25/11/09 DIARIO SEVILLA Dólmenes Aljarafe Norte podrán inscribirse en el catálogo del patrimonio de la Junta

Dólmenes Aljarafe Norte podrán inscribirse en el catálogo del patrimonio de la Junta

Cultura destaca la "pervivencia" de tres grandes construcciones funerarias monumentales en Valencina de la Concepción y otra en Castilleja de Guzmán.

efe, Valencina de la Concepción Actualizado 25.11.2009 - 19:23

La Dirección General de Bienes Culturales ha empezado el trámite de inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural (BIC) de las zonas arqueológicas localizadas en los municipios de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán.
La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ha emitido este miércoles un informe favorable a esta inscripción en su calidad de órgano consultivo.

Tras el informe de esta comisión, la solicitud de inscripción de estos dólmenes del Calcolítico en el catálogo andaluz será sometida a los trámites de información pública y de alegaciones para su resolución definitiva.

Los yacimientos arqueológicos de la comarca del Aljarafe Norte se inscribirán con la tipología de "Zona Arqueológica" en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz, tal y como aprobó el Consejo de Gobierno de la Junta.

La definición del área protegida "tendrá en cuenta, además del enorme interés del yacimiento arqueológico para el conocimiento de los modos de vida de una comunidad de cinco mil años de antigüedad, otros valores ciertamente relevantes".

Así, la Consejería de Cultura ha informado de que las "numerosas intervenciones arqueológicas realizadas han constatado la excelente conservación del registro arqueológico".

El informe de Cultura destaca la "pervivencia" de tres grandes construcciones funerarias monumentales en Valencina de la Concepción -"La Pastora", "Matarrubilla" y "Ontiveros"- y una de similares características en Castilleja de Guzmán, "Montelirio", además de menores dimensiones que han sido recientemente localizadas.

http://www.diariodesevilla.es/article/provincia/571908/dolmenes/aljarafe/norte/podran/inscribirse/catalogo/patrimonio/la/junta.html


Cultura da luz verde al museo prehistórico de los dólmenes

El centro se ubicará en la zona declarada como Bien de Interés Cultural

R. P. , valencina Actualizado 17.03.2009 - 05:01

La Consejería de Cultura ha autorizado la creación de un museo en el yacimiento prehistórico de Valencina de la Concepción, municipio enclavado en la comarca del Aljarafe cuyo término municipal está salpicado de activos patrimoniales como los dólmenes de La Pastora, Ontiveros o Matarrubilla hasta conformar un conjunto megalítico protegido como Bien de Interés Cultural (BIC).

Los fondos fundacionales del futuro museo, solicitado por el Ayuntamiento de la localidad en 2006, estarán constituidos por bienes de carácter arqueológico y otros de carácter histórico que provienen fundamentalmente del yacimiento arqueológico del término municipal.

http://www.diariodesevilla.es/article/provincia/376827/cultura/da/luz/verde/museo/prehistoacuterico/los/doacutelmenes.html

No hay comentarios: