02/10/13 EUROPA PRESS La oposición de Valencina sopesa una moción de censura pero IU-CA descarta participar


La oposición de Valencina sopesa una moción de censura pero IU-CA descarta participar


VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN (SEVILLA), 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Las fuerzas de oposición del Ayuntamiento de Valencina de la Concepción (Sevilla), gobernado en minoría por el socialista Antonio Manuel Suárez, han debatido la posibilidad de promover una moción de censura para expulsar al PSOE de la Alcaldía, según han confirmado a Europa Press la portavoz del PP, Nuria Jiménez, y Francisco Arellano como portavoz municipal de IU-CA. No obstante, la federación de izquierdas recela de la maniobra y Arellano descarta tomar parte de la misma.

   La Corporación municipal de Valencina de la Concepción está formada por cinco concejales del PSOE, cuatro del PP, dos de IU-CA y dos de Mayoría Democrática, con lo que los socialistas no gozan de mayoría absoluta. En ese sentido, y según explica Francisco Arellano, el último pleno ordinario se ha saldado con un rechazo de la oposición a la propuesta del Gobierno municipal para revisar el plan de ajuste aprobado el año pasado merced al real decreto Ley 4/2012, promovido por el Gobierno central para habilitar vías de endeudamiento a fin de que las administraciones saldasen deudas con sus proveedores, aunque a cambio de sacrificios económicos. Esta propuesta de revisión surge en respuesta al un nuevo real decreto Ley en la materia, titulado en concreto como decreto de "medidas urgentes contra la morosidad de las administraciones públicas y de apoyo a entidades locales con problemas financieros".

   Arellano, en ese sentido, ha manifestado que, en efecto, las fuerzas de oposición de Valencina de la Concepción consideran que el Gobierno local socialista está en una situación insostenible, con lo que "se ha hablado de una moción de censura". No obstante, ha manifestado que la federación de izquierdas, a pesar de censurar especialmente la acción del Gobierno local, no estaría "dispuesta" a participar de la maniobra. "Puede que sea peor el remedio de la enfermedad, porque sería necesario formar un gobierno entre fuerzas que no tenemos afinidad política", ha dicho Arellano, quien "a día de hoy", descarta que su fuerza política se implique en la iniciativa.

   Nuria Jiménez, desde el PP, ha confirmado que las fuerzas de oposición han "estado hablando" de esta moción de censura y que "todo depende de IU-CA". "Ellos dicen que no pueden", ha manifestado señalando que los concejales tendrían directrices superiores de no tomar parte en la maniobra. En ese sentido, ha anunciado que los populares promueven la celebración de un "pleno extraordinario" para pedir la dimisión del alcalde, Antonio Manuel Suárez.


 

No hay comentarios: