El
pleno de Valencina rechaza la subida de tarifas del Consorcio y reduce el
sueldo al alcalde, según IU-CA
VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN (SEVILLA), 24 May. (EUROPA PRESS) -
El pleno del
Ayuntamiento de Valencina de la Concepción (Sevilla), gobernado en minoría por
el socialista Antonio Manuel Suárez, ha acordado con los votos de todos los
concejales de la oposición, y la negativa de los ediles socialistas, rechazar
la subida de tarifas aprobada recientemente por el Consorcio Metropolitano de
Transportes y rebajar 10.385,50 euros las retribuciones del alcalde, que pasa a
cobrar 26.614,50 euros anuales.
Francisco Arellano, portavoz municipal de IU-CA en este
ayuntamiento, ha informado de que ambos aspectos derivan de las propuestas
elevadas a debate por la federación de izquierdas. Las dos propuestas, según
Arellano, han prosperado con el voto favorable de los siete concejales de la
oposición y el voto contrario de los cinco concejales socialistas del Gobierno
municipal.
La primera moción rechaza la subida del 3,056 por ciento
aprobada recientemente para sus tarifas por el Consorcio Metropolitano de
Transportes del Área de Sevilla. La restante moción reduce 10.385,50 euros en
las retribuciones anuales del alcalde, la misma cantidad que el gobierno
municipal, según IU-CA, ha destinado a la contratación de una empresa externa
de comunicación a través de una modificación del vigente presupuesto.
El
edil de IU que ha votado contra la subida de tarifas del Consorcio no ve
justificado el alza de precios
Lamenta que
sean los usuarios quienes "paguen" los ajustes del Consorcio
Metropolitano de Transportes
SEVILLA, 20 May. (EUROPA PRESS) -
Francisco
Arellano, concejal de IU-CA en el Ayuntamiento de Valencina de la Concepción y
consejero del Consorcio Metropolitano de Transportes del Área de Sevilla, ha
manifestado este lunes que ha votado contra la subida de tarifas en el consejo
de administración de este organismo porque "no puede ser que los usuarios
sean quienes paguen" la situación financiera de este organismo. "Esto
no puede ser justificado con el incremento del precio de la gasolina", ha
dicho a Europa Press Francisco Arellano, quien reclama "políticas
nuevas" en esta materia.
El Consorcio Metropolitano de Transportes,
participado por la Junta de Andalucía, la Diputación provincial y los 45
municipios adheridos a él, ha celebrado este lunes un consejo de administración
saldado con una subida "extraordinaria" del 3,056 por ciento en sus
tarifas. El pasado 8 de abril, como es sabido, el Consorcio culminaba un ajuste
a la baja emprendido semanas atrás sobre un total de 21 de sus 56 conexiones. A
través de estas reducciones de horarios en 21 líneas regulares de autobús, el
Consorcio pretende contrarrestar, según esgrime la Consejería de Fomento y
Vivienda como socio mayoritario, una deuda de más de nueve millones de euros.
Esta deuda, según la Consejería, deriva de la caída del número de viajeros y
del impago de cuotas en el que incurriría buena parte de los 45 municipios
consorciados.
VOTOS CONTRARIOS
El incremento de las tarifas ha prosperado
pese al voto contrario de los representantes del PP y del concejal de Valencina
por IU-CA Francisco Arellano, quien ha manifestado a Europa Press que la subida
del precio de los títulos de viaje "no puede ser justificada con el
incremento del precio de la gasolina" y que los usuarios de los autobuses
metropolitanos no pueden ser quienes "paguen" el ajuste financiero
del Consorcio de Transportes. "El resto de los miembros de IU habría
votado también en contra si no fuese por el papel de IU en la Consejería",
ha manifestado respecto al rol de IU-CA, que a través de la consejera Elena
Cortés comanda este departamento autonómica.
Para Arellano, de cualquier modo, subir las
tarifas es "una política antigua" y la situación del Consorcio
Metropolitano de Transportes, así como el servicio público que presta, requiere
de "políticas nuevas".
NUEVOS PRECIOS
Según esta revisión promovida por el
Consorcio de Transportes del Área de Sevilla, el billete sencillo sin saltos
pasa de 1,35 euros a 1,40 euros, el billete sencillo con un salto de zona pasa
de 1,5 euros a 1,55 euros, el de dos saltos sube de 1,60 a 1,65 euros y el
billete sencillo con el máximo de cinco saltos pasa de 3,35 euros a 3,45 euros.
En el caso de viajes realizados con la tarjeta del propio Consorcio
Metropolitano, el precio de un trayecto sin saltos pasa de 0,92 euros a 0,95
euros, el trayecto con un salto pasa de 0,96 euros a 0,99 euros y el trayecto
con el máximo de cinco saltos pasa de 2,83 euros a 2,91 euros.
Confederación
Hidrográfica del Guadalquivir en Sevilla.
Gabinete
Técnico
Plaza de
España, Sector II, S/N.
41071 Sevilla
ALEGACIONES
AL proyecto
de nueva arteria de abastecimiento en el Aljarafe. Clave: SE(DT)-4261
EXPONE:
Que en el Boletín Oficial
de la Provincia de Sevilla número 83, páginas 10,11,12 y 13, del día 12 de
abril de 2013, así como en el Boletín Oficial del Estado número 95, Sección
V-B, páginas 20019, 20020 y 20021, aparece publicado el anuncio de la “Resolución
de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir sobre autorización de la
incoación del expediente de información pública del proyecto de nueva arteria
de abastecimiento en el Aljarafe.Clave: SE(DT)-4261. Por resolución de la
Presidencia de esta Confederación Hidrográfica del Guadalquivir de fecha 19 de
marzo de 2013, se autoriza la incoación del expediente de información pública
del proyecto de referencia.”
Que habiéndonos personado en
el expediente estimamos oportuno Alegar QUE SE MODIFIQUE EL TRAZADO DE LA CONDUCCIÓN AL NORTE DE VALENCINA HACIENDO
QUE LA MISMA DISCURRA POR LA CALLE CARLOS CANO HASTA LLEGAR AL EXTREMO NORTE
DEL CASCO URBANO PARA ACONTINUACIÓN SEGUIR POR SUELO NO URBANIZABLE HASTA
ALCANZAR EL DEPÓSITO SITO EN EL CERRO DE LA CRUZ, TAL Y COMO DETALLAMOS EN
PLANO ADJUNTO CON TRAZADO QUE PROPONEMOS EN COLOR VERDE, EVITANDO DE ESA MANERA
BORDEAR EL CASCO URBANO POR SUELO NO URBANIZABLE, REDUCIENDO LA LONGITUD DE LA
CONDUCCIÓN Y EL IMPACTO SOBRE EL YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO.
En Valencina de la Concepción, a 21 de mayo de 2013
NUESTRA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE TRAZADO SUPONE UNA REDUCCIÓN DE 200 METROS LINEALES DE CONDUCCIÓN, ES DECIR UN 25% DE AHORRO DE TRAZADO EN DICHO ÁMBITO, UN AHORRO DEL 13.92% DEL TRAZADO DE LA RAMAL DE VALENCINA R.V.2 AL QUE PERTENECE, SIENDO EL AHORRO DE LA LONGITUD DEL TRAZADO RESPECTO AL CONJUNTO TOTAL DEL PROYECTO DEL 2,76%.
Valencina celebra el Día Internacional de
los Museos con una exposición de hachas prehistóricas
A. TRUJILLO / VALENCINA DE LA
CONCEPCIÓN
Día 17/05/2013 - 18.10h
Temas relacionados
El
Consistorio apuesta por «su rico pasado» y su «valorización como recurso
social»
Valencina de la Concepción celebra hoy el Día
Internacional de los Museos con distintas actividades culturales, entre las
que destaca la presentación de las hachas prehistóricas halladas en las
excavaciones de la calle Trabajadores.
«Desde el Ayuntamiento, como entidad titular del Museo de
Valencina, apostamos decididamente por el conocimiento de nuestro rico pasado
y su valorización como recurso social y de desarrollo económico de
nuestra comunidad. En ello juega un papel principal el museo de nuestra
localidad», explica la delegada de Patrimonio, Sonia Arellano. Y añade,
«con esta iniciativa para la celebración del Día Internacional de los Museos
2013, y teniendo en cuenta la difícil coyuntura actual, pretendemos en la
medida de nuestras posibilidades, progresar en su labor y reforzar su
proyección externa».
En el programa propuesto por el Museo de Valencina,
«tratamos de de dar cabida a estas cuestiones, incorporando la necesaria
perspectiva relativa a los materiales arqueológicos con la presentación de las
hachas prehistóricas, con una visión más abierta a otras manifestaciones que enriquezcan
nuestra percepción del patrimonio arqueológico de Valencina», explica la
delegada de Patrimonio.
El Día Internacional de los Museos (DIM), que se celebra
alrededor del 18 de mayo, tiene como objetivo general sensibilizar al gran
público respecto al papel de los museos en el desarrollo de la sociedad.
El DIM es cada vez más un evento internacional que en 2012 reunió a 32.000
museos en 129 países.
Partiendo de la temática propuesta para este año, la
ecuación que se establece entre memoria, creación y progreso
debe alentarnos a una consideración de la infraestructura museística como una
parte activa de la acción municipal en el desarrollo de nuestra comunidad, no
sólo desde la vertiente educativa, sino también desde su potencial como recurso
socioeconómico.
Polígonos industriales cuyas calles y
farolas se pierden en el horizonte pero donde no hay ninguna nave (Salteras),
estructuras de bloques a medio construir junto a edificios con sólo tres o
cuatro vecinos (Gelves), hileras de casas adosadas vandalizadas junto a
urbanizaciones con ropa limpia tendida (Palomares), decenas de hectáreas
clasificadas, reclasificadas, urbanizadas, cerradas y con rotondas que son
miradores (Mairena)... Son las urbanizaciones fantasmas del Aljarafe, fruto de
un modelo de crecimiento especulativo en el que los intereses creados sobre el suelo se han topado con la realidad de la
deuda y las han convertido en su mayoría en activos tóxicos que ahora el ‘banco
malo’, el Sareb, dice que buscará solución. Un brindis al sol en el que los
peor parados son los propios ciudadanos y, con ellos, sus ayuntamientos.
La Asociación para la Defensa del
Territorio del Aljarafe (ADTA) organiza unas visitas interpretativas de las que
extraer muchas, demoledoras y pesimistas conclusiones. La especulación
urbanística no es algo de los últimos años; hay localidades que llevan casi 40
años con terrenos reservados para ser urbanizados y aún no los han
desarrollado. Lo que ahora ocurre es que la burbuja ha estallado y se hace más
que evidente lo que muchos llevan denunciando desde hace años. Los datos
objetivos que se poseen del Aljarafe son del Plan de Ordenación Territorial de
la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus) pero, salvo matices,
están plenamente de actualidad desde su aprobación, en 2008.
El Aljarafe sevillano posee casi 20.000 hectáreas
de suelo urbanizado, donde viven y trabajan más de un millón y medio de
personas. Además, cuenta con casi 14.000 hectáreas
de suelo calificado como urbanizable (residencial y productivo), a las que se
le añaden las casi 4.000 que incrementaba el Potaus como áreas de oportunidad,
es decir, que el nuevo suelo urbanizable duplica al que está en la actualidad ocupado, y eso que no contaba con los
PGOUs de cada municipio.
Esta duplicación de lo urbanizable (del total,
18.000 hectáreas son residenciales, 7.000 productivos, 3.400 para
equipamientos y 4.400 para zonas verdes, en números redondos) nunca ha
respondido a la realidad de las verdaderas expectativas de la zona, ya sea en
población ya sea en empresas, y lo que se ha constatado es que quienes han
ganado no han sido ni los municipios ni sus vecinos, sino los promotores
privados (con una gran connivencia entre ellos y con las entidades bancarias,
especialmente las cajas de ahorro), con verdaderos pelotazos urbanísticos,
aunque la crisis les haya llevado a la quiebra y su moneda de cambio, ese suelo
urbanizable, haya terminado en la UVI del Sareb, un banco malo del que nunca
saldrá ningún beneficio de vuelta para el Aljarafe.
No hay datos contabilizados de cuántas de esas
urbanizaciones fantasma están en manos del banco malo, pero sí hay algunos
ejemplos de lo que han dejado atrás: beneficios millonarios para promotores y
muy pocos para los municipios, que encima tienen que lidiar ahora con bolsas de
suelo industrial sin uso y de las que no pueden disponer, bloques de viviendas
aislados en urbanizaciones a medio construir a los que deben prestar servicios
y futuribles problemas ambientales, como los que se ciernen sobre algunas de
las construcciones de la cornisa del Aljarafe, edificadas en áreas con
escorrentías naturales y con muy poca visión de superviviencia a largo plazo, o
en terrenos altamente inundables.
Como ejemplo tomamos el PGOU de Mairena del
Aljarafe, el único aprobado y desarrollado. Bueno, a medio desarrollar. Según
los datos de ADTA, el incremento de los suelos urbanizables en Mairena generó
para los promotores 1.352 millones de euros, aunque sólo revertió en cesiones
de aprovechamiento para el municipio por valor de 56 millones, si bien
las inversiones públicas mínimas se calculaban en 36 millones. Es decir, el
privado (inversor, empresario, especulador...) se embolsó 1.352 millones frente
a los 20 del municipio, que además tiene que hacer frente a sus costes
derivados (colegios, transporte, basuras). Encima, sólo se han iniciado siete
de los 19 sectores parciales a construir y sólo tres están medianamente
ocupados. El resto están catalogados como “consolidados” sólo porque existe un
edificio, lo que le reporta más valor especulativo al terreno y, además, que el
Sareb no los considere de los más tóxicos.
La situación se repite en todo el Aljarafe: en
Camas, por ejemplo, se prevía un incremento poblacional superior al 60% y no
han alcanzado el 3%. Su reserva de suelo es enorme y muchos de ellos están sin
urbanizar o consolidados gracias a un edificio pero sin ocupar.
Una pescadilla que se muerde la cola
gracias a las “expectativas”
Hasta que el cambio de la Ley del Suelo de 2008
introdujo que la valoración de los suelos debía tasarse según la realidad y no
por las expectativas creadas, muchos se han hecho ricos y sólo vendiendo aire.
Juan Antonio Morales, presidente de ADTA, lo
explica muy gráficamente: “tengo suelo, el alcade si le voto me lo clasifica y
el promotor, que se mueve con una carta de intenciones, le paga si hay
clasificación y consigue el crédito al promotor”. La operación lo mismo vale
para un suelo rústico que para uno expropiable junto a la futura SE-40, porque
cualquier tipo de infraestructura sirve para especular.
El rizo del rizo son los cambios de esos mismos
suelos. Un ejemplo en Vistahermosa, en San Juan, donde una parcela en la que se
iban a construir adosados y que ni siquiera fue urbanizada (acerados, farolas,
canalizaciones) ha incrementado su edificabilidad y su valor primero a bloques
de cuatro plantas y ahora de ocho. También está recurrido.
El colmo es la calificación de consolidado:
elevar la tasación de una finca de 20 hectáreas sólo con urbanizarla y levantar un
edificio. El resto, jaramagos.
La rentabilidad o no de un sistema sin
futuro
Dice Juan Antonio Morales que el fenómeno de la
metropolitización trae consigo todos estos problemas, cuando el 50% de la
población vive en ciudades y sus áreas metropolitanas. Pero pone en cuestión
que sea más rentable el pelotazo urbanístico que un crecimiento sostenible.
Pero no da dinero a espuertas, le interrumpo. La rentabilidad no será inmediata
pero la ciudad tiene más éxito, lo que pasa es que está menos controlada por
esos pequeños grupos, me contesta.
Las asociaciones que llevan años denunciando
estos despropósitos han optado por intentar evitar las cosas y que no se
repitan, porque ya hay algunas que no tienen arreglo y muchos de esos terrenos
urbanizados sólo tendrían futuro si vuelven a ser olivar. Hay un grupo que pide
que les cedan terrenos para hacer huertos sociales en Mairena; nadie se los da.
Lo razonable es no ser optimista y sí pesimista, pero hay que evidenciar el
‘tinglao’ que se ha montado.
Así, defienden que hay otras formas y otros
parámetros para desarrollar un PGOU, porque cuando está bien planteado, con
sistemas generales importantes, equipamientos públicos garantizados, el
‘sablazo’ podrá ser mayor a los propietarios de los suelos pero la ciudad tiene
más éxito. Y pone de ejemplo Seseña, donde sólo está ocupada la zona más
cercana al pueblo porque es la que tiene colegios, servicios... Y si edificas
en las bolsas vacías dentro del pueblo y respetando su tipología, hay más
satisfacción. Otros países aplican criterios de crecimiento medioambientalmente
sostenibles, más razonables, se lamenta. Aquí, por ahora, añado, sigue la
lucha.
Recalifica si puedes: Un centro comercial
en terreno inundable
La parcela que el Ayuntamiento de San Juan ideó
como un puerto deportivo, junto a la estación de metro de San Juan Bajo, ha
sufrido ya tres modificaciones: ahora pretenden hacer una gran superficie y en
una zona inundable. Ecologistas en Acción lo ha recurrido.
Valparaíso, la finca de las escorrentías de
la cornisa
Un error evitable pero real: unir Gelves y San
Juan con urbanizaciones en plena zona inundable y sin muro de defensa, pasando
además de las adosadas a los bloques de pisos. Y el colmo: urbanizar la finca
Valparaíso, al socaire de las escorrentías de la cornisa.
Una rotonda a ninguna parte, ya es un
mirador
La idea, de los ayuntamientos y promotores, era
conectar Mairena, Palomares, Gelves... Isletas de parcelas urbanizadas
(farolas, pasos de cebra, señales de tráfico, adelfas...) salpican un falso
corredor con rotondas a ninguna parte, ahora, un mirador hacia el Aljarafe.
En progresión: La tendencia generalizada
a la desprotección
ADTA también ha detectado una tendencia en
aumento hacia la desprotección de zonas con especial importancia. Un ejemplo,
intentan modificar la protección de un terreno con alto valor agrícola para
ubicar una gasolinera y un establecimiento ilegal. Y sin compensación.
Un grupo de vecinos y vecinas de Valencina han unido sus voces y su esfuerzo para defender una forma de vida y un modelo de pueblo respetuosos con nuestra identidad, y con los valores de un desarrollo a escala humana. En los últimos años los partidos gobernantes ( PP y PSV) quisieron imponer un Plan General de Ordenación Urbana que suponía la venta de nuestro pueblo y su riquísimo patrimonio al capital privado, a cambio de la construcción de 8.000 viviendas y un campo de golf. Durante meses, todos hemos recibido mensajes contradictorios, con los que intentaban disfrazar la realidad de su propuesta. Muchos levantamos la voz contra algo que era injusto y que destruía nuestra forma de convivencia, beneficiando a unos pocos y perjudicando, con su visión economicista y especulativa del desarrollo, a los más débiles.
La Plataforma Valencina Habitable constituida por ciudadanos y ciudadanas preocupados por las consecuencias de dicho plan en nuestra vida cotidiana ha estado durante estos dos años en la primera linea de esa lucha, para frenarlo y reclamar la participación de los ciudadanos. En ese tiempo, con el apoyo de otros colectivos de la propia Valencina y del Aljarafe, hemos conseguido éxitos tan importantes como el de la carretera A-8077. Tras las elecciones se ha producido un cambio que esperamos sea significativo: el partido que ahora gobierna Valencina tiene como uno de sus principales compromisos electorales la retirada del actual PGOU y la realización de uno nuevo, contando con los ciudadanos, y desde criterios de máxima protección del patrimonio arqueológico y medioambiental. Por eso Valencina Habitable cree que ha llegado el momento de abrir este espacio de comunicación y de construcción social, en el que podamos expresar lo que pensamos, y en el que todos puedan seguir sumando voces para la definición del modelo de pueblo que nos gustaría.
El futuro de un pueblo, como el futuro de nuestro planeta, es de aquellos que lo habitan, pero también de los que los precedieron y de sus descendientes, por lo que exige responsabilidad, compromiso, y consenso social por parte de aquellos que gestionan su desarrollo, y también de su ciudadanía. La dignidad, la coherencia, y un sentido profundo de la democracia, establecen que la suma de votos en el pleno no suponga otorgar un poder ilimitado a los partidos que gobiernan. Los responsables políticos tienen limitado su mandato por el poder de los ciudadanos, por su derecho a que no se comprometa su futuro, y a ser consultados cuando ha de decidirse sobre asuntos que trascienden definitivamente a los cuatro años para los que los responsables políticos fueron elegidos. En este caso, no hablamos solo del Plan de Ordenación Urbana, estamos hablando de algo que va más allá de las opciones políticas partidistas: hablamos del modelo de pueblo para el presente y para el futuro. Todos debemos tener voz: asociaciones, particulares preocupados por el bienestar o por el patrimonio, o por el medioambiente o por los derechos de inmigrantes, niños y mujeres. Una voz relevante y decisiva. Un desarrollo divorciado de un contexto humano y cultural, constituye un crecimiento sin alma, y siempre perjudica a los sectores más débiles de la sociedad. Creemos vigente la tarea colectiva de defender la construcción de un pueblo donde patrimonio, cultura, naturaleza, sostenibilidad, y ciudadanía, se interrelacionen para que el espacio en que vivimos sea habitable, más justo, sostenible, creativo y vivo.
Objetivos de VH:
· Defender de manera colectiva los derechos de los ciudadanos y ciudadanas de Valencina frente a agresiones a su dignidad humana y calidad de vida. · Preservar la unidad del patrimonio de Valencina, en todas sus vertientes: medioambiental, paisajístico, arqueológico, monumental, urbanístico y etnográfico. · Fomentar la participación ciudadana en la toma de decisiones de todos los asuntos que puedan afectar a los ciudadanos de Valencina. · Contribuir a crear, en el ámbito de nuestras competencias y posibilidades, una sociedad más justa. · Reforzar los lazos con los movimientos ciudadanos en el Aljarafe que luchan por sociedades más democráticas y por modelos de desarrollo sostenible y humanos.