30/06/09 DIARIO SEVILLA Cajasol y Consistorio seguirán con las obras de la Torre Pelli

Cajasol y Consistorio seguirán con las obras de la Torre Pelli

La promotora y el gobierno aducen que la resolución de la Unesco que insta a paralizar el proyecto es "preliminar y no vinculante" · Patrimonio Mundial resolverá en junio de 2010

Claudio J. Castillo Actualizado 30.06.2009 - 07:05

Las obras de construcción del futuro rascacielos de Sevilla continuarán tal y como estaban programadas, actualmente en fase de cimentación, pese a la resolución preliminar aprobada este fin de semana por el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco reunido en la capital hispalense, que solicita al Gobierno central la paralización de las obras y la realización de un estudio por parte del Ministerio de Cultura para evaluar el impacto de la torre en el conjunto monumental Catedral-Alcázar-Archivo de Indias, declarado Patrimonio Mundial en 1987.

Así lo confirmaron ayer portavoces del Ayuntamiento de Sevilla y de la promotora del proyecto, Cajasol, quienes se hicieron eco del carácter "preliminar" del proyecto de decisión elaborado en base a un informe de Icomos -un órgano consultivo de la Unesco para el Patrimonio- que a partir de ahora debe ser evaluado por un comité de expertos propios de la Unesco que viajará a Sevilla en misión reactiva el próximo otoño y cuya resolución final estará lista en junio de 2010.

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, subrayó ayer que "el supuesto informe, de haberlo, no es vinculante" y aludió a "informaciones contradictorias que me llegan sobre la hipotética resolución de la Unesco, que no está testada". El regidor remitió al ex consejero de Economía de la Junta Jaime Montaner, en su calidad de arquitecto experto seleccionado por el Consistorio en la comisión creada por el Ministerio de Cultura para evaluar el impacto de la torre ideada por César Pelli en Sevilla.

Montaner confirmó que el Comité de Patrimonio de la Unesco aprobó "sin debate" la propuesta de decisión al estar en el orden del día, si bien precisó que el informe de recomendaciones de Icomos sobre la Torre Cajasol está lleno de "errores, erratas e imprecisiones, por no decir falsedades", y que el propio Ministerio de Cultura informó a la Unesco de ello.

A partir de ahora, dos comités de expertos -uno del Ministerio de Cultura y otro de la Unesco- deben evaluar el impacto de este rascacielos de 178 metros de altura en Sevilla con un horizonte de un año para dictar una resolución final. Ésta se hará pública en el cónclave del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco que se celebrará en Brasilia en junio de 2010, ciudad en la que se resolverá si los monumentos de Sevilla corren riesgo de ser incluidos en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro por la ejecución de la Torre Cajasol.

Antes de ello, el comité de expertos nacional elevará una "posición concreta" del Estado español sobre la Torre Cajasol en febrero de 2010 que servirá de base para la resolución final que ha de dictar la Unesco en Brasil. Montaner confirmó que la "misión reactiva" de expertos de la Unesco llegará a Sevilla para inspeccionar in situ el impacto del rascacielos en septiembre u octubre próximos. Por su parte, el calendario de trabajo de la comisión nacional de expertos proseguirá este julio, cuando está convocada una reunión por el Ministerio de Cultura. "El Gobierno de España sabe que el proyecto de decisión aprobado ayer por la Unesco puede terminar en paralización de obras, pero para eso habrá que esperar a junio de 2010, cuando se hará pública la resolución final", dijo.

La fecha de resolución, a su juicio, "no será tarde", pues "para esa fecha sólo estarán terminados los cimientos del rascacielos". Para Montaner, "no será un problema si el dictamen es negativo" de cara a una hipotética modificación en altura del proyecto arquitectónico.

Por su parte, fuentes de la promotora de la torre, Cajasol, indicaron ayer que las obras del que será el edificio más alto de Sevilla -quitará a la Giralda la consideración de techo de la ciudad- y de Andalucía proseguirán "con toda normalidad". La caja de ahorros sevillana puntualizó que el texto aprobado el pasado fin de semana por el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco es "un documento estándar que ni siquiera ha sido debatido ni discutido", por lo que puso de manifiesto su "tranquilidad, dado que sabíamos que esto iba a suceder y que la construcción del rascacielos de Sevilla sería incluido en algún punto del orden del día de la agenda de trabajo del comité".

El director general de Bellas Artes y Patrimonio del Ministerio de Cultura, José Jiménez, dijo anoche que los expertos nacionales iniciarán "en breve" los trabajos para evaluar el posible impacto de la torre en el conjunto histórico de Sevilla, ubicado a 1,7 kilómetros del emplazamiento del proyecto. El responsable de Bellas Artes y Patrimonio recordó que la resolución de la Unesco ha sido aprobada "genéricamente y sin discusión", con el mismo procedimiento que otras 170 referidas a otros espacios. Así, contrapuso las referencias a la Torre Cajasol con la discusión mantenida sobre la Sagrada Familia en Barcelona por las posible afección que podrían causar las obras que se realizan en su entorno: "La Unesco pidió aclaraciones sobre el templo de Gaudí y se las hemos dado".

http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/459819/las/obras/seguiran/adelante/pese/la/peticion/la/unesco.html

No hay comentarios: