13/08/13 DIARIO DE SEVILLA Un incendio reaviva el debate sobre la falta de protección del dolmen calcolítico de La Pastora


Un incendio reaviva el debate sobre la falta de protección del dolmen calcolítico de La Pastora


 


R. P. , valencina de la concepción | Actualizado 13.08.2013 - 05:01

 

Un incendio de matorrales declarado el pasado viernes en la finca Mataherrera, perteneciente a Valencina de la Concepción y donde se ubica el dolmen calcolítico de La Pastora, ha reavivado el debate público en cuanto al estado y destino de este monumento megalítico descubierto en 1860 y declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Aunque el incendio no habría tenido consecuencias sobre el dolmen, las organizaciones conservacionistas lamentan esta "nueva agresión" al monumento y recuerdan que las administraciones llevan años hablando de la expropiación de la finca sin que nada se haga realidad.


En concreto, desde la asociación cultural Los Dólmenes. Amigos del Patrimonio Arqueológico del Aljarafe Norte, se rememora la polémica suscitada a comienzos de 2012 como consecuencia del "arado mecánico en profundidad" acometido sobre la finca Mataherrera. Y es que, como señalaba entonces este colectivo proteccionista, se trataba de la segunda ocasión en la que el entorno del dolmen sufría trabajos agrícolas".

 
La asociación cultural Los Dólmenes considera que el mencionado incendio implica "una nueva agresión en toda regla" a este monumento megalítico que constituye uno de los más importantes legados que las culturas de la Edad del Cobre han dejado en la provincia de Sevilla. La organización celebra que el incendio fuese "rápidamente" sofocado gracias a la intervención de los bomberos, pero reclama a las administraciones "una actuación más contundente" ante hechos de esta naturaleza. Finalmente, el colectivo lamenta la "deforestación de olivos" acometida en el entorno del dolmen.

 


 

No hay comentarios: