04/10/14 DIARIO SEVILLA EL TSJA ANULA LA APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO DE VALENCINA PARA 2014


El TSJA anula la aprobación del presupuesto de Valencina para 2014

 
El Alto Tribunal andaluz reconoce el derecho de los concejales de IU-CA a presentar enmiendas al proyecto y a que las mismas sean debatidas y votadas.
 
europa press, sevilla | Actualizado 06.10.2014 - 19:37
 
La sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha declarado nulo el acuerdo plenario del Ayuntamiento de Valencina de la Concepción, gracias al cual fue aprobado definitivamente el presupuesto municipal de 2014, reconociendo el derecho de los concejales de IU-CA a presentar enmiendas al proyecto presupuestarios y a que las mismas sean debatidas y votadas.

En su sentencia, emitida el 23 de septiembre, el tribunal expone que los concejales de IU-CA en el Ayuntamiento de Valencina de la Concepción impugnaron el acuerdo alcanzado por el pleno del Consistorio celebrado el 8 de abril de 2014, aprobando definitivamente los presupuestos municipales del año en curso. Alegaban en su recurso sus derechos fundamentales, pues después de haber convocado un pleno extraordinario y urgente para la aprobación provisional de los presupuestos, el alcalde, Antonio Manuel Suárez (PSOE), no habría permitido "ni la deliberación ni la votación" de las enmiendas promovidas por IU-CA al proyecto presupuestario, incidencia que se habría repetido en la fase de aprobación definitiva del documento.

Señalando los "derechos fundamentales" que la Constitución Española reconoce a los miembros de las corporaciones locales, recuerda el TSJA que entre estos derechos, se incluye el "ejercitar las facultades que a su cargo corresponden e intervenir en las sesiones plenarias proponiendo, discutiendo y votando acuerdos". Por eso, el TSJA declara nulo el acuerdo plenario impugnado, correspondiente a la aprobación definitiva de los presupuestos de 2014, y reconoce el derecho de los recurrentes a "presentar enmiendas a los presupuestos para que sean debatidas y votadas", imponiendo al Ayuntamiento costas por valor máximo de 600 euros.
 
 

No hay comentarios: