30/11/09 Nueva entrada en el BLOG de VALENCINA HABITABLE, Diccionario actualizado de política municipal de Valencina: CENTRO DE INTERPRETACIÓN 1

Nueva entrada en el BLOG de VALENCINA HABITABLE,
Diccionario actualizado de política municipal de Valencina:

CENTRO DE INTERPRETACIÓN 1
Esta nueva entrada complementa la anterior que se introdujo en el Diccionario actualizado de política municipal de Valencina y desde el cual se puede bajar la grabación del único punto del orden del día del plenbo extraordinario urgente celebrado el pasado miércoles, 25 de noviembre, por el que se aprobó la modificación puntual del artículo 125 del PGOU de Valencina.
Si desea colgar cualquier comentario al respecto rogamos lo haga en el blog del Diccionario actualizado de política municipal de Valencina.
Muchas gracias.

30/11/09 ABC LA AMPLIACIÓN DEL NUDO DE LA PAÑOLETA CONDICIONA LAS PLATAFORMAS DEL ALJARAFE


30/11/09 BOP SEVILLA VALENCINA. IMPOSICIONES DE CONTRIBUCIONES ESPECIALES DE LA OBRA DENOMINADA "REURBANIZACIÓN CAMINO DE LA ERMITA DEL PILAR"

Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla.
Número 276
Sábado 28 de noviembre de 2009
Página nº 39 y 40

VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN


Don Antonio Manuel Suárez Sánchez, Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de esta villa.

Hace saber: Que, el Ayuntamiento Pleno, en sesión ordinaria celebrada el día 29 de octubre de 2009, acordó aprobar el establecimiento e imposición de Contribuciones Especiales de la obra denominada «Reurbanización Camino Ermita del Pilar», conforme al siguiente detalle:

Si desea consultar el BOP pulse el siguiente enlace y vaya a las páginas arriba indicadas.

http://www.dipusevilla.es/dipusevilla/export/site/contents/BOP/44145/269598/attachs/269606/normal/28.pdf
Lo que se hace público, mediante anuncio inserto en el «Boletín Oficial» de la provincia, por el plazo de treinta días, contados a partir del día siguiente de su publicación, dentro de los cuales los interesados podrán examinar el expediente y presentar las reclamaciones que estimen oportunas, de conformidad con lo establecido en el artículo 17 de Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

En Valencina de la Concepción a 11 de noviembre de 2009.—El Alcalde, Antonio M. Suárez Sánchez.

30/11/09 BOJA Deslinde de la vía pecuaria denominada «Cañada Real de las Islas», en su totalidad, en el término municipal de Mairena Aljarafe

BOJA núm. 233
Sevilla, 30 de noviembre 2009
Páginas nº 25 a 29

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE


RESOLUCIÓN de 11 de septiembre de 2009, de la Dirección General de Sostenibilidad en la Red de Espacios Naturales, por la que se aprueba el deslinde de la vía pecuaria denominada «Cañada Real de las Islas»

Descargar en PDF

30/11/09 BOP SEVILLA MODIFICACIÓN DEL PLAN PARCIAL C-7 DE LA REVISIÓN NORMAS SUBSIDIARIAS MUNICIPALES

Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla. Número 277
Lunes 30 de noviembre de 2009
Página nº 36

ESPARTINAS


Que en Junta de Gobierno celebrada el día 23 de octubre de 2009, se aprobó inicialmente la Modificación del Plan Parcial C-7 de la Revisión Normas Subsidiarias Municipales, exponiéndose al público por el plazo de un mes, a fin de que los interesados puedan hacer las alegaciones que estimen oportunas según lo establecido en los artículos 32 y ss. de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre LOUA.

En Espartinas a 27 de octubre de 2009.—El Alcalde, Domingo Salado Jiménez.

29/11/09 LA RAZÓN VALENCINA: UN TESORO NO EXPLOTADO


29/11/09 CORREO ANDALUCÍA SEVILLA SIN FENICIOS


28/11/09 EUROPA PRESS Los vecinos de San Juan afectados por el nuevo PGOU certifican su negativa a vender las viviendas

europa press

Los vecinos de San Juan afectados por el nuevo PGOU certifican su negativa a vender las viviendas

El alcalde insiste en la búsqueda de alternativas para que el número de viviendas afectadas sea "cero"

SAN JUAN DE AZNALFARACHE (SEVILLA), 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El colectivo de 14 vecinos de San Juan de Aznalfarache (Sevilla) cuyas viviendas están amenazadas de derribo según las previsiones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), actualmente en fase de avance, ha entregado escritos personalizados en el Ayuntamiento, gobernado por Fernando Zamora (PSOE), manifestando su negativa a "vender" las viviendas, toda vez que el alcalde se ha comprometido a dialogar con los afectados y resolver la situación por la vía del consenso.

Según los escritos, recogidos por Europa Press, estos afectados por el nuevo planeamiento urbano se acogen a las manifestaciones públicas protagonizadas por el primer edil. Ya a comienzos del mes en curso, la plataforma ciudadana creada en el municipio contra dicho PGOU se reunió con el alcalde para abordar, entre otros aspectos, el caso de estos vecinos afectados por la creación de una nueva avenida que libere a la avenida del 28 de Febrero, una de las principales arterias de comunicación de esta localidad aljarafeña.

Dado el caso, 12 de los 14 propietarios de las viviendas que el primer edil ha reconocido como afectadas por el planeamiento urbano han entregado en el Ayuntamiento una docena de escritos negándose a vender sus viviendas o permitir su derribo o modificación.

Mientras, el alcalde, a través de un manifiesto, ha asegurado que el PGOU será sometido a un "debate participativo" de la ciudadanía para que "ninguna vivienda se vea afectada por el PGOU salvo que su propietario diga lo contrario". Por eso, en cuanto a estas 14 viviendas de las calles López Farfán, Felipe II, San José y Guzmán de Alfarache del Barrio Alto, aseguró que los técnicos buscan "alternativas" para que el número de viviendas afectadas sea "cero".

25/11/09 DIARIO SEVILLA Dólmenes Aljarafe Norte podrán inscribirse en el catálogo del patrimonio de la Junta

Dólmenes Aljarafe Norte podrán inscribirse en el catálogo del patrimonio de la Junta

Cultura destaca la "pervivencia" de tres grandes construcciones funerarias monumentales en Valencina de la Concepción y otra en Castilleja de Guzmán.

efe, Valencina de la Concepción Actualizado 25.11.2009 - 19:23

La Dirección General de Bienes Culturales ha empezado el trámite de inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural (BIC) de las zonas arqueológicas localizadas en los municipios de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán.
La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ha emitido este miércoles un informe favorable a esta inscripción en su calidad de órgano consultivo.

Tras el informe de esta comisión, la solicitud de inscripción de estos dólmenes del Calcolítico en el catálogo andaluz será sometida a los trámites de información pública y de alegaciones para su resolución definitiva.

Los yacimientos arqueológicos de la comarca del Aljarafe Norte se inscribirán con la tipología de "Zona Arqueológica" en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz, tal y como aprobó el Consejo de Gobierno de la Junta.

La definición del área protegida "tendrá en cuenta, además del enorme interés del yacimiento arqueológico para el conocimiento de los modos de vida de una comunidad de cinco mil años de antigüedad, otros valores ciertamente relevantes".

Así, la Consejería de Cultura ha informado de que las "numerosas intervenciones arqueológicas realizadas han constatado la excelente conservación del registro arqueológico".

El informe de Cultura destaca la "pervivencia" de tres grandes construcciones funerarias monumentales en Valencina de la Concepción -"La Pastora", "Matarrubilla" y "Ontiveros"- y una de similares características en Castilleja de Guzmán, "Montelirio", además de menores dimensiones que han sido recientemente localizadas.

http://www.diariodesevilla.es/article/provincia/571908/dolmenes/aljarafe/norte/podran/inscribirse/catalogo/patrimonio/la/junta.html


Cultura da luz verde al museo prehistórico de los dólmenes

El centro se ubicará en la zona declarada como Bien de Interés Cultural

R. P. , valencina Actualizado 17.03.2009 - 05:01

La Consejería de Cultura ha autorizado la creación de un museo en el yacimiento prehistórico de Valencina de la Concepción, municipio enclavado en la comarca del Aljarafe cuyo término municipal está salpicado de activos patrimoniales como los dólmenes de La Pastora, Ontiveros o Matarrubilla hasta conformar un conjunto megalítico protegido como Bien de Interés Cultural (BIC).

Los fondos fundacionales del futuro museo, solicitado por el Ayuntamiento de la localidad en 2006, estarán constituidos por bienes de carácter arqueológico y otros de carácter histórico que provienen fundamentalmente del yacimiento arqueológico del término municipal.

http://www.diariodesevilla.es/article/provincia/376827/cultura/da/luz/verde/museo/prehistoacuterico/los/doacutelmenes.html

25/11/09 EUROPA PRESS La Comisión de Patrimonio aprueba la catalogación como BIC del conjunto dolménico de Valencina y Castilleja

europa press

La Comisión de Patrimonio aprueba la catalogación como BIC del conjunto dolménico de Valencina y Castilleja


SEVILLA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla, adscrita a la Consejería de Cultura, ha informado hoy favorablemente sobre la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural (BIC) con la tipología de Zona Arqueológica, del conjunto de dólmenes y yacimientos prehistóricos que pueblan Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán, donde los dólmenes de Matarrubilla, La Pastora, de Ontiveros y de Montelirio constituyen los principales activos.

La Delegación provincial de la Consejería de Cultura informó de que en la sesión celebrada por la Comisión provincial de Patrimonio Histórico, se ha emitido un informe favorable en cuanto al procedimiento incoado en 2008 por la Dirección General de Bienes Culturales, para constituir una figura de protección sobre los activos patrimoniales que salpican los términos municipales de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán, en la comarca sevillana del Aljarafe.

De acuerdo con la legislación aplicable, tras el informe de la Comisión, se procederá a los trámites preceptivos de información pública y de alegaciones para su resolución definitiva. Terminada la instrucción del procedimiento y de conformidad con el artículo 27.1 de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía, estos dólmenes y yacimientos del calcolítico quedarán inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Zona Arqueológica, todo ello aprobado por el Consejo de Gobierno.

La definición del área a proteger para la Zona Arqueológica Bien de Interés Cultural de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán tendrá en cuenta, además del "enorme interés del yacimiento arqueológico" para el conocimiento de los modos de vida de una comunidad de 5.000 años de antigüedad, "otros valores ciertamente relevantes".

PRIVILEGIADA SITUACIÓN

Este entorno, así, constituye un "elemento singular su privilegiada situación geográfica", aunque además, las numerosas intervenciones arqueológicas realizadas han constatado la excelente conservación del registro arqueológico. De hecho, uno de los arqueólogos que coordina la nueva campaña de excavaciones del dolmen de Montelirio, Álvaro Fernández, informaba recientemente a Europa Press de que en este monumento funerario de Castilleja de Guzmán se ha descubierto un "impresionante" conjunto de 17 figuras zoomorfas y de marfil, dos altares circulares e incluso 113 puntas de flecha.

Es más, la Comisión provincial de Patrimonio ha destacado en su dictamen la "pervivencia de tres grandes construcciones funerarias monumentales en Valencina de la Concepción --La Pastora, Matarrubilla y Ontiveros-- y una de similares características en Castilleja de Guzmán, precisamente el dolmen de Montelirio. No obstante, menciona también otros activos y yacimientos "de menores dimensiones que han sido recientemente localizadas".

Así, la figura de protección abraza, en concreto, a la Zona Arqueológica de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán, incluyendo también el poblado y la necrópolis de la Edad del Cobre y los yacimientos arqueológicos de Los Pozos, Casa Huerta, Torrijos I, II y III, Cerro Catalán, La Cuadra-Los Llanos, Hacienda San José, La Estacada Grande, Hacienda Medina, Nuestra Señora de los Reyes, Las Cañadas, Los Molinos-Montijos, Las Coronas, Cerro de la Cruz, Cerro Mármol y Pozo Goro.

http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-comision-patrimonio-aprueba-catalogacion-bic-conjunto-dolmenico-valencina-castilleja-20091125154237.html

25/11/09 ADN La Comisión de Patrimonio aprueba la catalogación como BIC del conjunto dolménico de Valencina y Castilleja

adn

La Comisión de Patrimonio aprueba la catalogación como BIC del conjunto dolménico de Valencina y Castilleja

La Comisión provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla, adscrita a la Consejería de Cultura, ha informado hoy favorablemente sobre la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural (BIC) con la tipología de Zona Arqueológica, del conjunto de dólmenes y yacimientos prehistóricos que pueblan Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán, donde los dólmenes de Matarrubilla, La Pastora, de Ontiveros y de Montelirio constituyen los principales activos.

Europa Press
SEVILLA

La Delegación provincial de la Consejería de Cultura informó de que en la sesión celebrada por la Comisión provincial de Patrimonio Histórico, se ha emitido un informe favorable en cuanto al procedimiento incoado en 2008 por la Dirección General de Bienes Culturales, para constituir una figura de protección sobre los activos patrimoniales que salpican los términos municipales de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán, en la comarca sevillana del Aljarafe.

De acuerdo con la legislación aplicable, tras el informe de la Comisión, se procederá a los trámites preceptivos de información pública y de alegaciones para su resolución definitiva. Terminada la instrucción del procedimiento y de conformidad con el artículo 27.1 de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía, estos dólmenes y yacimientos del calcolítico quedarán inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Zona Arqueológica, todo ello aprobado por el Consejo de Gobierno.
La definición del área a proteger para la Zona Arqueológica Bien de Interés Cultural de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán tendrá en cuenta, además del "enorme interés del yacimiento arqueológico" para el conocimiento de los modos de vida de una comunidad de 5.000 años de antigüedad, "otros valores ciertamente relevantes".

PRIVILEGIADA SITUACIÓN

Este entorno, así, constituye un "elemento singular su privilegiada situación geográfica", aunque además, las numerosas intervenciones arqueológicas realizadas han constatado la excelente conservación del registro arqueológico. De hecho, uno de los arqueólogos que coordina la nueva campaña de excavaciones del dolmen de Montelirio, Álvaro Fernández, informaba recientemente a Europa Press de que en este monumento funerario de Castilleja de Guzmán se ha descubierto un "impresionante" conjunto de 17 figuras zoomorfas y de marfil, dos altares circulares e incluso 113 puntas de flecha.

Es más, la Comisión provincial de Patrimonio ha destacado en su dictamen la "pervivencia de tres grandes construcciones funerarias monumentales en Valencina de la Concepción --La Pastora, Matarrubilla y Ontiveros-- y una de similares características en Castilleja de Guzmán, precisamente el dolmen de Montelirio. No obstante, menciona también otros activos y yacimientos "de menores dimensiones que han sido recientemente localizadas".

Así, la figura de protección abraza, en concreto, a la Zona Arqueológica de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán, incluyendo también el poblado y la necrópolis de la Edad del Cobre y los yacimientos arqueológicos de Los Pozos, Casa Huerta, Torrijos I, II y III, Cerro Catalán, La Cuadra-Los Llanos, Hacienda San José, La Estacada Grande, Hacienda Medina, Nuestra Señora de los Reyes, Las Cañadas, Los Molinos-Montijos, Las Coronas, Cerro de la Cruz, Cerro Mármol y Pozo Goro.

http://www.adn.es/local/sevilla/20091125/NWS-1698-BIC-Patrimonio-Castilleja-Valencina-Comision.html

25/11/09 QUÉ! La Comisión de Patrimonio aprueba la catalogación como BIC del conjunto dolménico de Valencina y Castilleja

Qué!

La Comisión de Patrimonio aprueba la catalogación como BIC del conjunto dolménico de Valencina y Castilleja

25 de noviembre de 2009.

La Comisión provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla, adscrita a la Consejería de Cultura, ha informado hoy favorablemente sobre la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural (BIC) con la tipología de Zona Arqueológica, del conjunto de dólmenes y yacimientos prehistóricos que pueblan Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán, donde los dólmenes de Matarrubilla, La Pastora, de Ontiveros y de Montelirio constituyen los principales activos.

SEVILLA, 25 (EUROPA PRESS)

La Delegación provincial de la Consejería de Cultura informó de que en la sesión celebrada por la Comisión provincial de Patrimonio Histórico, se ha emitido un informe favorable en cuanto al procedimiento incoado en 2008 por la Dirección General de Bienes Culturales, para constituir una figura de protección sobre los activos patrimoniales que salpican los términos municipales de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán, en la comarca sevillana del Aljarafe.

De acuerdo con la legislación aplicable, tras el informe de la Comisión, se procederá a los trámites preceptivos de información pública y de alegaciones para su resolución definitiva. Terminada la instrucción del procedimiento y de conformidad con el artículo 27.1 de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía, estos dólmenes y yacimientos del calcolítico quedarán inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Zona Arqueológica, todo ello aprobado por el Consejo de Gobierno.

La definición del área a proteger para la Zona Arqueológica Bien de Interés Cultural de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán tendrá en cuenta, además del "enorme interés del yacimiento arqueológico" para el conocimiento de los modos de vida de una comunidad de 5.000 años de antigüedad, "otros valores ciertamente relevantes".

PRIVILEGIADA SITUACIÓN

Este entorno, así, constituye un "elemento singular su privilegiada situación geográfica", aunque además, las numerosas intervenciones arqueológicas realizadas han constatado la excelente conservación del registro arqueológico. De hecho, uno de los arqueólogos que coordina la nueva campaña de excavaciones del dolmen de Montelirio, Álvaro Fernández, informaba recientemente a Europa Press de que en este monumento funerario de Castilleja de Guzmán se ha descubierto un "impresionante" conjunto de 17 figuras zoomorfas y de marfil, dos altares circulares e incluso 113 puntas de flecha.

Es más, la Comisión provincial de Patrimonio ha destacado en su dictamen la "pervivencia de tres grandes construcciones funerarias monumentales en Valencina de la Concepción --La Pastora, Matarrubilla y Ontiveros-- y una de similares características en Castilleja de Guzmán, precisamente el dolmen de Montelirio. No obstante, menciona también otros activos y yacimientos "de menores dimensiones que han sido recientemente localizadas".

Así, la figura de protección abraza, en concreto, a la Zona Arqueológica de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán, incluyendo también el poblado y la necrópolis de la Edad del Cobre y los yacimientos arqueológicos de Los Pozos, Casa Huerta, Torrijos I, II y III, Cerro Catalán, La Cuadra-Los Llanos, Hacienda San José, La Estacada Grande, Hacienda Medina, Nuestra Señora de los Reyes, Las Cañadas, Los Molinos-Montijos, Las Coronas, Cerro de la Cruz, Cerro Mármol y Pozo Goro.

http://www.que.es/sevilla/200911251542-comision-patrimonio-aprueba-catalogacion-como.html

25/11/09 EL ECONOMISTA.ES La Comisión de Patrimonio aprueba la catalogación como BIC del conjunto dolménico de Valencina y Castilleja

elEconomista.es

La Comisión de Patrimonio aprueba la catalogación como BIC del conjunto dolménico de Valencina y Castilleja

25/11/2009 - 15:42

La Comisión provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla, adscrita a la Consejería de Cultura, ha informado hoy favorablemente sobre la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural (BIC) con la tipología de Zona Arqueológica, del conjunto de dólmenes y yacimientos prehistóricos que pueblan Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán, donde los dólmenes de Matarrubilla, La Pastora, de Ontiveros y de Montelirio constituyen los principales activos.

SEVILLA, 25 (EUROPA PRESS)

La Delegación provincial de la Consejería de Cultura informó de que en la sesión celebrada por la Comisión provincial de Patrimonio Histórico, se ha emitido un informe favorable en cuanto al procedimiento incoado en 2008 por la Dirección General de Bienes Culturales, para constituir una figura de protección sobre los activos patrimoniales que salpican los términos municipales de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán, en la comarca sevillana del Aljarafe.

De acuerdo con la legislación aplicable, tras el informe de la Comisión, se procederá a los trámites preceptivos de información pública y de alegaciones para su resolución definitiva. Terminada la instrucción del procedimiento y de conformidad con el artículo 27.1 de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía, estos dólmenes y yacimientos del calcolítico quedarán inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Zona Arqueológica, todo ello aprobado por el Consejo de Gobierno.

La definición del área a proteger para la Zona Arqueológica Bien de Interés Cultural de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán tendrá en cuenta, además del "enorme interés del yacimiento arqueológico" para el conocimiento de los modos de vida de una comunidad de 5.000 años de antigüedad, "otros valores ciertamente relevantes".

PRIVILEGIADA SITUACIÓN

Este entorno, así, constituye un "elemento singular su privilegiada situación geográfica", aunque además, las numerosas intervenciones arqueológicas realizadas han constatado la excelente conservación del registro arqueológico. De hecho, uno de los arqueólogos que coordina la nueva campaña de excavaciones del dolmen de Montelirio, Álvaro Fernández, informaba recientemente a Europa Press de que en este monumento funerario de Castilleja de Guzmán se ha descubierto un "impresionante" conjunto de 17 figuras zoomorfas y de marfil, dos altares circulares e incluso 113 puntas de flecha.

Es más, la Comisión provincial de Patrimonio ha destacado en su dictamen la "pervivencia de tres grandes construcciones funerarias monumentales en Valencina de la Concepción --La Pastora, Matarrubilla y Ontiveros-- y una de similares características en Castilleja de Guzmán, precisamente el dolmen de Montelirio. No obstante, menciona también otros activos y yacimientos "de menores dimensiones que han sido recientemente localizadas".

Así, la figura de protección abraza, en concreto, a la Zona Arqueológica de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán, incluyendo también el poblado y la necrópolis de la Edad del Cobre y los yacimientos arqueológicos de Los Pozos, Casa Huerta, Torrijos I, II y III, Cerro Catalán, La Cuadra-Los Llanos, Hacienda San José, La Estacada Grande, Hacienda Medina, Nuestra Señora de los Reyes, Las Cañadas, Los Molinos-Montijos, Las Coronas, Cerro de la Cruz, Cerro Mármol y Pozo Goro.

25/11/09 TERRA NOTICIAS La Comisión de Patrimonio aprueba la catalogación como BIC del conjunto dolménico de Valencina y Castilleja

terra NOTICIAS

La Comisión de Patrimonio aprueba la catalogación como BIC del conjunto dolménico de Valencina y Castilleja

La Comisión provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla, adscrita a la Consejería de Cultura, ha informado hoy favorablemente sobre la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural (BIC) con la tipología de Zona Arqueológica, del conjunto de dólmenes y yacimientos prehistóricos que pueblan Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán, donde los dólmenes de Matarrubilla, La Pastora, de Ontiveros y de Montelirio constituyen los principales activos.

La Delegación provincial de la Consejería de Cultura informó de que en la sesión celebrada por la Comisión provincial de Patrimonio Histórico, se ha emitido un informe favorable en cuanto al procedimiento incoado en 2008 por la Dirección General de Bienes Culturales, para constituir una figura de protección sobre los activos patrimoniales que salpican los términos municipales de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán, en la comarca sevillana del Aljarafe.

De acuerdo con la legislación aplicable, tras el informe de la Comisión, se procederá a los trámites preceptivos de información pública y de alegaciones para su resolución definitiva. Terminada la instrucción del procedimiento y de conformidad con el artículo 27.1 de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía, estos dólmenes y yacimientos del calcolítico quedarán inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Zona Arqueológica, todo ello aprobado por el Consejo de Gobierno.

La definición del área a proteger para la Zona Arqueológica Bien de Interés Cultural de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán tendrá en cuenta, además del 'enorme interés del yacimiento arqueológico' para el conocimiento de los modos de vida de una comunidad de 5.000 años de antigüedad, 'otros valores ciertamente relevantes'.
PRIVILEGIADA SITUACIÓN

Este entorno, así, constituye un 'elemento singular su privilegiada situación geográfica', aunque además, las numerosas intervenciones arqueológicas realizadas han constatado la excelente conservación del registro arqueológico. De hecho, uno de los arqueólogos que coordina la nueva campaña de excavaciones del dolmen de Montelirio, Álvaro Fernández, informaba recientemente a Europa Press de que en este monumento funerario de Castilleja de Guzmán se ha descubierto un 'impresionante' conjunto de 17 figuras zoomorfas y de marfil, dos altares circulares e incluso 113 puntas de flecha.

Es más, la Comisión provincial de Patrimonio ha destacado en su dictamen la 'pervivencia de tres grandes construcciones funerarias monumentales en Valencina de la Concepción --La Pastora, Matarrubilla y Ontiveros-- y una de similares características en Castilleja de Guzmán, precisamente el dolmen de Montelirio. No obstante, menciona también otros activos y yacimientos 'de menores dimensiones que han sido recientemente localizadas'.

Así, la figura de protección abraza, en concreto, a la Zona Arqueológica de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán, incluyendo también el poblado y la necrópolis de la Edad del Cobre y los yacimientos arqueológicos de Los Pozos, Casa Huerta, Torrijos I, II y III, Cerro Catalán, La Cuadra-Los Llanos, Hacienda San José, La Estacada Grande, Hacienda Medina, Nuestra Señora de los Reyes, Las Cañadas, Los Molinos-Montijos, Las Coronas, Cerro de la Cruz, Cerro Mármol y Pozo Goro.

http://noticias.terra.es/local/2009/1125/actualidad/la-comision-de-patrimonio-aprueba-la-catalogacion-como-bic-del-conjunto-dolmenico-de-valencina-y-castilleja.aspx

24/11/09 EUROPA PRESS Viera convocará a los alcaldes metropolitanos de otras fuerzas políticas para impulsar la 'Gran Sevilla'

europa press
Viera convocará a los alcaldes metropolitanos de otras fuerzas políticas para impulsar la 'Gran Sevilla'

El dirigente socialista asevera que el proyecto "se hará con consenso o no se hará"

SEVILLA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, y el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, defendieron hoy la creación de un "instrumento" de "coordinación" en el área metropolitana, pero advirtieron de que esta propuesta conocida como la 'Gran Sevilla' "se hará con consenso o no se hará", lo que llevó a Viera a anunciar la convocatoria de un "grupo de trabajo" al que estarán invitados los alcaldes de PP, IU-CA, PA e incluso los gobernantes independientes.

Espadas y Viera protagonizaron hoy una reunión con alcaldes socialistas de la provincia y portavoces de los grupos municipales, porque el PSOE gobierna en 76 de los 105 municipios sevillanos y el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio ha trasladado a los dirigentes locales las "líneas estratégicas" que el Gobierno andaluz espera impulsar en 2010 en materia de ordenación territorial.

Al respecto, Viera arecordó que los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2010 contemplan más de 87 millones de euros con destino a políticas de vivienda y ordenación territorial en la provincia de Sevilla, por lo que "más de 12.000 familias" se verán beneficiadas a la hora de rehabilitar viviendas o aspirar a la adjudicación de una vivienda protegida.

Sobre la administración metropolitana promovida por el PSOE de Sevilla, Espadas dijo a los periodistas que apuesta por "buscar alternativas y propuestas a los instrumentos que vamos sacando" y así, "sacar el máximo partido" al Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus), porque es el elemento de ordenación urbana "más ambicioso de España, con la mayor población ordenada al mismo tiempo" al regir sobre 46 municipios.

NO MÁS BUROCRACIA

Así, abogó por "incorporar nuevos elementos de dinamización económica a los ya existentes", como los ayuntamientos, la Diputación o las mancomunidades, al objeto de "poner de acuerdo criterios y recursos" a través de "un proyecto metropolitano" que se materialice en "el instrumento que los ayuntamientos y ese área metropolitana quieran". No obstante, aclaró el consejero que tal instrumento no debe "suponer más burocracia y organizaciones administrativas".

Al punto, Viera tomó la palabra para advertir de que el PSOE "en ningún caso se quiere subrogar ni la hegemonía ni el control, de manera absoluta, de la dirección que se debe tomar en los próximos años" en lo que al crecimiento del área metropolitana se refiere. Por eso, advirtió de que la 'Gran Sevilla' "se hará desde el consenso o no se hará" y anunció que en enero de 2010 convocará a los alcaldes metropolitanos de PP, IU-CA, PA e incluso a los independientes a una "reunión de trabajo" a la búsqueda de ese "consenso".

23/11/09 EL MUNDO ATRIBUIDA A PAROS LA CABEZA DE LA DIOSA DESCUBIERTA EN ITÁLICA

Atribuida a Paros la cabeza de la diosa descubierta en Itálica

Fue hallada en 2008

La pieza corona una muestra del museo de Santiponce que se inaugurará el 26

Europa Press Sevilla

Actualizado lunes 23/11/2009 17:30 horas

La cabeza diademada de mármol blanco descubierta en enero de 2008 en el cerro de San Antonio, el antiguo núcleo de lo que fuera la ciudad romana de Itálica, actualmente en el municipio sevillano de Santiponce, podría proceder de la isla griega de Paros, según la directora general de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, Guadalupe Ruiz.

Ésta ha presentado, junto al alcalde de Santiponce, José Peña (PSOE); el delegado provincial de la Consejería de Cultura, Bernardo Bueno; la diputada de Cultura e Identidad, Guillermina Navarro; y al arqueólogo José Manuel Rodríguez Hidalgo la exposición 'Itálica, Colina de Dioses', que del 26 de noviembre al 25 de mayo de 2010 albergará el museo municipal Fernando Marmolejo, en la que esta cabeza será una de las obras más desacadas.

La muestra, según informó el Ayuntamiento, estará formada por 23 piezas relacionadas con la antigua Itálica entre las que destaca la cabeza diademada rescatada de un solar de la calle Siete Revueltas, en el marco de las excavaciones arqueológicas promovidas en el cerro de San Antonio, núcleo más antiguo del asentamiento romano. Esta pieza tallada en mármol blanco, representa una divinidad femenina y su antigüedad se remonta a los siglos I o II después de Cristo.

La directora general de Bienes Culturales, de hecho, informó de que tras su restauración a manos de los expertos del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), "varios análisis y muestras" inducen a pensar que la pieza "parece provenir de la isla griega de Paros", dado que los tres meses de recuperación en el IAPH han incluido tanto la "exhaustiva limpieza" del mármol como un estudio acerca de su procedencia.

José Manuel Rodríguez Hidalgo, uno de los comisarios de la muestra, encuadró el valor de esta obra en que "es la primera vez que aparece una escultura dentro del contexto de una excavación arqueológica". De la pieza en sí, explico que al no haber encontrado atributos en su entorno, se desconoce la deidad que representa, aunque "bien podría ser una Venus, una Diana o una Juno".

23/11/09 CORREO ANDALUCÍA FOMENTO NO PAGARÁ LOS EXTRAS DEL METRO


23/11/09 EUROPA PRESS Adepa cree que el caso de los hornos almohades prueba que Cultura confunde lo técnico con lo político

europa press

Adepa cree que el caso de los hornos almohades prueba que Cultura confunde lo técnico con lo político


SEVILLA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Defensa del Patrimonio de Andalucía (Adepa) consideró hoy que el hecho de que la Fiscalía solicite al Juzgado de Instrucción número 20 un peritaje "independiente" de los restos arqueológicos destruidos en la Puerta de Jerez, durante las obras previas a la peatonalización e instalación del tranvía, pone de relieve que la Consejería de Cultura "confunde lo técnico con lo político", recordando que los hechos ya motivaron una sanción por parte de un departamento que "ahora dice que los restos no tenían importancia".

El portavoz de Adepa, Joaquín Egea, dijo a Europa Press que la propia Delegación provincial de la Consejería de Cultura ha incurrido en un "contrasentido" al entregar al juzgado un informe en el que el perito-arqueólogo entiende que los vestigios, cuatro hornos de época almohade, "carecían de valor", porque una valoración del mismo experto sirvió para que la Consejería impusiera a la por entonces Empresa Municipal de Aguas de Sevilla (Emasesa) una sanción de 24.878 euros.

Mientras la Fiscalía de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico ha solicitado al Juzgado de Instrucción número 20 un peritaje "imparcial" e "independiente" para comprobar "si los hornos hallados tienen algún valor histórico o arqueológico o si son compartibles las aseveraciones del anterior perito, Joaquín Egea creyó "terrible" que un fiscal "no confíe en la Delegación provincial de la Consejería de Cultura". Al respecto, advirtió de que el caso prueba que el departamento de Bernardo Bueno "confunde lo técnico con lo político" y reclamó la "separación" de estas esferas en el tratamiento del patrimonio histórico.

"Hasta un fiscal se ve obligado a llegar a esta situación", lamentó el portavoz de Adepa, quien además opinó que el asunto pone de manifiesto que la Delegación de la Consejería de Cultura y la Comisión provincial de Patrimonio Histórico están "haciendo un daño terrible a la ciudad" al "apoyar" todo lo relacionado con el PSOE al margen de los criterios técnicos.

LOS HECHOS

Las actuaciones derivan de la denuncia que en su momento formulara la asociación 'Solidaridad del Taxi' contra el proyecto promovido por el Ayuntamiento de Sevilla para peatonalizar la Puerta de Jerez y la avenida de la Constitución, si bien los aspectos tratados por el Ministerio Público se reducen sólo a la destrucción de cuatro hornos almohades por la constructora Martín Casillas en el marco de las obras previas que ejecutaba Emasesa para el desvío y la reposición de los servicios públicos afectados.

Visto el informe que ya redactó al respecto un arqueólogo de la Delegación provincial de la Consejería de Cultura, documento que sirvió de base para imponer una sanción de 24.878 euros a Emasesa como responsable de estos trabajos, la Fiscalía solicitó al Juzgado de Instrucción número 20 la práctica de toda una serie de pruebas periciales y testificales al objeto de dilucidar las responsabilidades concretas de la destrucción de estos vestigios históricos, según las fuentes consultadas por Europa Press.

Los orígenes del caso se remontan al 30 de marzo de 2006, cuando la Delegación de Cultura elaboró un informe de las obras proyectadas en la Puerta de Jerez a partir de la visita de uno de sus arqueólogos especialistas. El informe señalaba que las obras que Martín Casillas ejecutaba por orden de Emasesa en la zona afectaban a "una zona de alto potencial arqueológico" encuadrada en el sector siete 'Catedral' del Conjunto Histórico de la ciudad, catalogado como Bien de Interés Cultural.

Aunque la Consejería de Cultura había suspendido las obras de Emasesa en la Puerta de Jerez por incumplimientos administrativos en el proyecto, finalmente se permitió reanudar los trabajos entre el 24 y el 15 de abril atendiendo a lo "singular" y la "envergadura" de la obra, aunque ya el 25 de abril tanto la arqueóloga de Martín Casillas como José Manuel Rodríguez Hidalgo constataban la destrucción "fuera de los requerimientos exigidos" y "sin metodología arqueológica" de los cuatro hornos almohades rescatados a 2,3 metros bajo el nivel del suelo.

22/11/09 EUROPA PRESS Fiscal pide un peritaje "imparcial" tras negar Cultura el valor de los hornos almohades "arrasados"

europa press

Tribunales

Fiscal pide un peritaje "imparcial" tras negar Cultura el valor de los hornos almohades "arrasados"


SEVILLA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico de Sevilla ha solicitado al Juzgado de Instrucción número 20 un peritaje "imparcial" e "independiente" en cuanto a los restos arqueológicos destruidos en la Puerta de Jerez durante las obras previas a la peatonalización e instalación del tranvía, todo ello después de que el perito-arqueólogo de la Delegación Provincial de Cultura --que inicialmente había calificado los hechos de "expolio"-- haya asegurado en un último informe que "el estado del horno era muy malo" y que "el objeto en sí carecía de valor".

En este sentido, la Fiscalía considera que "llama la atención" que en el último informe del perito-arqueólogo propuesto por el Ministerio Público "se hagan afirmaciones que minimizan o directamente excluyen el daño al patrimonio histórico", y además este perito "introduce novedosamente ante la juez declaraciones del imputado --el ingeniero jefe de las obras-- acerca del nivel freático, no mencionado antes por él, y el riesgo que según éste se derivaba para las personas y bienes".

En dicho informe, según las fuentes consultadas por Europa Press, este perito-arqueólogo habría señalado, en referencia a las declaraciones del imputado, que "a la vista del nivel freático del agua y de la lluvia no se hubiesen podido salvar esos hornos"; que "el perjuicio no es de valor patrimonial porque el bien carecía del mismo", y que "no hay daño patrimonial sino conflicto de intereses", considerando el fiscal que estas afirmaciones, "fuera de las interesadas alegaciones para justificar su decisión de continuar las obras sin respetar cautelas arqueológicas, deben ser contrastadas por el alcance que poseen".

Así, el Ministerio Público entiende que "si se tiene en cuenta la imparcialidad que se supone al técnico y el hecho de que hasta ahora sea cabalmente el único perito propuesto, sus ultimas afirmaciones excluyen todo valor histórico y arqueológico de los restos hallados y arrasados, lo que posiblemente determinaría la atipicidad penal de la conducta del ingeniero jefe de las obras, con el consiguiente sobreseimiento de las actuaciones".

En esta línea, y según precisaron las fuentes consultadas por Europa Press, la Fiscalía añade que el articulo 323 de la Ley Penal "exige que el valor de los daños al patrimonio histórico sea superior a 400 euros, lo que ahora se niega pues el perito no le concede ningún valor", añadiendo que "esa determinación económica no se ha conseguido obtener hasta ahora del perito, por mas que para el profano puede ser evidente que superan esa cantidad fijada en la Ley Penal o que bienes de esa naturaleza pueden tener un valor simplemente incalculable por estar fuera del mercado".

PERITOS DE LA CONSEJERÍA DE CULTURA

Así, y con el objetivo de "contrastar" si gozan de credibilidad las alegaciones del imputado "respecto a que concurría un riesgo grave e inmediato de sifonamiento por las características geotécnicas del suelo, por el nivel freático y el agua acumulada", pide del juzgado instructor que se recabe otro informe pericial de la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura, a fin de que dos arqueólogos del Servicio de Planificación y Evaluación de Bienes Culturales informen de cuatro aspecto concretos.

Así, la propuesta de estos dos peritos va dirigida a determinar "si los hornos hallados tienen algún valor histórico o arqueológico o si son compartibles las aseveraciones del anterior perito; si en el primer caso es posible fijar que el valor de los daños supera los 400 euros; si entienden que podían conservarse los restos y ello tenia razón de ser desde el punto de vista histórico o arqueológico, fuera extrayéndolos, restaurándolos o dejándolos en el lugar, y si de las fotos aportadas, declaraciones y visto el estado de los hornos se deduce riesgo de derrumbe por sifonamiento".

Por último, y según las fuentes consultadas por Europa Press, la Fiscalía solicita que, por parte del juzgado, se nombre a un perito ingeniero para que, con los datos de la causa, informe si puede deducirse que concurría riesgo estructural de sifonamiento, "y si todo ello aconsejaba actuar desobedeciendo la orden de paralización, por su urgencia, como se hizo por el director de las obras, dado el supuesto compromiso para trabajadores y edificios valiosos del lugar".

LOS HECHOS

Las actuaciones derivan de la denuncia que en su momento formulara la asociación 'Solidaridad del Taxi' contra el proyecto promovido por el Ayuntamiento de Sevilla para peatonalizar la Puerta de Jerez y la avenida de la Constitución, si bien los aspectos tratados por el Ministerio Público se reducen sólo a la destrucción de cuatro hornos almohades por la constructora Martín Casillas en el marco de las obras previas que ejecutaba Emasesa para el desvío y la reposición de los servicios públicos afectados.

Visto el informe que ya redactó al respecto un arqueólogo de la Delegación provincial de la Consejería de Cultura, documento que sirvió de base para imponer una sanción de 24.878 euros a Emasesa como responsable de estos trabajos, la Fiscalía solicitó al Juzgado de Instrucción número 20 la práctica de toda una serie de pruebas periciales y testificales al objeto de dilucidar las responsabilidades concretas de la destrucción de estos vestigios históricos.

Según la documentación recabada por Europa Press, los orígenes del caso se remontan al 30 de marzo de 2006, cuando la Delegación de Cultura elaboró un informe de las obras proyectadas en la Puerta de Jerez a partir de la visita de uno de sus arqueólogos especialistas, José Manuel Rodríguez Hidalgo. El informe señalaba que las obras que Martín Casillas ejecutaba por orden de Emasesa en la zona afectaban a "una zona de alto potencial arqueológico" encuadrada en el sector siete 'Catedral' del Conjunto Histórico de la ciudad, catalogado como Bien de Interés Cultural.

Aunque la Consejería de Cultura había suspendido las obras de Emasesa en la Puerta de Jerez por incumplimientos administrativos en el proyecto, finalmente se permitió reanudar los trabajos entre el 24 y el 15 de abril atendiendo a lo "singular" y la "envergadura" de la obra, aunque ya el 25 de abril tanto la arqueóloga de Martín Casillas como José Manuel Rodríguez Hidalgo constataban la destrucción "fuera de los requerimientos exigidos" y "sin metodología arqueológica" de los cuatro hornos almohades rescatados a 2,3 metros bajo el nivel del suelo.

22/11/09 DIARIO SEVILLA LA CARTA DE LA SEMANA. ATENTOS A LO QUE ESTÁ EN JUEGO EN VALENCINA


22/10/09 DIARIO SEVILLA SAN JUAN DE AZNALFARACHE. SER ALCALDE Y OPOSICIÓN


22/11/09 ABC EXTRACTO ENTREVISTA A LA CONSEJERA DE CULTURA. EL TESORO DEL CARAMBOLO, ITÁLICA Y PARQUE ARQUEOLÓGICO DEL ALJARAFE


22/11/09 CORREO ANDALUCÍA SANTIPONCE HALLAN RESTOS DE LA MURALLA ORIGINAL QUE PROTEGIÓ ITÁLICA


22/11/09 EL MUNDO ARQUEÓLOGOS DESCUBREN JUNTO AL TEATRO DE ITÁLICA UNA MURALLA DEL SIGLO II A.C.


22/11/09 ABC SANTIPONCE IDENTIFICAN EN EL ENTORNO DEL TEATRO DE ITÁLICA UNA MURALLA DEL SIGLO II ANTES DE CRISTO


22/10/09 DIARIO SEVILLA SANTIPONCE. IDENTIFICAN UNA MURALLA DEL SIGLO II .A.C. EN ITÁLICA


22/11/09 CORREO ANDALUCÍA CAMAS LECCIONES EN VERDE


21/11/09 ABC ATENTOS A LO QUE ESTÁ EN JUEGO EN VALENCINA


20/11/09 QUÉ! UPyD reclama al alcalde de Valencina que "cumpla la Ley" y devuelva el dinero de los convenios del PGOU anulado

Qué!

UPyD reclama al alcalde de Valencina que "cumpla la Ley" y devuelva el dinero de los convenios del PGOU anulado

20 de noviembre de 2009.

El coordinador local de UPyD y concejal no adscrito del Ayuntamiento de Valencina de la Concepción (Sevilla), Alejandro Baeza, reclamó hoy al alcalde, Antonio Manuel Suárez (PSOE), que "cumpla la Ley" y devuelva a sus suscriptores el dinero de los 17 convenios que contenía el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) anulado a comienzos del mandato, advirtiendo de que la iniciativa de elevarlos a la Cámara de Cuentas de Andalucía oculta un intento por "eternizar" su investigación.

VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN (SEVILLA), 20 (EUROPA PRESS)

Baeza informó a Europa Press de que fue el pasado verano cuando el pleno del Ayuntamiento aprobó, a instancias del edil no adscrito, la creación de una comisión de investigación en torno a los convenios urbanísticos suscritos por el Consistorio durante el anterior mandato, cuando los independientes y el PP gobernaron en coalición alternando la Alcaldía José Luís Tosca (PP) y Adolfo Balseiro (Partido Socialista Independiente de Valencina).

Al respecto, criticó que tras 16 meses de gobierno, el alcalde socialista "se niegue a poner en funcionamiento dicha comisión", lamentando al tiempo que el PSOE alegue "ahora" que todo lo relativo a los convenios urbanísticos está sujeto a la auditoría encargada a la Cámara de Cuentas de Andalucía, porque los socialistas "saben que el asunto se va a eternizar y los posibles delitos cometidos pueden prescribir".

DEVOLVER EL DINERO

Por eso, Baeza advirtió al PSOE de que "los convenios se firman con la institución y no con el alcalde de turno", toda vez que en tales acuerdos "consta" incluso que si el planeamiento urbano en el que se incluyen "no llega a buen término, el dinero entregado debe devolverse". Dado el caso, y ante las acciones judiciales emprendidas por algunos de los suscriptores de los 17 convenios urbanísticos del PGOU anulado por el alcalde, el concejal no adscrito reclamó a Antonio Manuel Suárez que "cumpla con la legalidad" y devuelva el dinero implicado en los convenios afectados para "no seguir mareando a personas que, en algunos casos, han invertido todos sus ahorros".

Finalmente, lamentó que el primer edil "eluda" reclamar responsabilidades a los dos alcaldes del anterior mandato por haber "dejado un agujero de más de tres millones de euros en las arcas municipales", creyendo además "sangrante" que mientras desde la oposición el PSOE "combatió con fiereza" el PGOU "esté dispuesto a revisar y restituir" los convenios que resulten viables del PGOU anulado.

La Fiscalía de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico, como se recordará, tramita actualmente una denuncia del concejal no adscrito del Ayuntamiento de Valencina y coordinador local de UPyD a cuenta del destino de 3,54 millones de euros ingresados en las arcas municipales por 17 convenios urbanísticos firmados por los dos alcaldes de la anterior legislatura. La denuncia, según la documentación recogida por Europa Press, refleja que al término del anterior mandato sólo restaban en las arcas municipales 511.250 euros de los más de 3,54 millones de euros ingresados a cuenta de 17 convenios urbanísticos del nuevo Plan General de Ordenación Urbana impulsado por el anterior gobierno de coalición y actualmente anulado.

20/11/09 ADN UPyD reclama al alcalde de Valencina que "cumpla la Ley" y devuelva el dinero de los convenios del PGOU anulado

adn

UPyD reclama al alcalde de Valencina que "cumpla la Ley" y devuelva el dinero de los convenios del PGOU anulado

El coordinador local de UPyD y concejal no adscrito del Ayuntamiento de Valencina de la Concepción (Sevilla), Alejandro Baeza, reclamó hoy al alcalde, Antonio Manuel Suárez (PSOE), que "cumpla la Ley" y devuelva a sus suscriptores el dinero de los 17 convenios que contenía el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) anulado a comienzos del mandato, advirtiendo de que la iniciativa de elevarlos a la Cámara de Cuentas de Andalucía oculta un intento por "eternizar" su investigación.

Europa Press

VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN (SEVILLA)

Baeza informó a Europa Press de que fue el pasado verano cuando el pleno del Ayuntamiento aprobó, a instancias del edil no adscrito, la creación de una comisión de investigación en torno a los convenios urbanísticos suscritos por el Consistorio durante el anterior mandato, cuando los independientes y el PP gobernaron en coalición alternando la Alcaldía José Luís Tosca (PP) y Adolfo Balseiro (Partido Socialista Independiente de Valencina).

Al respecto, criticó que tras 16 meses de gobierno, el alcalde socialista "se niegue a poner en funcionamiento dicha comisión", lamentando al tiempo que el PSOE alegue "ahora" que todo lo relativo a los convenios urbanísticos está sujeto a la auditoría encargada a la Cámara de Cuentas de Andalucía, porque los socialistas "saben que el asunto se va a eternizar y los posibles delitos cometidos pueden prescribir".

DEVOLVER EL DINERO

Por eso, Baeza advirtió al PSOE de que "los convenios se firman con la institución y no con el alcalde de turno", toda vez que en tales acuerdos "consta" incluso que si el planeamiento urbano en el que se incluyen "no llega a buen término, el dinero entregado debe devolverse". Dado el caso, y ante las acciones judiciales emprendidas por algunos de los suscriptores de los 17 convenios urbanísticos del PGOU anulado por el alcalde, el concejal no adscrito reclamó a Antonio Manuel Suárez que "cumpla con la legalidad" y devuelva el dinero implicado en los convenios afectados para "no seguir mareando a personas que, en algunos casos, han invertido todos sus ahorros".

Finalmente, lamentó que el primer edil "eluda" reclamar responsabilidades a los dos alcaldes del anterior mandato por haber "dejado un agujero de más de tres millones de euros en las arcas municipales", creyendo además "sangrante" que mientras desde la oposición el PSOE "combatió con fiereza" el PGOU "esté dispuesto a revisar y restituir" los convenios que resulten viables del PGOU anulado.

La Fiscalía de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico, como se recordará, tramita actualmente una denuncia del concejal no adscrito del Ayuntamiento de Valencina y coordinador local de UPyD a cuenta del destino de 3,54 millones de euros ingresados en las arcas municipales por 17 convenios urbanísticos firmados por los dos alcaldes de la anterior legislatura. La denuncia, según la documentación recogida por Europa Press, refleja que al término del anterior mandato sólo restaban en las arcas municipales 511.250 euros de los más de 3,54 millones de euros ingresados a cuenta de 17 convenios urbanísticos del nuevo Plan General de Ordenación Urbana impulsado por el anterior gobierno de coalición y actualmente anulado.

20/11/09 el Eonomista.es UPyD reclama al alcalde de Valencina que "cumpla la Ley" y devuelva el dinero de los convenios del PGOU anulado

elEconomista.es

UPyD reclama al alcalde de Valencina que "cumpla la Ley" y devuelva el dinero de los convenios del PGOU anulado

20/11/2009 - 15:40

El coordinador local de UPyD y concejal no adscrito del Ayuntamiento de Valencina de la Concepción (Sevilla), Alejandro Baeza, reclamó hoy al alcalde, Antonio Manuel Suárez (PSOE), que "cumpla la Ley" y devuelva a sus suscriptores el dinero de los 17 convenios que contenía el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) anulado a comienzos del mandato, advirtiendo de que la iniciativa de elevarlos a la Cámara de Cuentas de Andalucía oculta un intento por "eternizar" su investigación.

VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN (SEVILLA), 20 (EUROPA PRESS)

Baeza informó a Europa Press de que fue el pasado verano cuando el pleno del Ayuntamiento aprobó, a instancias del edil no adscrito, la creación de una comisión de investigación en torno a los convenios urbanísticos suscritos por el Consistorio durante el anterior mandato, cuando los independientes y el PP gobernaron en coalición alternando la Alcaldía José Luís Tosca (PP) y Adolfo Balseiro (Partido Socialista Independiente de Valencina).

Al respecto, criticó que tras 16 meses de gobierno, el alcalde socialista "se niegue a poner en funcionamiento dicha comisión", lamentando al tiempo que el PSOE alegue "ahora" que todo lo relativo a los convenios urbanísticos está sujeto a la auditoría encargada a la Cámara de Cuentas de Andalucía, porque los socialistas "saben que el asunto se va a eternizar y los posibles delitos cometidos pueden prescribir".

DEVOLVER EL DINERO

Por eso, Baeza advirtió al PSOE de que "los convenios se firman con la institución y no con el alcalde de turno", toda vez que en tales acuerdos "consta" incluso que si el planeamiento urbano en el que se incluyen "no llega a buen término, el dinero entregado debe devolverse". Dado el caso, y ante las acciones judiciales emprendidas por algunos de los suscriptores de los 17 convenios urbanísticos del PGOU anulado por el alcalde, el concejal no adscrito reclamó a Antonio Manuel Suárez que "cumpla con la legalidad" y devuelva el dinero implicado en los convenios afectados para "no seguir mareando a personas que, en algunos casos, han invertido todos sus ahorros".

Finalmente, lamentó que el primer edil "eluda" reclamar responsabilidades a los dos alcaldes del anterior mandato por haber "dejado un agujero de más de tres millones de euros en las arcas municipales", creyendo además "sangrante" que mientras desde la oposición el PSOE "combatió con fiereza" el PGOU "esté dispuesto a revisar y restituir" los convenios que resulten viables del PGOU anulado.

La Fiscalía de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico, como se recordará, tramita actualmente una denuncia del concejal no adscrito del Ayuntamiento de Valencina y coordinador local de UPyD a cuenta del destino de 3,54 millones de euros ingresados en las arcas municipales por 17 convenios urbanísticos firmados por los dos alcaldes de la anterior legislatura. La denuncia, según la documentación recogida por Europa Press, refleja que al término del anterior mandato sólo restaban en las arcas municipales 511.250 euros de los más de 3,54 millones de euros ingresados a cuenta de 17 convenios urbanísticos del nuevo Plan General de Ordenación Urbana impulsado por el anterior gobierno de coalición y actualmente anulado.

20/11/09 YAHOO! Noticias UPyD reclama al alcalde de Valencina que "cumpla la Ley" y devuelva el dinero de los convenios del PGOU anulado

YAHOO! Noticias

UPyD reclama al alcalde de Valencina que "cumpla la Ley" y devuelva el dinero de los convenios del PGOU anulado

El coordinador local de UPyD y concejal no adscrito del Ayuntamiento de Valencina de la Concepción (Sevilla), Alejandro Baeza, reclamó hoy al alcalde, Antonio Manuel Suárez (PSOE), que "cumpla la Ley" y devuelva a sus suscriptores el dinero de los 17 convenios que contenía el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) anulado a comienzos del mandato, advirtiendo de que la iniciativa de elevarlos a la Cámara de Cuentas de Andalucía oculta un intento por "eternizar" su investigación.

Baeza informó a Europa Press de que fue el pasado verano cuando el pleno del Ayuntamiento aprobó, a instancias del edil no adscrito, la creación de una comisión de investigación en torno a los convenios urbanísticos suscritos por el Consistorio durante el anterior mandato, cuando los independientes y el PP gobernaron en coalición alternando la Alcaldía José Luís Tosca (PP) y Adolfo Balseiro (Partido Socialista Independiente de Valencina).

Al respecto, criticó que tras 16 meses de gobierno, el alcalde socialista "se niegue a poner en funcionamiento dicha comisión", lamentando al tiempo que el PSOE alegue "ahora" que todo lo relativo a los convenios urbanísticos está sujeto a la auditoría encargada a la Cámara de Cuentas de Andalucía, porque los socialistas "saben que el asunto se va a eternizar y los posibles delitos cometidos pueden prescribir".

DEVOLVER EL DINERO

Por eso, Baeza advirtió al PSOE de que "los convenios se firman con la institución y no con el alcalde de turno", toda vez que en tales acuerdos "consta" incluso que si el planeamiento urbano en el que se incluyen "no llega a buen término, el dinero entregado debe devolverse". Dado el caso, y ante las acciones judiciales emprendidas por algunos de los suscriptores de los 17 convenios urbanísticos del PGOU anulado por el alcalde, el concejal no adscrito reclamó a Antonio Manuel Suárez que "cumpla con la legalidad" y devuelva el dinero implicado en los convenios afectados para "no seguir mareando a personas que, en algunos casos, han invertido todos sus ahorros".

Finalmente, lamentó que el primer edil "eluda" reclamar responsabilidades a los dos alcaldes del anterior mandato por haber "dejado un agujero de más de tres millones de euros en las arcas municipales", creyendo además "sangrante" que mientras desde la oposición el PSOE "combatió con fiereza" el PGOU "esté dispuesto a revisar y restituir" los convenios que resulten viables del PGOU anulado.

La Fiscalía de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico, como se recordará, tramita actualmente una denuncia del concejal no adscrito del Ayuntamiento de Valencina y coordinador local de UPyD a cuenta del destino de 3,54 millones de euros ingresados en las arcas municipales por 17 convenios urbanísticos firmados por los dos alcaldes de la anterior legislatura. La denuncia, según la documentación recogida por Europa Press, refleja que al término del anterior mandato sólo restaban en las arcas municipales 511.250 euros de los más de 3,54 millones de euros ingresados a cuenta de 17 convenios urbanísticos del nuevo Plan General de Ordenación Urbana impulsado por el anterior gobierno de coalición y actualmente anulado.

20/11/09 EUROPA PRESS UPyD reclama al alcalde de Valencina que "cumpla la Ley" y devuelva el dinero de los convenios del PGOU anulado

europa press

UPyD reclama al alcalde de Valencina que "cumpla la Ley" y devuelva el dinero de los convenios del PGOU anulado

VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN (SEVILLA), 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador local de UPyD y concejal no adscrito del Ayuntamiento de Valencina de la Concepción (Sevilla), Alejandro Baeza, reclamó hoy al alcalde, Antonio Manuel Suárez (PSOE), que "cumpla la Ley" y devuelva a sus suscriptores el dinero de los 17 convenios que contenía el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) anulado a comienzos del mandato, advirtiendo de que la iniciativa de elevarlos a la Cámara de Cuentas de Andalucía oculta un intento por "eternizar" su investigación.

Baeza informó a Europa Press de que fue el pasado verano cuando el pleno del Ayuntamiento aprobó, a instancias del edil no adscrito, la creación de una comisión de investigación en torno a los convenios urbanísticos suscritos por el Consistorio durante el anterior mandato, cuando los independientes y el PP gobernaron en coalición alternando la Alcaldía José Luís Tosca (PP) y Adolfo Balseiro (Partido Socialista Independiente de Valencina).

Al respecto, criticó que tras 16 meses de gobierno, el alcalde socialista "se niegue a poner en funcionamiento dicha comisión", lamentando al tiempo que el PSOE alegue "ahora" que todo lo relativo a los convenios urbanísticos está sujeto a la auditoría encargada a la Cámara de Cuentas de Andalucía, porque los socialistas "saben que el asunto se va a eternizar y los posibles delitos cometidos pueden prescribir".

DEVOLVER EL DINERO

Por eso, Baeza advirtió al PSOE de que "los convenios se firman con la institución y no con el alcalde de turno", toda vez que en tales acuerdos "consta" incluso que si el planeamiento urbano en el que se incluyen "no llega a buen término, el dinero entregado debe devolverse". Dado el caso, y ante las acciones judiciales emprendidas por algunos de los suscriptores de los 17 convenios urbanísticos del PGOU anulado por el alcalde, el concejal no adscrito reclamó a Antonio Manuel Suárez que "cumpla con la legalidad" y devuelva el dinero implicado en los convenios afectados para "no seguir mareando a personas que, en algunos casos, han invertido todos sus ahorros".

Finalmente, lamentó que el primer edil "eluda" reclamar responsabilidades a los dos alcaldes del anterior mandato por haber "dejado un agujero de más de tres millones de euros en las arcas municipales", creyendo además "sangrante" que mientras desde la oposición el PSOE "combatió con fiereza" el PGOU "esté dispuesto a revisar y restituir" los convenios que resulten viables del PGOU anulado.

La Fiscalía de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico, como se recordará, tramita actualmente una denuncia del concejal no adscrito del Ayuntamiento de Valencina y coordinador local de UPyD a cuenta del destino de 3,54 millones de euros ingresados en las arcas municipales por 17 convenios urbanísticos firmados por los dos alcaldes de la anterior legislatura. La denuncia, según la documentación recogida por Europa Press, refleja que al término del anterior mandato sólo restaban en las arcas municipales 511.250 euros de los más de 3,54 millones de euros ingresados a cuenta de 17 convenios urbanísticos del nuevo Plan General de Ordenación Urbana impulsado por el anterior gobierno de coalición y actualmente anulado.

20/11/09 EUROPA PRESS Fomento aprueba el trazado del tramo de la SE-40 comprendido entre Valencina y el enlace con la A-49

Fomento aprueba el trazado del tramo de la SE-40 comprendido entre Valencina y el enlace con la A-49

SEVILLA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha aprobado definitivamente el expediente informativo correspondiente al trazado del tramo de la nueva autovía de circunvalación de Sevilla, la SE-40, comprendido entre el municipio aljarafeño de Valencina de la Concepción y el enlace con la autovía A-49 (Sevilla-Huelva), proyecto que cuenta con un presupuesto de licitación de casi 45 millones de euros.

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publica hoy un anuncio de la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Occidental en cuanto a la resolución de la Secretaría de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento sobre el proyecto de trazado y de construcción de este tramo, que enlazará la carretera de la red secundaria SE-510 a su paso por Valencina de la Concepción con la autovía A-49.

El expediente aprobado, según la información recogida por Europa Press, contempla un presupuesto base de licitación de 38.773.391,81 euros a los que deben sumarse 6.203.742,69 euros en concepto de IVA.

Además, la aprobación definitiva del proyecto de trazado y de construcción contempla una serie de "prescripciones" para la ejecución de las obras, como son la conexión "en un único punto" de la Cañada Real de Isla Mayor y la parcela 2c del polígono nueve de Valencina con la carretera autonómica A-8077.

Así, el Ministerio de Fomento ordena a la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Occidental que incoe los correspondientes expedientes de expropiación de los terrenos implicados en este proyecto.

20/11/09 BOJA DÍAS INHÁBILES PARA EL AÑO 2010

INFORMACIÓN A TENER EN CUENTA PARA LA PRESENTACIÓN DE ALEGACIONES EN EL 2010 CUYO PLAZO DE EXPOSICIÓN PÚBLICA SE COMPUTE EN DÍAS HÁBILES


Boletín Oficial de la Junta de Andalucía

Boletín número 227 de 20/11/2009

1. DISPOSICIONES GENERALES

Consejería de Justicia y Administración Pública

Orden de 3 de noviembre de 2009, por la que se determina el calendario de días inhábiles a efectos de cómputos de plazos administrativos para el año 2010.

El artículo 48.7 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, dispone que las Administraciones de las Comunidades Autónomas, con sujeción al calendario laboral oficial, fijarán en su respectivo ámbito el calendario de días inhábiles a efectos de cómputos de plazos, en el que se comprenderán los días inhábiles de las Entidades que integran la Administración Local.

La disposición final primera del Decreto 456/1994, de 22 de noviembre, por el que se determina el calendario de días inhábiles a efectos de cómputos de plazos administrativos para 1995, disponía que para los años sucesivos, una vez resuelto por el Consejo de Gobierno el calendario laboral en el ámbito general de la Comunidad Autónoma de Andalucía, la Consejería de Gobernación aprobaría mediante Orden el calendario de días inhábiles a efectos de cómputos de plazos administrativos.

Dicha competencia actualmente está atribuida a la Consejería de Justicia y Administración Pública, en virtud del Decreto 167/2009, de 19 de mayo, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Justicia y Administración Pública.

Aprobado mediante el Decreto 278/2009, de 16 de junio, el calendario de fiestas laborales de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2010, procede determinar para dicho año el de días inhábiles a efectos de cómputos de plazos administrativos.

En su virtud, y en uso de las facultades que me confiere la Ley 6/2006, de 24 de octubre, del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía, de conformidad con lo establecido en la disposición final primera del Decreto 456/1994, de 22 de noviembre, y las competencias atribuidas a esta Consejería de Justicia y Administración Pública por el Decreto 167/2009, de 19 de mayo,

DISPONGO

Artículo 1. Días inhábiles en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Serán días inhábiles a efectos de cómputos de plazos administrativos en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2010 los domingos y los días que seguidamente se relacionan, de acuerdo con el Decreto 278/2009, de 16 de junio, por el que se determina el calendario de fiestas laborales de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2010:

1 de enero (viernes): Año Nuevo.
6 de enero (miércoles): Epifanía del Señor.
1 de marzo (lunes): Por traslado del día de Andalucía.
1 de abril (jueves): Jueves Santo.
2 de abril (viernes): Viernes Santo.
1 de mayo (sábado): Fiesta del Trabajo.
16 de agosto (lunes): Por traslado de la fiesta de la Asunción de la Virgen.
12 de octubre (martes): Fiesta Nacional de España.
1 de noviembre (lunes): Todos los Santos.
6 de diciembre (lunes): Día de la Constitución Española.
8 de diciembre (miércoles): Inmaculada Concepción.
25 de diciembre (sábado): Natividad del Señor.

Artículo 2. Días inhábiles en el ámbito de cada municipio.

Se entenderán inhábiles a efectos de cómputos de plazos administrativos, en el ámbito de cada municipio de la Comunidad Autónoma para el año 2010, hasta dos días, que serán los que, a efectos laborales, establezca la Consejería de Empleo para dicho año, en los términos recogidos en la Orden de la Consejería de Trabajo de 11 de octubre de 1993, por la que se regula el procedimiento a seguir para la determinación de las fiestas locales, inhábiles para el trabajo, retribuidas y no recuperables, en los municipios de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Artículo 3. Comunicación del lugar de residencia.

Para la efectividad de lo establecido por el artículo 48.5 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, las personas interesadas podrán expresar en los escritos iniciales de los procedimientos el lugar de su residencia, así como comunicar las sucesivas variaciones que hubiere.

En su defecto se entenderá como su residencia el lugar señalado para la notificación.

Artículo 4. Días inhábiles en el Registro Telemático Único.

A los efectos de cómputo de plazos, los días inhábiles del Registro Telemático Único previsto en el Decreto 183/2003, de 24 de junio, por el que se regula la información y atención al ciudadano y la tramitación de procedimientos administrativos por medios electrónicos (Internet), serán los declarados inhábiles para todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, sin que sea aplicable lo dispuesto en el artículo 2 de esta Orden.

En todo caso, no será de aplicación al Registro Telemático Único lo dispuesto en el artículo 48.5 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Sevilla, 3 de noviembre de 2009
Begoña Álvarez Civantos
Consejera de Justicia y Administración Pública

20/11/09 CORREO ANDALUC´´IA UNIDOS PARA LLEGAR A LA LÍNEA 2


19/11/09 EL MUNDO LOS CONVENIOS URBANÍSTICOS DE VALENCINA, EN SUSPENSO


19/11/09 QUÉ! Tribunales.- El PSOE de Valencina "comprende" las denuncias por el PGOU pero se remite a una auditoría del CCA

Qué!

Tribunales.- El PSOE de Valencina "comprende" las denuncias por el PGOU pero se remite a una auditoría del CCA


19 de noviembre de 2009.

El Grupo socialista del Ayuntamiento de Valencina de la Concepción (Sevilla) aseguró hoy "comprender" las acciones legales emprendidas por algunos suscriptores del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) anulado por el alcalde, Antonio Manuel Suárez (PSOE), pero advirtió de que todo lo relativo a dicho documento está sujeto a una auditoría encargada a la Cámara de Cuentas de Andalucía para esclarecer tanto la legalidad de los acuerdos urbanísticos, como el destino de los fondos adscritos a ellos.

VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN (SEVILLA), 19 (EUROPA PRESS)

El PSOE informó de que después de la anulación del anterior PGOU promovido por el anterior Gobierno municipal, el Ayuntamiento ha solicitado a la Cámara de Cuentas de Andalucía que audite tanto la legalidad de los 17 convenios aparejados al nuevo planeamiento urbano, como el destino de los fondos percibidos por el Consistorio en el anterior mandato por la formalización de tales acuerdos. Dada la anulación del documento, al menos dos de los suscriptores han denunciado al Ayuntamiento por la no devolución de los fondos entregados.

En ese sentido, mientras en ambos casos los denunciantes alegan que el Ayuntamiento gozaba de fondos para devolver las partidas implicadas en los convenios, el PSOE recordó que el Consistorio ha aprobado un "plan de saneamiento financiero" como consecuencia de las "grandes deudas a proveedores" que padece, asegurando que el anterior Gobierno municipal de los independientes y el PP "deberían" haber acometido esta iniciativa.

En cuanto a los propietarios de la finca de 'Las Moreras', protagonistas de la última denuncia por la no devolución de más de 53.000 euros entregados por uno de los convenios anulados junto al PGOU, el PSOE advirtió de que estas personas no han "reclamado" su dinero por la vía Contencioso Administrativa, asegurando que como consecuencia de la queja elevada al Defensor del Pueblo de Andalucía, el propio Ayuntamiento ha contestado a José Chamizo que está a la espera de la citada auditoría de la Cámara de Cuentas de Andalucía.

DENUNCIA POR MALVERSACIÓN

La mencionada denuncia, recogida por Europa Press, atribuía al Ayuntamiento posibles delitos de malversación de fondos públicos por la no devolución de estos 53.000 euros entregados tras la firma del acuerdo el 22 de febrero de 2006 con el por entonces alcalde, el independiente Adolfo Balseiro.

Así, el PSOE explicó que "comprende" las reclamaciones o acciones legales de los propietarios de los convenios con el fin de "recuperar" el dinero entregado, señaló que el Ayuntamiento de Valencina de la Concepción está a la espera de la mencionada auditoría para, junto al impulso de un nuevo planeamiento urbano, "esclarecer y resolver la mayor parte de los convenios" mediante su revisión o su restitución al tratarse de acuerdos "viables".

Sobre la denuncia del concejal no adscrito y coordinador local de UPyD, que ha elevado estos asuntos a la Fiscalía, advirtió el PSOE de que lo hizo a sabiendas del acuerdo plenario sobre la auditoría de la Cámara de Cuentas de Andalucía.

19/11/09 ADN El PSOE de Valencina "comprende" las denuncias por el PGOU pero se remite a una auditoría del CCA

adn

El PSOE de Valencina "comprende" las denuncias por el PGOU pero se remite a una auditoría del CCA

El Grupo socialista del Ayuntamiento de Valencina de la Concepción (Sevilla) aseguró hoy "comprender" las acciones legales emprendidas por algunos suscriptores del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) anulado por el alcalde, Antonio Manuel Suárez (PSOE), pero advirtió de que todo lo relativo a dicho documento está sujeto a una auditoría encargada a la Cámara de Cuentas de Andalucía para esclarecer tanto la legalidad de los acuerdos urbanísticos, como el destino de los fondos adscritos a ellos.

Europa Press
VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN (SEVILLA)

El PSOE informó de que después de la anulación del anterior PGOU promovido por el anterior Gobierno municipal, el Ayuntamiento ha solicitado a la Cámara de Cuentas de Andalucía que audite tanto la legalidad de los 17 convenios aparejados al nuevo planeamiento urbano, como el destino de los fondos percibidos por el Consistorio en el anterior mandato por la formalización de tales acuerdos. Dada la anulación del documento, al menos dos de los suscriptores han denunciado al Ayuntamiento por la no devolución de los fondos entregados.

En ese sentido, mientras en ambos casos los denunciantes alegan que el Ayuntamiento gozaba de fondos para devolver las partidas implicadas en los convenios, el PSOE recordó que el Consistorio ha aprobado un "plan de saneamiento financiero" como consecuencia de las "grandes deudas a proveedores" que padece, asegurando que el anterior Gobierno municipal de los independientes y el PP "deberían" haber acometido esta iniciativa.

En cuanto a los propietarios de la finca de 'Las Moreras', protagonistas de la última denuncia por la no devolución de más de 53.000 euros entregados por uno de los convenios anulados junto al PGOU, el PSOE advirtió de que estas personas no han "reclamado" su dinero por la vía Contencioso Administrativa, asegurando que como consecuencia de la queja elevada al Defensor del Pueblo de Andalucía, el propio Ayuntamiento ha contestado a José Chamizo que está a la espera de la citada auditoría de la Cámara de Cuentas de Andalucía.

DENUNCIA POR MALVERSACIÓN

La mencionada denuncia, recogida por Europa Press, atribuía al Ayuntamiento posibles delitos de malversación de fondos públicos por la no devolución de estos 53.000 euros entregados tras la firma del acuerdo el 22 de febrero de 2006 con el por entonces alcalde, el independiente Adolfo Balseiro.

Así, el PSOE explicó que "comprende" las reclamaciones o acciones legales de los propietarios de los convenios con el fin de "recuperar" el dinero entregado, señaló que el Ayuntamiento de Valencina de la Concepción está a la espera de la mencionada auditoría para, junto al impulso de un nuevo planeamiento urbano, "esclarecer y resolver la mayor parte de los convenios" mediante su revisión o su restitución al tratarse de acuerdos "viables".

Sobre la denuncia del concejal no adscrito y coordinador local de UPyD, que ha elevado estos asuntos a la Fiscalía, advirtió el PSOE de que lo hizo a sabiendas del acuerdo plenario sobre la auditoría de la Cámara de Cuentas de Andalucía.