.M.M. es titular de una finca en el paraje Las Cañadas, donde en ocasiones se habían encontrado fragmentos arqueológicos de la época imperial romana y es una zona de protección del paisaje en grado I, según las normas subsidiarias municipales.
Por ello, la zona está sujeta a una categoría de protección especial como "paisaje sobresaliente" y tiene además una "protección arqueológica integral", donde solo están autorizadas las intervenciones "potenciadoras del paisaje", dice la Fiscalía.
El escrito de acusación recuerda que las normas municipales "prohíben la realización de explanaciones, aterramientos y cualquier movimiento de tierras, excepto los directamente relacionados con la investigación científica del yacimiento arqueológico".
El acusado llevó a cabo los movimientos de tierras sin autorización alguna y pese a conocer "la alta probabilidad de dañar los restos arqueológicos que existían en el subsuelo, ya que en ocasiones había encontrado fragmentos arqueológicos de época imperial romana en su predio".
En los primeros meses de 2010 el acusado hizo movimientos de tierra hasta configurar dos plataformas separadas: una superior de unos 230 metros cuadrados y otra más baja de 220 metros, mediante un desmonte que llegó a superar en algunas zonas los dos metros de profundidad y "a sabiendas de que con ello comprometía gravemente los restos arqueológicos del subsuelo", según la acusación.
Su actuación "ha supuesto una pérdida irreparable de registro arqueológico y daños al patrimonio histórico que han sido tasados en 21.450 euros", que la Fiscalía pide que se devuelvan a la Consejería de Cultura de la Junta.
La Fiscalía imputa al acusado un presunto delito de daños contra el patrimonio histórico por el que solicita dos años de prisión, y multa de 20 meses con cuota diaria de 10 euros, lo que equivale a 6.000 euros.
En el juicio que celebrará en los próximos meses un juzgado penal de Sevilla declararán como testigos los agentes del Seprona de la Guardia Civil que investigaron los hechos, un arqueólogo de la Consejería de Cultura y el arquitecto y arqueólogo municipal de Valencina de la Concepción.


 


 

25/03/14 VALENCINA HABITABLE DENUNCIA LA FALTA DE RESPUESTA POR PARTE DEL AYUNTAMIENTO DE VALENCINA A ALEGACIONES PRESENTADAS HACE 25 MESES


VALENCINA HABITABLE DENUNCIA LA FALTA DE RESPUESTA POR PARTE DEL AYUNTAMIENTO DE VALENCINA A ALEGAGIONES PRESENTADAS hace 25 meses al Proyecto de Actuación AL PROYECTO DE ACTUACIÓN PARA LA UBICACIÓN DE PISTA DE PAINTBALL EN PARCELA 149, POLÍGONO 4 (LA ESCALERA).

 

EXPONE:

 

Que el día 28 de enero de 2012 apareció en la página nº 26 del Boletín Oficial de la Provincia nº 22 el siguiente anuncio:

 

VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN

 

Don Antonio Manuel Suárez Sánchez, Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de esta villa.

 

Hace saber: Que en Junta de Gobierno Local celebrada el 27 de octubre de 2011, se ha llegado al siguiente acuerdo:

 

1.º Admitir a trámite el Proyecto de Actuación para la ubicación de pista de paitball, en parcela 149, polígono 4 (La Escalera).

 

2.º Abrir un periodo de información pública por plazo de veinte días, mediante anuncio en el «Boletín Oficial» de la provincia, con llamamiento a los propietarios de terrenos incluidos en el ámbito del proyecto.

 

Todo ello de conformidad con lo establecido en el artículo 43.1.c) de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía.

 

En Valencina de la Concepción a 9 de noviembre de 2011.—El Alcalde, Antonio Manuel Suárez Sánchez.

 

 

Que el día 21 de febrero de 2012 presentamos alegaciones al Proyecto de Actuación para la ubicación de pista de paintball, en parcela 149, polígono 4 (La Escalera), transcurridos 25 meses no hemos obtenido por parte del Ayuntamiento de Valencina respuesta a las nuestras alegaciones, estimándolas o desestimándolas,  por lo que dicho procedimiento se encuentra estancado no dando respuesta de si el proyecto puede llevarse a cabo o no.

 

La cuestión no es baladí, pues el proyecto de actuación que se quiere llevar a cabo se ubica en Suelo No Urbanizable Protegido, en Grado 1º, Protección del Paisaje. Protección que viene recogido en el art. 125.1 Planeamiento vigente de Valencina. (BOJA nº 129, de 2 de julio de 2010) contraviniendo dicho artículo.

 

Existen antecedentes por parte de este Ayuntamiento en no dar respuesta a las alegaciones que presentamos, hace más de 3 años presentamos alegaciones a la Modificación del Plan Parcial “Estacada Larga” (Queja admitida a trámite nº Q11/1771), a las que habría que unir la falta de respuesta ante las alegaciones que interpusimos hace más 18 meses a la Modificación Puntual Adaptación Parcial de las NNSS Municipales de Valencina de la Concepción a la LOUA para determinados ámbitos del suelo urbano no consolidado,  que fueron objeto de personación de queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz.

 

Máxime dado el antecedente con que cuenta el Ayuntamiento de Valencina que tiene en suspenso la aprobación definitiva de la Modificación Puntual de las Normas Subsidiarias Municipales de Planeamiento en suelo urbano no consolidado calle Virgen de Loreto «El Huerto» (BOJA 02/07/2010), en el que se incluye la creación de un centro de infantil, y que hasta la fecha el Ayuntamiento, transcurridos más de tres años y medio desde la publicación en el BOJA de dicha suspensión aún no ha resuelto.

25/03/14 ABC VALENCINA. TRAS TRES AÑOS DE TRÁMITES, EL PROYECTO DE DOS EMPRENDEDORES SE TOPA CON LA ARQUEOLOGÍA


Aljarafe / ARQUEOLOGÍA


Tras tres años de trámites, el proyecto de dos emprendedores se topa con la Arqueología


E.F. / VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN

Día 25/03/2014 - 14.06h


Quieren construir una pista de «paintball» en una parcela privada que su familia tiene en Valencina de la Concepción


Los sueños de José Manuel y Antonio, dos hermanos de Camas, están a punto de desmoronarse. Desde hace casi tres años tienen un proyecto en la mente: crear unas pistas de «paintball» en una parcela que su familia tiene en Valencina de la Concepción.

Con ella quieren «labrarse un futuro profesional mejor» que les permita superar la precariedad y «sumar un atractivo turístico y de ocio» al municipio, como explican los jóvenes. Un negocio viable con el que atraer visitantes a la localidad.

Sin embargo, este proyecto ha chocado contra un muro difícil de mover: el de la Historia y la Arqueología. La parcela familiar de estos emprendedores se encuentra en un terreno rico en restos arqueológicos, con monumentos, como los dólmenes, de gran valor histórico, y con un paisaje de calidad asociado a la necrópolis prehistórica de esta zona del Aljarafe. Se trata de suelo no urbanizable «especialmente protegido» por el que se inscribe en el catálogo general del patrimonio histórico andaluz como Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de Zona Arqueológica.

Y no sólo eso. Esta parcela (de media hectárea de superficie) está protegida por la estrategia territorial del Potaus, como Zona de Protección Territorial, como Escarpes y Formas Singulares del Relieve y como tal, en virtud del artículo 125 de la Normativa Municipal de Protección del Paisaje en ella resulta inviable cualquier iniciativa de ese tipo en esa parcela. El Ayuntamiento tiene en sus manos todas estas normativa para no conceder la licencia al proyecto.

Argumentan asimismo desde el Consistorio que el proyecto se ha trasladado a la Comisión Provincial de Urbanismo de la Junta de Andalucía que, tras estudiarlo, ha emitido un informe desfavorable. No obstante los emprendedores defienden que el Ayuntamiento remitió un documento incompleto a este organismo y que, por ese motivo, no se aprobó. Además esgrimen que no quieren levantar nada, «no se trata de construir, sino de darle utilidad a una parcela que ahora mismo no tiene ninguna».

Sea como fuere, lo cierto es que estos jóvenes han estado 30 meses en un vía crucis de idas y venidas; de peticiones de documentos, «siempre había que modificar algún punto», explica uno de los hermanos; de propuestas insólitas, «llegaron a decirnos que tendríamos que esperar a que se aprobara un nuevo PGOU»; o simplemente de desplantes, «el alcalde nos ha dejado en varias ocasiones con la palabra en la boca». Y eso que se trata de un proyecto de ocio a priori interesante para la dinamización del turismo en la zona.

«Si nos hubieran dicho que no desde primera hora, nos habríamos ahorrado todo este trabajo y muchos meses de tensión», explica José Manuel. Pero después de casi tres años, tirar los sueños por la borda cuesta.

Otras construcciones

Cabe recordar que en una zona cercana a la parcela de estos jóvenes y muy cerca del Dólmen de la Pastora, justo a la entrada de Valencina, se encuentra una gasolinera. Sin embargo, el Ayuntamiento argumenta que ésta «se encuentra situada fuera de la zona de máxima protección del paisaje y, además, su instalación es previa a la declaración de Bien de Interés Cultural, y de las normas de protección arqueológica publicadas en BOJA de 18 de enero de 2008».


 

 

 

13/03/14 EUROPA PRESS Declarados improcedentes los despidos de la empresa municipal Sodeval en Valencina


Declarados improcedentes los despidos de la empresa municipal Sodeval en Valencina

Por Europa Press 13 de marzo del 2014 - 08:56


El Ayuntamiento de Valencina de la Concepción y su empresa Sodeval (Sociedad de Desarrollo de Valencina), han sido condenados por el Juzgado de lo Social número uno a readmitir o indemnizar, a elección de la empresa, a los cuatro trabajadores despedidos.

 

La sentencia ha declarado la improcedencia de los despidos y permite a la empresa elegir entre readmitir a los empleados o indemnizarles con cantidades que oscilan entre los 7.268,64 y los 20.325,69 euros.


Asimismo, el Ayuntamiento deberá pagar a estas personas los salarios correspondientes a los ocho meses que estuvieron sin cobrar en el año 2012.



http://www.vanguardiadesevilla.com/Gran_Sevilla/10253/declarados-improcedentes-despidos-empresa-municipal-sodeval-valencina