28/07/09 ALJARAFE HOY.COM Carta abierta de la Plataforma Ciudadana Contra el Ruido de San Juan a la Consejería de Obras Públicas

Aljarafe Hoy.com


Carta abierta de la Plataforma Ciudadana Contra el Ruido de San Juan a la Consejería de Obras Públicas


Estimados Señores de la Consejería de Obras Públicas:

En respuesta al mail que nos envían, la Plataforma Ciudadana Contra el Ruido debe comunicarles lo siguiente:

- Lo que venimos exigiendo desde hace más de 4 meses, que no es otra cosa que un mínimo de calidad de vida, y el respeto a nuestros derechos, que ni siquiera lo tendríamos que estar exigiendo, ya que debería haberse previsto antes de la puesta en marcha del Metro. Incluso se debería haber detectado cuando se realizaron las pruebas, que para eso sirven.

- En ningún caso se han reducido los niveles de ruido del Metro en la zona, ya que ahora aparecen chirridos mucho más molestos, traqueteos y frenazos que cuando realizaron las mediciones de ruidos no aparecían. y no hablo de las pruebas que están realizando a altas horas de la madrugada con convoyes dobles, que transmiten el doble de ruido, y que no han informado a la ciudadanía. Vengan a nuestras viviendas y compruébenlo. Además, sobre los estudios de ruidos de los que hablan, no se puede hacer un estudio aislando sólo el ruido del Metro, ya que a nuestras viviendas llega ese ruido como añadidura del que ya nos llegaba de la Autovía.

- Los niveles de ruidos que hay en la zona están por encima de lo que dice la normativa. Para llegar a esa conclusión hay que hacer un razonamiento fácil: desde el año 2007 tanto ustedes como el Ayuntamiento de San Juan poseen datos que especifican que en las zonas residenciales desde donde estamos realizando las quejas se superaban los niveles de ruidos permitidos por sólo el paso de la Autovía A-8057 hacia Mairena. Son datos que ustedes manejaban 2 AÑOS ANTES DE LA ENTRADA EN FUNCIONAMIENTO DEL METRO DE SEVILLA. Cuanto más se habrán superado cuando esta infraestructura de Metro es mucho más ruidosa que la propia autovía de Mairena. No nos cuenten cuentos que ni siquiera ustedes se pueden creer, y menos con los datos que son públicos. Por si no los tienen, les vuelvo a enviar los Mapas de Ruidos a los que hemos tenido acceso. Hay que decir la verdad y enseñar los datos por delante para corroborarla, si no se puede estar mintiendo, y es algo que es de muy mal gusto si se hace desde las instituciones públicas. Si es verdad lo que ustedes dicen, hagan públicos los datos que deben ser públicos.

- Cuando hablaron de la colocación de pantallas en la zona, en ningún caso han hecho público un proyecto de ejecución o algo parecido, donde se pudiera comprobar las características y los plazos. Lo único que sabemos es que en la zona más cercana a Cornisa Azul van a colocar pantallas de 1,70 m. de altura según el Alcalde, insuficientes para este ruido ensordecedor que sufrimos, y que zonas como Montelar ni siquiera tiene previsto colocarlas. Nosotros lo que exigimos es que se dejen de hacer chapuzas y atajen el problema de raiz, eliminándonos cualquier tipo de molestia a los ciudadanos que hemos tenido que soportar su incompetencia. Esto incluye una solución integral para todas las zonas por donde pasa el metro en superficie, incluyendo el viaducto sobre la autovía de Coria, entrada y salida de la estación de San Juan Alto, Montelar y hasta la entrada en el túnel de Cavaleri. Sobre lo de los plazos, sólo decir que el dejar a todos los ciudadanos tener que sufrir este ruido durante los meses de verano, en los cuales se duerme con las ventanas abiertas, dice mucho de la sensibilidad de las instituciones implicadas. Hablando en plata, les importa un pimiento el ciudadano y los problemas que les hayan podido crear.

- Sobre el acceso a la información, les remito a la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente (incorpora las Directivas 2003/4/CE y 2003/35/CE). En ella se especifica que CUALQUIER CIUDADANO puede acceder a la documentación pública que requiera, cosa que están incumpliendo de raíz al no facilitarnos los Proyectos, el Informe de Impacto Medioambiental, los Mapas de Ruidos, etc. también se especifica que CUALQUIER CIUDADANO tiene derecho a la participación en los procesos y soluciones medioambientales, como es el caso. No intenten vender la participación cuando eligen ustedes a los interlocutores para informar a la ciudadanía de manera interesada y sesgada. Ustedes están vulnerando la Ley de manera flagrante, y a nosotros no nos quieran "vender la burra".

Para que tengan de primera mano todos los datos, les invitamos a que acudan a nuestras casas, y vean el problema que estamos sufriendo. Acudan a las zonas afectadas, y den la cara ante los ciudadanos. No se puede hablar sin saber.

Por tanto, y como resumen de todo lo que les exponemos, volvemos a exigirles lo que les venimos exigiendo desde el principio. No nos han solucionado nada y encima intentan engañar a los ciudadanos de manera descarada. Corrijan sus errores, faciliten la información que les exigimos, y cumplan con la legalidad. Tengan un poco de dignidad y vergüenza y solucionen este problema que ustedes nos han creado de manera urgente y efectiva.


Plataforma Ciudadana Contra el Ruido

28/07/2009 17:09

http://aljarafehoy.blogia.com/2009/072805-carta-abierta-de-la-plataforma-ciudadana-contra-el-ruido-de-san-juan-a-la-consej.php

No hay comentarios: