13/01/11 EUROPA PRESS El pleno de Castilleja de Guzmán da cuenta este jueves de la renuncia del primer teniente de alcalde

europa press

El pleno de Castilleja de Guzmán da cuenta este jueves de la renuncia del primer teniente de alcalde

Francisco Guillermo Loreto Diéguez abandona sus competencias y el PSOE por la "exclusión" de su mujer en un taller de empleo

CASTILLEJA DE GUZMÁN (SEVILLA), 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán (Sevilla), gobernado por Carmelo Ceba (PSOE), celebra este jueves a las 20,00 horas un pleno de carácter ordinario en cuyo orden del día figura la renuncia a sus competencias e incluso a su acta de concejal del hasta ahora primer teniente de alcalde y edil de Hacienda, Obras y Servicios y Personal, Francisco Guillermo Loreto Diéguez (PSOE). Loreto Diéguez, quien incluso abandona las filas socialistas, atribuye su decisión a la supuesta "exclusión" irregular sufrida por su esposa en un proceso de selección para un taller de empleo promovido por la Mancomunidad para el Fomento y el Desarrollo del Aljarafe.

En el orden del día del pleno, recogido por Europa Press, la renuncia de Francisco Guillermo Loreto Diéguez figura como segundo punto, mientras el tercer asunto es una "propuesta de Alcaldía" sobre el nombramiento de un "concejal tesorero". El propio Francisco Guillermo Loreto Diéguez había informado de que fue el pasado 20 de diciembre cuando formalizó su decisión de renunciar a sus competencias e incluso a su acta de concejal.

El concejal dimisionario justifica su decisión en motivos "exclusivamente personales", pero directamente relacionados con las aspiraciones de su esposa a incorporarse a un taller de empleo promovido en el municipio por la Mancomunidad para el Fomento y el Desarrollo del Aljarafe, presidida por José Vicente Franco (PSOE). Según Loreto Diéguez, su cónyuge ha sido "excluida" del proceso de selección por criterios ajenos a la normativa específica que regula el acceso a estos programas de formación y empleo y "esto ha sido la gota que colma el vaso".

"ES UNA FALTA DE RESPETO"

Francisco Guillermo Loreto Diéguez ha advertido de las circunstancias que afrontan los familiares de los cargos públicos para acceder al empleo público a cuenta del "qué dirán", pero ha defendido "los derechos que cualquier persona tiene" para participar en procesos de selección como el mencionado. "Es una falta de respeto", se ha quejado el edil dimisionario, quien asegura "lamentar" que el caso le haya conducido a abandonar la esfera municipal y la militancia en el PSOE. No obstante, ha insistido en que el asunto ha constituido "la gota que colma el vaso".

Carmelo Ceba, en declaraciones a Europa Press, ha lamentado la marcha de su primer teniente de alcalde y lo ha definid como un "compañero ejemplar" cuya decisión asegura respetar. El portavoz municipal de IU-CA, Anastasio Oliver, de su lado, ha advertido de que este edil "brillaba por su ausencia" en el Ayuntamiento desde que fueron suspendidas las retribuciones correspondientes a la Junta de Gobierno y a la actividad plenaria, recordando que la federación de izquierdas había reclamado en seis ocasiones la dimisión o el cese de Loreto Diéguez.

No hay comentarios: