31/05/10 DIARIO SEVILLA VALENCINA. CHAMIZO ADVIERTE AL CONSISTORIO DE SU "ACTITUD HOSTIL Y ENTORPECEDORA"


31/05/10 EL MUNDO EL CONSISTORIO DE VALENCINA "HOSTIL" AL DEFENSOR


31/05/10 ABC VALENCINA. EL DEFENSOR INSISTE EN TENER INFORMACIÓN SOBRE UNA RECALIFICACIÓN URBANÍSTICA


31/05/10 CORREO ANDALUCÍA UNOS PUENTES DE MADISON PARA EL ARROYO RIOPUDIO


31/05/10 DIARIO DE SEVILLA IU AVISA DEL POSIBLE DAÑO AMBIENTAL DE UNA CARRETERA AL NORTE DEL ALJARAFE


30/05/10 ABC SE ACABÓ LA FIESTA

NUESTRO COMENTARIO:

No obstante queremos traer a la memoria a los responsables políticos de los restantes consistorios que además de ser Mairena del Aljarafe es el tercer ayuntamiento que ha suspendido su feria, tras haberlo hecho en su día Palomares del Río y Aznalcóllar, otros municipios como Tomares ha hecho lo mismo con su muestra "Tomares D´Muestra", Coria del Río ha suspendido su Noche Flamenca y Umbrete anuncio a primeros del 2010 que no se celebraría la XXI Fiesta del Mosto y la Aceituna Fina del Aljarafe.

30/05/10 ABC LA FALTA DE LIQUIDEZ OBLIGÓ A PEDIR ANTICIPOS EXTRAORDINARIOS A 28 AYUNTAMIENTOS


30/05/10 ABC PROBLEMAS PARA PAGAR NÓMINAS, DEUDAS CON LAS EMPRESAS...


30/05/10 DIARIO SEVILLA Y PITOS. CARMELO CEBA. ALCALDE DE CASTILLEJA DE GUZMÁN


30/05/10 EUROPA PRESS IU-CA reclama información sobre las cautelas medioambientales y patrimoniales de la nueva variante del Aljarafe

europa press
IU-CA reclama información sobre las cautelas medioambientales y patrimoniales de la nueva variante del Aljarafe

El Grupo parlamentario eleva a la Cámara los posibles efectos de la carretera en el paisaje, el medio ambiente y el patrimonio histórico

SEVILLA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo parlamentario de IU-CA en la Cámara andaluza ha formulado una batería de preguntas dirigidas a la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar, al objeto de que aclare si el proyecto de la vía metropolitana del norte del Aljarafe, diseñada para atraer el tráfico de la carretera autonómica A-8077 y enlazar Camas y Sanlúcar la Mayor, goza de las debidas cautelas medioambientales y de "condicionantes" en cuanto a sus posibles efectos sobre el monasterio fortificado de San Isidoro del Campo, enclavado en Santiponce y declarado Bien de Interés Cultural.

En estas preguntas parlamentarias, todas ellas recogidas por Europa Press, el Grupo de IU-CA se interesa por la situación administrativa de la nueva vía metropolitana del norte del Aljarafe, un proyecto bautizado como 'Mejora de la articulación del Aljarafe Norte. Carretera A-8077 de Camas a Sanlúcar la Mayor' y destinado a crear una nueva variante que enlace ambos municipios y alivie el tráfico que soporta dicha carretera autonómica.

A tal efecto, IU-CA reclama información al objeto de aclarar si el proyecto constructivo de la nueva vía de comunicación está ya redactado y sí está acompañado de un correspondiente "proyecto de restauración paisajística", dado que la nueva infraestructura afectaría a una zona especialmente sensible dados los valores medioambientales de la comarca y los yacimientos calcolíticos y romanos que pueblan los suelos de Castilleja de Guzmán y Valencina de la Concepción.

De hecho, la federación de izquierdas se interesa, especialmente, por las delimitaciones concretas de la "zona de afección" en el tramo correspondiente a Santiponce dada su necesaria "integración paisajística" y la posible "invasión" de la servidumbre del arroyo Madre Vieja de la Ribera de Huelva, que discurre entre Santiponce y Valencina de la Concepción.

POSIBLE AFECCIÓN AL MONASTERIO DE SAN ISIDORO

La coalición recuerda, además, que la Consejería de Cultura tenía pendiente dictar una serie de "condicionantes" en cuanto a la posible incidencia de la infraestructura en el entorno del monasterio fortificado de San Isidoro del Campo, declarado Monumento Nacional en 1872, por lo que inquiere sobre la postura adoptada finalmente por dicho departamento.

De nuevo en materia medioambiental, IU-CA reclama a Rosa Aguilar que aclare si la iniciativa goza de una Autorización Ambiental Unificada y cómo transcurre la elaboración del preceptivo expediente de Evaluación de Impacto Ambiental. En este capítulo, además, el diputado Juan Manuel Sánchez Gordillo cuestiona si el Ayuntamiento de Santiponce, gobernado por José Peña (PSOE), ha aportado algún informe solicitando la implementación de medidas de protección en la Evaluación de Impacto Ambiental y se interesa sobre las "medidas correctoras" que serán orquestadas para aspectos como la contaminación acústica.

27/05/10 IU VALENCINA ALERTA QUE LA APROBACIÓN DEFINITIVA DE LA MODIFICACION PUNTUAL DEL ART 125 DE LAS NNSS NO HA SIDO PUBLICADA

PLANO DE LOCALIZACIÓN DE LA PARCELA MUNICIPAL DONDE SE ESTÁ LLEVANDO A CABO LA EXCAVACIÓN ARQUEOLÓGICA




EN COLOR ROJO SE ENMARCA EL ÁMBITO DE LA PARCELA MUNICIPAL QUE SE ENCUENTRA EN SUELO NO URBANIZABLE DE ESPECIAL PROTECCIÓN. PROTECCIÓN DEL PAISAJE, QUE RECOGE EL ARTÍCULO 125 DEL PLANEAMIENTO VIGENTE DE VALENCINA.



EN COLOR VERDE EL RESTO DE LA PARCELA MUNICIPAL QUE NO SE ENCUENTRA BAJO DICHA PROTECCIÓN





NOTA DE PRENSA REMITIDA POR LA ASAMBLEA LOCAL DE IU VALENCINA.




Ante el inicio de las excavaciones arqueológicas en la finca de titularidad pública de “El Cuervo” en Valencina, Izquierda Unida, a través de su concejal Francisco Arellano, ya advirtió tanto en Comisión Informativa como en Pleno Extraordinario del Ayuntamiento celebrado el pasado 19 de abril de 2010, que cualquier modificación del terreno en dicha finca, ya sea por movimientos de tierra, ya sea por arranque de arbustos o matorral existentes, tendría que venir precedida por la aprobación definitiva de la modificación del art. 125 de las Normas Subsidiarias de Planeamiento de Valencina por parte de la Comisión de Ordenación del Territorio y su posterior publicación oficial.




A día de hoy 27 de mayo de 2010 no tenemos conocimiento que la Comisión de Ordenación del Territorio haya aprobado definitivamente tal modificación y no existe constancia de la publicación de dicha aprobación definitiva en el Boletín Oficial.




Izquierda Unida advierte que sin la debida publicación en el Boletín Oficial de la aprobación definitiva de la modificación del art. 125 de la NNSS de Planificación de Valencina, cualquier movimiento de tierras o arranque de arbustos o matorral existente en la finca El Cuervo, conculcaría las normas urbanísticas de Valencina y, por consiguiente, sería susceptible de denuncia ante la autoridad competente, que acarrearía la paralización de las excavaciones arqueológicas recientemente iniciadas, hasta que la legalidad se cumpla, perjudicando los intereses de trabajadores y del Patrimonio de Valencina.




IU quiere señalar que tanto los técnicos municipales del Ayuntamiento de Valencina que se relacionan con esta excavación como los responsables políticos son conscientes y conocedores de esta circunstancia y que serán los únicos responsables si se incumple la legalidad.









27/05/10 20 MINUTOS Arrancan las nuevas excavaciones arqueológicas proyectadas en el entorno de los dólmenes de Valencina

20 MINUTOS
Arrancan las nuevas excavaciones arqueológicas proyectadas en el entorno de los dólmenes de Valencina



Profesores de la Universidad de Huelva asumen la labor de investigación y un equipo alemán realizará los estudios geofísicos



EUROPA PRESS. 26.05.2010

Las nuevas excavaciones arqueológicas proyectadas en el entorno de los dólmenes prehistóricos de La Pastora y Matarrubilla, en Valencina de la Concepción (Sevilla), arrancaron el pasado lunes con los primeros "trabajos de campo" de las cuadrillas de operarios, toda vez que un equipo de expertos alemanes realizará los estudios geofísicos incluidos en el proyecto y un grupo de investigadores, en el que figuran profesores de la Universidad de Huelva, se hará cargo de la investigación científica.

El arqueólogo municipal de Valencina de la Concepción, Manuel Vargas, informó a Europa Press de que, gracias a las cuadrillas de peones creadas a través de la Sociedad de Desarrollo de Valencina (Sodeval), el lunes de la semana en curso comenzaron "las excavaciones arqueológicas, los trabajos de campo" en la finca de titularidad pública bautizada como El Cuervo, donde se alzan los dólmenes de La Pastora y Matarrubilla y donde el Consistorio y el Gobierno andaluz proyectan futuro Centro de Interpretación del Calcolítico.

Expertos alemanes en geofísica

Manuel Vargas explicó que un equipo de arqueólogos y expertos, en el que figuran profesores de la Universidad de Huelva y él mismo, se encargará de supervisar las excavaciones y, en concreto, atribuyó a los profesores de la onubense el protagonismo en cuanto a las "interpretaciones científicas" derivadas de los resultados del trabajo de campo. Así, aseguró que las excavaciones científicas comienzan "con buenas expectativas" y se remitió al avance de los trabajos.

En cuanto a los estudios geofísicos comprendidos en el proyecto, financiado por la Administración autonómica, Manuel Vargas informó de que un equipo de expertos alemanes se hará cargo de esta labor, dada su experiencia en la aplicación de la geofísica a la arqueología y al alto grado de desarrollo tecnológico de sus recursos técnicos.

Un paisaje prehistórico

El entorno de ambos dólmenes, cuyo origen se remonta a aproximadamente el año 1.800 antes de Cristo, se ubica en una superficie de 779,16 hectáreas de los términos municipales de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán que fue declarada como zona arqueológica por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que inscribió tanto el área como sus activos patrimoniales en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

Las recién iniciadas excavaciones arqueológicas están financiadas con 161.602 euros por la Consejería de Cultura y se enmarcan en los trabajos previos a la construcción del futuro Centro de Interpretación del Calcolítico, proyectado por el Ayuntamiento de Valencina y la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte. Las excavaciones y estudios, así, incluyen el análisis de la distribución de las primitivas construcciones y de los objetos asociados a ellas en las proximidades de los dólmenes de La Pastora y Matarrubilla.

La finalidad de estos trabajos, que tendrán una duración aproximada de doce meses, es avanzar en el conocimiento científico de la zona y la puesta en valor de la misma, que constituye uno de los ámbitos arqueológicos de mayor interés patrimonial de las elevaciones del Aljarafe y que está bajo la protección de la máxima figura que establece la Ley de Patrimonio Histórico Andaluz.

El presupuesto de la Consejería de Cultura incluye trabajos de acondicionamiento y preparación del terreno, la excavación arqueológica y las medidas de conservación preventiva de estructuras y restos exhumados, así como el análisis en laboratorio de los restos, tal y como consta en el convenio suscrito entre las partes.

http://www.20minutos.es/noticia/718285/0/

27/05/10 CORREO ANDALUCÍA RETOMAN LA EXCAVACIÓN EN LA ZONA DE LOS DÓLMENES


27/05/10 CORREO ANDALUCÍA NO PAGUES, QUE NO PASA NADA


26/05/10 DIARIO SEVILLA CASTILLEJA DE GUZMÁN. DESALOJAN DEL CONSISTORIO AL EMPRESARIO QUE LLEVA 14 DÍAS EN HUELGA DE HAMBRE


26/05/10 EL MUNDO DESALOJADO EL CONSTRUCTOR EN HUELGA EN CASTILLEJA TRAS 14 DÍAS


26/05/10 CORREO ANDALUCÍA DESALOJAN AL EMPRESARIO EN HUELGA DE HAMBRE


26/05/10 EXPANSIÓN LE PAGAREMOS EN TREINTA AÑOS

EXPANSIÓN
Huelga de hambre

Le pagaremos dentro de treinta años

Publicado el 25-05-2010 , por Yago González

La morosidad aviva la crisis social. Antonio Díaz, gerente de una constructora y en huelga de hambre, es el último ejemplo de los miles de empresarios castigados por los impagos públicos.

Miles de ayuntamientos españoles están al borde de la quiebra. En total, las entidades locales alcanzaron en 2009 un récord de deuda de 34.595 millones –un déficit equivalente al 0,5% del PIB– de los que 28.770 corresponden a los consistorios y 5.825 a las diputaciones, consejos y cabildos insulares, según los datos divulgados el mes pasado por el Ministerio de Economía y Hacienda.

Esto ha disparado la morosidad de las administraciones, sobre todo a empresas y proveedores, y con mayor virulencia en Andalucía. Es en esta región donde más se percibe la crisis social desencadenada por la recesión económica. El caso del sevillano Antonio Díaz Lorente, gerente de la empresa de obras públicas Aroa, condensa esta incómoda realidad.

La situación límite en que le han situado siete ayuntamientos cercanos a Sevilla le ha obligado a tomar la vía radical de la huelga de hambre. Desde hace 15 días este empresario permanece apostado frente al Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán (Sevilla) como protesta por los 555.887 euros que el Consistorio debe a la entidad por unas obras públicas realizadas en 1998.
"Yo no me moveré de aquí, y mis trabajadores se turnarán para hacerme compañía", afirma Antonio.

Aunque, doce años después, los tribunales hayan dictaminado una sentencia judicial firme que obliga a los pagos, Díaz y sus 400 empleados siguen sin cobrar un céntimo. Y por si fuera poco, el Ayuntamiento pretende abonar la deuda en los próximos 15 años, a razón de 70.000 euros anuales.

Es decir, que Aroa recuperaría su dinero nada menos que tres décadas después de las obras de marras. Un lapso monstruoso si se tiene en cuenta que la nueva Ley de Contratos del sector público impone a las administraciones que paguen sus deudas en un plazo máximo de 60 días.

Nada más lejos de la realidad: el informe divulgado la semana pasada por Intrum Justitia (disponible en Expansión.com), señala que la Administración Pública tarda 153 días de media en saldar sus facturas, 14 días más que en 2009 y 90 más que la media europea. El estudio afirma que si los entes públicos pagasen a tiempo, inyectarían 10.600 millones de euros a la economía.
En numerosas ocasiones, el PP ha solicitado que el Plan E emprendido por el Gobierno – que suma 13.000 euros entre 2009 y 2010– se destine a tapar estos millonarios agujeros.

Los siete ayuntamientos –seis sevillanos y uno gaditano– deben a la compañía de Antonio Díaz un total de 6.948.517 euros (el 80% de la facturación de Aroa en 2009), una cifra que los intereses seguirán engordando sin remisión. Hasta ahora, éstos integran un monto de 1.125.711 euros del total general.

Después del de Castilleja de Guzmán, el más moroso por antigüedad es el de San Fernando (Cádiz), que después de las movilizaciones ha comenzado a hacer frente a sus deudas. Cazalla de la Sierra es el siguiente en la lista, con 13.678 euros a deber tras el levantamiento en 2004 de un instituto público.

La siguiente deuda procede de 2005, cuando Aroa construyó 42 viviendas oficiales en Albaida de Aljarafe por valor de 123.166 euros. A continuación, la construcción de un centro de Asuntos Sociales, 19 VPO y un colegio público en Santiponce obliga a su consistorio a pagar 402.630 euros desde 2006, 2007 y 2008, respectivamente.

El Real de la Jara, que debe 225.903 euros por 16 naves industriales construidas en 2006, también forma parte de la lista negra de Antonio Díaz. Burguillos se lleva la dudosa palma de abultar la deuda más grande (5.559.036 euros) por la construcción en 2007 de 20 viviendas protegidas y un hotel-escuela que abonó a la constructora con unos pagarés que fueron devueltos.

"Llevamos 9 meses dando vueltas y exponiendo nuestro caso al presidente del Gobierno, a la Casa Real, al presidente de la Junta de Andalucía, a la delegada del Gobierno, al Defensor del Pueblo Andaluz, al presidente de la Diputación...sin resolvernos nada al respecto".

La frase procede del comunicado con que Aroa quiere explicar su situación a los cuatro vientos. Y algo han conseguido. "Hoy mismo he hablado con unos veinte medios de comunicación", aseguraba Antonio Díaz la misma tarde que instalaba la tienda de campaña de la que no piensa apartarse, arropado por los gritos de reivindicación de 70 de sus fieles empleados, que visten camisetas con el lema ¡No puedo más!.

Según Díaz, al Gobierno le sería mucho más rentable saldar los 7 millones de deuda con su empresa que hacer frente a los gastos por desempleo de los 400 empleados que se quedarán en la calle si la compañía se precipita al cierre.

Para empezar, porque sólo en prestaciones por desempleo el Estado tendría que desembolsar más de 500.000 euros al mes, además de que las arcas públicas dejarían de percibir un monto aproximado de 250.000 euros mensuales por cotizaciones a la Seguridad Social e IRPF. "En total", matiza el gerente de Aroa, "la Administración tendría que afrontar unas pérdidas tres veces superiores a la deuda actual en tan sólo un año".

Al borde del abismo

• Fundada en 1985, Aroa S.L. es una empresa clasificada para hacer obras de las Administraciones Públicas.

• La deuda total contraída por los siete ayuntamientos asciende a 6.948.517,22 euros.

• En caso de quiebra, abonar el desempleo de los 400 trabajadores supondría a las arcas públicas un gasto de 500.000 euros al mes.

• El Estado dejaría de recaudar por Seguridad Social e IRPF un total de 250.000 euros mensuales si dichos empleados se quedan sin trabajo.

18/05/10 EUROPA PRESS Constructores piden que el Estado asuma deudas municipales y que las ayudas a ayuntamientos sean condicionadas

europa press


Constructores piden que el Estado asuma deudas municipales y que las ayudas a ayuntamientos sean condicionadas

Aseguran que los atrasos en el pago de facturas municipales "llegan a superar los ocho años"

SEVILLA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Los constructores andaluces, representados a través de las patronales andaluza, Fadeco, y sevillana, Gaesco, propusieron medidas para que los ayuntamientos salden sus deudas "de forma urgente", entre las que destacó que el Estado asuma estas deudas, que las ayudas e inversiones a los ayuntamientos estén condicionadas a la acreditación del pago de deudas pendientes, o que se ejerza la responsabilidad disciplinaria sobre funcionarios que incurran en incumplimientos de obligaciones en materia de contratación y pagos.

Según indicaron las patronales en una nota, los presidentes de Gaesco, Miguel Rus, y de Fadeco, Federico Muela, propusieron hoy una batería de medidas con el objetivo de que las constructoras de Sevilla y Andalucía "puedan cobrar las facturas que les adeudan muchos ayuntamientos, con atrasos que llegan a superar los ocho años, y que en muchos casos suponen una seria amenaza para la supervivencia de estas empresas".

Los presidentes de la patronal sevillana de la construcción y la promoción inmobiliaria y la patronal andaluza presentaron hoy en las inmediaciones del ayuntamiento de Castilleja de Guzmán (Sevilla) una serie de medidas dirigidas a paliar los efectos que las deudas de los ayuntamientos mantienen con las empresas constructoras.

Las patronales propusieron que exista "un condicionamiento de las ayudas, subvenciones, y otras inversiones públicas en los ayuntamientos a la acreditación del pago de las deudas pendientes"; y demandó que haya "obligación de garantizar los pagos mediante la emisión de títulos ejecutables o factorización de contratos"

Pidieron asimismo "una mayor exigencia y control de la legalidad en las contrataciones, obligando al riguroso cumplimiento de la Ley de Contratos, que exige garantías antes de contratar las obras, entre las que se incluye la certificación de existencia de crédito, así como la fiscalización previa de la intervención".

También demandaron una modificación de la Ley, recuperando la regulación previa a la reforma del 1992, de manera que los particulares y empresarios "puedan reclamar por la responsabilidad personal de los funcionarios que no cumplan con la normativa vigente de control financiero".

Los constructores pidieron el ejercicio de la responsabilidad administrativa y disciplinaria de los funcionarios competentes que incurran en algún tipo de incumplimiento de sus obligaciones y responsabilidades en materia de contratación y pagos.

Asimismo, Gaesco y Fadeco pidieron reunirse con los responsables de las administraciones y organismos competentes, entre los que están el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y el de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Francisco Toscano, y la consejera de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, además de trasladar su preocupación al Ministerio de Fomento.

El presidente de Gaesco, Miguel Rus, declaró que esta situación de impagos, que aboca al cierre de numerosas empresas, "provoca un número aterrador de desempleados, tanto directos como indirectos, los cuales pasan a ser demandantes de prestaciones por desempleo".

Rus consideró que "sería más rentable para el país que el Estado asumiera estas deudas, encargándose luego de recuperarlas, porque tiene medios para ello, que tener que pagar las prestaciones por desempleo que éstas generan, con ello, además, se lograría mantener el tejido productivo".

Además, recordaron que "mientras que el pago de prestaciones por desempleo por parte de la Administración constituye un gasto, si no se produjeran estos despidos, se procedería al pago de cotizaciones por parte de los empresarios y trabajadores, lo que, por el contrario, constituye un ingreso para las arcas públicas".

El presidente de Gaesco, Miguel Rus, se quejó de que el presidente de la Junta diga que condicionará las ayudas a los empresarios que garanticen empleo, "mientras que no exige condición alguna a los municipios para las ayudas, como ha sido en el caso del Plan Proteja".

"Es inaceptable que continúe la caza de brujas y la demonización de los empresarios, mientras que la Administración incumple de manera reiterada y constante sus obligaciones legales de pagos a las empresas", añadió.

"EL CASO AROA NO ES AISLADO"

Rus hizo mención del caso concreto de una constructora sevillana, Aroa, cuyo gerente, Antonio Díaz, se mantiene en huelga de hambre en protesta por los casi siete millones de euros que le adeudan el ayuntamiento de Castilleja de Guzmán (Sevilla), junto con otros siete ayuntamientos andaluces y donde los constructores pidieron la fijación de un calendario de pagos para saldar la deuda en este ejercicio.

"El caso de la empresa Aroa no es un hecho aislado, ni extraordinario", puntualizó el presidente de Fadeco, Federico Muela, ya que, a su juicio, "son muchas las empresas a las que los ayuntamientos de muchas localidades andaluzas adeudan grandes cuantías, pero que se encuentran cautivas de los mismos, aceptando la espiral del incremento de la deuda, haciendo nuevas obras, con la promesa de que se atenderán sus pagos, pues temen que, de no aceptar, se quede la deuda en el cajón del olvido".

A este respecto, Gaesco recordó la semana pasada que la nueva ley que obliga a pagar a las administraciones en un plazo de 30 días "no es más que una pantomima para confundir a la opinión pública y a alguna empresa despistada, porque si no se atienden a los pagos en 60 días, y no pasa nada, no hay quien pueda creerse que se van a hacer los pagos en 30 días sin que se obligue a ello".

18/05/10 DIARIO SEVILLA CASTILLEJA DE GUZMÁN

Otro punto que preocupa a los constructores y promotores de Gaesco son las deudas que siguen manteniendo las administraciones por obras encargadas a constructoras que no han llegado a pagarse. El último caso denunciado ha llevado a un empresario del sector a encerrarse en el Ayuntamiento aljarafeño de Castilleja de Guzmán para reclamar una deuda de casi 600.000 euros que data de 1998.

Sobre este punto, la patronal se propone que los ayuntamientos más morosos de Sevilla, como el de Castilleja de Guzmán, paguen las deudas pendientes con empresas con los fondos estatales, aunque el gremio es consciente de que esta reclamación es imposible para el Plan 5.000 porque plantea el problema legal de que habría que reformar el Decreto que regula esos fondos (destinados a obras, no a cubrir deudas).

Gaesco recalca, en cualquier caso, que, si los fondos del Plan 5.000 no pueden cambiar su objetivo, se cumpla esta reclamación en las siguientes ayudas que el Estado o la Junta concedan para aliviar las maltrechas arcas municipales. "No es justificable que un ayuntamiento reciba nuevos fondos públicos, si no cumple primero con sus obligaciones de pago", protesta Manuel Sillero, gerente de Gaesco.

La patronal insiste en que la situación de la constructora de Castilleja de Guzmán (a cuyo responsable en huelga de hambre respaldará hoy) "no es un caso aislado, sino que afecta a un elevado número de empresas sevillanas, que no pueden adoptar posiciones de fuerza ante los ayuntamientos porque temen perder las pocas oportunidades que tienen de cobrar e incluso de seguir trabajando para ellos. Las empresas son esclavas de esta espiral y prolongan situaciones de morosidad humillante porque no tienen otra salida", añade Sillero

http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/704224/temor/los/constructores/se/anulen/obras/plan.html

18/05/10 EUROPA PRESS La patronal de la construcción arropa hoy al empresario declarado en huelga de hambre por los impagos

europa press
La patronal de la construcción arropa hoy al empresario declarado en huelga de hambre por los impagos

SEVILLA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Empresarial Sevillana de Constructores y Promotores de Obras (Gaesco), Miguel Rus, y el presidente de la patronal andaluza de la construcción, Federico Muela, visitarán hoy en los aledaños del Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán al director gerente de la constructora 'AROA S.L.', Antonio Díaz, declarado en huelga de hambre a las puertas del Consistorio para reclamar a siete administraciones locales el pago de una deuda global que roza los siete millones de euros.

Miguel Rus y el presidente de Fadeco, Federico Muela, visitarán a las 11,00 horas los aledaños del Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán, gobernado por Carmelo Ceba (PSOE), para respaldar a este empresario y proponer medidas "urgentes" que solucionen el "elevado nivel de morosidad" que registran las administraciones locales para con este sector, según informó Gaesco. Entretanto, Antonio Díaz habría consumado su sexto día en huelga de hambre después de que el pasado jueves, el pleno del Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán aprobase una moción promovida por IU-CA para reanudar las conversaciones con 'AROA S.L.' para solucionar el pago.

El director gerente de la constructora 'AROA S.L.', Antonio Díaz, junto a unos 50 de sus empleados y algunos proveedores, protagonizó la semana pasada durante siete horas un encierro en el Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán para reclamar a siete administraciones locales el pago de una deuda global que roza los siete millones de euros, si bien la Guardia Civil le conminó finalmente a abandonar las instalaciones y el empresario se declaró "en huelga de hambre" en sus aledaños.

A día de hoy, y según la empresa, los ayuntamientos sevillanos de Albaida del Aljarafe, Burguillos, Castilleja de Guzmán, Cazalla de la Sierra, Santiponce y El Real de la Jara, además del Consistorio de San Fernando (Cádiz), adeudan un total de 6.948.517,72 de euros a 'AROA S.L.', cuantía que constituye aproximadamente el 80 por ciento de la facturación cosechada por la empresa en 2009.

Entre los proyectos ejecutados por la empresa y aún pendientes de cobro figurarían, desde 1998, la construcción de la casa consistorial y algunos viarios en Castilleja de Guzmán. A tal efecto, la empresa informó de que ha declinado una oferta del Consistorio para postergar "15 años" la amortización de esta deuda de 555.887,37 euros.

EL ALCALDE REACCIONA

No obstante, Carmelo Ceba dijo a Europa Press que estas obras, en concreto, fueron encargadas "hace 14 años" por el alcalde independiente que gobernaba entonces Castilleja de Guzmán y que esta persona alega, de su lado, que en aquellos tiempos el Ayuntamiento acordó verbalmente con 'AROA S.L.' determinadas permutas para resarcir el pago de estos proyectos. En ese sentido, advirtió de que la empresa goza de la titularidad de "once locales comerciales sin abrir" en pleno centro de la localidad.

Además, advirtió de que las administraciones públicas han librado ya "cerca de 500.000 euros" para subsanar las deficiencias arquitectónicas de los desarrollos urbanísticos promovidos o ejecutados por 'AROA S.L'., a cuyo gerente acusó de ser "un especulador puro y duro". De tal forma, el alcalde de Castilleja de Guzmán reconoció que el Gobierno municipal actual es "heredero" de los actos de los anteriores gabinetes, pero aseguró que a la empresa se le ha ofrecido una fórmula "viable" para solventar el pago en aproximadamente "siete u ocho años".

17/05/10 EUROPA PRESS Impugnan por lo Contencioso la modificación urbanística de la escuela de hostelería de Castilleja

europa press
Impugnan por lo Contencioso la modificación urbanística de la escuela de hostelería de Castilleja

El Juzgado de Instrucción número 18 archivó recientemente las diligencias penales incoadas por la construcción de la primera fase

SEVILLA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Un colectivo de 15 vecinos de Castilleja de Guzmán (Sevilla) ha formulado, ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), un anuncio de recurso contra la resolución de la Comisión provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo que aprobó definitivamente la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que, a su vez, reordenaba los espacios libres y equipamientos para consolidar el proyecto de la escuela de hostelería.

El anuncio de recurso, según la documentación recogida por Europa Press, fue recogido por la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Alto Tribunal andaluz, que el pasado 22 de marzo daba cuenta de tal aspecto al colectivo de recurrentes e informaba de la reclamación del expediente correspondiente al acto administrativo impugnado.

En concreto, el recurso anunciado se dirigirá contra la resolución formalizada el pasado 1 de diciembre de 2009 por la Sección de Urbanismo de la Comisión provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo, órgano que en tal fecha acordó aprobar definitivamente una modificación del PGOU de Castilleja de Guzmán destinada a establecer una nueva delimitación y ordenación de las parcelas de espacios libres y equipamientos ubicadas entre las manzanas de las calles Hermanos Álvarez Quintero y Gustavo Adolfo Bécquer.

Este aspecto en concreto de la resolución, que consolida urbanísticamente el proyecto promovido por el Ayuntamiento, la Mancomunidad del Aljarafe y la Consejería de Empleo para crear una escuela de hostelería, sería "lesivo y contrario a derecho" por lo que al colectivo recurrente se refiere, siempre según el anuncio de recurso.

UNA RESOLUCIÓN DEL CCA

Al respecto, el recurso que prepara el colectivo esgrimirá, fundamentalmente, una resolución del Consejo Consultivo de Andalucía (CCA) que declaraba "nula" la licencia de obras concedida el 31 de enero de 2008 por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán (Sevilla), gobernado por Carmelo Ceba (PSOE), para la construcción de la primera fase de esta escuela de hostelería.

En su resolución, emitida el 17 de noviembre de 2009 a instancias del propio Ayuntamiento, la institución que preside Juan Cano Bueso defendía que, aunque los suelos en cuestión estaban catalogados como "espacios libres" según las normas subsidarias aprobadas en 2001 y admitiesen "usos complementarios", tal extremo no permitía "desnaturalizar el uso principal" de los terrenos para la construcción de este edificio.

ARCHIVADAS LAS DILIGENCIAS PENALES

Cabe recordar, en relación con este caso, que el Juzgado de Instrucción número 18 de Sevilla sobreseyó recientemente las diligencias incoadas contra el alcalde de Castilleja de Guzmán, Carmelo Ceba, su arquitecto municipal y el redactor del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a cuenta de la querella formulada por la Fiscalía de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico precisamente por la construcción de esta escuela de hostelería en dos parcelas declaradas de "espacios libres" según las normas subsidarias aprobadas en 2001.

Aunque la Fiscalía advertía en su querella que las normas subsidiarias aprobadas en 2001 catalogaban estos suelos como "espacios libres", siendo "ilegal todo acto de construcción que contradijera tal uso", así como la superación del límite del 50 por ciento estipulado en cuando a la edificabilidad de estos terrenos, el Juzgado admitía discusiones en cuanto a los usos permitidos por la calificación concreta, pero descartaba la comisión de delitos.

14/05/10 DIARIO DE SEVILLA LLEGA ROBIN HOOD


14/05/10 EL MUNDO ¡BASTA YA, SEÑOR ZAPATERO!


14/05/10 BOP SEVILLA Modificación del Plan Parcial CU-5 del PGOU, Adaptación Parcial a la LOUA de las NNSS de Espartinas

Boletín Oficial de la provincia de Sevilla. Número 109
Viernes 14 de mayo de 2010
Página nº 45


ESPARTINAS


Que en Junta de Gobierno celebrada el día 19 de abril de2010, se aprobó inicialmente la Modificación del Plan Parcial CU-5 del PGOU, Adaptación Parcial a la LOUA de las NNSS de Espartinas, exponiéndose al público por el plazo de un mes, a fin de que los interesados puedan hacer las alegaciones que estimen oportunas según lo establecido en los art. 32 y ss. De la Ley 7/2002, de 17 de diciembre LOUA.

En Espartinas a 19 de abril de 2010.—El Alcalde, Domingo Salado Jiménez.

14/05/10 EXTRACTO DE LA COLUMNA DE FELIX MACHUCA ABC DEL 09/05/10 REFERIDO A SAN JUAN DE AZNALFARACHE


14/05/10 DIARIO SEVILLA CASTILLEJA DE GUZMÁN UN PLENO MARCADO POR UN CONSTRUCTOR


14/05/10 ABC CASTILLEJA DE GUZMÁN SEGUNDO DIA DE HUELGA


13/05/10 DIARIO SEVILLA CASTILLEJA DE GUZMÁN HUELGA DE HAMBRE POR IMPAGOS


13/05/10 ABC HUELGA DE HAMBRE POR EL IMPAGO DE SIETE MILLONES


13/05/10 EUROPA PRESS IU-CA eleva al pleno de Castilleja de Guzmán el conflicto de 'AROA S.L.'

europa press

IU-CA eleva al pleno de Castilleja de Guzmán el conflicto de 'AROA S.L.'

CASTILLEJA DE GUZMÁN (SEVILLA), 13 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU-CA en el Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán (Sevilla), Anastasio Oliver, ha introducido por urgencia de cara al pleno fijado para esta noche una moción en la que insta al Gobierno municipal, liderado por Carmelo Ceba (PSOE), a negociar nuevamente con la constructora 'AROA S.L.' una "solución" a la deuda cuyo pago reclama esta empresa.

Anastasio Oliver informó a Europa Press de que la moción, promovida por vía de urgencia, podría finalmente no ser elevada a debate y votación si, finalmente, no supera el tramite obligatorio para todas las mociones de urgencia. No obstante, aseguró que de no ser admitida la moción, aprovechará el turno de ruegos y preguntas para interpelar al alcalde en cuanto al conflicto desencadenado en torno a la deuda contraída con 'AROA S.L.'.

La moción, de cualquier forma, insta al Gobierno municipal a "volver" a negociar con la constructora una solución a la deuda, dado que el portavoz de IU-CA entiende que las formulas defendidas por cada una de las partes para amortizar la deuda pueden flexibilizarse hasta encontrar un acuerdo.

El director gerente de la constructora 'AROA S.L.', Antonio Díaz, junto a unos 50 de sus empleados y algunos proveedores, protagonizó ayer durante siete horas un encierro en el Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán para reclamar a siete administraciones locales el pago de una deuda global que roza los siete millones de euros, si bien la Guardia Civil le conminó finalmente a abandonar las instalaciones y el empresario se declaró "en huelga de hambre" en sus aledaños.

A día de hoy, y según la empresa, los ayuntamientos sevillanos de Albaida del Aljarafe, Burguillos, Castilleja de Guzmán, Cazalla de la Sierra, Santiponce y El Real de la Jara, además del Consistorio de San Fernando (Cádiz), adeudan un total de 6.948.517,72 de euros a 'AROA S.L.', cuantía que constituye aproximadamente el 80 por ciento de la facturación cosechada por la empresa en 2009.

Entre los proyectos ejecutados por la empresa y aún pendientes de cobro figurarían, desde 1998, la construcción de la casa consistorial y algunos viarios en Castilleja de Guzmán, con cuyo alcalde se reunió recientemente la directiva de 'AROA S.L.' para reclamar el pago de la deuda. A tal efecto, la empresa informó de que ha declinado una oferta del Consistorio para postergar "15 años" la amortización de esta deuda de 555.887,37 euros.

EL ALCALDE REACCIONA

No obstante, Carmelo Ceba dijo a Europa Press que estas obras, en concreto, fueron encargadas "hace 14 años" por el alcalde independiente que gobernaba entonces Castilleja de Guzmán y que esta persona alega, de su lado, que en aquellos tiempos el Ayuntamiento acordó verbalmente con 'AROA S.L.' determinadas permutas para resarcir el pago de estos proyectos. En ese sentido, advirtió de que la empresa goza de la titularidad de "once locales comerciales sin abrir" en pleno centro de la localidad.

Además, advirtió de que las administraciones públicas han librado ya "cerca de 500.000 euros" para subsanar las deficiencias arquitectónicas de los desarrollos urbanísticos promovidos o ejecutados por 'AROA S.L'., a cuyo gerente acusó de ser "un especulador puro y duro". De tal forma, el alcalde de Castilleja de Guzmán reconoció que el Gobierno municipal actual es "heredero" de los actos de los anteriores gabinetes, pero aseguró que a la empresa se le ha ofrecido una fórmula "viable" para solventar el pago en aproximadamente "siete u ocho años".