25/06/09 ABC LA UNESCO DEBE DEFENIR AÚN CUÁNDO REVISARÁ EL IMPACTO DE LA TORRE PELLI

La Unesco debe definir aún cuándo revisará el impacto de la Torre Pelli

M. D. ALVARADO. SEVILLA
Jueves, 25-06-09

El 33 Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco que se celebra en Fibes sigue analizando los problemas de los sitios de la Lista del Patrimonio en Peligro. Una lista en la que, según los críticos, podría entrar Sevilla por la Torre Pelli. Para ello habrá que esperar a los resultados de la misión que la Unesco anunció para otoño, pero cuya fecha concreta debe definirse en este 33 comité.

La misión la llevan a cabo técnicos de Icomos Internacional y del Centro de Patrimonio Mundial. Según explicó ayer a ABC Gustavo Araoz, presidente de Icomos, en esas misiones analizan el proyecto, los estudios sobre su viabilidad, oyen a los que están a favor y a quienes están en contra y hacen una labor de investigación propia. Araoz explicó que muchos de los que se muestran a favor de estos nuevos proyectos «tienen razones muy válidas» centradas en la mejora de las condiciones de la generación actual, sin embargo el objetivo de Icomos es «velar por el interés de las generaciones que vienen», de advertir que se corre el peligro de que ese valor patrimonial desaparezca. Apunta que muchos de estos proyectos cumplen los preceptos legales y que el papel de la misión será investigar qué falló para que saliera adelante «porque aunque muchas veces cuando llegamos es tarde, se trata de que esos fallos no se repitan».

Si el informe de la Unesco es negativo, Catedral, el Real Alcázar y el Archivo de Indias podrían incluirse en la lista de patrimonio en peligro. Eso, dijo la directora de Unidad de América Latina y el Caribe de la Unesco, Nuria Sanz, implica una llamada de atención. En Dresde ese proceso se inició hace años y no ha logrado frenar la obra de un puente que puede privarles de la declaración de Patrimonio de la Humanidad.

Ayer, los críticos con la Torre Pelli volvieron a esgrimir sus argumentos contra el rascacielos. En la capilla de la calle Cervantes se reunieron representantes de colectivos sociales muy variados, desde la Asociación de Defensa del Patrimonio (Adepa) a Ben Baso o Ecologistas en Acción, a miembros de la Universidad, pero también figuras tan señaladas como Luis Manuel Halcón de la Lastra, conde de Peñaflor de Argamasilla, Carlos Pickman, Fernando Mendoza, José García Tapial o Isidoro Moreno.

No hay comentarios: