30/09/09 EUROPA PRESS El alcalde de San Juan Entrega a Chamizo un informe del PGOU y sus propuestas de derribo de viviendas

europa press

El alcalde de San Juan Entrega a Chamizo un informe del PGOU y sus propuestas de derribo de viviendas

SAN JUAN DE AZNALFARACHE (SEVILLA), 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha mantenido un encuentro con el alcalde de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), Juan Ramón Troncoso (PSOE), quien le ha entregado un informe en cuanto a los efectos del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), --actualmente en fase de avance--, y los efectos sobre una treintena de viviendas que serán derribadas para la creación de una nueva avenida.

En un comunicado, el Ayuntamiento informó de que Troncoso encabezaba una delegación en la que también figuraban el concejal de Urbanismo, Antonio Méndez, el técnico redactor del avance del PGOU, Juan Carlos Muñoz, y el arquitecto del Consistorio, Felipe Castro.

El alcalde entregó a Chamizo un documento en respuesta a la solicitud de informe que demandó la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz tras la presentación de una queja por parte de los vecinos que integran la Plataforma contra el PGOU. En este documento, se detalla la situación actual del documento, en fase de avance y pendiente de respuesta e incorporación de las sugerencias presentadas.

Según indica el texto, "queda manifiestamente claro que serán admitidas algunas de las alternativas planteadas por los vecinos siempre que no se produzca menoscabo del interés general". Igualmente, se traslada al defensor de los distintos contactos mantenidos con los vecinos y de los pasos aún pendientes para que la tramitación del PGOU se complete.

La reunión se prolongó durante casi una hora, ya que el redactor del Plan aprovechó para, sobre los planos, explicar con más detalle el contenido del avance. A la salida, el alcalde sanjuanero lamentó que "se estén haciendo afirmaciones que no coinciden con los contenidos del plan", e incluso aseguró que "se están diciendo mentiras y medias verdades".

Chamizo indicó que aunque los técnicos de su Oficina tienen que analizar el informe presentado por el Ayuntamiento y los datos de la reunión, se puede "tranquilizar" a los vecinos, "lo que ocurre es que hay personas que sus casas serán cambiadas por otras, y esto siempre genera un trauma, una preocupación. Pero esperemos que se haga, y no tengo porque tener dudas, desde la mayor sensatez posible y respetando los derechos de todas las partes".

Una de las principales demandas vecinales se refiere al proyecto de derribo de viviendas para construir una nueva calle que mejore las comunicaciones internas del pueblo. En este sentido, también el alcalde quiso tranquilizar a los posibles afectados al indicar que para lograr los objetivos "se va a afectar inevitablemente a un número de viviendas, que en modo alguno son ni 100 ni 200, que en todo caso son unas treinta y tantas, y que hemos hablado con los implicados y con la plataforma explicando que nosotros reubicaremos en viviendas de semejantes características a las personas antes de hacer ninguna obra ni ningún desarrollo urbanístico en aquella zona".

El equipo redactor del Plan está terminando de analizar las sugerencias recibidas y de incluir las que se han admitido en el plan. El siguiente paso será la aprobación inicial y aún restan al menos tres años para que el PGOU esté definitivamente aprobado incluyendo el visto bueno de la Junta de Andalucía.

30/09/09 CORREO ANDALUCÍA MENOS DINERO PARA CERCANÍAS Y A-49


30/09/09 DIARIO SEVILLA INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS


30/09/09 ABC EL TESORO DEL CARAMBOLO SE DEJA VER TRAS NUEVE AÑOS


30/09/09 ABC EL CARAMBOLO SALE DEL BANCO PARA IR AL MUSEO ARQUEOLÓGICO


30/09/09 CORREO ANDALUCÍA LOS VECINOS DEL BALCÓN DEL RÍO SE RESISTEN A LA EXPROPIACIÓN


29/09/09 CORREO ANDALUCÍA LOS VECINOS ASEGURAN QUE EL RUIDO DE LA LÍNEA 1 SIGUE MOLESTÁNDOLES


29/09/09 EUROPA PRESS Los vecinos de San Juan afectados por la plataforma de transporte público se "resisten" a las expropiaciones

europa press
Los vecinos de San Juan afectados por la plataforma de transporte público se "resisten" a las expropiaciones

SAN JUAN DE AZNALFARACHE (SEVILLA), 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El gerente del Consorcio Metropolitano de Transportes de Sevilla, Armando Fidel Gutiérrez Arispón, se ha reunido con el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache, gobernado por Juan Ramón Troncoso (PSOE), y la comunidad de propietarios de la urbanización Balcón del Río al objeto de analizar las expropiaciones promovidas sobre los suelos de dicho conjunto de viviendas para construir una plataforma de transporte público entre Gelves y la capital andaluza.

El presidente de la comunidad de propietarios, Miguel Hidalgo, informó a Europa Press de que bajo los auspicios del Consorcio Metropolitano de Transportes, la directiva de esta comunidad se reunió ayer con la Gerencia de dicho organismo y los representantes del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache, cuyo pleno aprobó el pasado mes de febrero formular alegaciones contra este proyecto como consecuencia de sus efectos en el urbanismo de la ciudad.

La reunión fue una primera "toma de contacto" ante el rechazo que las expropiaciones han despertado entre los moradores de la urbanización Balcón del Río, cuyos jardines y zonas comunes se ven afectados por el trazado de esta plataforma destinada al flujo de los autobuses metropolitanos entre Gelves, en plena cornisa aljarafeña, y Sevilla capital.

Durante el encuentro, según Hidalgo, los responsables del Consorcio Metropolitano de Transportes insistieron en la necesidad de expropiar estas zonas comunes de la expropiación para ejecutar las obras, manifestando nuevamente la comunidad de propietarios su oposición a tal extremo. "Nos resistimos a que nos expropien, pero no dan otra alternativa", dijo Hidalgo antes de señalar que su organización adoptará "un periodo de reflexión" antes de resolver cómo afrontar el asunto.

EL PROYECTO TÉCNICO

La previsión del Consorcio de Transportes es que las plataformas que enlazarán Gelves y Camas con Sevilla se utilicen como carriles reservados para transporte público, pero con la posibilidad de uso como carril VAO (vehículos de alta ocupación). La primera plataforma, Camas-Sevilla, tendrá dos ramales; uno que tendría como punto externo inicial la glorieta situada en la margen norte del enlace de la A-49 con el municipio, y otro con la futura estación ferroviaria entre Camas y Santiponce como punto de arranque, ubicada en el entorno de la confluencia de la línea ferroviaria de Huelva con la antigua carretera nacional N-630.

La conexión con la estación de Plaza de Armas se realizaría a través del puente ferroviario de Camas, un paso inferior bajo la avenida Carlos III y una pasarela sobre la dársena del Guadalquivir. Con una longitud de 6,3 kilómetros.

La otra plataforma, también de aproximadamente 6,3 kilómetros de longitud y que conectará Gelves con Sevilla, partiría de la cabecera exterior ubicada en la glorieta del casco urbano del municipio, junto a la autovía Sevilla-Coria del Río (A-8058), siendo puntos de paso obligado la estación de San Juan Bajo de la Línea 1 de metro y el Puente de Hierro. La cabecera interior de cada uno de los ramales se ubicará respectivamente en el entronque con la plataforma de Camas y en la estación de la Línea 1 de Blas Infante.

29/09/09 QUÉ! El Gobierno destinará 24,1 millones para la SE-40, 3 millones al Cercanías y 1,5 para Melonares en 2010

Qué!


El Gobierno destinará 24,1 millones para la SE-40, 3 millones al Cercanías y 1,5 para Melonares

29 de septiembre de 2009.


El Gobierno central destinará en el ejercicio presupuestario del próximo año 2010 un total de 24,1 millones de euros a las obras de la SE-40, 3 millones al Cercanías y 1,5 millones para la presa de Melonares.

SEVILLA, 29 (EUROPA PRESS)

El Gobierno central destinará en el ejercicio presupuestario del próximo año 2010 un total de 24,1 millones de euros a las obras de la SE-40, 3 millones al Cercanías y 1,5 millones para la presa de Melonares.

Según los datos recopilados por Europa Press del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2010, la SE-40 es la infraestructura que recibe una mayor inversión por parte del Estado. Concretamente, en el sector este, el tramo entre La Rinconada y La Algaba contará con 21,4 millones, el tramo de Alcalá de Guadaíra, con 407.000 euros, y el que une Alcalá y Dos Hermanas, con 142.000 euros.

En el sector suroeste, se invertirán 100.000 euros en el tramo Dos Hermanas-Coria del Río, 543.000 en el Coria-Almensilla y 1,18 millones de euros en el Almensilla-Espartinas.

En cuanto al sector norte, para los tramos Espartinas-Valencina de la Concepción y Valencina-Salteras habrá 100.000 euros para cada uno y 10.000 euros para cada uno de los tres restantes, Salteras-La Algaba, La Algaba-La Rinconada y La Rinconada.

Con respecto a las líneas ferroviarias, al Cercanías se destinarán tres millones de euros, al AVE Sevilla-Cádiz a su paso por la provincia 9,5 millones y al AVE Sevilla-Huelva-Faro a su paso por la provincia 2,6 millones.

En el capítulo de carreteras, la A-4 entre Dos Hermanas y Los Palacios contará con 2,1 millones de euros y para el tramo entre Los Palacios y Jerez de la Frontera (Cádiz) a su paso por la provincia de Sevilla habrá 40.000 euros; el tercer carril de la A-49 entre Gines-Bormujos y Sanlúcar-Benacazón contará con 1,7 millones y entre Huévar del Aljarafe y Chucena, en el tramo sevillano, con 770.000 euros.

Además, el Ministerio de Fomento destinará 100.000 euros al proyecto de reordenación del enlace de La Pañoleta y los accesos a Camas y otros 100.000 euros a la instalación de pantallas antirruido en la A-49 y la SE-30.

Por otro lado, el Ejecutivo de la Nación invertirá en 2010 una partida de 1,5 millones de euros para la presa de Melonares, 5,3 millones en la segunda fase de los riegos del Bajo Guadalquivir y 50.000 euros para la presa de Corbones, en La Puebla de Cazalla.

Asimismo, Medio Ambiente destinará también 460.000 euros al control de la regresión en los márgenes del río Guadalquivir en la provincia de Sevilla, 642.000 a la protección y recuperación de sistemas litorales en los márgenes del río y 590.000 para dotaciones para el acceso y uso público en dichos márgenes.

En materia cultural, la mayor inversión, de 1,2 millones de euros, se dirigirá a la rehabilitación del Museo Arqueológico, mientras que el Museo de Bellas Artes recibirá 698.000 euros y la reforma de la primera planta del Museo de Artes y Costumbres Populares contará con 17.000 euros.

En esta línea, los trabajos de restauración de la Catedral del Sevilla tendrán 340.000 euros del Gobierno para el próximo ejercicio, para la restauración del Convento de Santa Clara habrá 43.000 euros y otros 40.000 euros se destinarán a la nueva sede del Archivo Histórico Provincial.

Además de la capital hispalense, el municipio de Carmona se verá beneficiado por los PGE de 2010, ya que el proyecto de éstos recoge una partida de 144.500 euros para la restauración de la Puerta de Sevilla y 85.000 euros para la rehabilitación del Alcázar del Rey Don Pedro.

PLAZA DE ESPAÑA

De igual modo, la Dirección General de Patrimonio del Estado recoge para el proyecto de rehabilitación de la Plaza de España una partida presupuestaria de 184.000 euros.

Por su parte, la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, del Ministerio del Interior, invertirá 1,5 millones de euros en obras en la provincia de Sevilla.
1 comentario

A este paso el cercanías del Aljarafe lo verán, mis biznietos, y eso que para ser abuelo me queda tela marinera. A 3 millones de euros al año nos quedan 40 años para ver construido el Cercanías del Aljarafe.

29/09/09 CORREO ANDALUCÍA LOS VECINOS ASEGURAN QUE EL RUIDO DE LA LÍNEA 1 SIGUE MOLESTÁNDOLES


29/09/09 ADN CON EL RAÍL EN CASA


29/09/09 20 MINUTOS VECINOS DE SAN JUAN DENUNCIARÁN A LA JUNTA POR EL RUIDO DEL METRO


29/09/09 QUÉ! SAN JUAN DE AZNALFARACHE RUIDO DEL METRO


29/09/09 DIARIO SEVILLA Vecinos de San Juan critican que las pantallas apenas evitan el ruido del Metro

Vecinos de San Juan critican que las pantallas apenas evitan el ruido del Metro

El colectivo afirma que se ha realizado un gasto inútil con dinero de los contribuyentes para obtener unos resultados que son "inapreciables".


ep, sevilla Actualizado 28.09.2009 - 17:52

La 'Plataforma Ciudadana Contra el Ruido', constituida para combatir el ruido producido por la Línea 1 de Metro a su paso por San Juan de Aznalfarache, criticó este lunes que "si han terminado los trabajos de instalación de pantallas fonoabsorventes, los resultados son realmente inapreciables", puesto que los vecinos aseguran que los niveles de ruido que se perciben en sus viviendas "sigue siendo el mismo".

En un comunicado, dicha plataforma afirmó que, por tanto, "se ha realizado un gasto inútil con dinero de todos los contribuyentes", por lo que los vecinos exigen "medidas que realmente supongan la eliminación de este perjuicio para los vecinos de la zona".

Por otra parte, la plataforma se quejó de que dichas pantallas "no se han colocado en todas las zonas afectadas, sino en una de ellas", cuando el ruido persiste en "todas las zonas afectadas por el paso del Metro en superficie y de la Autovía A-8057 de Sevilla a Mairena del Aljarafe".

Asimismo, mientras las administraciones "se empeñan" en decir que los niveles de ruido "están dentro de lo permitido", los vecinos aseguran que "están claramente por encima de lo permitido, según estudios que poseen dichas administraciones desde antes de la entrada en funcionamiento del Metro". Esto es considerado por el conjunto de los vecinos como "un intento de engañar a los ciudadanos, con informaciones no reales y de manera sesgada e interesada".

Por último, esta plataforma contra el ruido del Metro recordó que se está dando una "falta de actuación de las administraciones competentes en materia de ruidos en nuestra zona", concretando que ni el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache, ni la Consejería de Medio Ambiente, realizaron "inspección alguna ni medición de ruidos" desde el inicio de las quejas vecinales.

Así, la plataforma añadió que estas administraciones, que deberían velar por "una buena calidad de vida a nivel del ruido, están supeditando sus actuaciones a las realizadas por la Consejería de Obras Públicas", la cual es la responsable de las emisiones de ruidos. Sin embargo, afirmaron los vecinos "quien debe velar por los intereses de los ciudadanos en materia de medio ambiente no lo hace".

http://www.diariodesevilla.es/article/provincia/525885/vecinos/san/juan/critican/las/pantallas/apenas/evitan/ruido/metro.html

29/09/09 Modificación Plan Parcial PPI-4.1 NN.SS. planeamiento Salteras, relativa al cambio de compatibilidad del uso hotelero en las manzanas 6 y 7



Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla.
Número 226
Martes 29 de septiembre de 2009
Página nº 52

SALTERAS

Don Antonio Valverde Macías, Alcalde Presidente del Ayuntamiento de esta villa.

Hago saber: Que la Junta de Gobierno Local, en su sesión celebrada el día 3 de julio de 2009, en votación ordinaria y por unanimidad adoptó acuerdo por el que se otorga aprobación inicial a la modificación del Plan Parcial PPI-4.1 de las NN.SS. de planeamiento de Salteras, relativa al cambio de compatibilidad del uso hotelero en las manzanas 6 y 7.

Asimismo hace saber que de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de ordenación urbanística de Andalucía, el acuerdo de aprobación inicial de los instrumentos de planeamiento determinará la suspensión, por el plazo máximo de un año, del otorgamiento de aprobaciones, autorizaciones y licencias urbanísticas en las áreas en las que las nuevas determinaciones para ellas previstas supongan modificación del régimen urbanístico vigente.

Cuando no se haya acordado previamente la suspensión a que se refiere el apartado anterior, este plazo tendrá una duración máxima de dos años.

La suspensión se extingue, en todo caso, con la publicación de la aprobación definitiva del instrumento de planeamiento.

Los peticionarios de licencias solicitadas con anterioridad a la publicación de la suspensión tendrán derecho, en caso de desistirse de su petición, a ser indemnizados del coste de los proyectos y a la devolución, en su caso, de los tributos municipales.

Lo que se expone al público para general conocimiento, advirtiendo a los interesados que el expediente queda a su disposición en las dependencias del Ayuntamiento de Salteras, para su examen durante el plazo de un mes contado desde la publicación del presente anuncio en el «Boletín Oficial» de la provincia.

Durante el mismo plazo podrán presentarse alegaciones al Proyecto aprobado inicialmente, en el Registro de Entrada del Ayuntamiento, sito en Plaza de España, 1 de Salteras (Sevilla), de 9.00 a 14.00 horas, o por los medios previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

En Salteras a 14 de julio de 2009.—El Alcalde Presidente, Antonio Valverde Macías.

28/09/09 ALBAIDA DEL ALJARAFE ADAPTACIÓN PARCIAL DE LAS NNSS A LA LOUA

Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla.
Número 222
Jueves 24 de septiembre de 2009
Página nº 17

ALBAIDA DEL ALJARAFE

Doña Soledad Cabezón Ruiz, Alcaldesa-Presidenta del Ayuntamiento de esta villa.

Hace saber: Que por resolución de Alcaldía de fecha 5 de agosto de 2009, se decidió, de acuerdo con lo establecido en el artículo 7,2 del Decreto l l/2008, de 22 de enero, someter al trámite de información pública, por plazo de un mes, el documento de adaptación parcial a la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de las Normas Subsidiarias de Albaida del Aljarafe, Sevilla, mediante la publicación en el «Boletín Oficial» de la provincia, en unos de los diarios de mayor difusión provincial y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento.

Durante dicho plazo podrá ser examinado el citado documento de adaptación parcial a la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de las Normas Subsidiarias de Albaida del Aljarafe por cualquier interesado en la Secretaría General, en horario de 9.00 a 14,00, para que se formulen las alegaciones que se estimen pertinentes en el Registro General de este Excmo. Ayuntamiento.

En Albaida del Aljarafe a 11 de agosto de 2009.—La Alcaldesa- Presidenta, Soledad Cabezón Ruiz.


http://www.dipusevilla.es/dipusevilla/export/site/contents/BOP/44145/261199/attachs/261207/normal/24.pdf

28/09/09 CASTILLEJA DE GUZMAN. MIÉRCOLES, 30 DE SEPTIEMBRE, VISITA AL DOLMEN DE MONTELIRIO EN TRES TURNOS DE 33 PERSONAS, A LAS 18, 18:30 Y 19 HORAS

EL AYUNTAMIENTO DE CASTILLEJA DE GUZMÁN ORGANIZA PARA EL PRÓXIMO MÍERCOLES, 30 DE SEPTIEMBRE DE 2009, TRES VISITAS AL DOLMEN DE MONTELIRIO CADA UNO DE LOS GRUPOS CONSTARÁ DE 33 PERSONAS.
LAS VISITAS SERÁN A LAS 18:00, 18:30 Y 19:00 HORAS PARA EL PRIMER, SEGUNDO Y TERCER GRUPO RESPECTIVAMENTE
EL HORARIO PARA SOLICITAR PLAZA PARA UNA DE LAS TRES VISITAS MEDIANTE LLAMADA AL SIGUIENTE TELÉFONO DEL AYUNTAMIENTO DE CASTILLEJA DE GUZMÁN ES DE 9:00 A 13:00 HORAS.
955721730

27/09/09 QUÉ ¡AY CARMELO!

Qué



¡Ay Carmelo! No te dejan tranquilo. Que si el dolmen de Montelirio, que sí la nueva variante de la A-8077, a la que primero dijistes que no y un año y medio después que sí, que era maravillosa. Ahora toca la Escuela de Hostelería. ¿Cual será la próxima Carmelo? ¿La del área de oportunidad hotelera dentro del entorno de protección del BIC de los Jardines de Forestier? Menos mal que no hay más cosas en Guzmán que si no. . .



http://www.que.es/sevilla/200909181506-tribunales--denunciantes-escuela-hosteleria-reclaman.html

27/09/09 VI JORNADAS DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO DE VALENCINA DEL 15 AL 18 DE OCTUBRE DE 2009 SALÓN DE ACTOS CASA DE LA CULTURA




26/09/09 DIARIO SEVILLA SUELDO Y CAPACIDAD


26/09/09 ABC LA VUELTA DEL URBANISMO SALVAJE, Y ADEMÁS CANALLA


26/09/09 CORREO ANDALUCÍA ME VOY AL POLI

26/09/09 CORREO ANDALUCÍA SAN JUAN DE AZNALFARACHE LAS PANTALLAS ANTIRRUIDOS DEL METRO YA ESTÁN PUESTAS


26/09/09 DIARIO SEVILLA SAN JUAN YA TIENE LAS PANTALLAS ACÚSTICAS


25/09/09 EUROPA PRESS La Junta concluye la instalación de las pantallas acústicas del metro en San Juan de Aznalfarache

La Junta concluye la instalación de las pantallas acústicas del metro en San Juan de Aznalfarache

Ya han comenzado nuevas mediciones para valorar la efectividad de las medidas adoptadas hasta el momento

SEVILLA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Obras Públicas y Transportes ha concluido la instalación de las pantallas acústicas en la zona de la vaguada de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), donde confluyen el tráfico rodado y la plataforma en superficie del Metro de Sevilla.

En un comunicado, la Consejería advirtió que las obras han consistido en la instalación de elementos "fonoabsorbentes" ubicados en la ladera de la vaguada de San Juan de Aznalfarache, entre el viaducto de acceso a la autovía Sevilla-Coria del Río (A-8056) y hasta la zona del puente de los Derechos Humanos, lo que supone "completar las pantallas acústicas instaladas desde dicho puente hasta la barriada de Virgen del Rocío".

Así, tras la instalación de los elementos "fonoabsorbentes" en la vaguada y la adopción de otras medidas, como el torneado de las ruedas de los trenes del metro y la instalación de engrasadores para las curvas, la Junta de Andalucía está realizando nuevas mediciones acústicas "para valorar la efectividad de las acciones efectuadas hasta el momento".

Estos controles también se están ampliando a otros puntos del trazado. De igual forma, en función de los resultados obtenidos, la Consejería de Obras Públicas "valorará la adopción de actuaciones complementarias".

http://www.europapress.es/andalucia/noticia-junta-concluye-instalacion-pantallas-acusticas-metro-san-juan-aznalfarache-20090925151146.html

NUESTRO COMENTARIO:

¿Para qué esta la Junta realizando nuevas mediciones acústicas?

Máxime cuando la Consejera de Obras Públicas respondió a una pregunta parlamentaria hecha por el PP lo siguiente:


PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
BOPA 291
19 de agosto de 2009


8-09/PE-002443, respuesta a la Pregunta escrita relativa a nivel de ruido de la línea 1 del Metro de Sevilla

Formulada por el Ilmo. Sr. D. Jaime Raynaud Soto, del G.P. Popular de Andalucía

Pregunta publicada en el BOPA núm. 255, de 10 de junio de 2009
Contestada por la Consejera de Obras Públicas y Transportes
Orden de publicación de 31 de julio de 2009

Según informa Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, el torneado de las ruedas es un trabajo continuo que se va realizando en las unidades en función del kilometraje recorrido y la medida de los planos. En cuanto al engrase de los carriles, ya se ha finalizado la instalación y funcionamiento de los engrasadores de pestaña.

Por otro lado, los resultados de las mediciones de 24 horas tomadas en las urbanizaciones Cornisa Azul y Montelar indicaron que los niveles de ruido se encontraban por debajo de los niveles exigidos por la normativa de aplicación.

Aún así, se han mantenido reuniones con el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache y asociaciones de vecinos de San Juan de Aznalfarache, y se ha acordado la instalación de pantallas en la zona paralela a la carretera A-8058, en el tramo con el cruce con la A-8057 y el cruce con el puente de los Derechos Humanos.

Esta actuación va más allá, como se ha indicado, de lo que la norma dispone, y se realiza para mejorar la incidencia del ruido en los vecinos de la zona, aunque las medidas y niveles de ruido se encuentran, como ya se ha indicado, dentro de los parámetros exigidos.

Sevilla, 28 de julio de 2009. La Consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar Rivero.

25/09/09 EUROPA PRESS La Junta concluye la instalación de las pantallas acústicas del metro en San Juan de Aznalfarache

La Junta concluye la instalación de las pantallas acústicas del metro en San Juan de Aznalfarache

Ya han comenzado nuevas mediciones para valorar la efectividad de las medidas adoptadas hasta el momento

SEVILLA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Obras Públicas y Transportes ha concluido la instalación de las pantallas acústicas en la zona de la vaguada de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), donde confluyen el tráfico rodado y la plataforma en superficie del Metro de Sevilla.

En un comunicado, la Consejería advirtió que las obras han consistido en la instalación de elementos "fonoabsorbentes" ubicados en la ladera de la vaguada de San Juan de Aznalfarache, entre el viaducto de acceso a la autovía Sevilla-Coria del Río (A-8056) y hasta la zona del puente de los Derechos Humanos, lo que supone "completar las pantallas acústicas instaladas desde dicho puente hasta la barriada de Virgen del Rocío".

Así, tras la instalación de los elementos "fonoabsorbentes" en la vaguada y la adopción de otras medidas, como el torneado de las ruedas de los trenes del metro y la instalación de engrasadores para las curvas, la Junta de Andalucía está realizando nuevas mediciones acústicas "para valorar la efectividad de las acciones efectuadas hasta el momento".

Estos controles también se están ampliando a otros puntos del trazado. De igual forma, en función de los resultados obtenidos, la Consejería de Obras Públicas "valorará la adopción de actuaciones complementarias".
NUESTRO COMENTARIO:
¿Para qué esta la Junta realizando nuevas mediciones acústicas?
Máxime cuando la Consejera de obras Públicas respondió a una pregunta parlamentaria hecha por el PP lo siguiente:

PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
BOPA 291
19 de agosto de 2009


8-09/PE-002443, respuesta a la Pregunta escrita relativa a nivel de ruido de la línea 1 del Metro de Sevilla

Formulada por el Ilmo. Sr. D. Jaime Raynaud Soto, del G.P. Popular de Andalucía

Pregunta publicada en el BOPA núm. 255, de 10 de junio de 2009
Contestada por la Consejera de Obras Públicas y Transportes
Orden de publicación de 31 de julio de 2009

Según informa Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, el torneado de las ruedas es un trabajo continuo que se va realizando en las unidades en función del kilometraje recorrido y la medida de los planos. En cuanto al engrase de los carriles, ya se ha finalizado la instalación y funcionamiento de los engrasadores de pestaña.

Por otro lado, los resultados de las mediciones de 24 horas tomadas en las urbanizaciones Cornisa Azul y Montelar indicaron que los niveles de ruido se encontraban por debajo de los niveles exigidos por la normativa de aplicación.

Aún así, se han mantenido reuniones con el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache y asociaciones de vecinos de San Juan de Aznalfarache, y se ha acordado la instalación de pantallas en la zona paralela a la carretera A-8058, en el tramo con el cruce con la A-8057 y el cruce con el puente de los Derechos Humanos.

Esta actuación va más allá, como se ha indicado, de lo que la norma dispone, y se realiza para mejorar la incidencia del ruido en los vecinos de la zona, aunque las medidas y niveles de ruido se encuentran, como ya se ha indicado, dentro de los parámetros exigidos.

Sevilla, 28 de julio de 2009. La Consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar Rivero.

23/09/09 QUÉ! Tribunales.- Fiscalía indaga el destino de los ingresos de los convenios urbanísticos de Valencina, según UPYD

Qué!
Tribunales.- Fiscalía indaga el destino de los ingresos de los convenios urbanísticos de Valencina, según UPYD

23 de septiembre de 2009.

La Fiscalía ha abierto diligencias contra el Ayuntamiento de Valencina de la Concepción (Sevilla), gobernado por Antonio Manuel Suárez (PSOE), por el destino de casi cuatro millones de euros ingresados en las arcas municipales por 17 convenios urbanísticos firmados por los dos alcaldes de la anterior legislatura, José Luís Tosca (PP) y Adolfo Balseiro (PSIV).

VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN (SEVILLA), 23 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía ha abierto diligencias contra el Ayuntamiento de Valencina de la Concepción (Sevilla), gobernado por Antonio Manuel Suárez (PSOE), por el destino de casi cuatro millones de euros ingresados en las arcas municipales por 17 convenios urbanísticos firmados por los dos alcaldes de la anterior legislatura, José Luís Tosca (PP) y Adolfo Balseiro (PSIV).

El coordinador local de UPYD y concejal no adscrito, Alejandro Baeza, elevó el pasado mes de julio esta documentación al Ministerio Público, que ahora ha comenzado a investigar los hechos.
El alcalde de Valencina, según dijo en un comunicado, "ha intentado por todos los medios impedir que se investigue este asunto y que los valencinenses conozcan la verdad, insistiendo así en esa forma de gobernar opaca que le ha caracterizado desde que tomó posesión".

23/09/09 ADN Fiscalía indaga el destino de los ingresos de los convenios urbanísticos de Valencina, según UPYD

adn
Fiscalía indaga el destino de los ingresos de los convenios urbanísticos de Valencina, según UPYD

La Fiscalía ha abierto diligencias contra el Ayuntamiento de Valencina de la Concepción (Sevilla), gobernado por Antonio Manuel Suárez (PSOE), por el destino de casi cuatro millones de euros ingresados en las arcas municipales por 17 convenios urbanísticos firmados por los dos alcaldes de la anterior legislatura, José Luís Tosca (PP) y Adolfo Balseiro (PSIV).

Europa Press

VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN (SEVILLA)

El coordinador local de UPYD y concejal no adscrito, Alejandro Baeza, elevó el pasado mes de julio esta documentación al Ministerio Público, que ahora ha comenzado a investigar los hechos.
El alcalde de Valencina, según dijo en un comunicado, "ha intentado por todos los medios impedir que se investigue este asunto y que los valencinenses conozcan la verdad, insistiendo así en esa forma de gobernar opaca que le ha caracterizado desde que tomó posesión".

http://www.adn.es/local/sevilla/20090923/NWS-2077-UPYD-Valencina-Fiscalia-urbanisticos-convenios.html

23/09/09 EUROPA PRESS Fiscalía indaga el destino de los ingresos de los convenios urbanísticos de Valencina, según UPYD

europa press
Fiscalía indaga el destino de los ingresos de los convenios urbanísticos de Valencina, según UPYD

VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN (SEVILLA), 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía ha abierto diligencias contra el Ayuntamiento de Valencina de la Concepción (Sevilla), gobernado por Antonio Manuel Suárez (PSOE), por el destino de casi cuatro millones de euros ingresados en las arcas municipales por 17 convenios urbanísticos firmados por los dos alcaldes de la anterior legislatura, José Luís Tosca (PP) y Adolfo Balseiro (PSIV).

El coordinador local de UPYD y concejal no adscrito, Alejandro Baeza, elevó el pasado mes de julio esta documentación al Ministerio Público, que ahora ha comenzado a investigar los hechos.

El alcalde de Valencina, según dijo en un comunicado, "ha intentado por todos los medios impedir que se investigue este asunto y que los valencinenses conozcan la verdad, insistiendo así en esa forma de gobernar opaca que le ha caracterizado desde que tomó posesión".

23/09/09 Fiscalía investiga entregas a Ayuntamiento de Valencina por recalificaciones

Fiscalía investiga entregas a Ayuntamiento de Valencina por recalificaciones

EFE

Valencina de la Concepción (Sevilla)

La Fiscalía ha abierto diligencias para investigar la entrega a cuenta al ayuntamiento de Valencina de la Concepción (Sevilla) de cuatro millones de euros por empresas beneficiadas por recalificaciones urbanísticas, según fuentes de UPyD.

La investigación del Ministerio Fiscal se produce a raíz de la denuncia del concejal no adscrito y coordinador local de UPyD, Alejandro Baeza, para "investigar el uso que se le dio a los casi cuatro millones de euros que entraron en las arcas municipales procedentes de las entregas a cuenta" de 17 convenios urbanísticos.

Estos convenios, según explica el denunciante en un comunicado remitido a Efe, se firmaron por los dos alcaldes valencineros durante la anterior legislatura, José Luis Tosca (PP) y Adolfo Balseiro (PSIV).

Baeza decidió trasladar a la Fiscalía estas entregas a cuenta derivadas de los convenios urbanísticos ante la negativa del actual regidor, el socialista Antonio Suárez, a aprobar una comisión de investigación municipal sobre estas supuestas irregularidades urbanísticas.

En este sentido, el concejal no adscrito ha confiado en que la intervención de la Fiscalía sirva para que los vecinos "conozcan toda la verdad" sobre las presuntas irregularidades urbanísticas del anterior mandato.

22/09/09 EL ALCALDE DE CASTILLEJA DE GUZMÁN MANIFESTÓ EN EL AÑO 2006,EN LAS JORNADAS DE LA ECOVILLA CELEBRADAS EN LA ETSA,HABER COMETIDO PREVARICACIÓN

EL ALCALDE DE CASTILLEJA DE GUZMÁN MANIFESTÓ EN EL AÑO 2006, EN LAS JORNADAS DE LA ECOVILLA CELEBRADAS EN LA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA, HABER COMETIDO PREVARICACIÓN.


¿De aquellos polvos estos lodos?



Vea el video titulado "Esto es asín" que ha sido colgado en You Tube pulsando el siguiente enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=--AbbExLj50&feature=channel

22/09/09 LA RAZÓN LA VUELTA DEL URBANISMO SALVAJE, Y ADEMÁS CANALLA


22/09/09 DIARIO SEVILLA LOS COLADEROS URBANÍSTICOS


20/09/09 I ENCUENTRO DE ARQUEOLOGÍA DEL GUADIAMAR

I ENCUENTRO DE ARQUEOLOGÍA DEL GUADIAMAR
19, 20, 21, 22, 23 de Octubre de 2009.


El I ENCUENTRO DE ARQUEOLOGÍA DEL GUADIAMAR nace con la vocación de aglutinar todas las investigaciones desarrolladas y en desarrollo en la cuenca del Guadiamar, vía de comunicación y arteria fundamental del hábitat desde la sierra sevillana hasta Doñana. El avance de las investigaciones sobre este territorio ha puesto de manifiesto su importancia como eje vertebrador del poblamiento a lo largo de la historia como lo ha sido desde la vertiente sur del Aljarafe, el río Guadalquivir. De esta manera el encuentro pretende ofrecer un punto de unión e intercambio de ideas de todos los investigadores implicados en el conocimiento de esta zona de las provincias de Sevilla y Huelva en las que se concentra un patrimonio histórico y arqueológico extremadamente significativo al tiempo que poco conocido.Los Ayuntamientos de Olivares, Albaida del Aljarafe plenamente consecuentes con el patrimonio cultural que atesora el Aljarafe, ofrecen para servicio de la comunidad científica sus instalaciones municipales y sus propios municipios dispuestos para desentrañar la importantísima y poco conocida historia de la cuenca del Guadiamar. Al mismo tiempo hacen un llamamiento a la comunidad científica e invitan, investigadores, estudiantes universitarios y personas interesadas a que se acerquen a esta genuina comarca del Aljarafe para participar en este excepcional acontecimiento cultural.


Si desea más información pulse el siguiente enlace:

http://guadiamararqueologia.blogspot.com/

20/09/09 EL MUNDO IU ESTUDIA LLEVAR AL PARLAMENTO LA DENUNCIA POR DELITO URBANÍSTICO EN CASTILLEJA DE GUZMÁN


20/09/09 DIARIO SEVILLA CASTILLEJA DE GUZMAN. IU PREVÉ ELEVAR AL PARLAMENTO EL CASO DE LA ESCUELA DE HOSTELERÍA


20/09/09 ABC CASTILLEJA DE GUZMÁN DEBATE POR LA ESCUELA DE HOSTELERÍA


20/09/09 DIARIO SEVILLA GUADIAMAR. UN CORREDOR ARQUEOLÓGICO


20/09/09 EL MUNDO EL CORREDOR DEL GUADIAMAR, NUEVO EPICENTRO ARQUEOLÓGICO DE SEVILLA


20/09/09 CORREO ANDALUCÍA CORREDOR VERDE Y ANTIGUO


ABC VALENCINA: BAJO MÍNIMOS


19/09/09 EUROPA PRESS IU-CA espera elevar al Parlamento el caso de la escuela de hostelería de Castilleja de Guzmán

europa press


IU-CA espera elevar al Parlamento el caso de la escuela de hostelería de Castilleja de Guzmán


CASTILLEJA DE GUZMÁN (SEVILLA), 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

IU-CA valora la posibilidad de elevar al Parlamento andaluz el caso de la escuela de hostelería promovida por la Consejería de Empleo, la Mancomunidad para el Fomento y el Desarrollo del Aljarafe y el Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán (Sevilla) en dicho municipio, pues la Fiscalía de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico ha interpuesto una querella contra el alcalde, Carmelo Ceba (PSOE), por ubicar en proyecto en suelos declarados de "espacios libres" según las normas subsidarias de 2001.

El portavoz de IU-CA en el Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán, Anastasio Oliver, informó a Europa Press de que ya ha elevado consultas a la Coordinación provincial del partido, al objeto de que los diputados autonómicos expongan el caso en la Cámara andaluza y responda el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas.

Anastasio Oliver recordó que a la Junta de Andalucía le corresponde, "en última instancia y como institución supramunicipal", velar por el cumplimiento de la legalidad vigente en lo que a ordenación urbanística se refiere, por lo que consideró que se trata de la administración "competente" para aclarar las circunstancias en las que prosperó la construcción de la escuela de hostelería, que contaba con una licencia de obra concedida por el Consistorio.

Según la querella entregada al Juzgado de Instrucción Decano, recogida por Europa Press, la Fiscalía se querella, en concreto, contra el alcalde, el arquitecto municipal Ventura V.V. y el arquitecto redactor del PGOU, Juan Carlos M.Z., así como contra los concejales que firmaron el acuerdo que concedía una licencia de obra a Mego S.A., para edificar una escuela de hostelería en suelos de los planes parciales uno y tres.

Al respecto, recuerda la Fiscalía de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico que las normas subsidiarias aprobadas en 2001 catalogaba estos suelos como "espacios libres", siendo "ilegal todo acto de construcción que contradijera tal uso", así como la superación del límite del 50 por ciento estipulado en cuando a la edificabilidad de estos terrenos.

Por eso, se querella la Fiscalía también contra los citados arquitectos, por emitir informes favorables al proyecto y avalar que la iniciativa no infringía las normas subsidiarias. Al respecto, esgrime el Ministerio Público el resultado de dos inspecciones cursadas por la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, cuyos técnicos consideran que "el uso docente de la escuela no está permitido en los terrenos donde se ubica" y que el porcentaje de suelo ocupado se eleva al 72,19 por ciento.

No obstante, la Comisión Interdepartamental de Valoración Territorial Urbanística, dependiente de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, aprobó el pasado mes de mayo una modificación de su planeamiento urbano para reordenar los usos de un total de cuatro parcelas de "espacios libres y equipamientos" dispersas por el municipio, con una superficie de 22.240 metros cuadrados, para acoger nuevas dotaciones como un centro de salud, una escuela de hostelería, un centro multifuncional y un equipamiento de carácter cultural.

Al respecto, Anastasio Oliver recordó que su grupo fue el único a la hora de votar contra esta modificación cuando fue debatida en el pleno, dado que se trataba de "una chapuza, una improvisación" promovida por el Gobierno municipal del PSOE para arreglar 'a posteriori' los pormenores urbanísticos del proyecto.

19/09/09 DIARIO SEVILLA CASTILLEJA DE GUZMÁN LOS VECINOS QUE DENUNCIARON LA ESCUELA DE HOSTELERÍA PIDEN UN JARDÍN


18/09/09 EUROPA PRESS Los denunciantes de la escuela reclaman que los suelos se destinen a zona verde

europa press

Los denunciantes de la escuela de hostelería reclaman que los suelos se destinen a zona verde

CASTILLEJA DE GUZMÁN (SEVILLA), 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El colectivo de vecinos de Castilleja de Guzmán (Sevilla) que elevó a la Fiscalía de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico las obras de la escuela de hostelería, por las cuales el Ministerio público se ha querellado contra el alcalde, Carmelo Ceba (PSOE), reclamó hoy que los suelos afectados por el proyecto y catalogados como espacios libres según las normas subsidiarias de 2001 sean destinados a la instalación de zonas verdes y parques.

Un portavoz del colectivo dijo a Europa Press que desde que se colocase "la primera piedra" de este complejo promovido por la Consejería de Empleo, la Mancomunidad para el Fomento y el Desarrollo del Aljarafe y el Ayuntamiento, estos vecinos reclamaron al alcalde y a la Administración andaluza la "paralización" de las obras, dado que el complejo había comenzado a edificarse en unos terrenos declarados "espacios libres" por las normas subsidiarias del planeamiento urbano.

"Esto se podría haber evitado", dijo este portavoz después de que la Fiscalía se haya querellado contra el alcalde, el arquitecto municipal Ventura V.V. y el arquitecto redactor del PGOU, Juan Carlos M.Z., así como contra los concejales que el 31 de enero de 2008 firmaron el acuerdo de la Junta de Gobierno que concedía licencia de obra a Mego S.A., para edificar una escuela de hostelería en suelos de los planes parciales uno y tres.

Lamentando que el alcalde hiciera "caso omiso" a estos requerimientos, que incluso fueron elevados al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, este colectivo reclamó que se restituya el uso original de estos suelos y sean destinados a la instalación de parques y zonas verdes en el casco urbano de este municipio aljarafeño.

La Fiscalía de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico ha atisbado un posible delito en el proyecto, porque las normas subsidiarias aprobadas en 2001 catalogaban estos suelos como "espacios libres", siendo "ilegal todo acto de construcción que contradijera tal uso", así como la superación del límite del 50 por ciento estipulado en cuando a la edificabilidad de estos terrenos.

Por eso, se querella la Fiscalía también contra los citados arquitectos, por emitir informes favorables al proyecto y avalar que la iniciativa no infringía las normas subsidiarias. Al respecto, esgrime el Ministerio Público el resultado de dos inspecciones cursadas por la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, cuyos técnicos consideran que "el uso docente de la escuela no está permitido en los terrenos donde se ubica" y que el porcentaje de suelo ocupado se eleva al 72,19 por ciento.

18/09/09 EUROPA PRESS EL ALCALDE DE CASTILLEJA DE GUZMÁN DEFIENDE LA ESCUELA DE HOSTELERÍA Y RECUERDA EL INTERÉS PÚBLICO

europa press

El alcalde de Castilleja de Guzmán defiende la escuela de hostelería y recuerda el interés público



CASTILLEJA DE GUZMÁN (SEVILLA), 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Castilleja de Guzmán (Sevilla), Carmelo Ceba (PSOE), contra quien se ha querellado la Fiscalía de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico, advirtió hoy de que en la construcción de la escuela de hostelería no ha habido "especulación" ni intereses particulares al tratarse de un proyecto de iniciativa pública, toda vez que el Ministerio Público ha atisbado un posible delito al ser utilizados suelos catalogados como "espacios libres" según las normas subsidiarias aprobada en 2001.

En declaraciones a Europa Press, Carmelo Ceba manifestó su "respeto" a la querella entregada al Juzgado de Instrucción Decano en cuanto al acuerdo adoptado el 31 de enero de 2008 por la Junta local de Gobierno para conceder una licencia de obra a Mego S.A., para edificar una escuela de hostelería en suelos de los planes parciales uno y tres de dicho municipio aljarafeño. El proyecto, según recordó, está promovido por la Consejería de Empleo, la Mancomunidad para el Desarrollo y el Fomento del Aljarafe y el propio Ayuntamiento.

Al respecto, recuerda la Fiscalía de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico que las normas subsidiarias aprobadas en 2001 catalogaban estos suelos como "espacios libres", siendo "ilegal todo acto de construcción que contradijera tal uso", así como la superación del límite del 50 por ciento estipulado en cuando a la edificabilidad de estos terrenos.

No obstante, el alcalde consideró que se trataba de unas normas "muy interpretativas" y, de hecho, aseguró que los técnicos municipales impulsaron el proyecto a partir de una "interpretación". "Son unas normas subsidiarias abiertas a bastantes interpretaciones", dijo para señalar que tiene "la conciencia tranquila" y que el proyecto contaba con "todos los informes técnicos" favorables por lo que al Consistorio se refiere.

De cualquier forma, recordó el interés "público" que reside tras el proyecto y dejó claro que a su alrededor "no hay especulación alguna". "Sería un sin sentido que las normas permitan bares y restaurantes, pero no formación anexa", señaló recordando que la escuela de hostelería, cuya primera fase ha sido ya culminada, "termina con un restaurante".

NORMAS SUBSIDIARIAS

Los 16.012 metros cuadrados dedicados a la escuela de hostelería, según la modificación de las normas subsidarias de Castilleja aprobada en 2001 y recogida por Europa Press, están declarados "espacios libres" y se permitía la construcción de instalaciones "al aire libre", quioscos, bares o equipamientos culturales al aire libre, siempre con una "mínima edificabilidad sobre rasante" y no superen la mitad del suelo asignado a este uso o más del 0,4 por ciento de cada metro cuadrado.

No obstante, la Comisión Interdepartamental de Valoración Territorial Urbanística, dependiente de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, aprobó el pasado mes de mayo una modificación de su planeamiento urbano para reordenar los usos de un total de cuatro parcelas de "espacios libres y equipamientos" dispersas por el municipio, con una superficie de 22.240 metros cuadrados, para acoger nuevas dotaciones como un centro de salud, una escuela de hostelería, un centro multifuncional y un equipamiento de carácter cultural.

18/09/09 EL MUNDO EL FISCAL DENUNCIA POR DELITO URBANÍSTICO AL ALCALDE DE CASTILLEJA DE GUZMÁN


18/09/09 DIARIO DE SEVILLA CASTILLEJA DE GUZMÁN. LA FISCALÍA DENUNCIA AL ALCALDE POR LA CONSTRUCCIÓN DE LA ESCUELA DE HOSTELERÍA


18/09/09 ABC CASTILLEJA DE GUZMÁN LA ESCUELA DE HOSTELERÍA LE CUESTA AL ALCALDE UNA QUERELLA DE LA FISCALÍA


18/09/09 CORREO ANDALUCÍA CASTILLEJA DE GUZMÁN. DENUNCIA DEL FISCAL CONTRA EL ALCALDE POR EL USO DEL SUELO


18/09/09 EFE El fiscal se querella contra el alcalde de Castilleja por delito urbanístico

El fiscal se querella contra el alcalde de Castilleja por delito urbanístico


Sevilla, 17 sep (EFE).-

La Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo ha presentado una querella criminal contra Carmelo Ceba (PSOE), alcalde de Castilleja de Guzmán (Sevilla), por un delito contra la ordenación del territorio por dar licencia para una Escuela de Hostelería en un espacio libre y superando la superficie autorizada.

La querella de la Fiscalía, a la que ha tenido acceso Efe, dice que el alcalde autorizó en enero de 2008 la construcción de la Escuela de Hostelería en una parcela calificada como espacio libre por las Normas Subsidiarias del municipio, donde es "ilegal todo acto de construcción que contradiga tal uso, así como superar la superficie máxima construida del 50 por ciento".

La superficie total ocupada resultó ser de 15.230 metros cuadrados, es decir el 72,19 por ciento, según el fiscal, pero el proyecto aprobado por el Ayuntamiento contó con un informe favorable de dos técnicos municipales que certificaron una ocupación inferior al 50 por ciento tras excluir los vestuarios, instalaciones deportivas, el sótano, aparcamientos y superficie de viarios.

La denuncia fue presentada a la Fiscalía por un colectivo de vecinos, que denunciaron que al estar catalogado como espacio libre, la parcela no podría albergar instalaciones deportivas, quioscos o terrazas.

La Escuela de Hostelería está promovida por la Consejería de Empleo, la Mancomunidad para el Desarrollo y el Fomento del Aljarafe y el propio Ayuntamiento.

La querella se dirige contra el alcalde, el arquitecto municipal V.V.V., el arquitecto redactor del PGOU J.C.M.Z. y los concejales que, según la investigación posterior del juzgado, se demuestre que firmaron el acuerdo municipal del 31 de enero de 2008 que concedió la licencia urbanística a la empresa constructora de la Escuela.

El acuerdo municipal, explica el fiscal, estaba avalado por los informes de los dos arquitectos que certificaron que el proyecto cumplía las Normas Subsidiarias, tanto en lo relativo a su uso -Escuela de Hostelería- como al porcentaje de ocupación.

El alcalde, ante las protestas de los vecinos afectados, les respondió que el uso como restaurante y bar tenía un carácter "docente" y "en ningún caso debe ocasionar molestias en su entorno, dado que no funcionará durante la noche ni durante los fines de semana, concluyendo su actividad a las cinco de la tarde".

"La escuela no está enfocada a un uso comercial de restaurante, y sí como centro de formación con un alto nivel constructivo, técnico y formación", explicó entonces Ceba en una carta a los vecinos, según recuerda la querella.

Pese a ello, la dirección general de Ordenación del Territorio de la Junta llevó a cabo una investigación y concluyó que el proyecto incumplía la normativa en cuanto al uso y el porcentaje de ocupación, por lo que ahora el fiscal imputa a los tres denunciados de un presunto delito contra la ordenación del territorio.

Fuentes judiciales han explicado a Efe que la querella de la Fiscalía será repartida ahora entre los juzgados de instrucción de Sevilla, que llevará a cabo las diligencias de investigación.. EFE

18/09/09 QUÉ! CASTILLEJA DE GUZMÁN. LA FISCALÍA DE MEDIO AMBIENTE HA PRESENTADO UNA QUERELLA CONTRA EL ALCALDE


18/09/09 20 MINUTOS CASTILLEJA DE GUZMÁN: QUERELLA CONTRA EL ALCALDE


17/09/09 ADN La Fiscalía se querella contra el alcalde de Castilleja de Guzmán por la escuela de hostelería

adn

La Fiscalía se querella contra el alcalde de Castilleja de Guzmán por la escuela de hostelería

La Fiscalía de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico ha interpuesto una querella contra el alcalde de Castilleja de Guzmán (Sevilla), Carmelo Ceba (PSOE), el arquitecto del Ayuntamiento y el redactor de su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) al atisbar un posible delito en torno a la construcción de una escuela de hostelería en dos parcelas declaradas de "espacios libres" según las normas subsidarias aprobada en 2001.

Europa Press

SEVILLA

Según la querella entregada al Juzgado de Instrucción Decano, recogida por Europa Press, la Fiscalía se querella, en concreto, contra el alcalde, el arquitecto municipal Ventura V.V. y el arquitecto redactor del PGOU, Juan Carlos M.Z., así como todos aquellos que el 31 de enero de 2008 asistieron a la Junta local de Gobierno del Ayuntamiento y firmaron el acuerdo que concedía una licencia de obra a Mego S.A., para edificar una escuela de hostelería en suelos de los planes parciales uno y tres de dicho municipio aljarafeño.

Al respecto, recuerda la Fiscalía de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico que las normas subsidiarias aprobadas en 2001 catalogaba estos suelos como "espacios libres", siendo "ilegal todo acto de construcción que contradijera tal uso", así como la superación del límite del 50 por ciento estipulado en cuando a la edificabilidad de estos terrenos.

Por eso, se querella la Fiscalía también contra los citados arquitectos, por emitir informes favorables al proyecto y avalar que la iniciativa no infringía las normas subsidiarias. Al respecto, esgrime el Ministerio Público el resultado de dos inspecciones cursadas por la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, cuyos técnicos consideran que "el uso docente de la escuela no está permitido en los terrenos donde se ubica" y que el porcentaje de suelo ocupado se eleva al 72,19 por ciento.

NORMAS SUBSIDIARIAS

Los 16.012 metros cuadrados dedicados a la escuela de hostelería, según la modificación de las normas subsidarias de Castilleja aprobada en 2001 y recogida por Europa Press, están declarados "espacios libres" y se permitía la construcción de instalaciones "al aire libre", quioscos, bares o equipamientos culturales al aire libre, siempre con una "mínima edificabilidad sobre rasante" y no superen la mitad del suelo asignado a este uso o más del 0,4 por ciento de cada metro cuadrado.

No obstante, la Comisión Interdepartamental de Valoración Territorial Urbanística, dependiente de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, aprobó el pasado mes de mayo una modificación de su planeamiento urbano para reordenar los usos de un total de cuatro parcelas de "espacios libres y equipamientos" dispersas por el municipio, con una superficie de 22.240 metros cuadrados, para acoger nuevas dotaciones como un centro de salud, una escuela de hostelería, un centro multifuncional y un equipamiento de carácter cultural.

17/09/09 DIARIO SEVILLA El fiscal se querella contra el alcalde de Castilleja de Guzmán por un delito urbanístico

El fiscal se querella contra el alcalde de Castilleja de Guzmán por un delito urbanístico

El edil es acusado por dar una licencia en 2008 para la construcción de una Escuela de Hostelería en una parcela calificada como espacio libre.


efe, sevilla Actualizado 17.09.2009 - 18:53

La Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo ha presentado una querella criminal contra Carmelo Ceba (PSOE), alcalde de Castilleja de Guzmán, por un delito contra la ordenación del territorio por dar licencia para una Escuela de Hostelería en un espacio libre y superando la superficie autorizada.

La querella de la Fiscalía dice que el alcalde autorizó en enero de 2008 la construcción de la Escuela de Hostelería en una parcela calificada como espacio libre por las Normas Subsidiarias del municipio, donde es "ilegal todo acto de construcción que contradiga tal uso, así como superar la superficie máxima construida del 50 por ciento".

La superficie total ocupada resultó ser de 15.230 metros cuadrados, es decir el 72,19 por ciento, según el fiscal, pero el proyecto aprobado por el Ayuntamiento contó con un informe favorable de dos técnicos municipales que certificaron una ocupación inferior al 50 por ciento tras excluir los vestuarios, instalaciones deportivas, el sótano, aparcamientos y superficie de viarios.

La denuncia fue presentada a la Fiscalía por un colectivo de vecinos, que denunciaron que al estar catalogado como espacio libre, la parcela no podría albergar instalaciones deportivas, quioscos o terrazas.

La Escuela de Hostelería está promovida por la Consejería de Empleo, la Mancomunidad para el Desarrollo y el Fomento del Aljarafe y el propio Ayuntamiento.

La querella se dirige contra el alcalde, el arquitecto municipal V.V.V., el arquitecto redactor del PGOU, J.C.M.Z., y los concejales que, según la investigación posterior del juzgado, se demuestre que firmaron el acuerdo municipal del 31 de enero de 2008 que concedió la licencia urbanística a la empresa constructora de la Escuela.

El acuerdo municipal, explica el fiscal, estaba avalado por los informes de los dos arquitectos que certificaron que el proyecto cumplía las Normas Subsidiarias, tanto en lo relativo a su uso -Escuela de Hostelería- como al porcentaje de ocupación.

El alcalde, ante las protestas de los vecinos afectados, les respondió que el uso como restaurante y bar tenía un carácter "docente" y "en ningún caso debe ocasionar molestias en su entorno, dado que no funcionará durante la noche ni durante los fines de semana, concluyendo su actividad a las cinco de la tarde".

"La escuela no está enfocada a un uso comercial de restaurante, y sí como centro de formación con un alto nivel constructivo, técnico y formación", explicó entonces Ceba en una carta a los vecinos, según recuerda la querella.

Pese a ello, la Dirección General de Ordenación del Territorio de la Junta llevó a cabo una investigación y concluyó que el proyecto incumplía la normativa en cuanto al uso y el porcentaje de ocupación, por lo que ahora el fiscal imputa a los tres denunciados de un presunto delito contra la ordenación del territorio.

Fuentes judiciales han explicado que la querella de la Fiscalía será repartida ahora entre los juzgados de instrucción de Sevilla, que llevará a cabo las diligencias de investigación.

17/09/09 QUÉ! El fiscal se querella contra el alcalde de Castilleja por un delito urbanístico

Qué!

ordenación del territorio

El fiscal se querella contra el alcalde de Castilleja por un delito urbanístico

EFE

17 de septiembre de 2009.

La Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo ha presentado una querella criminal contra Carmelo Ceba (PSOE), alcalde de Castilleja de Guzmán (Sevilla), por un delito contra la ordenación del territorio por dar licencia para una Escuela de Hostelería en un espacio libre y superando la superficie autorizada.

La querella de la Fiscalía, a la que ha tenido acceso Efe, dice que el alcalde autorizó en enero de 2008 la construcción de la Escuela de Hostelería en una parcela calificada como espacio libre por las Normas Subsidiarias del municipio, donde es "ilegal todo acto de construcción que contradiga tal uso, así como superar la superficie máxima construida del 50 por ciento".

La superficie total ocupada resultó ser de 15.230 metros cuadrados, es decir el 72,19 por ciento, según el fiscal, pero el proyecto aprobado por el Ayuntamiento contó con un informe favorable de dos técnicos municipales que certificaron una ocupación inferior al 50 por ciento tras excluir los vestuarios, instalaciones deportivas, el sótano, aparcamientos y superficie de viarios.

La denuncia fue presentada a la Fiscalía por un colectivo de vecinos, que denunciaron que al estar catalogado como espacio libre, la parcela no podría albergar instalaciones deportivas, quioscos o terrazas.

La Escuela de Hostelería está promovida por la Consejería de Empleo, la Mancomunidad para el Desarrollo y el Fomento del Aljarafe y el propio Ayuntamiento.

La querella se dirige contra el alcalde, el arquitecto municipal V.V.V., el arquitecto redactor del PGOU, J.C.M.Z., y los concejales que, según la investigación posterior del juzgado, se demuestre que firmaron el acuerdo municipal del 31 de enero de 2008 que concedió la licencia urbanística a la empresa constructora de la Escuela.

El acuerdo municipal, explica el fiscal, estaba avalado por los informes de los dos arquitectos que certificaron que el proyecto cumplía las Normas Subsidiarias, tanto en lo relativo a su uso -Escuela de Hostelería- como al porcentaje de ocupación.

El alcalde, ante las protestas de los vecinos afectados, les respondió que el uso como restaurante y bar tenía un carácter "docente" y "en ningún caso debe ocasionar molestias en su entorno, dado que no funcionará durante la noche ni durante los fines de semana, concluyendo su actividad a las cinco de la tarde".

"La escuela no está enfocada a un uso comercial de restaurante, y sí como centro de formación con un alto nivel constructivo, técnico y formación", explicó entonces Ceba en una carta a los vecinos, según recuerda la querella.

Pese a ello, la Dirección General de Ordenación del Territorio de la Junta llevó a cabo una investigación y concluyó que el proyecto incumplía la normativa en cuanto al uso y el porcentaje de ocupación, por lo que ahora el fiscal imputa a los tres denunciados de un presunto delito contra la ordenación del territorio.

Fuentes judiciales han explicado a Efe que la querella de la Fiscalía será repartida ahora entre los juzgados de instrucción de Sevilla, que llevará a cabo las diligencias de investigación.

http://www.que.es/sevilla/200909171610-fiscal-querella-alcalde-castilleja-delito.html

17/09/09 EUROPA PRESS La Fiscalía se querella contra el alcalde de Castilleja de Guzmán por la escuela de hostelería

europa press

La Fiscalía se querella contra el alcalde de Castilleja de Guzmán por la escuela de hostelería

SEVILLA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico ha interpuesto una querella contra el alcalde de Castilleja de Guzmán (Sevilla), Carmelo Ceba (PSOE), el arquitecto del Ayuntamiento y el redactor de su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) al atisbar un posible delito en torno a la construcción de una escuela de hostelería en dos parcelas declaradas de "espacios libres" según las normas subsidarias aprobada en 2001.

Según la querella entregada al Juzgado de Instrucción Decano, recogida por Europa Press, la Fiscalía se querella, en concreto, contra el alcalde, el arquitecto municipal Ventura V.V. y el arquitecto redactor del PGOU, Juan Carlos M.Z., así como todos aquellos que el 31 de enero de 2008 asistieron a la Junta local de Gobierno del Ayuntamiento y firmaron el acuerdo que concedía una licencia de obra a Mego S.A., para edificar una escuela de hostelería en suelos de los planes parciales uno y tres de dicho municipio aljarafeño.

Al respecto, recuerda la Fiscalía de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico que las normas subsidiarias aprobadas en 2001 catalogaba estos suelos como "espacios libres", siendo "ilegal todo acto de construcción que contradijera tal uso", así como la superación del límite del 50 por ciento estipulado en cuando a la edificabilidad de estos terrenos.

Por eso, se querella la Fiscalía también contra los citados arquitectos, por emitir informes favorables al proyecto y avalar que la iniciativa no infringía las normas subsidiarias. Al respecto, esgrime el Ministerio Público el resultado de dos inspecciones cursadas por la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, cuyos técnicos consideran que "el uso docente de la escuela no está permitido en los terrenos donde se ubica" y que el porcentaje de suelo ocupado se eleva al 72,19 por ciento.

NORMAS SUBSIDIARIAS

Los 16.012 metros cuadrados dedicados a la escuela de hostelería, según la modificación de las normas subsidarias de Castilleja aprobada en 2001 y recogida por Europa Press, están declarados "espacios libres" y se permitía la construcción de instalaciones "al aire libre", quioscos, bares o equipamientos culturales al aire libre, siempre con una "mínima edificabilidad sobre rasante" y no superen la mitad del suelo asignado a este uso o más del 0,4 por ciento de cada metro cuadrado.

No obstante, la Comisión Interdepartamental de Valoración Territorial Urbanística, dependiente de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, aprobó el pasado mes de mayo una modificación de su planeamiento urbano para reordenar los usos de un total de cuatro parcelas de "espacios libres y equipamientos" dispersas por el municipio, con una superficie de 22.240 metros cuadrados, para acoger nuevas dotaciones como un centro de salud, una escuela de hostelería, un centro multifuncional y un equipamiento de carácter cultural.

17/09/09 El Ayto Valencina vuelve a exponer públicamente la Modificación del ROM que el 11 de septiembre Valencina Habitable ya había solicitado

El Ayuntamiento de Valencina de la Concepción vuelve a exponer públicamente la Modificación de la Ordenanza Reguladora del Reglamento Orgánico que el pasado 11 de septiembre Valencina Habitable ya había solicitado.


MODIFICACIÓN REGLAMENTO ORGÁNICO MUNICIPAL

16 de septiembre de 2009

Habiéndose rectificado el acuerdo de aprobación provisional de la modificación del Reglamento Orgánico Municipal, en sesión plenaria celebrada el día 10 de Septiembre de 2009, se ha procedido a abrir un nuevo plazo de exposición pública del documento rectificado que se iniciará a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la provincia, dándose cuenta, en esta página, a partir de ese momento.

http://www.valencinadelaconcepcion.es/opencms/opencms/valencina/actualidad/generales/noticia_0060.html

17/09/09 CORREO ANDALUCÍA EL INTERCAMBIADOR DE TRANPORTES DEL ALJARAFE ESTARÁ A FINAL DE AÑO


17/09/09 DIARIO SEVILLA GRIÑAN CONFIRMA EL COMPROMISO PARA MEJORAR LAS CONEXIONES CON EL ALJARAFE


17/07/09 ABC EL INTERCAMBIADOR DE MAIRENA DEL ALJARAFE FUNCIONARÁ ANTES DE FINAL DE AÑO


17/09/09 DIARIO SEVILLA SEVILLA SERÁ LA SEDE DE LA MESA EUROPEA PARA LA PROTECCIÓN DEL PAISAJE