12/11/10 EL PROYECTO DE LA NUEVA CONDUCCIÓN DE ABASTECIMIENTO DE AGUA DE ALJARAFESA IGNORA LA EXISTENCIA DEL YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE VALENCINA

DETALLE TRAZADO DE LA NUEVA CONDUCCIÓN DE ALJARAFESA
POR EL YACIMIENTO




DETALLE DEL TRAZADO ALTERNATIVA DE VALENCINA HABITABLE
POR EL YACIMIENTO



EL PROYECTO DE LA NUEVA CONDUCCIÓN DE ABASTECIMIENTO DE AGUA DE ALJARAFESA IGNORA LA EXISTENCIA DEL YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE VALENCINA


Valencina Habitable denuncia que el «Proyecto nueva arteria de abastecimiento en el Aljarafe (Sevilla)». Términos municipales afectados: Valencina de la Concepción, Gines y Bormujos ignora la existencia del yacimiento arqueológico de Valencina, aún a pesar de que 4.713 metros del trazado de la nueva arteria de abastecimiento proyectado transcurren por dicho yacimiento declarado Bien de Interés Cultural con la tipología de Zona Arqueológica (BOJA nº 44, de 05/03/2010), yacimiento que además se encuentra bajo el amparo de la Normativa de Protección Arqueológica del vigente planeamiento de Valencina (BOJA nº 13, de 18/01/2008)

El proyecto, en periodo de exposición pública, no menciona el yacimiento, ni la legislación que a dicho respecto ha de atenerse. Ni tan siquiera hace mención al artículo 50.1 de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía, que recoge el régimen de los hallazgos casuales.

El Estudio de Impacto Ambiental no hace referencia alguna de lo que dicho Patrimonio pueda verse afectado por la ejecución del Proyecto, ni describe ni valora Impactos en dicha materia, no recogiendo además en consecuencia las Medidas Correctoras oportunas al respecto en el caso que éstas tuvieran validez y pudieran llevarse a buen fin, que no es otro más que la preservación del patrimonio arqueológico.

El presupuesto del Proyecto no recoge ninguna partida económica destinada a Vigilancia y Seguimiento de la Obra en materia Arqueológica, así como un desglose detallado de las horas de trabajo del arqueólogo para cada una de labores que se lleven a cabo en cada una de las fases de la obra.

La cuestión se agrava aún más cuando no se hace referencia a la imposibilidad de llevar a cabo más de 1.250 metros del trazado del proyecto por localizarse en la Zona I.1. Sector Principal de la Necrópolis del Yacimiento Prehistórico, él de máximo grado de protección, no estando permitida la dicha actuación en base a la Normativa de Protección Arqueológica del vigente Planeamiento de Valencina.

Valencina Habitable elevará alegaciones al proyecto. Entre otras cuestiones, presentará una alternativa al trazado de la nueva conducción proyectado que además de evitar el que ésta transcurra por la zona arqueológica de máxima protección, supondrá una reducción del 30% del trazado por el yacimiento, lo que constituye una minoración sustancial de la afección al yacimiento tanto cualitativamente como cuantitativamente.

EL PRIMERO DE LOS PLANOS SOBRE BASE PLANIMÉTRICA DE LA SECTORIZACIÓN DEL BIC REPRESENTA EN COLOR AZUL EL TRAZADO DE LA CONDUCCIÓN RECOGIDO EN EL PROYECTO DE ALJARAFESA.

EL SEGUNDO REPRESENTA EN COLOR ROJO EL TRAZADO DE LA CONDUCCIÓN DE LA ALTERNATIVA QUE VALENCINA HABITABLE PROPONDRÁ EN SUS ALEGACIONES.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Enhorabuena a Valencina Habitable. Siempre al pie del cañon contra el disparate institucional. Ahora le ha tocado a Aljarafesa, ¿Mañana a quién?

Espero que el alcalde tome buena nota y alegue en contra apoyando a los de Valencina Habitable. Aunque lo dudo porque no lo hizo cuando estos tenían toda la razón en el caso del II Tramo de la nueva variante de la A-8077