19/02/13 EUROPA PRESS Valencina estrena reservas 'on line' para visitar los dólmenes de La Pastora y Matarrubilla


Valencina estrena reservas 'on line' para visitar los dólmenes de La Pastora y Matarrubilla


Entre 8.000 y 10.000 personas visitan cada año los monumentos megalíticos de Valencina de la Concepción


VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN (SEVILLA), 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valencina de la Concepción (Sevilla), gobernado por Antonio Manuel Suárez (PSOE), ha puesto en servicio en su página web una aplicación para la reserva 'on line' de visitas a los dólmenes de La Pastora y Matarrubilla, que constituyen uno de los mayores legados de las primigenias culturas que habitaron este entorno del Aljarafe en la Edad del Cobre. Ya a mediados de 2012, como se recordará, el Consistorio estrenó una aplicación digital que permite "visitas virtuales" al interior de estos monumentos megalíticos.

A través de la pagina web municipal www.valencinadelaconcepcion.es, de cualquier modo, todas aquellas personas interesadas en visitar los famosos dólmenes de Valencina de la Concepción podrán consultar la disponibilidad existente con varios meses de antelación y realizar la reserva que más le interese, todo ello sin coste alguno por su parte pues se trata de un servicio totalmente gratuito.

Esta nueva aplicación se suma a las "visitas virtuales" habilitadas en la página web del Ayuntamiento para conocer, a través de Internet, el interior de estos monumentos megalíticos. Y es que entre 8.000 y 10.000 personas visitan anualmente los dólmenes de Valencina de la Concepción, muchas de ellas procedentes del extranjero, principalmente de Francia y Alemania, dado que el valor histórico y científico de estos megalitos atrae la atención de no pocos aficionados y expertos del megalitismo.

Y es que, como se recordará, sobre una superficie de 779,16 hectáreas delimitada entre los términos municipales de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán pesa una declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) que, en la categoría de Zona Arqueológica, unifica los numerosos vestigios prehistóricos localizados en todo este entorno, principalmente datados en el Calcolítico o Edad del Cobre. Los dólmenes de La Pastora y Matarrubilla, dos 'tholos' conformados mediante un corredor o galería con sus respectivas cámaras centrales, son los más espectaculares vestigios de las culturas que habitaron la zona en la Edad del Cobre.

 


 

18/02/13 ABC VALENCINA-CASTILLEJA DE GUZMÁN Expertos de la Hispalense y Reino Unido utilizarán técnicas novedosas para datar los restos arqueológicos

Expertos de la Hispalense y Reino Unido utilizarán técnicas novedosas para datar los restos arqueológicos
A.B.P. / SEVILLA
Día 18/02/2013 - 20.40h
Temas relacionadoRealizarán unas 70 dataciones nuevas de las excavaciones realizadas los últimos años
La zona arqueológica de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán sigue siendo objeto de estudio. Esta semana, expertos del Reino Unido y de la Universidad de Sevilla se reúnen en una mesa de trabajo para realizar nuevas dataciones de este yacimiento prehistórico.
A partir de mañana estarán cinco días realizando hasta 70 dataciones carbónicas nuevas de las últimas excavaciones, aplicando para ello el modelado matemático bayesiano, una técnica novedosa que permite concretar la temporalidad del registro arqueológico más allá de las posibilidades actuales.
Este trabajo se enmarca dentro del proyecto del programa Advanced-ERRC (European Research Council) de la Comisión Europea titulado The Times of Their Lives, que coordinan dos profesores de Reino Unido, Alasdair Whittle de la Universidad de Cardif y Alex Bayliss de English Heritage. En él está trabajando el grupo de investigación Atlas de la Universidad de Sevilla.
Este proyecto tiene como objetivo perfeccionar la cronología radiocarbónica disponible para el estudio de las sociedades de los periodos Neolíticos y Edad del Cobre en Europa.
En estas jornadas de trabajo que se desarrollarán hasta el 23 de febrero reunirá a miembros del proyecto The Times of Their Lives, integrantes y colaboradores del grupo Atlas, arqueólogos profesionales y técnicos, así como técnicos de la Unidad AMS del Centro Nacional de Aceleradores de la Universidad de Sevilla.
 

 

13/02/13 EL PAÍS EL SUPREMO ANULA LAS ORDENANZAS DE COBRO POR LAS ANTENAS DE TELEFONÍA



NUESTRO COMENTARIO:

Nos preguntamos que pasará en Valencina con la Ordenanza reguladora de la Tasa para la instalación y funcionamioento de Antenas.

¿Han presentado un recurso contencioso administrativo las operadoras de telefonía contra la ordenanza de Valencina?

 Si es así, ¿existe ya sentencia? ¿Cual es su contenido? ¿Cuanto recauda anualmente el Ayuntamiento de Valencina por dicha tasa?



Mas información al respecto de dicha ordenanza en los siguientes enlaces del blog Urbanismo en Valencina y del Ayuntamiento de Valencina.

 
 
 



Pleno del 8 de mayo de 2008 Ordinario

08/05/2008
 
ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA POR EL PLENO DE ESTE AYUNTAMIENTO EL DÍA 8 DE MAYO DE 2008

 
2.ALEGACIONES ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA TASA PARA LA INSTALACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE INSTALACIONES DE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES Y DE DIFUSIÓN Y DEL APROVECHAMIENTO DEL DOMINIO PÚBLICO LOCAL POR DICHAS EMISIONES.

pleno080508ord.pdf

29/01/13 EL MUNDO OTRA RENUNCIA REAVIVA LA CRISIS DEL PP EN VALENCINA


29/01/13 correo andalucía valencina renuncia otro edil del pp por discrepancias con el partido