24/05/13 EUROPA PRESS El pleno de Valencina rechaza la subida de tarifas del Consorcio y reduce el sueldo al alcalde, según IU-CA


El pleno de Valencina rechaza la subida de tarifas del Consorcio y reduce el sueldo al alcalde, según IU-CA


VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN (SEVILLA), 24 May. (EUROPA PRESS) -

   El pleno del Ayuntamiento de Valencina de la Concepción (Sevilla), gobernado en minoría por el socialista Antonio Manuel Suárez, ha acordado con los votos de todos los concejales de la oposición, y la negativa de los ediles socialistas, rechazar la subida de tarifas aprobada recientemente por el Consorcio Metropolitano de Transportes y rebajar 10.385,50 euros las retribuciones del alcalde, que pasa a cobrar 26.614,50 euros anuales.

   Francisco Arellano, portavoz municipal de IU-CA en este ayuntamiento, ha informado de que ambos aspectos derivan de las propuestas elevadas a debate por la federación de izquierdas. Las dos propuestas, según Arellano, han prosperado con el voto favorable de los siete concejales de la oposición y el voto contrario de los cinco concejales socialistas del Gobierno municipal.

   La primera moción rechaza la subida del 3,056 por ciento aprobada recientemente para sus tarifas por el Consorcio Metropolitano de Transportes del Área de Sevilla. La restante moción reduce 10.385,50 euros en las retribuciones anuales del alcalde, la misma cantidad que el gobierno municipal, según IU-CA, ha destinado a la contratación de una empresa externa de comunicación a través de una modificación del vigente presupuesto.


 

21/05/13 DIARIO SEVILLA EL GOBIERNO RECHAZA LA MORATORIA PARA EL "FRACKING" QUE PIDE LA JUNTA


20/05/13 EL PAÍS ANDALUCÍA PROPONE AL GOBIERNO UNA MORATORIA PARA LA TÉCNICA DEL "FRACKING"


21/05/13 DIARIO SEVILLA EL CONSORCIO DE TRANSPORTES DEBE HACER MÁS RECORTES PARA REDUCIR SU DÉFICIT


21/05/13 CORREO ANDALUCÍA CONSORCIO DE TRANSPORTES. LA SEGUNDA SUBIDA DEL BUS ESTE AÑO LO ENCARECE UN 3%


21/05/13 ABC LA SUBIDA DEL BUS METROPOLITANO SUMA RECHAZOS HASTA EN IU


20/05/13 EUROPA PRESS El edil de IU que ha votado contra la subida de tarifas del Consorcio no ve justificado el alza de precios


El edil de IU que ha votado contra la subida de tarifas del Consorcio no ve justificado el alza de precios


Lamenta que sean los usuarios quienes "paguen" los ajustes del Consorcio Metropolitano de Transportes


   SEVILLA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

   Francisco Arellano, concejal de IU-CA en el Ayuntamiento de Valencina de la Concepción y consejero del Consorcio Metropolitano de Transportes del Área de Sevilla, ha manifestado este lunes que ha votado contra la subida de tarifas en el consejo de administración de este organismo porque "no puede ser que los usuarios sean quienes paguen" la situación financiera de este organismo. "Esto no puede ser justificado con el incremento del precio de la gasolina", ha dicho a Europa Press Francisco Arellano, quien reclama "políticas nuevas" en esta materia.

   El Consorcio Metropolitano de Transportes, participado por la Junta de Andalucía, la Diputación provincial y los 45 municipios adheridos a él, ha celebrado este lunes un consejo de administración saldado con una subida "extraordinaria" del 3,056 por ciento en sus tarifas. El pasado 8 de abril, como es sabido, el Consorcio culminaba un ajuste a la baja emprendido semanas atrás sobre un total de 21 de sus 56 conexiones. A través de estas reducciones de horarios en 21 líneas regulares de autobús, el Consorcio pretende contrarrestar, según esgrime la Consejería de Fomento y Vivienda como socio mayoritario, una deuda de más de nueve millones de euros. Esta deuda, según la Consejería, deriva de la caída del número de viajeros y del impago de cuotas en el que incurriría buena parte de los 45 municipios consorciados.

VOTOS CONTRARIOS


   El incremento de las tarifas ha prosperado pese al voto contrario de los representantes del PP y del concejal de Valencina por IU-CA Francisco Arellano, quien ha manifestado a Europa Press que la subida del precio de los títulos de viaje "no puede ser justificada con el incremento del precio de la gasolina" y que los usuarios de los autobuses metropolitanos no pueden ser quienes "paguen" el ajuste financiero del Consorcio de Transportes. "El resto de los miembros de IU habría votado también en contra si no fuese por el papel de IU en la Consejería", ha manifestado respecto al rol de IU-CA, que a través de la consejera Elena Cortés comanda este departamento autonómica.

   Para Arellano, de cualquier modo, subir las tarifas es "una política antigua" y la situación del Consorcio Metropolitano de Transportes, así como el servicio público que presta, requiere de "políticas nuevas".

NUEVOS PRECIOS


   Según esta revisión promovida por el Consorcio de Transportes del Área de Sevilla, el billete sencillo sin saltos pasa de 1,35 euros a 1,40 euros, el billete sencillo con un salto de zona pasa de 1,5 euros a 1,55 euros, el de dos saltos sube de 1,60 a 1,65 euros y el billete sencillo con el máximo de cinco saltos pasa de 3,35 euros a 3,45 euros. En el caso de viajes realizados con la tarjeta del propio Consorcio Metropolitano, el precio de un trayecto sin saltos pasa de 0,92 euros a 0,95 euros, el trayecto con un salto pasa de 0,96 euros a 0,99 euros y el trayecto con el máximo de cinco saltos pasa de 2,83 euros a 2,91 euros.


 

21/05/13 VALENCINA HABITABLE PRESENTA ALEGACIONES AL PROYECTO DE NUEVA ARTERIA DE ABASTECIMIENTO EN EL ALJARAFE. CLAVE: SE(DT)-4261


Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en Sevilla.

Gabinete Técnico

Plaza de España, Sector II, S/N.

41071 Sevilla

 

ALEGACIONES AL proyecto de nueva arteria de abastecimiento en el Aljarafe. Clave: SE(DT)-4261
 
EXPONE:

Que en el Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla número 83, páginas 10,11,12 y 13, del día 12 de abril de 2013, así como en el Boletín Oficial del Estado número 95, Sección V-B, páginas 20019, 20020 y 20021, aparece publicado el anuncio de la “Resolución de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir sobre autorización de la incoación del expediente de informa­ción pública del proyecto de nueva arteria de abastecimiento en el Aljarafe.Clave: SE(DT)-4261. Por resolución de la Presidencia de esta Confederación Hidrográfica del Guadalquivir de fecha 19 de marzo de 2013, se autoriza la incoación del expediente de información pública del proyecto de referencia.”

 
 

Que habiéndonos personado en el expediente estimamos oportuno Alegar QUE SE MODIFIQUE EL TRAZADO DE LA CONDUCCIÓN AL NORTE DE VALENCINA HACIENDO QUE LA MISMA DISCURRA POR LA CALLE CARLOS CANO HASTA LLEGAR AL EXTREMO NORTE DEL CASCO URBANO PARA ACONTINUACIÓN SEGUIR POR SUELO NO URBANIZABLE HASTA ALCANZAR EL DEPÓSITO SITO EN EL CERRO DE LA CRUZ, TAL Y COMO DETALLAMOS EN PLANO ADJUNTO CON TRAZADO QUE PROPONEMOS EN COLOR VERDE, EVITANDO DE ESA MANERA BORDEAR EL CASCO URBANO POR SUELO NO URBANIZABLE, REDUCIENDO LA LONGITUD DE LA CONDUCCIÓN Y EL IMPACTO SOBRE EL YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO.
 
 

 En Valencina de la Concepción, a 21 de mayo de 2013
 
 
NUESTRA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE TRAZADO SUPONE UNA REDUCCIÓN DE 200 METROS LINEALES DE CONDUCCIÓN, ES DECIR UN 25% DE AHORRO DE TRAZADO EN DICHO ÁMBITO, UN AHORRO DEL 13.92% DEL TRAZADO DE LA RAMAL DE VALENCINA R.V.2 AL QUE PERTENECE, SIENDO EL AHORRO DE LA LONGITUD DEL TRAZADO  RESPECTO AL CONJUNTO TOTAL DEL PROYECTO DEL 2,76%.

17/05/13 ABC Valencina celebra el Día Internacional de los Museos con una exposición de hachas prehistóricas


Valencina celebra el Día Internacional de los Museos con una exposición de hachas prehistóricas


A. TRUJILLO / VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN

Día 17/05/2013 - 18.10h

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El Consistorio apuesta por «su rico pasado» y su «valorización como recurso social»

Valencina de la Concepción celebra hoy el Día Internacional de los Museos con distintas actividades culturales, entre las que destaca la presentación de las hachas prehistóricas halladas en las excavaciones de la calle Trabajadores.

«Desde el Ayuntamiento, como entidad titular del Museo de Valencina, apostamos decididamente por el conocimiento de nuestro rico pasado y su valorización como recurso social y de desarrollo económico de nuestra comunidad. En ello juega un papel principal el museo de nuestra localidad», explica la delegada de Patrimonio, Sonia Arellano. Y añade, «con esta iniciativa para la celebración del Día Internacional de los Museos 2013, y teniendo en cuenta la difícil coyuntura actual, pretendemos en la medida de nuestras posibilidades, progresar en su labor y reforzar su proyección externa».

En el programa propuesto por el Museo de Valencina, «tratamos de de dar cabida a estas cuestiones, incorporando la necesaria perspectiva relativa a los materiales arqueológicos con la presentación de las hachas prehistóricas, con una visión más abierta a otras manifestaciones que enriquezcan nuestra percepción del patrimonio arqueológico de Valencina», explica la delegada de Patrimonio.

El Día Internacional de los Museos (DIM), que se celebra alrededor del 18 de mayo, tiene como objetivo general sensibilizar al gran público respecto al papel de los museos en el desarrollo de la sociedad. El DIM es cada vez más un evento internacional que en 2012 reunió a 32.000 museos en 129 países.

Partiendo de la temática propuesta para este año, la ecuación que se establece entre memoria, creación y progreso debe alentarnos a una consideración de la infraestructura museística como una parte activa de la acción municipal en el desarrollo de nuestra comunidad, no sólo desde la vertiente educativa, sino también desde su potencial como recurso socioeconómico.


 

14/05/13 ALJARAFE INFORMACIÓN Ni el ‘banco malo’ salva ya al Aljarafe


Ni el ‘banco malo’ salva ya al Aljarafe

 
Carmen del Toro
14/05/2013 12:02
Enviando su vo
Polígonos industriales cuyas calles y farolas se pierden en el horizonte pero donde no hay ninguna nave (Salteras), estructuras de bloques a medio construir junto a edificios con sólo tres o cuatro vecinos (Gelves), hileras de casas adosadas vandalizadas junto a urbanizaciones con ropa limpia tendida (Palomares), decenas de hectáreas clasificadas, reclasificadas, urbanizadas, cerradas y con rotondas que son miradores (Mairena)... Son las urbanizaciones fantasmas del Aljarafe, fruto de un modelo de crecimiento especulativo en el que los intereses creados sobre el suelo se han topado con la realidad de la deuda y las han convertido en su mayoría en activos tóxicos que ahora el ‘banco malo’, el Sareb, dice que buscará solución. Un brindis al sol en el que los peor parados son los propios ciudadanos y, con ellos, sus ayuntamientos.

La Asociación para la Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA) organiza unas visitas interpretativas de las que extraer muchas, demoledoras y pesimistas conclusiones. La especulación urbanística no es algo de los últimos años; hay localidades que llevan casi 40 años con terrenos reservados para ser urbanizados y aún no los han desarrollado. Lo que ahora ocurre es que la burbuja ha estallado y se hace más que evidente lo que muchos llevan denunciando desde hace años. Los datos objetivos que se poseen del Aljarafe son del Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus) pero, salvo matices, están plenamente de actualidad desde su aprobación, en 2008.

El Aljarafe sevillano posee casi 20.000 hectáreas de suelo urbanizado, donde viven y trabajan más de un millón y medio de personas. Además, cuenta con casi 14.000 hectáreas de suelo calificado como urbanizable (residencial y productivo), a las que se le añaden las casi 4.000 que incrementaba el Potaus como áreas de oportunidad, es decir, que el nuevo suelo urbanizable duplica al que está en la actualidad ocupado, y eso que no contaba con los PGOUs de cada municipio.

Esta duplicación de lo urbanizable (del total, 18.000  hectáreas son residenciales, 7.000 productivos, 3.400 para equipamientos y 4.400 para zonas verdes, en números redondos) nunca ha respondido a la realidad de las verdaderas expectativas de la zona, ya sea en población ya sea en empresas, y lo que se ha constatado es que quienes han ganado no han sido ni los municipios ni sus vecinos, sino los promotores privados (con una gran connivencia entre ellos y con las entidades bancarias, especialmente las cajas de ahorro), con verdaderos pelotazos urbanísticos, aunque la crisis les haya llevado a la quiebra y su moneda de cambio, ese suelo urbanizable, haya terminado en la UVI del Sareb, un banco malo del que nunca saldrá ningún beneficio de vuelta para el Aljarafe.

No hay datos contabilizados de cuántas de esas urbanizaciones fantasma están en manos del banco malo, pero sí hay algunos ejemplos de lo que han dejado atrás: beneficios millonarios para promotores y muy pocos para los municipios, que encima tienen que lidiar ahora con bolsas de suelo industrial sin uso y de las que no pueden disponer, bloques de viviendas aislados en urbanizaciones a medio construir a los que deben prestar servicios y futuribles problemas ambientales, como los que se ciernen sobre algunas de las construcciones de la cornisa del Aljarafe, edificadas en áreas con escorrentías naturales y con muy poca visión de superviviencia a largo plazo, o en terrenos altamente inundables.

Como ejemplo tomamos el PGOU de Mairena del Aljarafe, el único aprobado y desarrollado. Bueno, a medio desarrollar. Según los datos de ADTA, el incremento de los suelos urbanizables en Mairena generó para los promotores 1.352 millones de euros, aunque sólo revertió en cesiones de aprovechamiento para el municipio por valor de 56 millones,  si bien las inversiones públicas mínimas se calculaban en 36 millones. Es decir, el privado (inversor, empresario, especulador...) se embolsó 1.352 millones frente a los 20 del municipio, que además tiene que hacer frente a sus costes derivados (colegios, transporte, basuras). Encima, sólo se han iniciado siete de los 19 sectores parciales a construir y sólo tres están medianamente ocupados. El resto están catalogados como “consolidados” sólo porque existe un edificio, lo que le reporta más valor especulativo al terreno y, además, que el Sareb no los considere de los más tóxicos.

La situación se repite en todo el Aljarafe: en Camas, por ejemplo, se prevía un incremento poblacional superior al 60% y no han alcanzado el 3%. Su reserva de suelo es enorme y muchos de ellos están sin urbanizar o consolidados gracias a un edificio pero sin ocupar.

Una pescadilla que se muerde la cola gracias a las “expectativas”

Hasta que el cambio de la Ley del Suelo de 2008 introdujo que la valoración de los suelos debía tasarse según la realidad y no por las expectativas creadas, muchos se han hecho ricos y sólo vendiendo aire.

Juan Antonio Morales, presidente de ADTA, lo explica muy gráficamente: “tengo suelo, el alcade si le voto me lo clasifica y el promotor, que se mueve con una carta de intenciones, le paga si hay clasificación y consigue el crédito al promotor”. La operación lo mismo vale para un suelo rústico que para uno expropiable junto a la futura SE-40, porque cualquier tipo de infraestructura sirve para especular.

El rizo del rizo son los cambios de esos mismos suelos. Un ejemplo en Vistahermosa, en San Juan, donde una parcela en la que se iban a construir adosados y que ni siquiera fue urbanizada (acerados, farolas, canalizaciones) ha incrementado su edificabilidad y su valor primero a bloques de cuatro plantas y ahora de ocho. También está recurrido.

El colmo es la calificación de consolidado: elevar la tasación de una finca de 20 hectáreas sólo con urbanizarla y levantar un edificio. El resto, jaramagos.

La rentabilidad o no de un sistema sin futuro

Dice Juan Antonio Morales que el fenómeno de la metropolitización trae consigo todos estos problemas, cuando el 50% de la población vive en ciudades y sus áreas metropolitanas. Pero pone en cuestión que sea más rentable el pelotazo urbanístico que un crecimiento sostenible. Pero no da dinero a espuertas, le interrumpo. La rentabilidad no será inmediata pero la ciudad tiene más éxito, lo que pasa es que está menos controlada por esos pequeños grupos, me contesta.

Las asociaciones que llevan años denunciando estos despropósitos han optado por intentar evitar las cosas y que no se repitan, porque ya hay algunas que no tienen arreglo y muchos de esos terrenos urbanizados sólo tendrían futuro si vuelven a ser olivar. Hay un grupo que pide que les cedan terrenos para hacer huertos sociales en Mairena; nadie se los da. Lo razonable es no ser optimista y sí pesimista, pero hay que evidenciar el ‘tinglao’ que se ha montado.

Así, defienden que hay otras formas y otros parámetros para desarrollar un PGOU, porque cuando está bien planteado, con sistemas generales importantes, equipamientos públicos garantizados, el ‘sablazo’ podrá ser mayor a los propietarios de los suelos pero la ciudad tiene más éxito. Y pone de ejemplo Seseña, donde sólo está ocupada la zona más cercana al pueblo porque es la que tiene colegios, servicios... Y si edificas en las bolsas vacías dentro del pueblo y respetando su tipología, hay más satisfacción. Otros países aplican criterios de crecimiento medioambientalmente sostenibles, más razonables, se lamenta. Aquí, por ahora, añado, sigue la lucha.

Recalifica si puedes: Un centro comercial en terreno inundable

La parcela que el Ayuntamiento de San Juan ideó como un puerto deportivo, junto a la estación de metro de San Juan Bajo, ha sufrido ya tres modificaciones: ahora pretenden hacer una gran superficie y en una zona inundable. Ecologistas en Acción lo ha recurrido.

Valparaíso, la finca de las escorrentías de la cornisa

Un error evitable pero real: unir Gelves y San Juan con urbanizaciones en plena zona inundable y sin muro de defensa, pasando además de las adosadas a los bloques de pisos. Y el colmo: urbanizar la finca Valparaíso, al socaire de las escorrentías de la cornisa.

Una rotonda a ninguna parte, ya es un mirador

La idea, de los ayuntamientos y promotores, era conectar Mairena, Palomares, Gelves... Isletas de parcelas urbanizadas (farolas, pasos de cebra, señales de tráfico, adelfas...) salpican un falso corredor con rotondas a ninguna parte, ahora, un mirador hacia el Aljarafe.

En progresión: La tendencia generalizada a la desprotección

ADTA también ha detectado una tendencia en aumento hacia la desprotección de zonas con especial importancia. Un ejemplo, intentan modificar la protección de un terreno con alto valor agrícola para ubicar una gasolinera y un establecimiento ilegal. Y sin compensación.


 

12/05/13 EL MUNDO DOS TABLADAS Y MEDIA


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