30/06/09 ABC EL DECANO DE LOS ARQUITÉCTOS DE SEVILLA ABOGA POR "RECONSIDERAR" LA CONSTRUCCIÓN DE LA TORRE PELLI

El decano de los Arquitectos de Sevilla aboga por «reconsiderar» la construcción de la Torre Pelli


ABC. SEVILLA

Actualizado Martes, 30-06-09 a las 17:31

El decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS), Angel Díaz del Río, dijo hoy sobre la posibilidad de que a Sevilla se le retire de la lista de Patrimonio Mundial si no paraliza la construcción de la Torre Pelli, como le ha pedido la Unesco, que "las ciudades trabajan mucho para poder estar dentro de esta lista, por tanto, la ciudad tendrá que reconsiderar su postura".

En la presentación de un ciclo cultural que tendrá lugar en la Casa de los Pinelo, el decano afirmó que "las ciudades andaluzas no están preparadas para este tipo de construcciones" y añadió que "el concurso de Torre Pelli fue restringido y no se contó con la participación de los arquitectos". Pero, aclaró, "hay que entender que es una entidad privada".

Asimismo, Díaz del Río señaló que "no ha habido aún un debate por parte del Colegio de Arquitectos sobre el tema de Torre Pelli". Al respecto, informó de que a finales de septiembre se celebrará una asamblea en la que se debatirá sobre el tema, y de la que se sacarán una serie de conclusiones que se someterán a votación. "Podemos con ello contribuir a lo que piensa la opinión pública sobre este tema", apuntó.

A dicha asamblea, que se convocará más de una vez, no podrán asistir los 2.900 arquitectos colegiados "por falta de espacio", apuntó Díaz del Río, por lo que en la misma se analizará el sistema de votaciones a distancia.

Debate con arquitectos de Cajasol


Por otra parte, a la presentación también acudió la presidenta de la Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, Isabel de León Borrero, quien dijo que "en el caso de Torre Pelli lo que hay que cambiar es la ubicación". "Estoy de acuerdo con la construcción de la Torre Pelli porque los tiempos van evolucionando y hay que adecuarse, pero la construcción de edificios de esta altura no pueden romper el paisaje de Sevilla", subrayó.


Además, la presidenta informó de que el pasado 7 de marzo se celebró un debate entre arquitectos, entre ellos dos de Cajasol, en el que se trató el tema de la Torre Pelli y "en el que el 50 por ciento estaba a favor de su construcción y el otro 50 por ciento en contra".



IU pide que se respete el PGOU

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla ha pedido hoy que se respete el Plan General de Ordenación Urbana de Sevilla (PGOU), en el que se prevé la construcción de la Torre Pelli en la Cartuja. No obstante, el concejal de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, José Manuel García, ha asegurado que su grupo analizará "cualquier documento" cuando haya un pronunciamiento definitivo sobre el futuro de la Torre Pelli. Además, el concejal de IU ha instado al Ayuntamiento a arbitrar el Plan de Movilidad de la ciudad teniendo en cuenta los problemas que la construcción del edificio podría generar en la zona. En este sentido, ha señalado que tanto la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y la promotora de la torre tienen la responsabilidad de solucionar los posible problemas de acceso y de salida al recinto que pudieran derivarse de la construcción del edificio.


http://www.abcdesevilla.es/20090630/nacional-sevilla-actualidad/decano-arquitectos-sevilla-aboga-200906301704.html

No hay comentarios: