30/07/10 DIARIO SEVILLA CRÓNICA DE UNA DEUDA ANUNCIADA

Diario de Sevilla


Crónica de una deuda anunciada


El gerente de Aroa S. L. acudió ayer al Pleno de Diputación, pero no fue atendido


Marta R. De La Borbolla Actualizado 30.07.2010 - 05:01

Más de 11 años esperando cobrar unos trabajos terminados, 46 días en huelga de hambre como señal de protesta y un peregrinaje continuo por diferentes ayuntamientos de la provincia... Éste es el calvario que desde hace años protagoniza Antonio Díaz, el gerente de la constructora Aroa S.L. Seis ayuntamientos deben abonarle una deuda que suma ya cerca de siete millones de euros.
Ayer por la mañana, Antonio Díaz asistió al comienzo del Pleno ordinario celebrado en la sede de la Diputación de Sevilla, a la que reclamó respaldo en las gestiones emprendidas para que seis ayuntamientos de la provincia, todos ellos gobernados por el PSOE, le abonen los casi siete millones de euros adeudados por obras públicas que la constructora llevó a cabo en diferentes localidades.

En el Pleno, y pese a que no fue escuchado por ninguna de las fuerzas políticas, Díaz mostró en todo momento las tres sentencias a su favor correspondientes a las obras realizadas para los ayuntamientos de Castilleja del Guzmán, Cazalla de la Sierra y El Real de la Jara, y de empresas públicas municipales de las que es partícipe Prodetur, perteneciente a la Diputación de Sevilla. "Llevo más de un año solicitando una reunión con el presidente de la Diputación , y a fecha de hoy no he tenido ninguna respuesta", insistió el gerente de la constructora. "He pedido al presidente explicar el motivo de mi visita al pleno de hoy, pero no me han dado oportunidad de poder hacerlo", lamentó de nuevo.

Antonio Díaz aseguró que la situación por la que atraviesa tanto su empresa como los empleados que se ven afectados por los impagos de las obras es "crítica", ya que el retraso en algunos se remonta a más de once años. Éste es el caso de l Ayuntamiento de Castilleja del Guzmán, gobernado por el socialista Carmelo Ceba, a quien la última sentencia emitida por el TSJA "obliga" en el plazo de un mes a abonar la totalidad de la deuda que asciende a 555.887,37 euros. También los ayuntamientos de Burguillos , Santiponce , El Real de la Jara, Albaida del Aljarafe y Cazalla de la Sierra mantienen deudas con la empresa. "Después de cuatro años, no hemos cobrado la obra que realizamos para levantar la sede social en Santiponce, y que todos los vecinos disfrutan a diario", apuntó.

Las consecuencias derivadas de los impagos y la difícil situación económica por la que atraviesa la constructora ha conllevado la reducción del 50% de la plantilla en el último mes.

Entre otros asuntos que se debatieron en el Pleno ayer, se rechazó una moción presentada por el PP, pese al apoyo de IU y PA, contra los recortes de Ministerio de Fomento y que afectan a la provincia de Sevilla. Las medidas suponen que el Gobierno central y andaluz dejarán de invertir en carreteras y ferrocarriles 4.000 millones de euros, elevando el número de parados a 20.000 nuevos.

El portavoz del grupo popular, Juan Bueno, aseguró que la "paralización" de la inversión afectará a proyectos como el tercer carril de la A-49, la ampliación de la red de cercanías hasta el Aljarafe y las obras de la S-40 cuyo retraso se prolongará hasta los 4 años en los tramos que están en obra. "Mucho nos tememos que quede todo paralizado" insistió Bueno.
El concejal socialista, Francisco Díaz Morillo, reprochó al PP que durante los ocho años de gobierno de los populares, no se destinasen inversiones a la provincia.


http://www.diariodesevilla.es/article/provincia/758487/cronica/una/deuda/anunciada.html

30/07/10 EL MUNDO EL GERENTE DE AROA TRASLADA SU PROTESTA AL PLENO DE LA DIPUTACIÓN


30/07/10 EUROPA PRESS El gerente de Aroa reclama apoyo a la Diputación ante los impagos de seis ayuntamientos

europa press


El gerente de Aroa reclama apoyo a la Diputación ante los impagos de seis ayuntamientos


SEVILLA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El gerente de la constructora 'Aroa S.L.', Antonio Díaz, asistió hoy al comienzo del pleno ordinario celebrado por la Diputación de Sevilla, a la que reclama respaldo en las gestiones emprendidas para que seis ayuntamientos de la provincia le abonen los más de seis millones de euros adeudados por obras públicas ejecutadas pero impagadas, mediando sentencia condenatoria para el pago en los casos de los ayuntamientos de Castilleja de Guzmán, Cazalla de la Sierra y el Real de la Jara.

En un comunicado, la empresa informó de que Antonio Díaz ha asistido al pleno y ha enarbolado las tres citadas sentencias, algunas de las cuales afectan a empresas municipales de las que es partícipe la sociedad provincial de promoción y desarrollo turístico y económico (Prodetur). El gerente de 'Aroa' reclamaba que el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), le atendiera, pues, "a pesar de solicitarle cita diariamente por la gravedad de la situación que atraviesa tanto su empresa, como los empleados que de ella dependen, no le ha sido concedida ninguna hasta el día de la fecha".

El último episodio del conflicto de 'Aroa', que reclama a estos seis ayuntamientos el abono de las obras ejecutadas por encargo, deriva de un auto del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que requiere al alcalde de Castilleja de Guzmán, Carmelo Ceba (PSOE), para que en el plazo de un mes, amortice la deuda de 555.887,37 euros contraída con 'Aroa'. Este auto, librado por la sala de lo Contencioso Administrativo del Alto Tribunal andaluz, deviene de un incidente de ejecución promovido por 'Aroa S.L.', en cuanto a una mencionada sentencia firme, fechada el 30 de Septiembre de 2009, y que condenaba al Consistorio a saldar esta deuda.

Sobre este aspecto, Carmelo Ceba dijo a Europa Press que, aunque toda decisión judicial debe ser "acatada", no comparte el contenido de este auto del TSJA, pues la sala de lo Contencioso Administrativo "no ha tenido en cuenta" la situación de asfixia económica que atraviesa del Ayuntamiento, lo que le llevó a recordar que en los últimos tiempos han sido suspendidas la cabalgata de los Reyes Magos e incluso la feria debido al estrangulamiento que padecen las arcas municipales.

"No sé de dónde vamos a sacar el dinero. De donde no hay, no se puede sacar", lamentó el alcalde, quien consideró que este auto puede tener efectos "de una gravedad enorme" para la economía municipal, la propia plantilla del Consistorio y los servicios públicos que actualmente se prestan desde él.

30/07/10 CORREO ANDALUCÍA ESPARTINAS. MODIFICACIÓN PLAN PARCIAL CU-5


30/07/10 CORREO ANDALUCÍA EL VIAL METROPOLITANO "TOPA" CON SAN ISIDORO DEL CAMPO


30/07/10 EL MUNDO SAN ISIDORO DEL CAMPO, VÍCTIMA DEL IMPACTO VISUAL DE UNA CARRETERA


30/07/10 DIARIO SEVILLA SANTIPONCE. EL PROYECTO DE LA NUEVA CARRETERA DEL ALJARAFE NORTE REQUIERE CAMBIOS


29/07/10 EUROPA PRESS La DIA del vial metropolitano del Aljarafe Norte alerta del impacto visual sobre el monasterio de San Isidoro

europa press


La DIA del vial metropolitano del Aljarafe Norte alerta del impacto visual sobre el monasterio de San Isidoro



Reclama que incorpore "medidas correctoras" que minimicen los efectos visuales sobre este monumento nacional y Bien de Interés Cultural


SEVILLA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La declaración de impacto ambiental (DIA) que pesa sobre el proyecto promovido por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda para la primera fase de la nueva variante del sector norte del Aljarafe, destinada a aliviar el tráfico de la carretera A-8077 con una nueva infraestructura que conectará Camas con Sanlúcar la Mayor, reclama "medidas correctoras" que minimicen el "impacto visual" de la nueva vía metropolitana sobre el monasterio fortificado de San Isidoro del Campo, ubicado en Santiponce (Sevilla) y declarado Monumento Nacional en 1872.

La declaración de impacto ambiental, recogida por Europa Press, analiza los aspectos relativos al tramo de la mencionada infraestructura, que debe enlazar Camas y Valencina de la Concepción, mediante un trazado de 7,5 kilómetros que ha de albergar dos calzadas con dos carriles para cada una de ellas con una reserva de suelo consignada para la posible construcción de una plataforma de transporte público colectivo "sensiblemente paralela" a la nueva carretera. El proyecto, según el estudio informativo, comprende además la creación de vías ciclistas tanto en relación con la 'Ruta del Agua' como en paralelo a la carretera A-8077.

Sobre la alternativa número uno, la opción finalmente escogida merced al estudio informativo, la declaración de impacto ambiental valora "positivamente" su trazado en lo que a la "incidencia" sobre el patrimonio arqueológico de Valencina de la Concepción se refiere, dado que dicho municipio aljarafeño atesora en su término municipal dólmenes como los de Matarrubilla y La Pastora, además de numerosos yacimientos arqueológicos.

PROTECCIÓN DEL MONASTERIO

No obstante, esta DIA advierte de que, en lo que respecta al término municipal de Santiponce, el trazado contemplado por la alternativa seleccionada "colinda" con el Suelo No Urbanizable de Protección Paisajística asociado al monasterio fortificado de San Isidoro del Campo, fundado en 1031 por Guzmán el Bueno y declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Es por eso que la declaración de impacto ambiental propone que el futuro proyecto constructivo incorpore "medidas correctoras que permitan minimizar los impactos visuales" sobre el monasterio, el segundo mayor activo patrimonial de Santiponce tras el Conjunto Arqueológico de Itálica.

Además, la declaración de impacto ambiental insiste en que la ejecución de las obras habrá de ser sometida a "medidas correctoras de cara a la preservación del patrimonio arqueológico" con el control de los movimientos de tierra y la "conveniente" documentación de cualquier vestigio histórico que sea descubierto, pues no en vano sobre buena parte de los suelos de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán pesa una declaración de Bien de Interés Cultural en la categoría de Zona Arqueológica, mientras Camas y Santiponce albergan diversos activos patrimoniales.

Ya en materia medioambiental, la declaración de impacto ambiental reclama las "medidas necesarias" para evitar afecciones al acuífero de la unidad hidrológica Aljarafe, así como en trasplante de grandes ejemplares de árboles, como es el caso de encinas y olmos.

http://www.europapress.es/andalucia/noticia-dia-vial-metropolitano-aljarafe-norte-alerta-impacto-visual-monasterio-san-isidoro-20100729152040.html

28/07/10 BOP SEVILLA Declaración de Impacto Ambiental sobre el anteproyecto «Variante de trazado A-8077, tramo: Valencina de la Concepción –Camas

BOP DE SEVILLA Nº 173
28 DE JULIO DE 2010
Páginas nº 3 a la 19

Consejería de Medio Ambiente

Delegación Provincial de Sevilla


Resolución de 19 de febrero de 2010, de la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente de Sevilla, por la que se hace pública la Declaración de Impacto Ambiental sobre el anteproyecto «Variante de trazado de la A-8077, tramo: Valencina de la Concepción – Camas (Sevilla)», promovido por la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía.
NUESTRO COMENTARIO:


1) La Delegación Provincial en Sevilla de la Consejería de Medio Ambiente indica a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda las numerosas carencias que tiene el Estudio de Impacto Ambiental (Ver páginas nº 4 a 8 del mencionado BOP dentro del punto 3.2 MEDIDAS PREVENTIVAS Y CORRECTORAS ADICIONALES y los puntos 4.1 Del Ruido; 4.2 De las Aguas 4.3 De los Residuos y 4.4 De la Fauna pertenecientes al Plan de Vigilancia).


2) En la Declaración de Impacto se destaca la falta de contestación alguna por parte del Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán a la consulta que desde la Consejería se le elevó.
(Ver página nº 12 y 13 del mencionado BOP dentro del Anexo III RESUMEN DE LAS CONSULTAS REALIZADAS y Anexo IV RESUMEN DE ALEGACIONES PRESENTADAS).
Mientras que el resto de Ayuntamientos afectados - Camas, Santiponce y Valencina- si presentaron alegaciones


3) Cuestiones alegadas por Valencina Habitable - afección al Monasterio de San Isidoro, estudio de ruido deficiente, la alternativa que proponíamos nº 3, errores en la ubicación en planimetría de los yacimientos romanos y medievales, el trazado del tranvía del Aljarafe que aparecía en el anteproyecto, etc- no han sido recogidas como efectuadas por nosotros y por tanto no han recibido respuesta. Resulta de lo más extraño que esto haya sucedido cuando esas mismas cuestiones alegadas por otras asociaciones, Ayuntamientos, partidos políticos, Delegación de Cultura o personas físicas si han sido recogidas y contestadas.
Además hemos de indicar un error de bulto en cuanto a la afección sobre el área arqueológica más importante del yacimiento, pues se indica que Valencina Habitable alega que 200 metros de trazado afectan a ese área arqueológica y no 1.200 como fácilmente se puede comprobar que indicamos en nuestras alegaciones.

27/07/10 EUROPA PRESS Alegan a la adaptación parcial de San Juan a la LOUA en defensa de los espacios libres y un arroyo

europa press

Alegan a la adaptación parcial de San Juan a la LOUA en defensa de los espacios libres y un arroyo

SAN JUAN DE AZNALFARACHE (SEVILLA), 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA) ha formulado alegaciones a la adaptación parcial de las normas subsidiarias de urbanismo de San Juan de Aznalfarache (Sevilla) a la Ley de Ordenación Urbana de Andalucía (LOUA), cuyo segundo periodo de información pública concluyó el pasado 14 de julio. Las alegaciones, en concreto, advierten de la omisión de sistemas generales de espacios libres incorporados a la nueva planificación y la no inclusión de un arroyo, entre otros aspectos.

Según las alegaciones, recogidas por Europa Press, el documento de adaptación parcial promovido por el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache, gobernado por Fernando Zamora (PSOE), "no recoge" en materia de sistemas generales de espacios libres, determinados aspectos que sí figuran en el avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), como son los casos de las reservas del castillo o del parque urbano 'Los Pitufos'. Igualmente, las alegaciones censuran la creación de viales que incorporen el trazado de la autovía A-8057 al viario de Tomares en el entorno del nuevo centro comercial en el que se enclava la gran superficie de la multinacional alemana 'Media Markt'.

SOLUCIÓN "INTERMUNICIPAL"

Para los conservacionistas, esta alternativa "afecta" a un área delimitada en los sistemas generales de espacios libres, extremo que para materializarse requeriría un dictamen favorable del Consejo Consultivo de Andalucía (CCA). A tal efecto, la Asociación para la Defensa del Territorio del Aljarafe propone un "plan intermunicipal" entre Tomares y San Juan de Aznalfarache para dar una solución "metropolitana" a estos viales destinados a mejorar las conexiones de la autovía A-8057, que enlaza la A-8058 (Sevilla-Coria del Río), con el entorno de Ciudad Expo, en Mairena del Aljarafe.

Además, y ya en materia de vivienda, el documento de adaptación parcial "incluye en el actual planeamiento un número de viviendas, construidas y previstas, que según el avance constituye en realidad un incremento de densidades y edificabilidades que suponen unas 1.500 viviendas más". "No se ha aclarado este punto suficientemente", señalan estas alegaciones.

Finalmente, las alegaciones advierten de la no inclusión del arroyo Las Fuentes, desviado con motivo de la construcción del mencionado centro comercial, en dicho documento de adaptación parcial a la LOUA.

27/07/10 EUROPA PRESS El pleno de Tomares aprueba alegaciones para ampliar la línea 2 del metro seis kilómetros por tres municipios

europa press


El pleno de Tomares aprueba alegaciones para ampliar la línea 2 del metro seis kilómetros por tres municipios


Se incorpora una enmienda del PA para instar a la Junta a estudiar la conexión del trazado propuesto con la línea uno en San Juan


TOMARES (SEVILLA), 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Tomares (Sevilla), gobernado por José Luis Sanz (PP), ha aprobado en su pleno con los votos favorables de los concejales de PP y PA y la abstención de los ediles de PSOE e IU-CA, formular alegaciones al anteproyecto de alternativas de la línea dos del metro, en periodo de información pública desde el pasado 7 de junio. Las alegaciones aprobadas, en concreto, defienden la prolongación de la infraestructura desde la proyectada estación de Torre Triana, en la isla de la Cartuja, en un trazado de seis kilómetros que recorrería Camas, Castilleja de la Cuesta y Tomares creando cinco nuevas estaciones.

La moción aprobada, impulsada desde la Alcaldía y recogida por Europa Press, recuerda que el propio Plan de Transporte Metropolitano de Sevilla, aprobado definitivamente en 2006, fija para el año 2020 un volumen aproximado de tráfico de 480.000 vehículos diarios en las conexiones entre la capital andaluza y la populosa comarca del Aljarafe, en cuyo escarpe se alza Tomares. Tal previsión, así, "triplica" las cifras estimadas también para el año 2020 por lo que se refiere al tráfico entre Sevilla capital y el sur del área metropolitana (168.000 vehículos al día), y el sector este (164.000 vehículos por día aproximadamente).

Por eso, la moción destaca a la comarca del Aljarafe como "la pieza territorial más singular" de la aglomeración urbana de Sevilla y advierte de la "apatía administrativa" ante la "necesidad de aumentar decisivamente la capacidad de movilidad y, en especial, la del transporte público en la corona metropolitana". En ese sentido, señala esta propuesta la "clara y consciente ignorancia del problema del Aljarafe" demostrada por el Ministerio de Fomento, al haber arrancado las obras de la futura ronda de circunvalación SE-40 por el tramo sureste del área metropolitana.

PÉRDIDA DEL "CARÁCTER METROPOLITANO"

Profundizando en el contenido del anteproyecto de alternativas de la línea dos del metro, cuyo análisis multicriterio defiende un trazado total de 13.570 metros entre el barrio de Torreblanca y la isla de la Cartuja, esta moción ya aprobada advierte de que las alternativas pierden "el carácter metropolitano" de la primera línea del metro, que se extiende sobre suelos de Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache, Sevilla y Dos Hermanas.

A tal efecto, se proponen alegaciones al anteproyecto de alternativas la línea dos del metro para "su prolongación en el área central del Aljarafe", donde la influencia de la infraestructura alcanzaría a una población de 97.461 habitantes según los vecinos censados en 2009 en los municipios de Camas, Castilleja de la Cuesta, Gines, Bormujos y Tomares. En concreto, la propuesta contempla la prolongación de la infraestructura ferroviaria desde la estación proyectada en el entorno del edificio administrativo de Torre Triana, --la más occidental de la línea dos--, en el sector sur de la isla de la Cartuja, para construir otras cinco estaciones en un nuevo recorrido de seis kilómetros, "la mitad de los cuales iría sobre rasante".

La prolongación que defiende la moción parte de una primera estación, bautizada Camas Sur, y localizada en el entorno de la gran superficie comercial de las multinacionales 'Carrefour' y 'Decathlon', donde su gran bolsa de aparcamientos "facilitaría el intercambio" entre el tráfico privado y el metro. La estación Camas Norte, así, habría de ser construida en el centro de esta localidad aljarafeña.

La tercera estación que propone la moción correspondería a Castilleja de la Cuesta, concretamente al bulevar de la carretera SE-3401, que enlaza dicho municipio con Tomares y donde "se apoya" la gran superficie comercial del centro de compras Airesur y el complejo de la multinacional sueca Ikea. La creación de esta estación, como bien señala la moción, "permitirá paliar" los "conflictos" de tráfico que genera la gran afluencia de tráfico privado que registran estos espacios comerciales.

La cuarta estación, Tomares norte, se localizaría en la avenida de Goya, colindante al parque Rodríguez de la Fuente y a unos suelos donde el vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de este municipio contempla un centro comercial con un aparcamiento bajo rasante, aspecto que permitiría "el carácter intercambiador" de esta estación que se enclavaría a 350 metros del casco histórico de la ciudad. La quinta y última estación, Tomares Sur, se plantea en la avenida de Blas Infante, donde el PGOU prevé una "gran reserva de aparcamientos" junto al auditorio municipal y el propio Ayuntamiento de Tomares. La infraestructura, así, estaría "muy próxima" a espacios como el centro comercial Aljamar, la sede de Aljarafesa o el polideportivo municipal.

De igual manera, y con el respaldo de PP y PA, el pleno ha aprobado una enmienda defendida por el primer teniente de alcalde y portavoz municipal del PA, Alberto Mercado, al objeto de las alegaciones incorporen también una propuesta de estudio de una nueva ampliación del trazado desde esta estación de la avenida de Blas Infante, en Tomares, hasta la estación Barrio Alto de la primera línea del metro, ubicada en San Juan de Aznalfarache.

SANZ DEFIENDE LAS ALEGACIONES

Sobre estas alegaciones, el alcalde de Tomares, José Luis Sanz, explicó durante el pleno, según informaron a Europa Press fuentes municipales, que mediante el Plan de Transporte Metropolitano y otras iniciativas, la Junta de Andalucía ha abandonado a este municipio aljarafeño en "una isla" por lo que al transporte público se refiere, por lo que defendió la necesidad de acometer medidas "urgentes" que solucionen los colapsos de las conexiones con Sevilla. A tal efecto, lamentó especialmente que los concejales socialistas no hayan respaldado estas alegaciones.

27/07/10 DIARIO SEVILLA GELVES MODIFICACIÓN PUNTUAL PGOU SUELO URBANIZABLE ORDENADO 04


27/07/10 DIARIO DE SEVILLA ALJARAFE NORTE. ADIF INVIERTE MÁS DE 11 MILLONES EN EL SERVICIO DE CERCANÍAS


26/07/10 CORREO ANDALUCÍA EN MARCHA LAS PRIMERAS OBRAS DEL CERCANÍAS DEL ALJARAFE


25/07/10 CORREO ANDALUCÍA TOMARES LLEVA A PLENO LA AMPLIACIÓN DE LA LÍNEA 2


25/07/10 ABC TOMARES PEDIRÁ PROLONGAR LA LÍNEA 2 DEL METRO SEIS KILÓMETROS


25/07/10 DIARIO SEVILLA TOMARES. EL AYUNTAMIENTO QUIERE AMPLIAR LA LÍNEA 2 DE METRO A TRES LOCALIDADES DEL ALJARAFE


24/07/10 EL MUNDO CASTILLEJA DE GUZMÁN INTENTARÁ PAGAR LA DEUDA DE AROA CON UN PRÉSTAMO


24/07/10 DIARIO SEVILLA CASTILLEJA DE GUZMÁN. EL AYUNTAMIENTO PAGARÁ A AROA CON UN PRÉSTAMO PEDIDO PARA OTROS FINES


24/07/10 CORREO ANDALUCÍA CASTILLEJA DE GUZMÁN. EL REGIDOR BUSCA LA MANERA DE PAGAR A AROA TRAS LA SENTENCIA


23/07/10 DIARIO SEVILLA ESPARTINAS. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL APROCOM


23/07/10 EL MUNDO EL TSJA OBLIGA A OCHO AYUNTAMIENTOS A PAGAR SU DEUDA A LA CONSTRUCTORA AROA


23/07/10 DIARIO SEVILLA CASTILLEJA DE GUZMÁN. EL CONSISTORIO TIENE UN MES PARA PAGAR A AROA SU DEUDA


23/07/10 CORREO ANDALUCÍA CASTILLEJA DE GUZMÁN. EL TSJA ORDENA SALDAR EN UN MES LA DEUDA CON UNA EMPRESA



23/10/10 ABC CASTILLEJA DE GUZMÁN. EL TSJA OBLIGA AL ALCALDE A PAGAR EN UN MES LOS 600.000 EUROS QUE DEBE A AROA


23/07/10 20 MINUTOS CASTILLEJA DE GUZMÁN. UN MES PARA SALDAR SU DEUDA


22/07/10 EUROPA PRESS CASTILLEJA DE GUZMÁN. El gerente de 'Aroa' advierte de que el auto del TSJA "está muy claro" y espera cobrar la deuda

europa press
El gerente de 'Aroa' advierte de que el auto del TSJA "está muy claro" y espera cobrar la deuda

SEVILLA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El gerente de la constructora 'Aroa S.L.', Antonio Díaz, consideró hoy que el auto del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que requiere al Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán (Sevilla), gobernado por Carmelo Ceba (PSOE), para que en el plazo de un mes cumpla la sentencia firme que le condena a abonar a la empresa 555.887,37 euros por una deuda pendiente, "está muy claro", por lo que al Consistorio "no le queda otra" opción que saldar la deuda en cuestión.

En declaraciones a Europa Press, Antonio Díaz celebró el contenido del citado auto, que se hace eco de un incidente de ejecución impulsado por 'Aroa S.L.' en cuanto a la mencionada sentencia firme fechada el 30 de Septiembre de 2009 y que condenaba al Consistorio a saldar esta deuda de 555.887,37 euros contraída por la construcción de la casa consistorial y varios viales. En ese sentido, destacó que el tribunal "cree que el Ayuntamiento puede pagar, porque de lo contrario, no sería tan contundente", a lo que agregó que al Consistorio "no le queda otra" alternativa que zanjar la deuda.

"Tendrán que buscar soluciones, porque además esto les toca en el tema personal", dijo en cuanto a la advertencia "expresa" que contiene el auto sobre la "imposición de multas coercitivas" en los patrimonios personales del alcalde y el secretario general del Ayuntamiento en el caso de que no sea ejecutada la mencionada sentencia. No obstante, Díaz recordó que "otros cinco pueblos más" de la provincia de Sevilla adeudan obras a 'Aroa S.L.' por obras ya consumadas, por lo que "seguiremos luchando hasta el final".

Los presupuestos generales del Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta para 2010, como se recordará, contemplaban más de 70.000 euros destinados a saldar parcialmente la deuda que la Administración local arrastra con la constructora, que de su lado advierte de que su difícil situación económica le impide soportar la amortización de la deuda mediante plazos anuales. "Llevamos once años esperando este pago", lamentó Antonio Díaz recordando, además, la asfixia que sufre su empresa en el marco de la crisis del sector de la construcción.

Los ayuntamientos de Burguillos , Santiponce , el Real de la Jara, Albaida del Aljarafe y Cazalla de la Sierra, todos ellos gobernados por el PSOE, son las cinco administraciones locales que aún adeudan a la empresa más de seis millones de euros.

22/07/10 EUROPA PRESS El TSJA requiere al Ayuntamiento de Castilleja para que salde un mes la deuda de 'Aroa'

europa press

El TSJA requiere al Ayuntamiento de Castilleja para que salde un mes la deuda de 'Aroa'


Advierte de multas sobre el patrimonio personal del alcalde y del secretario municipal en caso de no cumplir la sentencia previa

SEVILLA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha requerido al Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán (Sevilla), gobernado por Carmelo Ceba (PSOE), para que en el plazo de un mes de cumplimiento a la sentencia firme que le condena a abonar a la constructora 'Aroa S.L.' 555.887,37 euros por la edificación de la casa consistorial y varios viales, advirtiendo "expresamente" de que e "incumplimiento de las obligaciones estipuladas" podría derivar en la "imposición de multas coercitivas" en los "patrimonios personales" del propio alcalde y del secretario general del Consistorio.

En concreto, y según un auto emitido por la sala de lo Contencioso Administrativo del Alto Tribunal andaluz y recogido por Europa Press, el TSJA se ha hecho eco de un incidente de ejecución impulsado por 'Aroa S.L.' en cuanto a la mencionada sentencia firme fechada el 30 de Septiembre de 2009 y que condenaba al Consistorio a saldar esta deuda de 555.887,37 euros. De hecho, la constructora reclamaba la ejecución a todos los efectos de la sentencia porque, a día de hoy, "el Ayuntamiento no ha cumplido la obligación que le incumbe" a cuenta de dicho fallo.

Esgrimía también 'Aroa S.L.' en su incidente de ejecución la aprobación de una operación de préstamo a largo plazo en el seno del pleno del Ayuntamiento y la propia aprobación del presupuesto general del año 2010, pero sin "el cumplimiento de la sentencia firme". El documento presupuestario, como se recordará, contemplaba más de 70.000 euros destinados a saldar parte de la deuda que la Administración local arrastra con la constructora, que de su lado advierte de que su difícil situación económica le impide soportar la amortización de la deuda mediante plazos anuales.

De cualquier forma, la sala de lo Contencioso Administrativo del Alto Tribunal andaluz resuelve requerir al alcalde para que "en el plazo de un mes" a partir de la notificación del auto "proceda a la ejecución plena" de la sentencia relativa a la deuda, con la "advertencia expresa de la imposición de multas coercitivas en sus respectivos patrimonios personales --pues requiere también al secretario municipal para que notifique el auto-- en caso de incumplimiento de las obligaciones estipuladas".

EL CONFLICTO DE 'AROA'

Seis ayuntamientos de la provincia de Sevilla adeudan más de seis millones de euros a esta constructora, incluyendo el Consistorio aljarafeño de Castilleja de Guzmán con una deuda de 555.887,37 euros. Entre los proyectos ejecutados por la empresa y aún pendientes de cobro figurarían, desde 1998, la construcción de la casa consistorial y algunos viarios en Castilleja de Guzmán. La empresa declinó en su momento una oferta del Consistorio para amortizar a lo largo de varios años esta deuda, pues la asfixia económica de la constructora le impediría tal extremo.

El alcalde de Castilleja de Guzmán, Carmelo Ceba (PSOE), había advertido de su lado en declaraciones a Europa Press de que estas obras fueron encargadas "hace 14 años" por el alcalde independiente que gobernaba entonces y que esta persona alega, de su lado, que en aquellos tiempos el Ayuntamiento acordó verbalmente determinadas permutas para resarcir el pago de estos proyectos y que la empresa goza de la titularidad de "once locales comerciales sin abrir" en pleno centro de la localidad.

Además, advirtió de que las administraciones públicas han librado ya "cerca de 500.000 euros" para subsanar las deficiencias arquitectónicas de los desarrollos urbanísticos promovidos o ejecutados por 'Aroa S.L'. La empresa, no obstante, defiende que las obras contratadas por el anterior Gobierno municipal independiente fueron abonadas, que no ostenta la titularidad de ningún local y que no ha recibido reclamación alguna por deficiencias arquitectónicas en las obras ejecutadas.

22/07/10 DIARIO DE SEVILLA VALENCINA. EL EDIL NO ADSCRITO RECURRE LA EXCLUSIÓN DE UNA MOCIÓN AL PLENO


22/07/10 ABC LAS NÓMINAS DE VALENCINA


22/07/10 CORREO ANDALUCÍA OBRAS PÚBLICAS ACTIVA UN ORDENADOR PARA DESCARGARSE LOS ANTEPROYECTOS DEL METRO


22/07/10 20 MINUTOS EL METRO, EN USB


17/07/10 CORREO ANDALUCÍA PIDEN QUE LAS LÍNEAS 2, 3 Y 4 LLEGUEN TAMBIÉN A LA CORONA


16/07/10 CORREO ANDALUCÍA ESPARTINAS ESPERA UNA SOLUCIÓN PARA EL CERCANÍAS


15/07/10 EUROPA PRESS Los conservacionistas de Valencina detectan otro "error burocrático" en la recalificación de 'El Cuervo'

europa press

Los conservacionistas de Valencina detectan otro "error burocrático" en la recalificación de 'El Cuervo'


VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN (SEVILLA), 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La organización conservacionista 'Valencina Habitable' advirtió hoy de un nuevo "error burocrático" en el documento publicado por el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) para hacer vigente la modificación urbanística acordada por el pleno del Ayuntamiento de Valencina de la Concepción (Sevilla), gobernado por Antonio Manuel Suárez (PSOE), para dar cabida al futuro Centro de Interpretación del Calcolítico. Este acto administrativo, de hecho, permitía reanudar las excavaciones arqueológicas paralizadas a finales de mayo en esta finca que albergará el nuevo museo en el entorno de los dólmenes de La Pastora y Matarrubilla.

El BOJA, según un documento recogido por Europa Press, publicó el pasado 2 de julio la resolución adoptada el 19 de febrero de 2010 por la Sección de Urbanismo de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo, para aprobar definitivamente una modificación de las normas subsidiarias de urbanismo de Valencina de la Concepción, concretamente en lo que a su artículo 125 se refiere. La modificación, en ese sentido, afecta a los suelos declarados no urbanizables por imposiciones de protección del paisaje en la finca bautizada como 'El Cuervo', al objeto de que tales terrenos puedan albergar un equipamiento público, en este caso el futuro Centro de Interpretación del Calcolítico.

La publicación en el BOJA de la aprobación definitiva de esta modificación urbanística, así, permitía reanudar las excavaciones arqueológicas impulsadas por el Consistorio y sufragadas por la Consejería de Cultura en estos suelos cercanos a los famosos dólmenes calcolíticos de La Pastora y Matarrubilla. Y es que, aunque las primeras labores de campo arrancaron el pasado 24 de mayo de la mano de una cuadrilla de operarios contratada a través de la Sociedad de Desarrollo de Valencina (Sodeval), tales trabajos fueron paralizados pocos días después al reconocer el Ayuntamiento el "error burocrático" cometido al no haber ordenado la publicación oficial de la mencionada modificación urbanística.

Pues bien, 'Valencina Habitable' ha elevado un escrito al alcalde advirtiendo del nuevo "error burocrático" contenido en la planimetría asociada al mencionado documento publicado por el BOJA, pues "el área enmarcada como ámbito desafectado abarca en más de un 75 por ciento un ámbito que no corresponde a la finca 'El Cuervo'", precisamente objeto de esta modificación de las normas subsidiarias de urbanismo.

Por eso, la organización conservacionista ha reclamado al alcalde que "eleve urgentemente al pleno un acuerdo por el que se corrija de oficio dicho error en la planimetría", notificando este aspecto a las instituciones involucradas, el Consejo Consultivo de Andalucía, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda y la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo.

14/07/10 Valencina Habitable denuncia un nuevo "error burócrático" en la planimetría de la modificación del artículo 125 de las NNSS de Valencina

Valencina Habitable denuncia un nuevo "error burócrático" en la planimetría de la modificación del artículo 125 de las NNSS de Valencina


El pasado 2 de julio de 2010 apareció en las páginas nº 54 y ss del BOJA Nº 129 RESOLUCIÓN de 10 de junio de 2010, de la Delegación Provincial de Sevilla, por la que se dispone la publicación de la Resolución de la Sección de Urbanismo de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo, de 19 de febrero de 2010, por la que se aprueba definitivamente la Modificación de las Normas Subsidiarias del municipio de Valencina de la Concepción (Sevilla) relativa al artículo 125, y se ordena la publicación del contenido de sus Normas Urbanísticas. (Expte.: SE-610/09).


Valencina Habitable en un escrito dirigido al Alcalde de Valencina, presentado hoy en el registro del Ayuntamiento, denuncia un nuevo "error burocrático" en la planimetría de la modificación del artículo 125 de las NNSS, observándose que el área enmarcada en color negro con relleno de color naranja de la planimetría que aparece en el documento de la modificación que señala el ámbito desafectado de los Suelos No Urbanizables de Especial Protección. Protección del Paisaje para los usos incluidos en esta modificación abarca en más de un 75% un ámbito que no corresponde a la finca “El Cuervo”. Habiendo dejado además fuera del área enmarcada en color negro con relleno de color naranja de la planimetría gran parte de la finca “el Cuervo”, alrededor de 22.000 de los 24.000 m2 desprotegidos para los usos incluidos en dicha modificación. Por lo que ha solicitado al Sr. Alcalde que se eleve urgentemente al pleno un acuerdo por el que se corrija de oficio dicho error en la planimetría y que sean notificados al respecto las administraciones pertinentes (Consejo Consultivo de Andalucía, Delegación Provincial en Sevilla de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Sevilla, etc)


Valencina Habitable lamenta de que aún a pesar de haber sido llevado a pleno en dos ocasiones (25/11/2009 y 21/12/2009), tras su aprobación provisional (pleno 25/10/2009), sometiéndolo a correcciones más que significativas, éste no se expusiera públicamente de nuevo. El concejal de IU requirió en el pleno del 21/12/2009 que se expusiera nuevamente al público, siendo informado por el alcalde que la Junta de Andalucía había dicho que no era necesario exponerlo nuevamente al público. De haber sido de otro modo este nuevo "error burocrático" se hubiera evitado a todas luces evitado.

Adjuntamos plano del catastro donde puede observar cual es la finca “El Cuervo”, así como un plano de detalle de la planimetría del documento aprobado definitivamente de la “Modificación de las Normas Subsidiarias del municipio de Valencina de la Concepción (Sevilla) relativa al artículo 125”, en la que hemos señalado, rayado en rojo, el área de la finca “El Cuervo” que está dentro del ámbito de los Suelos No Urbanizables de Especial Protección. Protección del Paisaje.

13/07/10 EUROPA PRESS Los independientes de Palomares niegan un "cisma" con las renuncias y aseguran que el partido "va a continuar"

europa press


Los independientes de Palomares niegan un "cisma" con las renuncias y aseguran que el partido "va a continuar"


PALOMARES DEL RÍO (SEVILLA), 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Unión de Izquierdas de Palomares del Río (UIPR) en el Ayuntamiento de este municipio homónimo del aljarafe sevillano, Valentín Martín, negó hoy que las renuncias a sus actas de concejal consumadas por el ex alcalde e histórico dirigente del partido, Antonio Peñuela, y los capitulares José Antonio Casado y Manuel Guerreiro, sean fruto de un "cisma" en esta formación independiente, garantizando así la continuidad del grupo independiente de la misma forma, "pero con nuevas ideas".

En declaraciones a Europa Press, Valentín Martín destacó la "labor importante" que Antonio Peñuela, José Antonio Casado y Manuel Guerreiro, todos ellos históricos dirigentes de la Unión de Izquierdas de Palomares del Río, han protagonizado en los últimos años tanto dentro de esta formación, como en el seno del Ayuntamiento, actualmente gobernado en minoría por el PSOE cuan Juan Bautista Ginés como primer edil.

Y es que estos tres concejales de la formación independiente formalizaron la semana pasada en el Consistorio su renuncia "irrevocable" a sus respectivas actas de concejal, toda vez que Peñuela había gobernado el municipio durante 16 años hasta entregar la Alcaldía al PSOE en las elecciones municipales de 2007. El propio Peñuela, en declaraciones a Europa Press, había reconocido la existencia de algunas divergencias en la organización independiente, pero atribuía principalmente esta renuncia a la determinación de no figurar nuevamente en la candidatura de UIPR a la Alcaldía de Palomares del Río.

"Somos de los más viejos del partido. Hemos decidido dejar vía libre a otros más jóvenes", dijo rememorando la fundación de UIPR allá por 1990 antes de aclarar que la intención de estos dirigentes es permanecer en las filas del partido.

A tal efecto, Valentín Martín descartó un "cisma" en el seno de la organización y advirtió de que en cualquier formación política "las ideas cambian, evolucionan". "Sus razones personales no les convencen para continuar", dijo en cuanto a la renuncia de Peñuela, Casado y Guerreiro a sus respectivas acta de concejal. En ese sentido, garantizó la continuidad de UIPR como formación, pues las actas vacantes serán cubiertas "en función de la lista electoral" con la que el partido concurrió a las últimas elecciones municipales.

Además, informó de que la Unión de Izquierdas de Palomares del Río espera tener configurada su nueva lista electoral en el mes de septiembre, porque su intención es "seguir igual, pero con nuevas ideas". "El partido va a continuar", zanjó el portavoz municipal.

13/07/10 CORREO ANDALUCÍA PEATONES DE SEVILLA PIDE LA LÍNEA 2 HASTA CAMAS


12/07/10 DIARIO SEVILLA VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN. REANUDAN LAS EXCAVACIONES ARQUEOLÓGICAS


12/07/10 EL PAÍS VALENCINA RETOMA LA EXCAVACIÓN DE SUS DÓLMENES


12/07/10 DIARIO SEVILLA CASTILLEJA DE GUZMÁN. ZAPATERO APOYA EN UNA CARTA AL DUEÑO DE AROA


11/07/10 El Gobierno centra "lamenta" en el caso de 'Aroa' y "anima" a la empresa a solucionar los impagos

europa press


El Gobierno centra "lamenta" en el caso de 'Aroa' y "anima" a la empresa a solucionar los impagos


SEVILLA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Presidencia del Gobierno central, a través de un escrito firmado por su director de gabinete, José Enrique Serrano, lamenta "sinceramente" la situación que atraviesa la constructora 'Aroa S.L.', a la que seis ayuntamientos de la provincia de Sevilla adeudan más de seis millones de euros por obras ejecutadas, pero ante el respaldo solicitado por la empresa, aclaró que no puede "intervenir en los procedimientos reglados" y manifestó su deseo de que la compañía encuentre una "solución satisfactoria" al conflicto.

El citado escrito, librado el 22 de junio por el director del gabinete de la Presidencia del Gobierno y recogido por Europa Press, responde a las misivas dirigidas a la Moncloa por el director gerente de 'Aroa', Antonio Díaz, quien protagonizó una acampada de 46 días a las puertas del Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán para reclamar el pago de 555.887,37 euros adeudados por el Consistorio por la edificación de la casa consistorial y varios viales.

En dicha carta, el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) lamenta "sinceramente" la situación en la que se halla inmersa la constructora, pero alega que al presidente del Gobierno "no le resulta posible atender su solicitud de ayuda de una manera individualizada y directa, ya que no puede intervenir en los procedimientos que se encuentran reglados". No obstante, el Gobierno envía "un mensaje de ánimo y esperanza" a la directiva de la empresa en su búsqueda de "una solución satisfactoria" al conflicto de las deudas impagadas.

EL CONFLICTO DE 'AROA'

Seis ayuntamientos de la provincia de Sevilla adeudan más de seis millones de euros a esta constructora, incluyendo el Consistorio aljarafeño de Castilleja de Guzmán con una deuda de 555.887,37 euros. Entre los proyectos ejecutados por la empresa y aún pendientes de cobro figurarían, desde 1998, la construcción de la casa consistorial y algunos viarios en Castilleja de Guzmán. A tal efecto, la empresa declinó en su momento una oferta del Consistorio para postergar "diez años" la amortización de esta deuda de 555.887,37 euros.

No obstante, el alcalde de Castilleja de Guzmán, Carmelo Ceba (PSOE), había advertido en declaraciones a Europa Press de que estas obras fueron encargadas "hace 14 años" por el alcalde independiente que gobernaba entonces y que esta persona alega, de su lado, que en aquellos tiempos el Ayuntamiento acordó verbalmente determinadas permutas para resarcir el pago de estos proyectos y que la empresa goza de la titularidad de "once locales comerciales sin abrir" en pleno centro de la localidad.

Además, advirtió de que las administraciones públicas han librado ya "cerca de 500.000 euros" para subsanar las deficiencias arquitectónicas de los desarrollos urbanísticos promovidos o ejecutados por 'Aroa S.L'. La empresa, no obstante, defiende que las obras contratadas por el anterior Gobierno municipal independiente fueron abonadas, que no ostenta la titularidad de ningún local y que no ha recibido reclamación alguna por deficiencias arquitectónicas en las obras ejecutadas.

11/07/10 CORREO ANDALUCÍA FAJARDO FALTÓ A LA VERDAD


09/07/10 EUROPA PRESS RENUNCIA A SU ACTA EL ÚNICO CONCEJAL DEL PP EN CASTILLEJA DE GUZMÁN

europa press


Renuncia a su acta el único concejal del PP en Castilleja de Guzmán


Carlos Seco atribuye su salida del Consistorio a una mayor dedicación al debate educativo y a las supuestas obstrucciones del PSOE

CASTILLEJA DE GUZMÁN (SEVILLA), 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El último pleno celebrado por el Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán (Sevilla) dio cuenta de la renuncia a su acta de concejal del hasta ahora portavoz y único edil popular en este Consistorio, Carlos Seco, quien atribuyó su decisión a su intención de "dedicarle mayor tiempo" a su actividad en el debate relacionado con las políticas de educación y a la "imposibilidad" de "desarrollar las funciones de oposición", a cuenta de los "impedimentos" que, desde su perspectiva, impone el Gobierno socialista que lidera Carmelo Ceba como alcalde.

En concreto, fue durante el pleno celebrado el pasado 29 de junio cuando la Corporación municipal tomó cuenta de la renuncia de Carlos Seco a su acta de concejal, por lo que el Ayuntamiento habrá de obtener de manos de la Junta Electoral Central (JEC) la acreditación del miembro de la candidatura del PP que releve a Seco y, en consecuencia, tome posesión del acta de edil.

Sobre su renuncia, Carlos Seco dijo a Europa Press que se trata de una decisión "personal, sin condicionamientos políticos", debido a su intención de "dedicar el mayor tiempo posible" al debate público relacionado con las políticas de educación. Y es que Seco, además de abogado, ostenta la coordinación del Observatorio para la Libertad en la Educación (OLE) y asesora las acciones judiciales de las familias objetoras a la asignatura Educación a la Ciudadanía (EpC).

Además, Carlos Seco destacó el "instrumento de protesta" implícito en su renuncia al acta de concejal, porque atribuyó al Gobierno municipal socialista de Carmelo Ceba una obstrucción al "desarrollo de las funciones de la oposición" al "no facilitar información" para la fiscalización de la acción de gobierno.

09/07/10 DIARIO SEVILLA AMPLIACIÓN DEL PERIODO DE INFORMACIÓN PÚBLICA DE LOS ANTEPROYECTOS DE ALTERNATIVAS DE LAS LÍNEAS 2, 3 Y 4 DEL METRO DE SEVILLA


09/07/10 CORREO ANDALUCÍA SIN NOTICIAS DE LA SE-40


09/07/10 DIARIO SEVILLA LA SE-40 ES VITAL PARA 15 PROYECTOS DEL ÁREA METROPOLITANA DE SEVILLA


08/07/10 DIARIO SEVILLA LA SE-40 SE QUEDA EN EL AIRE


08/07/10 DIARIO SEVILLA EL ABANDONO DEL RIO PUDIO


08/07/10 EL MUNDO PARALIZADAS LA OBRAS DE REGENERACIÓN DEL RIOPUDIO


08/07/10 CORREO ANDALUCÍA UN PACTO POR EL RIOPUDIO


08/07/10 ABC PROTESTA POR LA PARALIZACIÓN DE LA RECUPERACIÓN DEL ARROYO RIOPUDIO


07/07/10 EUROPA PRESS Los conservacionistas del Aljarafe alertan de la "paralización" de la restauración ambiental del Riopudio

europa press


Los conservacionistas del Aljarafe alertan de la "paralización" de la restauración ambiental del Riopudio


SEVILLA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA) advirtió hoy de los trabajos adjudicados en noviembre de 2007 por 10.819.648 euros a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Ingeniería Forestal S.A. y Floresur S.L. para la restauración ambiental del arroyo Riopudio, que atraviesa de norte a sur la comarca sevillana del Aljarafe, se encuentran "prácticamente paralizados" después de que en 2009, esta actuación quedase en manos de la Agencia Andaluza del Agua a cuenta de la transferencia de las competencias de la cuenca del río Guadalquivir.

Uno de los portavoces de la organización, Juan Antonio Morales, explicó a Europa Press que los miembros del colectivo se entrevistaron el pasado 23 de mayo con la subdirectora general de Infraestructuras de la Agencia Andaluza del Agua en cuanto a la situación de la restauración ambiental del arroyo Riopudio, abordando el mismo asunto el 15 de junio con el nuevo delegado provincial de la Consejería de Medio Ambiente, Francisco Javier Fernández. Y es que si bien fue la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) la institución que promovió esta iniciativa con la adjudicación de las obras en noviembre de 2007, la transferencia de las competencias del Guadalquivir consumada en enero de 2009 motivó su traspaso a la Agencia Andaluza del Agua.

A ambos dirigentes, según Morales, se les expuso la ausencia de "actividad" por lo que a estos trabajos de regeneración se refiere, porque el proyecto habría superado ya la "fase dura" de los movimientos de tierra. Las obras, según la adjudicación formalizada en favor de la citada UTE, comprendían el acondicionamiento del cauce, la creación de taludes para proteger las márgenes, la instalación de once pequeños diques para estabilizar el lecho del río y la restauración de la cubierta vegetal. Igualmente, la actuación contemplaba la creación de un sendero público a lo largo de las dos márgenes del arroyo con una longitud de 34.038,99 metros.

Tras ambas entrevistas, la organización conservacionista advirtió de que si bien el proyecto de rehabilitación ambiental del arroyo Riopudio no está "paralizado oficialmente", las obras sí están bloqueadas "en la realidad", porque aunque hay maquinaria en las zonas afectadas por esta actuación, "no hay actividad ninguna. No hay nada" que induzca a pensar que las labores continúan tras los recientes movimientos de tierra.

POSIBLE MODIFICACIÓN DEL PROYECTO Y EXPROPIACIONES

Según Morales, pese a que la restauración ambiental del arroyo Riopudio era el "proyecto estrella" en materia medioambiental para la comarca del Aljarafe, castigada por el desmesurado crecimiento urbanístico, el proyecto ha caído en una suerte de "incertidumbre" porque las autoridades autonómicas alegan ahora la "supuesta dureza ambiental" de la iniciativa, que según la información trasladada por la Administración autonómica a los miembros de ADTA habría de ser sometida a una modificación. Igualmente, la Junta alegaría que las expropiaciones son "más caras" de lo previsto pese a que, como recordaron los conservacionistas, "los valores de las fincas rústicas no han variado sustancialmente" desde la elaboración del proyecto.

"Dicen que falta dinero", lamentó la organización ecologista, que advirtió, no obstante, de que el 75 por ciento de la financiación de este proyecto promovido en sus inicios por la CHG corresponde a fondos comunitarios. En ese sentido, Morales destacó el gran consenso "político" que rodeaba a la restauración del cauce del Riopudio, uno de los pocos activos naturales que aún conserva la comarca del Aljarafe, y alertó de una iniciativa "de esta envergadura, no puede quedar así".

A tal efecto, este portavoz de la organización recordó que el colectivo ya intentó tratar el asunto directamente con el consejero de Medio Ambiente y, en ese sentido, apeló a José Juan Díaz Trillo para que "clarifique" el destino del proyecto y aleje la "incertidumbre" que pesa sobre él. Sobre este punto, reclamó además que se respeten "las perspectivas y el ámbito" de la iniciativa.

http://www.europapress.es/andalucia/noticia-conservacionistas-aljarafe-alertan-paralizacion-restauracion-ambiental-riopudio-20100707154058.html

07/07/10 EUROPA PRESS La Junta niega una "paralización" de la restauración del Riopudio y argumenta una reforma parcial del proyecto

europa press
La Junta niega una "paralización" de la restauración del Riopudio y argumenta una reforma parcial del proyecto


SEVILLA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado provincial de la Consejería de Medio Ambiente, Francisco Javier Fernández, negó hoy que la restauración ambiental del arroyo Riopudio, que atraviesa de norte a sur la comarca sevillana del Aljarafe, haya sido "paralizada", y tras ratificar el "compromiso" de las autoridades para con este proyecto promovido por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y asumido en 2009 por la Agencia Andaluza del Agua, aclaró que el "rediseño" de algunas de las fases de la actuación está motivando una "ralentización".

En declaraciones a Europa Press, Francisco Javier Fernández reaccionó a la advertencia de la Asociación para la Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA), que hoy mismo alertaba de la "paralización" de estos trabajos adjudicados en noviembre de 2007 por 10.819.648 euros a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Ingeniería Forestal S.A. y Floresur S.L. "En ningún momento se ha paralizado el proyecto", dijo el delegado provincial de la Consejería de Medio Ambiente.

En ese sentido, Francisco Javier Fernández reconoció que, efectivamente, las obras están sufriendo una "ralentización", pero atribuyó este extremo al "rediseño" que los técnicos acometen en algunas fases del proyecto, que en enero de 2009 fue traspasado a la Agencia Andaluza del Agua en el marco de la transferencia de las competencias correspondientes a la cuenca del río Guadalquivir.

A tal efecto, aseguró que esta remodelación parcial del proyecto, motivada a su vez por los temporales del último invierno, "nos ha obligado a ralentizar las obras en algunas partes", por lo que admitió un "alargamiento de los plazos" inicialmente contemplados para esta actuación. No obstante, negó cualquier problema de financiación en el proyecto y zanjó que "aunque pueda llevar más o menos años, esto es un compromiso".

Por eso, Fernández descartó que esta actuación vaya a ser desechada, al tiempo que aseguró "participación" a los colectivos ecologistas en la reforma parcial que actualmente afronta el proyecto. "Lo haremos con su colaboración", dijo en cuanto a organizaciones como la Asociación para la Defensa del Territorio del Aljarafe.

07/07/10 EL COLEGIO DE ARQUITECTOS INTERPONE UN RECURSO POR EL CONCURSO DEL PGOU DE VALENCINA

El Colegio de Arquitectos interpone un recurso por el concurso del PGOU






La actuación se realiza por las irregularidades observadas en las bases de la licitación.



03/07/2010



El entidad colegial ha decidido iniciar actuaciones contra el concurso del Ayuntamiento de Valencina para la adjudicación del contrato para la redacción del nuevo plan general de ordenación urbanística (PGOU) de la localidad.





El pasado 2 de julio el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla informó sobre la interposición de un recurso de reposición por las irregularidades detectadas en las bases del concurso, entre otras cuestiones, por establecer criterios de adjudicación subjetivos que no están directamente relacionados con el objeto del contrato. Así por ejemplo, se plantea la admisión de ofertas por parte de sociedades no profesionales o la imposibilidad de contratación individual.





A lo anterior se añaden también otras cuestiones de relieve, como las excesivas condiciones establecidas para la solvencia técnica y económica, resultando con ello la obligatoriedad de entregar una garantía provisional que según el Colegio de Arquitectos resulta a todas luces improcedente. Además, se estiman insuficientes los plazos requeridos en las bases de la licitación del PGOU.

07/07/10 EUROPA PRESS Reanudadas las excavaciones arqueológicas paralizadas en la finca de los dólmenes de La Pastora y Matarrubilla

europa press
Reanudadas las excavaciones arqueológicas paralizadas en la finca de los dólmenes de La Pastora y Matarrubilla

VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN (SEVILLA), 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La cuadrilla de operarios contratada por el Ayuntamiento de Valencina de la Concepción (Sevilla) para excavar los suelos de la finca El Cuervo, sobre la que se alzan los dólmenes de La Pastora y Matarrubilla, ha reanudado ya los trabajos de campo paralizados a finales del mes de mayo, debido al "error burocrático" cometido por el Consistorio al no haber publicado previamente en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la modificación urbanística correspondiente a la creación del futuro Centro de Interpretación del Calcolítico.

Fuentes municipales informaron a Europa Press de que estos operarios, contratados a través de la Sociedad de Desarrollo de Valencina (Sodeval), han reanudado ya las labores de campo paralizadas a finales del pasado mes de mayo. Y es que el Consistorio, gobernado por Antonio Manuel Suárez (PSOE), reconoció entonces el "error burocrático" en el que había incurrido al dar comienzo a estas excavaciones arqueológicas sufragadas por la Consejería de Cultura sin que, previamente, hubiera sido publicada en el BOJA la modificación de las normas subsidiarias del planeamiento urbano acordada por el pleno, para permitir precisamente la construcción del Centro de Interpretación del Calcolítico en la finca que alberga estos famosos dólmenes.

El BOJA, según un documento recogido por Europa Press, publicó la semana pasada la resolución adoptada el 19 de febrero de 2010 por la Sección de Urbanismo de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo, para aprobar definitivamente la modificación de las normas subsidiarias de Valencina de la Concepción, concretamente en lo que a su artículo 125 se refiere. La modificación, en concreto, afecta a los suelos declarados no urbanizables por imposiciones de protección del paisaje en la finca El Cuervo, al objeto de que tales terrenos puedan albergar un equipamiento público, en este caso el futuro Centro de Interpretación del Calcolítico.

La publicación en el BOJA de la aprobación definitiva de esta modificación urbanística, así, permitía reanudar estas excavaciones arqueológicas, cuyas labores de campo arrancaron el pasado 24 de mayo hasta ser paralizadas pocos días después a cuenta de esta incidencia.

INVESTIGACIONES EN EL ENTORNO DE LOS DÓLMENES

Estas excavaciones arqueológicas, comprendidas en el proyecto impulsado por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Valencina de la Concepción para construir el futuro Centro de Interpretación del Calcolítico junto a los dólmenes de La Pastora y Matarrubilla, tienen un presupuesto de 161.602 euros y tratan de profundizar en la investigación del entorno dolménico de la zona norte de la comarca del Aljarafe.

Las excavaciones y estudios, así, incluyen el análisis de la distribución de las primitivas construcciones y de los objetos asociados a ellas en los aledaños de estos dos famosos dólmenes, que constituyen uno de los principales activos de la Zona Arqueológica declarada por el Gobierno andaluz sobre suelos de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán como reconocimiento a sus valores patrimoniales y refuerzo de su protección.

07/07/10 BOP SEVILLA DEL 03/07/10 EL ALCALDE DE VALENCINA SUSPENDE LA LICITACIÓN INICIADA PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE REDACCIÓN DEL PGOU

Boletín Oficial de la provincia de Sevilla.
Número 152
Sábado 3 de julio de 2010
Página nº 50


VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN


Don Antonio M. Suárez Sánchez, Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de esta villa.

Hace saber: Que por resolución de esta Alcaldía de fecha 29 de junio de 2010, se ha aprobado suspender licitación iniciada para la contratación mediante procedimiento abierto, con varios criterios de valoración, del servicio de redacción del documento de Plan General de Ordenación Urbanística de esta localidad (fases de aprobación inicial, provisional y definitiva), al objeto de estudiar la continuidad de la misma o su anulación; licitación que fue publicada en el «Boletín Oficial» de la provincia número 135 de fecha 14 de junio de 2010.

Lo que se hace público para general conocimiento.

En Valencina de la Concepción a 29 de junio de 2010.—El Alcalde, Antonio Manuel Suárez Sánchez.
NUESTRO COMENTARIO:
¿OTRO ERROR "BUROCRÁTICO" DEL AYUNTAMIENTO DE VALENCINA?
¿ES QUE NO TENEMOS YA BASTANTE LOS VECINOS DE VALENCINA CON OTROS ERRORES "BUROCRÁTICOS" EN MATERIA URBANÍSTICA COMO EL DEL ESTUDIO DE DETALLE DE LAS URBANIZACIÓN LAS PILAS, EL ESTUDIO DE DETALLE DE LA GLORÍA, LA MODIFICACIÓN PUNTUAL DEL "HUERTO" Y LA MODIFICACIÓN PUNTUAL DEL ART 125?
¿HASTA CUANDO VAMOS A TENER QUE SOPORTAR EN VALENCINA TANTOS ERRORES?
¿POR QUÉ EL ALCALDE NO EXIGE RESPONSABILIDADES AL RESPECTO?

07/07/10 EUROPA PRESS El Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán condiciona su apoyo a las alegaciones de Camas para prolongar el metro

europa press
El Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán condiciona su apoyo a las alegaciones de Camas para prolongar el metro

Carmelo Ceba dice que el respaldo institucional estará sujeto a que Camas solucione el tráfico de la carretera A-8077 en su casco urbano

CASTILLEJA DE GUZMÁN (SEVILLA), 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Castilleja de Guzmán (Sevilla), Carmelo Ceba (PSOE), espera elevar al próximo pleno del Ayuntamiento una moción que formalice el "apoyo" de la Corporación a las alegaciones promovidas por el Consistorio de Camas, gobernado por Rafael Recio (PSOE), al anteproyecto constructivo de la línea dos del metro, al objeto de que la futura infraestructura prolongue su trazado hasta el segundo de los citados municipios aljarafeños. No obstante, la mencionada moción condicionará este respaldo institucional a que el Ayuntamiento de Camas solucione la desembocadura en su casco urbano del tráfico procedente de la carretera A-8077.

Carmelo Ceba recordó a Europa Press que el pleno del Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán ya aprobó, en 2009, una moción relativa a la llegada del metro a la zona norte de la comarca del Aljarafe, toda vez que el Consistorio de Camas ha acordado, en su última sesión plenaria y por unanimidad, alegar al anteproyecto constructivo de la línea dos del metro para que la futura infraestructura prolongue unos dos kilómetros el trazado proyectado y se interne en la trama urbana del municipio que gobierna Rafael Recio.

Ante el paso dado por el Ayuntamiento de Camas, el alcalde de Castilleja de Guzmán anunció que elevará al pleno una moción que ratifique el "apoyo" institucional de dicho municipio a la iniciativa camera, pero advirtió de que este respaldo está "condicionado" a que el municipio vecino solucione el tránsito del tráfico de la carretera autonómica A-8077 a través de su casco urbano. Y es que para los habitantes de Castilleja de Guzmán, esta carretera y su conexión con Camas son la vía más rápida para acceder a la autovía SE-30 y de aproximarse a la capital de la provincia. "Habrá apoyo siempre que Camas acceda a facilitar el paso del tráfico de la A-8077", resumió.

CAMAS DA EL PASO

El acuerdo plenario de Camas, aprobado el pasado 30 de junio a propuesta de la Alcaldía, parte de un informe evacuado por el arquitecto municipal el pasado 23 de junio, sobre la "incidencia" en Camas de las alternativas de trazado recogidas en los anteproyectos de las líneas dos, tres y cuatro del metro, actualmente en periodo de exposición pública. Dicho informe, recogido por Europa Press, arranca destacando el "vacío" que sufre el sector noroeste de la capital andaluza según el mapa que dibujan las alternativas que contienen estos anteproyectos, cuyos diseños contemplan una red de 41,73 kilómetros que se sumaría a la primera línea del metro, activa desde el pasado 2 de abril de 2009.

El arquitecto municipal de Camas rememora el carácter "metropolitano" de la primera línea, que se extiende sobre suelos de Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache, Sevilla y Dos Hermanas, y advierte de que los nuevos anteproyectos no plantean prolongar la red de metro fuera "del término municipal de Sevilla, ni al norte ni al oeste". Dado el caso, este documento hace especial hincapié en el anteproyecto de la línea dos y la previsión de construir una estación en el entorno del edificio administrativo de Torretriana, en el sector sur de la isla de la Cartuja.
Y es que esta futura estación, la más occidental del trazado contemplado por el anteproyecto de la línea dos del metro, se alzaría "a menos de 1,5 kilómetros de barrios de Camas", cuyas comunicaciones con la capital andaluza se encuentran actualmente "constreñidas a los pasos territoriales del Alamillo y Chapina, ambos al límite de su capacidad". Además, el informe del arquitecto municipal destaca que el trazado del antiguo ferrocarril Sevilla-Huelva "despeja cualquier obstáculo urbanístico para prolongar la línea hasta el mismo centro de la población".

PROPUESTA PARA DOS KILÓMETROS MÁS

Así, las alegaciones del Ayuntamiento de Camas proponen la "prolongación en poco más de dos kilómetros de la línea dos" desde la proyectada estación de Torretriana, "con la construcción de dos estaciones" que permitirían dar servicio a una población de 21.452 personas "residentes en un radio de 500 metros de ambas estaciones", además de "un gran centro comercial generador de una alta demanda de viajes, en alusión al complejo comercial que alberga los multicines 'Ábaco' y varias grandes superficies comerciales. Las alegaciones, igualmente, esgrimen las "casi mil viviendas" proyectadas por el planeamiento urbanístico en las áreas de influencia del hipotético trazado aljarafeño del metro y la posibilidad de acometer la prolongación sobre "suelos públicos sin edificar".

http://www.europapress.es/andalucia/noticia-ayuntamiento-castilleja-guzman-condiciona-apoyo-alegaciones-camas-prolongar-metro-20100706145110.html

06/07/10 CORREO ANDALUCÍA MANIFIESTO A FAVOR DE LAS OBRAS EN EL RIOPUDIO


06/07/10 PRESENTACIÓN DEL MANIFIESTO CONTRA LA PARALIZACIÓN DE LAS OBRAS DE RECUPERACIÓN AMBIENTAL. DEL ARROYO RIOPUDIO

CONVOCATORIA DE RUEDA DE PRENSA

ASUNTO: ARROYO RIOPUDIO. PRESENTACIÓN DEL MANIFIESTO CONTRA LA PARALIZACIÓN DE LAS OBRAS DE RECUPERACIÓN AMBIENTAL. UNA DE LAS POCAS OBRAS QUE EN LA COMARCA SE ORIENTAN HACIA LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL, EN INCOMPRENSIBLE ESTADO DE ABANDONO.

FECHA: 7 DE JULIO, MIÉRCOLES

HORA: 12 HORAS

LUGAR: FACULTAD DE EMPRESARIALES (AVDA RAMÓN Y CAJAL)

CONVOCAN: PACTO POR EL PUDIO

Aljarafe Habitable
Asociación en Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA)
Asociación Los Dólmenes
Ecologistas en Acción
Plataforma Ciudadana Forestier de Castilleja de Guzmán
Plataforma Salvemos el Olivar de Aljamar (Tomares)
Red Andaluza de la Nueva Cultura del Agua
Tablada Verde y Pública
Universidad y Compromiso Social
Valencina Habitable


El proyecto paralizado

Le ejecución del proyecto de recuperación ambiental del arroyo Riopudio, en el Aljarafe, fue iniciada por el Ministerio de Medio Ambiente a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir a mediados de 2008, siendo trasferida en enero de 2009 a la Junta de Andalucía a través de la Agencia Andaluza del Agua (Consejería de Medio Ambiente). En la actualidad las obras están prácticamente paralizadas.

El que fuera proyecto de sostenibilidad ambiental estrella en el Aljarafe, presentado en 2006 a bombo y platillo por el Ministerio de Medio Ambiente y la entonces Consejera de Medio Ambiente Fuensanta Coves como ejemplo de participación ciudadana, de colaboración entre administraciones y piloto de las nuevas políticas de recuperación de nuestros ríos, está siendo llevado hacia el olvido por parte de los responsables políticos ante la indiferencia de la Gerencia Provincial de la Agencia Andaluza del Agua que parece dispuesta a liquidar el proyecto, sin que haya mediado la más mínima explicación pública.

Durante la rueda de prensa se entregará el Manifiesto, se informará de la situación, del previsible futuro del proyecto, de las gestiones realizadas y la movilización ciudadana prevista.

06/10/07 DIARIO DE SEVILLA EL PAPEL DEL ORO EN EL NUEVO SISTEMA FINANCIERO MUNDIAL