13/05/10 EUROPA PRESS IU-CA eleva al pleno de Castilleja de Guzmán el conflicto de 'AROA S.L.'

europa press

IU-CA eleva al pleno de Castilleja de Guzmán el conflicto de 'AROA S.L.'

CASTILLEJA DE GUZMÁN (SEVILLA), 13 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU-CA en el Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán (Sevilla), Anastasio Oliver, ha introducido por urgencia de cara al pleno fijado para esta noche una moción en la que insta al Gobierno municipal, liderado por Carmelo Ceba (PSOE), a negociar nuevamente con la constructora 'AROA S.L.' una "solución" a la deuda cuyo pago reclama esta empresa.

Anastasio Oliver informó a Europa Press de que la moción, promovida por vía de urgencia, podría finalmente no ser elevada a debate y votación si, finalmente, no supera el tramite obligatorio para todas las mociones de urgencia. No obstante, aseguró que de no ser admitida la moción, aprovechará el turno de ruegos y preguntas para interpelar al alcalde en cuanto al conflicto desencadenado en torno a la deuda contraída con 'AROA S.L.'.

La moción, de cualquier forma, insta al Gobierno municipal a "volver" a negociar con la constructora una solución a la deuda, dado que el portavoz de IU-CA entiende que las formulas defendidas por cada una de las partes para amortizar la deuda pueden flexibilizarse hasta encontrar un acuerdo.

El director gerente de la constructora 'AROA S.L.', Antonio Díaz, junto a unos 50 de sus empleados y algunos proveedores, protagonizó ayer durante siete horas un encierro en el Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán para reclamar a siete administraciones locales el pago de una deuda global que roza los siete millones de euros, si bien la Guardia Civil le conminó finalmente a abandonar las instalaciones y el empresario se declaró "en huelga de hambre" en sus aledaños.

A día de hoy, y según la empresa, los ayuntamientos sevillanos de Albaida del Aljarafe, Burguillos, Castilleja de Guzmán, Cazalla de la Sierra, Santiponce y El Real de la Jara, además del Consistorio de San Fernando (Cádiz), adeudan un total de 6.948.517,72 de euros a 'AROA S.L.', cuantía que constituye aproximadamente el 80 por ciento de la facturación cosechada por la empresa en 2009.

Entre los proyectos ejecutados por la empresa y aún pendientes de cobro figurarían, desde 1998, la construcción de la casa consistorial y algunos viarios en Castilleja de Guzmán, con cuyo alcalde se reunió recientemente la directiva de 'AROA S.L.' para reclamar el pago de la deuda. A tal efecto, la empresa informó de que ha declinado una oferta del Consistorio para postergar "15 años" la amortización de esta deuda de 555.887,37 euros.

EL ALCALDE REACCIONA

No obstante, Carmelo Ceba dijo a Europa Press que estas obras, en concreto, fueron encargadas "hace 14 años" por el alcalde independiente que gobernaba entonces Castilleja de Guzmán y que esta persona alega, de su lado, que en aquellos tiempos el Ayuntamiento acordó verbalmente con 'AROA S.L.' determinadas permutas para resarcir el pago de estos proyectos. En ese sentido, advirtió de que la empresa goza de la titularidad de "once locales comerciales sin abrir" en pleno centro de la localidad.

Además, advirtió de que las administraciones públicas han librado ya "cerca de 500.000 euros" para subsanar las deficiencias arquitectónicas de los desarrollos urbanísticos promovidos o ejecutados por 'AROA S.L'., a cuyo gerente acusó de ser "un especulador puro y duro". De tal forma, el alcalde de Castilleja de Guzmán reconoció que el Gobierno municipal actual es "heredero" de los actos de los anteriores gabinetes, pero aseguró que a la empresa se le ha ofrecido una fórmula "viable" para solventar el pago en aproximadamente "siete u ocho años".

No hay comentarios: