09/12/10 VALENCINA HABITABLE PRESENTA UNA ALTERNATIVA AL TRAZADO DE LA NUEVA ARTERIA DE ABASTECIMIENTO DE ALJARAFESA

VALENCINA HABITABLE PRESENTA UNA ALTERNATIVA AL TRAZADO DE LA NUEVA ARTERIA DE ABASTECIMIENTO DE ALJARAFESA.




Valencina Habitable ha presentado en sus alegaciones una alternativa al trazado del «Proyecto nueva arteria de abastecimiento en el Aljarafe (Sevilla)». Términos municipales afectados: Valencina de la Concepción, Gines y Bormujos. Dicha alternativa además de evitar que la conducción transcurra por la zona arqueológica de máxima protección, supondrá una reducción del 30% del trazado de la conducción por el yacimiento, lo que constituye una minoración sustancial de la afección al yacimiento tanto cualitativamente como cuantitativamente.

Valencina Habitable además denuncia en sus alegaciones que el proyecto expuesto públiicamente se ignora la existencia del yacimiento arqueológico de Valencina, aún a pesar de que 4.713 metros de los 7.354 metros del trazado de la nueva arteria de abastecimiento proyectada - el 64,08% del total- transcurren por dicho yacimiento declarado Bien de Interés Cultural con la tipología de Zona Arqueológica (BOJA nº 44, de 05/03/2010), yacimiento que además se encuentra bajo el amparo de la Normativa de Protección Arqueológica del vigente planeamiento de Valencina (BOJA nº 13, de 18/01/2008)

El proyecto, en periodo de exposición pública, no menciona el yacimiento, ni la legislación que a dicho respecto ha de atenerse. Ni tan siquiera hace mención al artículo 50.1 de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía, que recoge el régimen de los hallazgos casuales.

El Estudio de Impacto Ambiental no hace referencia alguna de lo que dicho Patrimonio pueda verse afectado por la ejecución del Proyecto, ni describe ni valora Impactos en dicha materia, no recogiendo además en consecuencia las Medidas Correctoras oportunas al respecto en el caso que éstas tuvieran validez y pudieran llevarse a buen fin, que no es otro más que la preservación del patrimonio arqueológico.

El presupuesto del Proyecto no recoge ninguna partida económica destinada a Vigilancia y Seguimiento de la Obra en materia Arqueológica, así como un desglose detallado de las horas de trabajo del arqueólogo para cada una de labores que se lleven a cabo en cada una de las fases de la obra.

La cuestión se agrava aún más cuando no se hace referencia a la imposibilidad de llevar a cabo más de 1.274 metros del trazado del proyecto por localizarse en la Zona I.1. Sector Principal de la Necrópolis del Yacimiento Prehistórico, él de máximo grado de protección, no estando permitida la dicha actuación en base a la Normativa de Protección Arqueológica del vigente Planeamiento de Valencina.

Valencina Habitable echa en falta que hasta la fecha el Ayuntamiento de Valencina no se haya pronunciado públicamente al respecto y espera que presente alegaciones al proyecto apoyando la alternativa propuesta por esta asociación.


EN EL SIGUIENTE ENLACE PUEDE DESCARGARSE EL FICHERO PDF CON LAS ALEGACIONES PRESENTADAS:

http://www.4shared.com/document/-E6tAzjq/2010_12_03_ALEGACIONES_AL_PROY.html

No hay comentarios: