27/10/10 EL MUNDO CASTILLEJA DE GUZMÁN EL AYUNTAMIENTO ADMITE QUE NO PROTEGE EL ENTERRAMIENTO CALCOLÍTICO DE MONTELIRIO

EL MUNDO


CASTILLEJA DE GUZMÁN


El Ayuntamiento admite que no protege el enterramiento calcolítico de Montelirio


Carmelo Ceba (PSOE) reconoce que no tiene 'ninguna protección' física.
Alega que está en suelo privado



Europa Press Sevilla

Los cuatro 'tholos' o enterramientos circulares relacionados con el cercano dolmen de Montelirio están siendo expoliados y, según el Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán, término municipal en el que se asienta este enterramiento calcolítico, no hay forma de evitarlo, salvo que un particular decida hacerlo: el dueño de la finca en cuyo suelo se hallaron los restos.

Así lo ha asegurado, al menos, el alcalde, el socialista Carmelo Ceba, en respuesta a la última denuncia por expolio hecha pública por los vecinos del entorno. Los suelos del plan parcial número cuatro, de titularidad privada, no gozan de "ningún tipo de protección" física que impida el acceso a posibles expoliadores, ha afirmado el primer edil, quien ha explicado que la empresa propietaria de los terrenos en cuestión se encuentra inmersa en un concurso de acreedores y que el Ayuntamiento no tiene poderes sobre sus suelos al carecer de su propiedad.

Sobre la presencia de los posibles expoliadores en el dolmen de Montelirio, que sí está declarado Bien de Interés Cultural (BIC), Ceba ha recordado que la finca de 16.000 metros cuadrados en la que se alza el monumento megalítico sí tiene cerramiento y que los corredores y cámaras del túmulo fueron debidamente cubiertos después de que el pasado mes de enero finalizase la última campaña de excavaciones arqueológicas.

También junto al dolmen protegido

No obstante, no corren la misma suerte los cuatro 'tholos' o enterramientos, que se encuentran en suelo privado, donde la asociación cultural Los Dólmenes -creada en torno al patrimonio histórico del sector norte de la comarca del Aljarafe- ha advertido este martes de un supuesto expolio por parte de "dos jóvenes" que habrían sustraído una punta de lanza y restos óseos pertenecientes a la necrópolis calcolítica que guarda el subsuelo.

Según esta fuente, un vecino que reside en la calle Miguel de Cervantes, limítrofe a los suelos del citado plan parcial, fue testigo el 21 de octubre de este presunto expolio, pues, desde la azotea de su vivienda, vio cómo dos jóvenes "cavaban" en el interior de estos suelos próximos al conocido dolmen de Montelirio, cuya antigüedad podría remontarse al periodo comprendido entre los años 2.800 y 2.900 antes de Cristo. En concreto, los jóvenes habrían cavado en la zona del plan parcial cercana al número seis de la calle Miguel de Cervantes, donde previamente unos vecinos del entorno habían "cubierto" con una lona y un tablero una inhumación aflorada a la superficie.

Dos alumnos de Secundaria de Las Encinas, igualmente, habrían sido testigos de cómo estas personas cavaban en la zona con la ayuda de una pequeña pala, un cepillo y una azada, huyendo posteriormente con "una punta de lanza y unos huesos" procedentes de la mencionada inhumación. Los supuestos expoliadores, según la organización cultural, habrían sido también avistados en el entorno del propio dolmen de Montelirio, recientemente sometido a excavaciones arqueológicas de la mano de la Consejería de Cultura.

No hay comentarios: