07/07/10 EUROPA PRESS La Junta niega una "paralización" de la restauración del Riopudio y argumenta una reforma parcial del proyecto

europa press
La Junta niega una "paralización" de la restauración del Riopudio y argumenta una reforma parcial del proyecto


SEVILLA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado provincial de la Consejería de Medio Ambiente, Francisco Javier Fernández, negó hoy que la restauración ambiental del arroyo Riopudio, que atraviesa de norte a sur la comarca sevillana del Aljarafe, haya sido "paralizada", y tras ratificar el "compromiso" de las autoridades para con este proyecto promovido por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y asumido en 2009 por la Agencia Andaluza del Agua, aclaró que el "rediseño" de algunas de las fases de la actuación está motivando una "ralentización".

En declaraciones a Europa Press, Francisco Javier Fernández reaccionó a la advertencia de la Asociación para la Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA), que hoy mismo alertaba de la "paralización" de estos trabajos adjudicados en noviembre de 2007 por 10.819.648 euros a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Ingeniería Forestal S.A. y Floresur S.L. "En ningún momento se ha paralizado el proyecto", dijo el delegado provincial de la Consejería de Medio Ambiente.

En ese sentido, Francisco Javier Fernández reconoció que, efectivamente, las obras están sufriendo una "ralentización", pero atribuyó este extremo al "rediseño" que los técnicos acometen en algunas fases del proyecto, que en enero de 2009 fue traspasado a la Agencia Andaluza del Agua en el marco de la transferencia de las competencias correspondientes a la cuenca del río Guadalquivir.

A tal efecto, aseguró que esta remodelación parcial del proyecto, motivada a su vez por los temporales del último invierno, "nos ha obligado a ralentizar las obras en algunas partes", por lo que admitió un "alargamiento de los plazos" inicialmente contemplados para esta actuación. No obstante, negó cualquier problema de financiación en el proyecto y zanjó que "aunque pueda llevar más o menos años, esto es un compromiso".

Por eso, Fernández descartó que esta actuación vaya a ser desechada, al tiempo que aseguró "participación" a los colectivos ecologistas en la reforma parcial que actualmente afronta el proyecto. "Lo haremos con su colaboración", dijo en cuanto a organizaciones como la Asociación para la Defensa del Territorio del Aljarafe.

No hay comentarios: