31/05/2010 EFE Defensor advierte al Ayuntamiento de Valencina de su "actitud hostil"

Defensor advierte al Ayuntamiento de Valencina de su "actitud hostil"

Sevilla, 30 may (EFE).- El Defensor del Pueblo Andaluz ha advertido al Ayuntamiento de Valencina de la Concepción (Sevilla) de su actitud "hostil y entorpecedora" por no facilitar información sobre una recalificación urbanística, por lo que de persistir en tal comportamiento será dado a conocer y publicado en el Boletín Oficial del Parlamento andaluz.

La oficina del Defensor del Pueblo ha hecho a dicho Ayuntamiento una "advertencia formal" por incumplir tres peticiones de que informe sobre la revisión del planeamiento de tres parcelas de la Urbanización La Gloria, según le obligó la dirección general de Urbanismo de la Junta.
El Defensor del Pueblo solicitó dicha información el 26 de enero de 2010 y la reiteró el 4 de marzo y el 8 de abril, sin éxito.

Ahora recuerda al Ayuntamiento que los poderes públicos "están obligados a auxiliar, con carácter preferente y urgente, a esta institución en sus investigaciones e inspecciones".

Su falta de colaboración "podrá ser considerada por el Defensor del Pueblo como hostil y entorpecedora de sus funciones, haciéndola pública de inmediato y destacando tal calificación en su informe al Parlamento de Andalucía", dice la comunicación.

Un vecino denunció la presunta ilegalidad del Estudio de Detalle de tres parcelas en la Urbanización La Gloria porque en realidad suponía la recalificación de 1.283 metros cuadrados de uso residencial, que pasaban a uso terciario.

En diciembre de 2007, la Consejería de Obras Públicas ordenó al Ayuntamiento revisar de oficio dicho planeamiento, que calificó de "nulo de pleno derecho" porque los Estudios de Detalle "en ningún caso pueden modificar el uso urbanístico, incrementar el aprovechamiento urbanístico o reducir el suelo dotacional público".
En el caso denunciado, tres parcelas que estaban calificadas en parte como residenciales y en parte como de uso terciario habían sido unificadas en una única parcela de uso terciario, según la resolución de la Junta.

Fuentes de los denunciantes han asegurado a Efe que la resolución de la Junta fue ignorada durante un año hasta que en enero de 2009 el Ayuntamiento inició el procedimiento de revisión de oficio, aunque omitió realizar el trámite obligatorio ante el Consejo Consultivo, lo que dilató de nuevo el proceso. EFE

No hay comentarios: