18/11/09 QUÉ! Descubren 17 figuras zoomorfas y de marfil, dos altares y 113 puntas de flecha en el dolmen de Montelirio

Qué!

Descubren 17 figuras zoomorfas y de marfil, dos altares y 113 puntas de flecha en el dolmen de Montelirio

18 de noviembre de 2009.

Las pruebas de Carbono 14 practicadas a dos de los cuerpos hallados en 2007 revelan que el monumento funerario es aún más antiguo

CASTILLEJA DE GUZMÁN (SEVILLA), 18 (EUROPA PRESS)

Las excavaciones del dolmen de Montelirio, enclavado en una finca de 16.000 metros cuadrados en Castilleja de Guzmán (Sevilla) y declarado Bien de Interés Cultural (BIC), han sacado a la superficie un "impresionante" conjunto de 17 figuras zoomorfas y de marfil, dos altares circulares e incluso 113 puntas de flecha, toda vez que las pruebas de Carbono 14 practicadas a dos de los cadáveres de mujer hallados en 2007 han elevado al periodo comprendido entre el 2800 y el 2900 antes de Cristo la antigüedad del sepulcro.

El equipo de arqueólogos, dirigido por Álvaro Fernández, Vicente Aycart y José Luis Escacena, comenzó el pasado 13 de julio esta nueva campaña de excavaciones que sucede a la consumada en 2007, cuando los arqueólogos rescataron del conjunto funerario los restos de 16 cuerpos, así como 4.000 cuentas de collar y otros restos de ajuar entre los que figuraban piezas de ámbar.

La nueva campaña de excavaciones, según informó a Europa Press Álvaro Fernández, ha deparado ya una serie de "impresionantes" descubrimientos cuando los trabajos aún no han alcanzado el 75 por ciento de su grado de ejecución. En ese sentido, este arqueólogo director de las excavaciones destacó el hallazgo surgido en la cámara funeraria del que habría sido el "gran jefe" tribal, donde los investigadores han rescatado diez figuras "zoomorfas" que representan cerdos, una en forma de ave, seis objetos de marfil que representan bellotas y un peine también de marfil.

LA MAYOR COLECCIÓN DE FIGURAS ZOOMORFAS

"Es la mayor colección de figuras zoomorfas de la península", aseguró Álvaro Fernández, quien calificó de "impresionante" el conjunto de figuras, sobre todo porque "amplía mucho más el espectro de hallazgos" de este monumento funerario y de la cultura calcolítica en la cornisa del Alajarafe, donde el término municipal de Castilleja de Guzmán y el de Valencina de la Concepción atesoran varios conjuntos dolménicos.

Además, en el corredor del dolmen, los arqueólogos han descubierto 113 puntas de flecha, así como dos altares circulares que habrían estado decorados "de color rojo" y sobre los que han sido hallados los vestigios de "tres ofrendas", dado que encima de estos altares reposaban restos de ceniza y puntas de flecha. "Es un hallazgo único", dijo Fernández explicando que los altares y las ofrendas prueban que el dolmen de Montelirio albergó "rituales en su interior".

A la espera de "digerir los hallazgos en el mundo de la investigación del calcolítico", este arqueólogo explicó que las figuras con forma de bellota podrían cuestionar la tesis de que las tribus que poblaban la cornisa del Aljarafe no sólo viviesen del cultivo del trigo, sino "de otro tipo de riquezas, como las cabezas de ganado". Igualmente, el descubrimiento de todo este conjunto de figuras en la cámara funeraria del supuesto jefe tribal refleja la "complejidad" de la organización social que investiga estas excavaciones.

AÚN MÁS ANTIGUO

En el marco de estas excavaciones, anunció que las pruebas de Carbono 14 realizadas a dos de los cadáveres de mujer rescatados durante los trabajos de 2007 han revelado la "cronografía absoluta" del monumento funerario, porque tales pruebas han elevado de los años 2.300 ó 2.500 antes de Cristo a los años 2.800 ó 2.900 antes de Cristo la antigüedad de los enterramientos.

Así, Álvaro Fernández presagió "nuevas sorpresas", porque su equipo está aún a la espera de excavar la cámara funeraria en la que fueron descubiertos los cadáveres de mujer hace ya más de dos años, señalando que las mencionadas pruebas del Carbono 14 facilitan el establecimiento de una "cronografía referente" para el estudio de la cultura calcolítica en la cornisa aljarafeña.

No hay comentarios: