28/02/08 CASTILLEJA DE GUZMÁN. PREOCUPADOS POR MONTELIRIO


28/02/08 DENUNCIANTES DE LAS OBRAS DEL DOLMEN DE MONTELIRIO SE REUNEN CON LA FISCALÍA


25/02/08 ¿ABOGADO DEL DIABLO... QUIÉN?

AljarafeHoy.com

CARTA AL DIRECTOR.

¿Abogado del diablo...quién?

Asisto, por invitación de mi alcalde, a la mesa de redonda titulada “El papel de la ciudadanía en le conservación y defensa del patrimonio” dentro de las V Jornadas de Patrimonio Arqueológico de Valencina de la Concepción” que organiza el Ayuntamiento. Intervengo para explicar que, como ciudadano preocupado por la conservación y defensa del patrimonio arqueológico, he tenido que interponer un contencioso-administrativo contra la Junta de Andalucía, porque ha aprobado, definitivamente, una normativa de protección arqueológica para mi pueblo que no se podrá aplicar coercitivamente. Esta, aunque esté aprobada y publicada, al no haberse sometido a la información pública para que los ciudadanos puedan alegar, está afectada de nulidad absoluta de pleno derecho. En esto la jurisprudencia, tanto del Tribunal Supremo como del Constitucional, es tan numerosa como coincidente: nulidad radical por falta de legitimidad formal.

Y hete aquí, que el concejal de urbanismo que asiste en representación del Sr. Alcalde, lejos de felicitarme y ponerme como ejemplo de ciudadano que vela por la conservación y defensa del patrimonio de su pueblo (que era el tema a resaltar al convocar esta mesa de participación ciudadana) va y me espeta, con una carga peyorativa máxima, que yo lo que soy es “un abogado del diablo”, expresión que reiteró, tras reprochar mi conducta, que según él, poco cívica al poner en los juzgados este asunto.

Intervine para decir que no compartía sus reproches, y que me sentía ciudadano preocupado porque Valencina tenga unas normas de protección arqueológica que se puedan aplicar, real y efectivamente en defensa del patrimonio, cuando se infrinjan, y lo he hecho tras luchar durante más de tres meses para que lo corrijan el Ayuntamiento y la Delegación de Obras Públicas. Yo, por el interés público, expongo mi dinero y encima tengo que soportar que un absurdo edil me tache de diablo. Estos son los nuevos signos de los políticos, predican una cosa (participación ciudadana) y cuando esta pasa a los hechos, les molesta y ponen todos los impedimentos disuasorios posibles para que esta no se produzca. La incoherencia del absurdo de mi edil que representaba al alcalde es un buen ejemplo de ello.

Manuel R. Duarte
Valencina de la Concepción

http://aljarafe.blogia.com/2008/022506-carta-al-director.-abogado-del-diablo...-quien-.php


ESTA CARTA TAMBIÉN HA SIDO PUBLICADA POR:

ABC 25 DE FEBRERO DE 2008.

DIARIO DE SEVILLA 26 DE FEBRERO DE 2008.

LA RAZÓN 27 DE FEBRERO DE 2008 CON TÍTULO "EL PATRIMONIO DE VALENCINA"

EL MUNDO 28 DE FEBRERO DE 2008

24/02/08 SECRETOS EN MONTELIRIO


24/02/08 UN PLAN PARA SALVAR LOS THOLOS

EL CORREO DE ANDALUCÍA

24/02/08

CASTILLEJA DE GUZMÁN.

Un Plan para salvar los tholos.

Los conservacionistas de Castilleja de Guzmán pretenden reunirse la próxima semana con grupos y colectivos implicados en la defensa del patrimonio para elaborar un calendario de actuaciones con el fin de salvar los tholos y dólmenes recuperados en Montelirio.

24/02/08 LOS INDIOS DEL ALJARAFE NORTE

PÚBLICO

24/02/2008

CARTA AL DIRECTOR.

Los indios del Aljarafe norte.

En el Aljarafe norte comenzamos a sentimos como los indios de aquellas películas del oeste donde el hombre blanco, que conquista los territorios con su lengua de serpiente, no se conforma con gobernarnos y explotar nuestros recursos, sino que además está destruyendo el cementerio sagrado donde descansan nuestros más ancestrales antepasados. Cada vez que los caras pálidas desmontan una tumba de la necrópolis prehistórica de Valencina-Castilleja de Guzmán le están dando una patada a nuestra identidad, a nuestra cultura, y eso, a nuestros ojos, es un pecado imperdonable.

Por eso estamos en pie de guerra, las caras pintadas con tres rayas horizontales de color almagra, penachos, arcos, flechas y dardos para evitar como sea, por dignidad, que se viole el territorio sagrado, que destruyan de modo irreversible el santuario prehistórico para convertirlo en una ciudad. Los indígenas exigimos que se cree ya una reserva intocable y que se cuente con nuestra opinión sobre el destino de nuestro Patrimonio.

El hombre blanco no lo entiende, no lo quiere entender porque cree que lo sabe todo, que sus dioses son los verdaderos, que los indios somos ignorantes y cobardes, y por eso ha decidido emplear todas sus fuerzas para que finalmente se lleven a cabo sus proyectos. Pero las tribus levantiscas del Aljarafe norte no nos rendimos, somos duros de pelar porque la razón y el espíritu sagrado del Mochuelo Despierto están con nosotros.

Juan Ramírez de Arellano Gutiérrez.
Valencina
ESTA CARTA TAMBIÉN HA SIDO PUBLICADA POR:
EL CORREO DE ANDALUCÍA 2 DE MARZO 2008
DIARIO DE SEVILLA 27 DE FEBRERO DE 2008.
EL MUNDO 26 DE FEBRERO DE 2008 CON EL TÍTULO
"NOSOTROS, LOS INDIOS DEL ALJARAFE NORTE"

23/02/08 LOS CONSERVACIONISTAS PIDEN UNA REUNIÓN CON EL FISCAL DE PATRIMONIO

DIARIO DE SEVILLA
23/02/2008

La organización conservacionista de Castilleja de Guzmán ha solicitado oficialmente una reunión con el fiscal coordinador de medio ambiente, urbanismo y patrimonio histórico, Javier Rufino, al objeto de analizar el proyecto mediante el que se construirá una promoción de viviendas, un geriátrico y una gran superficie en las fincas aledañas al dolmen de Montelirio, unos suelos no protegidos.

23/02/08 VECINOS PIDEN UNA REUNIÓN PARA DEFENDER MONTELIRIO

EL MUNDO
23/02/2008

La organización conservacionista de Castilleja de Guzmán ha solicitado oficialmente una reunión con el fiscal coordinador de medio ambiente, urbanismo y patrimonio histórico, Javier Rufino, al objeto de analizar el proyecto mediante el que se construirá una promoción de viviendas, un geriátrico y una gran superficie en las fincas aledañas al dolmen de Montelirio, unos suelos no protegidos y en los que las catas arqueológicas han desvelado la existencia de cuatro dólmenes y numerosas inhumaciones tento calcolíticas como romanas.

La presidenta de la plataforma conservacionista de Castilleja de Guzmán, Isabel Medrano, informó a Europa Press de que uno de los miembros de la organización visitó ayer mismo la Fiscalía al objeto de solicitar formalmente un encuentro con Rufino, pues este colectivo ya ha elevado al ministerio Público una denuncia de los trabajos que la constructora ejecuta pese a los descubrimientos arqeuológicos.

22/02/08 ANDALUCIA.-Sevilla.- El Ayuntamiento de Valencina formula una consulta jurídica sobre la validez de su normativa arqueológica

ANDALUCIA.-Sevilla.- El Ayuntamiento de Valencina formula una consulta jurídica sobre la validez de su normativa arqueológica

VALENCINA DE LA CONCEPCION (SEVILLA), 17 de febrero 2008 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Valencina de la Concepción (Sevilla), gobernado por José Antonio Suárez (PSOE), ha elevado a sus servicios jurídicos una consulta para dilucidar acerca de la validez o no de su nueva Normativa de Protección Arqueológica, pues aunque tal documento ha sido ya publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) se plantea la 'duda' de que no ha pasado la preceptiva fase de exposición pública.

La propia concejal de Cultura y Patrimonio, María Teresa Ruiz, informó a Europa Press de que los servicios jurídicos del Ayuntamiento están 'examinando' la nueva Normativa de Protección Arqueológica al plantearse una 'duda' acerca de su validez o no a cuenta de que el documento definitivo no ha sido expuesto a información pública pese a su aprobación en el pleno y en el seno de la Comisión provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Sevilla, cuyo visto bueno propició su posterior publicación en el BOJA.

'Una vez publicado en el BOJA, en teoría todo está bien', advirtió no obstante María Teresa Ruiz, que se remitió al pronunciamiento definitivo de los servicios jurídicos en cuanto a este documento que ha sido ya impugnado por la organización conservacionista y ecologista 'Valencina Habitable' precisamente por carecer el trámite administrativo de este periodo de información pública.

Según el escrito de alegaciones, recogido por Europa Press, la Normativa de Protección Arqueológica de Valencina de la Concepción fue publicada por segunda vez el 18 de enero en el BOJA, con la inclusión de ocho artículos y la ampliación de uno de los ya existentes, dados los 'errores' cometidos por la Delegación provincial de Obras Públicas y Transportes a la hora de aprobar y difundir este texto el pasado mes de octubre de 2007 sin tal articulado que contenía el informe preceptivo elaborado y 'vinculante' a tal efecto por la Consejería de Cultura.

El destino del documento, en cualquier caso, es la creación de unas normas subsidiarias específicas para la protección del patrimonio arqueológico de este municipio aljarafeño salpicado de ciclópeos dólmenes y vestigios de la Edad del Cobre.

Dado que tanto el texto inicial como el corregido no habrían sido expuestos a información pública tras su aprobación por el pleno del Ayuntamiento, la organización conservacionista ha reclamado ante el alcalde el sometimiento de información pública del citado acuerdo plenario de 21 de septiembre de 2006, documento que contiene el germen de la citada normativa. 'El texto corregido sólo fue aprobado en el pleno y posteriormente remitido a la Consejería de Obras Públicas y Transportes, sin pasar por el paso de información pública', denunció Eduardo Apellániz en declaraciones a Europa Press.

22/02/08 DENUNCIAN EN LA FISCALÍA OBRAS QUE DESTRUYEN RESTOS EN EL DOLMEN DE MONTELIRIO




22/02/08 CASTILLEJA DE GUZMÁN. DENUNCIAN EL PELIGRO PARA LOS HALLAZGOS EN MONTELIRIO


22/02/08 VALENCINA.LA NORMATIVA ARQUEOLÓGICA EN LOS TRIBUNALES POR SALTARSE LAS ALEGACIONES


22/02/08 CASTILLEJA DE GUZMÁN DENUNCIA URBANÍSTICA

20 minutos

CASTILLEJA DE GUZMÁN

Denuncia urbanística

La asociación Jardines de Forestier ha denunciado ante la Fiscalía una serie de presuntas «obras
irregulares» que se están ejecutando junto a los Dólmenes de Montelirio.

22/02/08 Un juzgado admite la denuncia sobre la Carta Arqueológica de Valencina

Un vecino denunció a la consejería de Obras Públicas por dar el visto bueno a la Normativa de Protección Arqueológica sin que el Ayuntamiento lo expusiera de forma pública y abriera plazo de alegaciones.

EFE ACTUALIZADO 21.02.2008 - 14:37

El Juzgado Número 9 de lo Contencioso-Administrativo de Sevilla ha admitido la denuncia de un vecino de Valencina de la Concepción que alertó de que la Carta Arqueológica del pueblo no fue sometida a exposición pública antes de su aprobación.
La denuncia se dirige contra la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía por haber dado el visto bueno definitivo a la Normativa de Protección Arqueológica de Valencina de la Concepción sin que el Ayuntamiento sometiese el reglamento a la "preceptiva" información pública y se abriera un plazo de alegaciones.

El denunciante, Manuel Rodríguez Duarte, ha indicado, a través de un comunicado, que "durante cuatro meses" ha intentado, junto con el colectivo Valencina Habitable, que se corrija este "error material", toda vez que la aprobación definitiva de la Carta Arqueológica del municipio fue ya publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

El demandante entiende que esta normativa es nula de pleno derecho, al no haber sido sometida a exposición pública, "por lo que en la práctica nunca podrá ser aplicada y exigido su cumplimiento coercitivamente", asegura Rodríguez Duarte.

En su nota, Duarte ha lamentado, asimismo, que durante la celebración de unas jornadas sobre el patrimonio arqueológico de la localidad -donde hay localizados varios dólmenes y conjuntos funerarios del Calcolítico- el delegado de Urbanismo del Ayuntamiento, Antonio Miguel Marín, tildara al denunciante de "abogado del diablo" por plantearle este recurso en interés público.

http://www.diariodesevilla.es/article/provincia/59968/juzgado/admite/la/denuncia/sobre/la/carta/arqueologica/valencina.html

22/02/08 Una necrópolis en el dolmen de Montelirio

Una plataforma ciudadana dice que unas obras están "destruyendo inhumaciones calcolíticas"

REDACCIÓN , CASTILLEJA DE GUZMÁN ACTUALIZADO 22.02.2008 - 05:01

Las excavaciones arqueológicas a las que han sido sometidos los cuatro tholos o sepulcros circulares descubiertos en una de las fincas anexas al famoso dolmen de Montelirio, ubicado en Castilleja de Guzmán y declarado Bien de Interés Cultural (BIC), han supuesto el descubrimiento de varias inhumaciones "calcolíticas e incluso romanas", constituyendo estos suelos "toda una necrópolis" en las que se promueven una gran superficie comercial y un geriátrico, según aseguró uno de los miembros de la Mesa Ciudadana para la Defensa del Patrimonio del Aljarafe, Jorge Arévalo.


Arévalo señaló que su organización ha tenido constancia de que en el marco del Plan Parcial cuatro -donde se están desarrollado la obras-, una de las fincas anexas al dolmen de Montelirio afectadas por las citadas iniciativas urbanísticas, los arqueólogos contratados por la promotora han descubierto "varias inhumaciones", tanto pertenecientes al periodo calcolítico como de origen romano. "Es toda una necrópolis" advirtió, asegurando que la información que baraja el colectivo Aljarafe Habitable alude a cadáveres humanos dentro de los propios tholos e incluso diseminados por sus zonas aledañas. "Hay restos humanos tanto en los sepulcros como en espacios abiertos sin arquitectura en derredor", aseveró Jorge Arévalo, quien además advirtió que la promotora implicada en el Plan Parcial número 4 de Castilleja de Guzmán "está moviendo los terrenos, liquidando el yacimiento".

Mientras el mismo delegado provincial de la Consejería de Cultura, Bernardo Bueno, aseguraba el pasado mes de octubre que el informe preliminar de los arqueólogos en cuanto a los tholos revelaba que éstos no albergaban "mucho valor", Arévalo alertó de que la promotora "se está cargando una necrópolis. Hay cientos de camiones sacando tierra" de la finca, según dijo.

http://www.diariodesevilla.es/article/provincia/60762/una/necropolis/dolmen/montelirio.html

21/02/08 El dolmen de Montelirio albergaría una necrópolis, según los conservacionistas

Aljarafe Habitable advierte de movimientos de tierra en la finca pese al rescate de inhumaciones calcolíticas y romanas.

Las excavaciones arqueológicas a las que han sido sometidos los cuatro 'tholos' o sepulcros circulares descubiertos en una de las fincas anexas al famoso dolmen de Montelirio, ubicado en Castilleja de Guzmán y declarado Bien de Interés Cultural (BIC), han supuesto el descubrimiento de varias inhumaciones "calcolíticas e incluso romanas", constituyendo estos suelos "toda una necrópolis" en las que se promueven una gran superficie comercial y un geriátrico.

Jorge Arévalo, miembro de la Mesa Ciudadana para la Defensa del Patrimonio del Aljarafe, informó a Europa Press de que su organización ha tenido constancia de que en el marco del Plan Parcial cuatro, una de las fincas anexas al dolmen de Montelirio afectadas por las citadas iniciativas urbanísticas, los arqueólogos contratados por la promotora han descubierto "varias inhumaciones", tanto pertenecientes al periodo calcolítico como de origen romano.

"Es toda una necrópolis", advirtió asegurando que la información que baraja el colectivo Aljarafe Habitable alude a cadáveres humanos dentro de los propios 'tholos' e incluso diseminados por sus zonas aledañas. "Hay restos humanos tanto en los sepulcros como en espacios abiertos sin arquitectura en derredor", aseveró Jorge Arévalo, quien además advirtió de que la promotora implicada en el Plan Parcial número 4 de Castilleja de Guzmán "está moviendo los terrenos, liquidando el yacimiento".

Alertan de que las construcciones proyectadas están "cargándose" el yacimiento
Mientras el mismo delegado provincial de la Consejería de Cultura, Bernardo Bueno, aseguraba el pasado mes de octubre que el informe preliminar de los arqueólogos en cuanto a los 'tholos' revelaba que éstos no albergaban "mucho valor", Arévalo alertó de que la promotora "se está cargando una necrópolis". "hay cientos de camiones sacando tierra" de la finca, según dijo.

No ha trascendido aún el pronunciamiento definitivo de la Consejería de Cultura en cuanto a los cuatro 'tholos' o monumentos funerarios descubiertos a los pies del dolmen de Montelirio, que sí goza de protección gracias a una declaración de Bien de Interés Cultural que afecta a 16.000 metros cuadrados. A la espera de esa "memoria definitiva" a la que Bernardo Bueno había aludido en declaraciones a Europa Press, el descubrimiento de estos restos humanos podría dar un giro al caso, pues sobre estos terrenos se ha proyectado un geriátrico, una promoción de viviendas y una gran superficie comercial que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Castilleja de Guzman, gobernado por Carmelo Ceba (PSOE).

Las 14 organizaciones conservacionistas y ecologistas agrupadas en torno a la Mesa Ciudadana para la Defensa del Patrimonio del Aljarafe ya advirtieron el pasado otoño que la Consejería de Cultura daba "por supuesta" la eliminación de los 'tholos' al "minimizar" su valor histórico, reclamando un mayor interés de este departamento por este hallazgo.

http://www.diariodesevilla.es/article/provincia/59991/dolmen/montelirio/albergaria/una/necropolis/segun/los/conservacionistas.html

21/02/08 VALENCINA UN JUÉZ VERÁ EL RECURSO CONTRA EL DOCUMENTO ARQUEOLÓGICO

21/02/08 CULTURA EN EL PUNTO DE MIRA

21/02/08 Una asociación vuelve a llevar al fiscal las obras en el dolmen de Montelirio

Asegura que se está preparando la construcción sin que se hayan valorado y protegido los restos

Redacción, castilleja de guzmán / valencina de la concepción Actualizado 21.02.2008 - 05:01

La Asociación Forestier de Castilleja de Guzmán presentó el 14 de febrero un escrito ante la Fiscalía de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico en el que se advierte que en el plan parcial 4, que afecta al dolmen de Montelirio, se están realizando movimientos de tierra para la urbanización y se ha hecho un agujero para instalar la grúa, antes de que la Delegación provincial de Cultura haya emitido una resolución sobre el valor de los restos arqueológicos hallados y las medidas para protegerlos. Esta condición es indispensable para que la construcción pueda iniciarse.

Así lo explicó ayer Isabel Medrano, responsable de la entidad, quien precisó que junto el escrito para informar al fiscal se han adjuntado fotos. Además del conocido dolmen de Montelirio, durante las excavaciones han aparecido otros dólmenes más pequeños, esqueletos y ajuares funerarios, según las mismas fuentes.

Por otro lado y en relación también con el patrimonio prehistórico de esta parte del Aljarafe, el juzgado de lo Contencioso número 9 de Sevilla ha admitido a trámite el recurso presentado por un vecino de Valencina contra la normativa de protección arqueológica del municipio, sin que la Junta la sometiera a exposición pública y alegaciones, informó la plataforma Valencina Habitable.

http://www.diariodesevilla.es/article/provincia/59876/una/asociacion/vuelve/llevar/fiscal/las/obras/dolmen/montelirio.html

18/02/08 "UN POQUITO MÁS DE POR FAVOR"

CARTA AL DIRECTOR



La patronal con respecto al decreto de golf le ha pedido “Un poquito más de por favor” a la Junta de Andalucía, o lo que es lo mismo, flexibilización al canto aderezado con unas gotitas de discrecionalidad. El ejecutivo andaluz ha concedido a aquellos campos de golf que lleven el marchamo de “Interés Turístico” la posibilidad de desarrollos residenciales de baja densidad que podrán disponer de recursos hídricos ajenos al agua regenerada o depurada. Sin embargo, la CEA ha dicho que en ciertos momentos hay que utilizar agua de calidad superior. El Sr. Zarrías se sale por la tangente anunciando, a bombo y platillo, que no se usará ni una gota de agua potable para regar los campos de golf de Andalucía. Sr. Zarrías, si el agua para el consumo humano ha de ser previamente potabilizada, no me negará que sí se detraerá agua susceptible de ser tratada para el consumo humano con semejante medida recogida en el decreto de golf, máxime cuando hay 200 proyectos de campos de golf en espera de ejecución en Andalucía, incluso personas vinculadas a dicho sector han cifrado que serían necesarios 300 nuevos campos, a lo que habría que añadir lo anteriormente manifestado por la CEA en esta carta. ¿A qué están ustedes jugando al querer colarnos semejante bola? ¿Cuanta agua consume de verdad un campo de golf y a que tamaño de población equivale su consumo anual?

Eduardo Pablo Apellaniz Bastero

LA RAZÓN PUBLICÓ ESTA CARTA CON EL TÍTULO 'AGUA PARA CAMPOS DE GOLF'

EL CORREO DE ANDALUCÍA LA PUBLICÓ EL DÍA 21/02/2008

18/02/08 El auge demográfico coloniza ya la segunda corona del Aljarafe

Espartinas, Almensilla, Palomares y Bollullos de la Mitación son los municipios que más han crecido en población en los últimos cinco años · Viviendas asequibles y más espacios verdes, motivos del cambio

Carmen González / SEVILLA Actualizado 18.02.2008 - 08:31


El boom demográfico que experimentaron hace años los municipios de la primera corona del Aljarafe se traslada ahora a la segunda corona. Un movimiento 'normal' para algunos expertos que empieza a tener incidencia en la capital, que ha bajado de los 700.000 habitantes censados por vez primera desde el año 1996.

Así se desprende de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Los diez municipios del área metropolitana que más han crecido en población en los últimos cinco años -en términos relativos- están localizados en el Aljarafe, y de estos diez, siete son de la segunda corona.

Una primera explicación a tal tendencia podría ser que la población emigra a zonas cada vez más alejadas de la capital en busca de hipotecas más bajas. Según Luis Andrés Zambrana, presidente de la Plataforma Aljarafe Habitable, este fue el motivo por el que la comarca comenzó a llenarse a finales de los noventa. 'Fue entonces cuando se abogó por la construcción en vertical', recuerda. Ahora, sin embargo, sobran viviendas. 'Se ha construido mucho porque había una importante demanda, pero el área metropolitana ya no necesita más viviendas, sino que los precios se adecúen a las necesidades de la población'.

José María Feria, profesor de la Universidad Pablo de Olavide, discrepa en este punto. 'La periferia no se llena sólo de personas sin recursos. Mucha gente opta por salir de la capital en busca de más espacios verdes o para mejorar su estatus social'. A su juicio, lo que está ocurriendo es común al resto de las grandes ciudades españolas, 'y si la capital ha logrado mantener durante años la barrera de los 700.000 habitantes ha sido gracias a la inmigración'. Feria insiste en que el flujo hacia la primera corona, en un primer momento, y hacia la segunda, después, es un 'proceso normal'. 'San Juan y Camas ya empezaron a perder población en la década de los 90'.

En el último lustro, el municipio que más ha crecido ha sido Espartinas, que ha pasado de los 5.802 habitantes en 2002 a los 10.485 en 2007, lo que supone un incremento del 80,7 por ciento. Le siguen otros municipios como Almensilla, Palomares del Río y Bollullos de la Mitación, con alzas del 52, el 47 y el 44,7 por ciento. De ahí que desde la Asociación en Defensa del Territorio del Aljarafe se haya alertado recientemente del proceso de conurbación que puede sufrir la segunda corona si no se frena la expansión. Para Jorge Benavides, profesor de la Hispalense, la concentración en tales localidades responde a una 'especulación inmobiliaria masiva y temprana debido a la concentración de la propiedad del suelo'.

El nuevo Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus) paralizará los planes de algunos ayuntamientos, pero otros saldrán beneficiados. Dentro del primer grupo figura precisamente Espartinas -gobernado por el PP-, que ha presentado hasta 23 alegaciones al documento urbanístico en las que plantea cuatro áreas de oportunidad (zonas de crecimiento que no computan a la hora de establecer los límites de crecimiento en suelo urbanizable y población que fija el POTA): el parque empresarial Pétalo, el Campus Metropolitano del Conocimiento, un parque empresarial para pymes y un área residencial que sumaría como mínimo más de 5.000 viviendas. Bollullos tampoco podrá cumplir sus objetivos. Su regidor, Antonio Gallego (PP), planteó un área de oportunidad de 1.558 viviendas protegidas, a las que habría que sumar las 2.000 del proyecto del Sevilla F.C. (en principio rechazadas por la Junta). Además, solicitó otras tres áreas de oportunidad de carácter productivo.

Almensilla es uno de los más beneficiados por las áreas de oportunidad contempladas en el Potaus. Podrá edificar mil viviendas y un enorme parque empresarial de más de 250 hectáreas ubicado en el mismo suelo en el que el Ayuntamiento planeaba construir más de 18.000 viviendas. Crecerá menos de lo previsto pero seguirá haciéndolo de forma importante. Si la media calculada por la Junta para limitar los crecimientos es de 2,7 personas por vivienda, Almensilla sumaría unos 2.700 habitantes.

En cuanto a la apuesta por los espacios productivos, las expectativas de empleo también influyen en los movimientos de población. Bollullos de la Mitación, con el parque PIBO, y Salteras, con Los Llanos, son conscientes de ello. Espartinas cuenta ya con el visto bueno para el nuevo Parque Empresarial y Tecnológico El Loreto (Petalo), que generará más de 14.720 empleos directos y 5.153 indirectos cuando funcione al completo. Dicho complejo descansa sobre otros dos municipios: Bormujos y Gines. El primero es, de hecho, el quinto municipio del área metropolitana en crecimiento demográfico (16.548 personas censadas). En cuanto a Gines, ha pasado de 10.717 a 12.568 habitantes, lo que supone un alza del 17,3 por ciento.

Tras Bormujos, los municipios que más han crecido en población son Albaida del Aljarafe (41 por ciento), Castilleja de Guzman (40,8), Salteras (38,4), Umbrete (33,4) y Gelves (28,9 por ciento). Camas aparece entre los que menos han incrementado su censo, con un alza del 2,3 por ciento, pero cuenta con 25.694 habitantes.

En el último año, el ranking sigue encabezado por Espartinas, con un alza del 14,2 por ciento, seguido por Palomares(un 12,2 por ciento, con 5.738 habitantes en 2007), Albaida del Aljarafe (un 9,9 por ciento más, hasta 2.586), Bollullos de la Mitación (9,1 por ciento, 7.729 habitantes) y Guillena (7,3 por ciento, 9.995 personas).

http://www.diariodesevilla.es/article/provincia/57322/auge/demografico/coloniza/ya/la/segunda/corona/aljarafe.html

15/02/08 HALLAN MÁS VESTIGIOS EN TORNO AL DOLMEN DE MONTELIRIO

M.J. García

Nuevos restos óseos, pizarras y pequeños dólmenes se han encontrando en las excavaciones arqueológicas que se están realizando en el entorno del dolmen de Montelirio, en Castilleja de Guzmán.


En el lugar está proyectada la construcción de 118 viviendas de renta libre y VPO, un geriátrico, un área comercial y huertos de ocio, además de un edificio cuyo uso todavía no está definido.


Fuentes de la Delegación Provincial de Cultura indicaron ayer que en estos momentos se está en un proceso de excavación arqueológica para determinar la importancia de los vestigios encontrados para decidir, ya más adelante, si se puede llevar a cabo el proyecto de urbanización que está programado para el sector.


Según la misma versión, todavía queda por efectuar una tercera fase de las excavaciones arqueológicas, por lo que por ahora, y hasta que no se hayan realizado todos los estudios, necesarios no se podrá concluir si lo encontrado tiene tanta importancia como para impedir que el proyecto siga adelante.


Por el momento, Cultura prefiere guardar silencio y esperar hasta que todos los estudios estén concluidos para decidir si da el visto bueno a la urbanización o, por el contrario, se debe bloquear por la importancia de los hallazgos.


Por su parte, el alcalde de Castilleja de Guzmán, Carmelo Ceba (PSOE), manifestó que lo descubierto no tiene demasiada importancia, aunque aclaró que se seguirán realizando las excavaciones arqueológicas necesarias para determinar si es necesario preservar el lugar, e insistió en que el área de protección del dolmen de Montelirio, 16.000 metros cuadrados, no se tocará.


Sin embargo, distintos colectivos ciudadanos temen que los restos arqueológicos descubiertos en este entorno sean de importancia y no se les esté dando el tratamiento que se merecen.


http://www.correoandalucia.com/noticia.asp?idnoticia=4424170092091092095098424170



NUESTRO COMENTARIO:


MIENTRAS LA DELEGACIÓN DE CULTURA NO SE PRONUNCIA DANDO LARGAS ANTE LO QUE ESTÁ PASANDO, ESTAMOS EN TIEMPOS DE ELECCIONES, DESPUÉS YA DIRÁN COMO CON EL POTAUS, EL OSADO ALCALDE, QUE AL PARECER LE VA LA VIDA EN ELLO, SE HA ATREVIDO A ADELANTAR EL PRONUNCIAMIENTO DE LA DELEGACIÓN DE CULTURA Y, CUAL INSIGNE ARQUEOLÓGO, QUE NO LO ES, DICTAMINA QUE LO DESCUBIERTO NO TIENE DEMASIADA IMPORTANCIA, NO PUEDE ENTENDERSE SEMEJANTE AUDACIA DEL ALCALDE SIN QUE ÉSTE YA CUENTE CON EL BENEPLÁCITO DE LA DELEGACIÓN PROVINCIA DE DE CULTURA, A LA QUE DEJA CON EL CULO AL AIRE, DE NO SER ASÍ DESDE DICHA LA DELEGACIÓN DEBERÍAN PÚBLICAMENTE DESMENTIR AL ALCALDE POR SER UN IRRESPONSABLE

13/02/08 CHARLATANES DE FERIA

AljarafeHoy.com
13 DE FEBRERO DE 2008.
CARTA AL DIRECTOR DE
MANUEL R. DUARTE. VALENCINA


Asistimos estos días de precampaña electoral a una especie de competición de “charlatanes de feria” a ver quién ofrece más por menos. En ese contexto habría que enmarcar el Decreto que el gobierno de Manuel Chaves sacó hace unos días en su BOJA, rectificándose asimismo, por segunda vez en el mismo asunto, mediante lo que se puede denominar la flexibilización, de la flexibilización… y dos huevos duros, como diría Felipe González. Resulta que el POTA, cuando casi no había cumplido un año, por la presión del sector inmobiliario, dice que va a flexibilizar los topes de crecimiento -30 y 40 por ciento de población y suelo urbanizable respectivamente- que por consejo del Parlamento Andaluz, accedió el Sr. Chaves a introducir en su POTA, para congraciarse con el legislativo andaluz. A los empresarios se une la FAMP en sus protestas, prometiéndoles el ejecutivo que daría marcha atrás, para contentar a estos también. Les dijo que el POTA no frenaría a los municipios de menos de diez mil habitantes. Con esto no desautorizaba del todo al Parlamento, y al atender a los otros. Firman un acuerdo de flexibilización, que lo mezcla con el Pacto por la Vivienda, invitando a figurar en la foto a los agentes sociales, sindicatos y patronal, para que parezca que todos apoyan todo, sin que aparezca el precio de la VPO. En este Decreto, que se publica ahora, se le incrementan los topes de crecimiento a los municipios de menos de diez mil habitantes, que hayan crecido por debajo de la media de Andalucía en la última década (10´2%). Los empresarios siguen protestando, y entonces el Sr. Chaves, en vísperas de lo que está, se saca otro regalito de la manga, cual charlatán de feria, y dice que ¡también! incluso los pueblos de diez mil que hayan crecido por encima de la media andaluza en la última década, podrán incrementar estos topes igualmente, si es que tienen infraestructuras y equipamientos suficientes, sin explicar y detallar cuales serán estos. A lo mejor, mi pueblo, que tiene por lo menos 40 vías de accesos, entre caminos rurales, veredas y senderos, es posible que tenga suficiente infraestructura para acogerse por los pelos. Y ya, para colmo de los colmos, este Decreto, que corrige muchas cosas de la LOUA, una Ley, que aunque el ejecutivo tiene competencia para reglamentarla, total o parcialmente, lo que no puede hacer el Decreto es modificarla, y éste no está muy claro que no lo haga. Quizás alguien lo recurra, pero para entonces ya habrán pasado las elecciones que es lo que interesa al Sr. Chaves.


http://aljarafe.blogia.com/2008/021315-carta-al-director.-charlatanes-de-feria.php

13/02/08 PP4 SECTOR NORTE DOLMEN MONTELIRIO CASTILLEJA DE GUZMÁN

El año pasado, concretamente el 20 de julio del 2007, en la rueda de prensa que se hizo en la Delegación Provincial de Cultura, en el que se detalló lo que había aparecido en las excavaciones del Dolmen de Montelirio,a la pregunta que le hizo un periodista al Delegado, D. Bernanrdo Bueno sobre que iba a pasar con los 4 dólmenes aparecidos este respondió que estaban muy deteriorados. ¿Qué va a pasar realmente con dichos dólmenes?

Adjunto te remitimos la siguiente dirección con información muy interesante de los que está pasando en el plan Parcial nº 4 Sector Norte Dolmen de Montelirio en Castilleja de Guzmán.

http://noticiasdeguzman.blogspot.com/

11/02/08 Los consistorios piden hasta 15.500 viviendas más de las concedidas en el Potaus

Auxiliadora Villar

Un incremento de casi el 40% respecto a las viviendas concedidas en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus) son las que solicitan los municipios de la Gran Sevilla. La mayoría quieren nuevas áreas de oportunidad residenciales y otros que se las aumenten.

La demanda de más viviendas en los municipios de la Gran Sevilla centran buena parte de las alegaciones presentadas por sus consistorios, a pesar del encorsetamiento del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA).

En el borrador del Potaus, aprobado el pasado año, se incluyen 16 nuevas bolsas de suelo residencial en la Gran Sevilla, destacando por el número de viviendas la ampliación de Entrenúcleos, en Dos Hermanas, con 12.000 viviendas en un espacio de 197,6 hectáreas, seguida de El Zacatín en Alcalá de Guadaíra, con 6.000, el Pago de Enmedio de La Rinconada, con 5.200, y el Cortijo de Cuarto, en la capital hispalense, con otras 5.000.

De los 15 municipios a los que el Potaus les concede un área de oportunidad residencial en un primer momento, dos de ellos, Huévar del Aljarafe y Umbrete, presentaron alegaciones en las que piden que se aumente el número de viviendas y el espacio destinado a ellas.

En el caso del Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe aseguran que están muy satisfechos con lo concedido por el Potaus –un área de oportunidad residencial y otra productiva– pero quieren que la primera, que cuenta ahora con 42,7 hectáreas para la construcción de 500 viviendas, aumente hasta llegar a las 1.500 (con un 60% de VPO), porque les parece que es una cantidad muy baja para el desarrollo actual del municipio y su importancia empresarial en la segunda corona. Según indica el documento, el área de oportunidad residencial debe prestar atención al arroyo y a la zona de cautela de la A-49, hechos éstos que pueden dificultar su expansión.

En el caso del sector de San Cristóbal, en Umbrete, el Potaus prevé 1.000 viviendas en dirección suroeste desde el núcleo residencial que conectaría con el futuro Parque Empresarial del Aljarafe. En sus alegaciones, el Ayuntamiento de Umbrete demanda que se amplíen los parámetros de densidad hasta duplicarse su capacidad.

Junto a estos dos casos, hay nueve municipios –Alcalá del Río, La Algaba, Benacazón, Bollullos de la Mitación, Camas, Espartinas, Gerena, Los Palacios y Villafranca y Pilas– que piden tener un área de oportunidad residencial no contemplada por el plan para ordenar el desarrollo de la Gran Sevilla.

Complemento. En dos de estos casos, Benacazón y Bollullos de la Mitación, las viviendas van unidas a un área de carácter deportivo. En el caso del primero, piden 1.790 viviendas en un complejo de golf –además de 300 VPO– mientras que en el segundo la solicitud va unida a la futura ciudad deportiva del Sevilla FC. Junto a ésta propone la construcción de 2.500 viviendas, más 1.558 de VPO al oeste del casco urbano y “una zona turístico-residencial en La Juliana”.

En número, es La Algaba la que pide más: 2.400. Para ello argumenta que históricamente ha quedado eclipsada por su cercanía a Sevilla y que ya ha llegado el momento para su desarrollo.

Un ejemplo claro de disconformidad con el Potaus es Espartinas. Desea áreas de oportunidad residenciales en las que se puedan edificar entre 5.500 y 17.889 viviendas. Pero en sus alegaciones al Potaus, tras exponer un decálogo de críticas y argumentar su petición, sólo piden un ecobarrio, con 1.250 VPO.

En cuanto al resto, destacan Alcalá del Río que solicita permiso para 1.400 viviendas; Camas, con 170, todas de VPO; Los Palacios y Villafranca, con 1.500; Pilas, con otras 620; y Gerena, que propone en un área de oportunidad residencial en la parte noroeste del término municipal en la que no concreta el número de inmuebles porque “se está negociando”. Tres pueblos no revelan nada.

http://www.correoandalucia.com/noticia.asp?idnoticia=4424170100097095099424170

09/02/08 OTRA VEZ CON EL "TODO URBANIZABLE"

Dice el recien nombrado líder de la patronal inmobiliaria (Pedro Pérez), en una entrevista en El País (31/12/2007), que la demanda de viviendas protegidas no se puede atender por falta de suelo y que la base de la corrupción urbanística es la dificultad para tramitarlo.

Pero hay más suelo urbanizable que nunca. En el área de Sevilla hay suelo urbanizable (9.000 hectáreas) para hacer más de 300.000 viviendas, más de la mitad que las 550.000 viviendas que hay actualmente, muchísimas más de las necesarias. Pero además el 25% del suelo urbano está sin consolidar, por lo que tiene una importante capacidad residencial adicional. Hay suelo productivo urbanizable (3000 hectáreas) para más que duplicar el existente y el 25% del actual está también sin edificar. A todo ese suelo se unirán las áreas de oportunidad en suelo No Urbanizable previstas en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (POTAUS) y los PGOU municipales (y los alcaldes apuntan alto). Son cifras del POTAUS.

El problema no son los mecanismos en la “ producción ” de suelo, mecanismos que son necesarios para preservar los intereses generales (no es un caso aislado de producción regulada). El problema es un “ mercado ” del suelo sin regulación alguna. No tiene transparencia (no existe un organismo de supervisión), no tiene regulación antimonopolio (hay acaparamiento y especulación) y se ha convertido en un valor “refugio” de capitales sin ningún ánimo de construir (en muchos casos de dudosa procedencia). Es esa la explicación de la aparente contradicción con la ley de la oferta y la demanda: Cuando más suelo hay más caro está.

También se han construido más viviendas que nunca, a pesar de lo cual el precio de la vivienda entre 1987 y 2005 se han incrementado más de un 250%, mientras que los salarios apenas se han incrementado por encima del IPC. Otra contradicción con la ley de oferta y la demanda, explicable sólo en el uso de la vivienda como inversión, en el crédito barato y a muy largo plazo, en la opacidad de las estadísticas de vivienda y la sobrevaloración de las tasaciones.

Las inmobiliarias deberían plantearse como vender una vivienda que los españoles puedan adquirir con sus sueldos de mil euros ó menos, renunciar a sus escandalosos beneficios, aumentar la productividad, innovar y ser más respetuosos con el medio ambiente (ocupando menos suelo, generando menos movilidad en coche, etc.). Está demostrado que se puede ganar dinero haciendo casas baratas, de calidad y en sitios adecuados. Por otra parte, no podemos basar nuestro futuro en la contrucción masiva de viviendas, no es sostenible y a la vista está. El empleo lo deberá solucionar la industria, el turismo, la innovación, la investigación, la educación, ó lo pasaremos muy mal.

Y la corrupción está ligada a la enorme cantidad de dinero que mueve el sector, al uso indebido del suelo NO Urbanizable, a la clasificación de suelos no aptos (inundables, taludes, protegidos, etc), a incrementos de aprovechamientos ó cambios de uso fraudulentos, ... No sólo va ligada a la “ producción ” de suelo urbanizable, como deja entrever el señor Pérez. Precisamente las reformas necesarias, según los expertos, deberían ir en el sentido de reformar y/ó aumentar los controles y competencias administrativas, y reformar la figura del delito contra la ordenación del territorio. Y sobre todo, adoptar una Nueva Cultura del Territorio, comenzando por asumir límites a la ocupación de suelo y reciclar el ya ocupado.

Juan Antonio Morales González
Presidente de ADTA (Asociación para la Defensa del Territorio del Aljarafe
www.adta.es

09/02/08 MÁS SOBRE LA FLEXIBILIZACIÓN DEL POTA

El nuevo marco urbanístico en Andalucía

La Junta devalúa con un decreto su propia normativa territorial
Todos los municipios con menos de 10.000 habitantes podrán incrementar su población entre un 40% y un 60% · La ratio demográfica para las VPO será inferior a los pisos libres· El suelo industrial no tendrá límites

Carlos Mármol / SEVILLA Actualizado 09.02.2008 - 05:03

Por decreto, y bajo el paraguas del pacto institucional por la vivienda -cocinado apenas unos meses antes de las inminentes elecciones autonómicas-, la Junta de Andalucía ha decidido abrir definitivamente la mano y relajar los polémicos límites urbanísticos impuestos a los municipios andaluces en el Plan de Ordenación Territorial de Andalucía (POTA) por mandato del Parlamento andaluz. Y lo ha hecho de forma parcial -para las localidades cuya población no supere las 10.000 personas, precisamente aquellos términos en los que los problemas de presión urbanística son mayores- y con ciertos mecanismos administrativos de control, pero renunciando en buena parte a los argumentos sostenidos desde hace más de un año y -formalmente hablando- orillando las resoluciones de la Cámara andaluza. Oficialmente, todos los cambios han sido acordados con la Federación de Municipios y Provincias de Andalucía (FAMP) y con otros grupos y agentes económicos.
El texto legal que autoenmienda parcialmente al POTA, pero sin derogarlo, apareció este jueves en el BOJA. Su aplicación rige por tanto a partir de ayer, lo que significa que el cinturón de contención urbanística del Plan Territorial de Andalucía ha pasado a ser bastante más holgado, esencialmente para las localidades cuyo crecimiento en los últimos años ha sido más discreto. El decreto, que aborda también otras cuestiones claves de política urbanística, regula esta flexibilización en su disposición adicional segunda, donde emite unos 'criterios' para medir la adecuación de los planes generales 'al modelo de ciudad' establecido en el POTA. En su formulación, estos criterios son los que Diario de Sevilla publicó en exclusiva en noviembre: barra libre para la calificación de suelo industrial, aplicación de una ratio de vivienda -a efectos de autorización de los nuevos crecimientos urbanos- distinta en el caso de las VPO y, sobre todo, una 'modulación de los límites de crecimiento del Plan Territorial' en función de la población de los distintos términos municipales, aunque siempre sin superar la barrera de los 10.000 habitantes. Tres supuestas excepciones puntuales que, por la vía de los hechos consumados, vienen a cambiar una parte del argumentario que subyacía bajo el POTA.
Este último punto es el que más dará que hablar. Sobre todo por cómo se argumenta desde la Junta: en teoría, la causa de esta flexibilización no son las presiones de la patronal -que amenazó con romper la concertación social- ni de los ayuntamientos, la mayoría gobernados por el PSOE, sino la voluntad de la Junta de 'potenciar la utilización de los equipamientos existentes' en los municipios. Esto es: según la tesis oficial, el POTA no se enmienda por el convencimiento de la Junta de que su formulación inicial era demasiado rígida, sino para que los ayuntamientos puedan rentabilizar los equipamientos existentes con más población.
Con independencia de la solidez de este argumento, lo trascendente es la 'modulación' de los límites existentes, que eran del 40 por ciento en lo que a la calificación de suelo se refiere y del 30 por ciento con respecto a la población. Ambos parámetros se fijaban para un periodo máximo de ocho años. Ahora, en aquellos municipios que no hayan crecido más de un 10,2 por ciento (la media andaluza), estos límites se aplicarán con tres parámetros distintos. Los municipios de menos de 2.000 habitantes podrán crecer más de un 60 por ciento. Los municipios de menos de 5.000 vecinos y más de 2.000 podrán incrementar su población un 50 por ciento. Finalmente, los municipios con más de 5.000 y menos de 10.000 empadronados podrán crecer un 40 por ciento. El decreto no explica claramente si estos porcentajes se aplicarían sobre suelo urbanizable o sobre población, aunque de su redacción se deduce el segundo extremo, ya que la contención en suelo urbanizable ya era de un 40 por ciento en el POTA.
De todas formas, la Junta extiende la excepción también a los municipios de menos de 10.000 habitantes que hayan crecido por encima del 10,2 por ciento, aunque lo condiciona a que 'en cada caso estén garantizadas las dotaciones, equipamientos, servicios e infraestructuras que establezca la legislación vigente'. No se explica cómo ni dónde se evaluará dicha adecuación, aunque es de suponer que este punto sea objeto de análisis de las nuevas comisiones de control territorial, el organismo administrativo por el que tendrán que pasar todos los planes generales de los municipios andaluces.
Como ya se avanzó en su día, los suelos industriales no computarán a partir de ahora a la hora de calificar suelo en los planes de ordenación, lo que deja sin validez el límite del 40 por ciento de crecimiento en suelo incluido en la formulación inicial del POTA. El argumento de la Junta para promover este cambio es 'potenciar el desarrollo económico'.
Con la vivienda protegida la Junta hace la tercera y esencial revocación argumental con respecto al discurso del último año: el número de habitantes por vivienda computará con un coeficiente inferior al marcado, con carácter general, en función de la tipología de las viviendas protegidas. La Consejería de Obras Publicas, consciente de lo que supone tal medida -descafeinar de nuevo los límites al crecimiento con el cobijo de las promociones de vivienda protegida-, trata de compensar esta singular decisión con la prerrogativa de 'garantizar la implantación de los equipamientos públicos que se precisen mediante la inclusión de los mismos en la planificación correspondiente'. Curiosamente, esta última afirmación contrasta -por contradictoria- con la relativa a la necesidad de 'potenciar los equipamientos existentes', motivo con el que se justifica la flexibilización del POTA. Dicho de forma más simple: la Junta, en el caso de la VPO, se mantiene alerta para que estos incrementos poblacionales no supongan merma en las dotaciones públicas existentes. Pero, al mismo tiempo, al justificar las causas de abrir la mano en los límites de crecimiento urbanístico, paradójicamente da a entender que estos mismos equipamientos públicos, en teoría en riesgo de saturación debido a los nuevos crecimientos urbanísticos, son poco utilizados.

http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/50440/decreto/la/junta/deja/descafeinada/su/propia/normativa/territorial.html


Bolsas de suelo 'ajenas' a la ciudad para las VPO

Los consistorios y la Junta podrán 'sacar' de los PGOU terrenos siempre que la mitad de su edificabilidad sea protegida
Carlos Mármol / Sevilla Actualizado 09.02.2008 - 05:03

El decreto de la Junta que enmienda parcialmente el POTA incluye, en su capítulo tercero, un procedimiento de urgencia para que los ayuntamientos activen suelos para construir viviendas protegidas. Este mecanismo, que consiste en una serie de excepciones sobre la normativa administrativa vigente, busca dar salida a la situación que, sorprendentemente, provocó la propia Junta de Andalucía tras la promulgación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), aprobada en 2002. En su disposición transitoria segunda, esta ley, después corregida de nuevo parcialmente por la normativa de Vivienda Protegida en Andalucía, establecía un plazo de cuatro años a partir del cual los ayuntamientos que no se hubieran adaptado a sus criterios no podrían 'aprobar modificaciones de planeamiento general que afectasen a la ordenación estructural, dotaciones y equipamientos' de una ciudad. Esta orden implicaba la paralización de facto de buena parte de la gestión urbanística en Andalucía a partir de diciembre de 2006 -cuando se cumplió el plazo oficial-, ya que tan sólo una mínima parte de consistorios se adaptaron a tiempo a la LOUA.
Se llegaba así a un callejón sin salida: la Junta obligaba a los ayuntamientos a acogerse a la nueva legislación, que no ha dejado de enmendar desde su promulgación, so riesgo de detener por completo sus proyectos de crecimiento. Pero, al mismo tiempo, les reclamaba suelos para impulsar la construcción de VPO. Terrenos que los consistorios sencillamente no podían liberar al carecer de documentos urbanísticos legales. La promesa electoral del PSOE de impulsar la construcción de pisos protegidos, hecha a raíz de los comicios autonómicos, peligraba. No tenía, físicamente hablando, dónde hacerse cierta.
De ahí que el decreto publicado en el BOJA regule con profusión, y de forma urgente, como debe realizarse la tramitación de las reservas de suelo (impulsadas por los ayuntamientos, pero también por la propia Junta) para construir VPO al margen de los planes generales. Esta fórmula es, paradójicamente, problemática porque viene a convertir las bolsas de suelo residencial protegido en hechos exógenos al marco global de la ciudad -tarea de los planes generales-, lo que puede dar lugar a todo tipo de problemas, además de volver, conceptualmente hablando, a la filosofía de los antiguos planes Actur de la época franquista, lo que supone, de forma tácita, cierto cuestionamiento sobre el propio planeamiento urbanístico. Un ejemplo de libro: la Isla de la Cartuja de Sevilla, planteada en su día como una bolsa de suelo ajena a la ciudad, circunstancia que, todavía hoy, da lugar a importantes y graves problemas de integración urbanística.

La nueva regulación establece que tanto los consistorios como la Junta destinarán a este régimen residencial de vivienda protegida un mínimo del 50 por ciento de toda la edificabilidad, o de todas las viviendas, que se hagan en las reservas de suelo ajenas al PGOU. Este porcentaje supera los índices de la ley del suelo estatal, aprobada en esta legislatura. Su consolidación pretende garantizar no sólo que los pisos sociales se construyan, sino que su vía administrativa no sea usada como recurso para implantar otras modalidades residenciales en estas zonas, aunque sí, indirectamente, en el ámbito global de la ciudad. A este respecto hay que tener en cuenta el contexto actual, en el que algunos promotores privados demandan una mayor flexibilización de los criterios de VPO -en especial en lo que se refiere a la densidad residencial y a los módulos- que les permita construir más que ahora y a un precio por metro cuadrado superior al actual, lo que incrementaría su margen empresarial y convertiría las nuevas VPO en pisos algo más caros, probablemente a precios similares a los que tenían en algunas urbes ciertas promociones de antiguas viviendas libres.

http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/50439/bolsas/suelo/ajenas/la/ciudad/para/las/vpo.html


Los municipios aprobarán el ajuste de sus PGOU a la ley de forma directa
Los ayuntamiento podrán incrementar la densidad y la edificabilidad en las VPO

C. Mármol / SEVILLA Actualizado 09.02.2008 - 05:03

La adaptación obligatoria de los planes generales a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) ha sido un fracaso. Esta situación ha generado además cierta incertidumbre sobre parte de la actividad urbanística prevista para los próximos años y, con ella, sobre las expectativas de determinados ayuntamientos e inversores en suelo. Casi todo lo construido en los últimos tiempos se ha hecho gracias a los planes vigentes o al amparo de recalificaciones, aunque esta vía quedó momentáneamente cerrada por la propia ley andaluza cuatro años después de su promulgación.
La Junta ha decidido ahora articular una fórmula para que los ayuntamientos puedan acogerse a la ley vigente, aunque con ciertos límites para que esta vía de reforma parcial de los planes generales en vigor no termine convirtiéndose en una gatera para seguir recalificando suelo sin respetar los criterios establecidos por el Parlamento. Esta hoja de ruta es la que se explica con detalle en el decreto publicado en el BOJA, donde también se establecen excepciones -significativas, en términos empresariales- a la obligación de tener reservar suelo para hacer VPO, además de modificar el sistema de control que ejercía la propia Junta (relativo a la evaluación de las modificaciones sustanciales de un Plan General).
En lo que se refiere a la reserva de suelo, la Junta exime de cumplir este trámite, previsto en su propia legislación, a todos los sectores de suelo que cuenten con una ordenación pormenorizada aprobada inicialmente antes del 20 de enero de 2007, así como a aquellas áreas (de una ciudad) que cuenten con esta fase pormenorizada (planeamiento de desarrollo) aprobada inicialmente al trámite de aprobación del documento marco de adaptación a la ley. Esta decisión probablemente dejará sin cumplir las obligaciones para hacer VPO que rigen para todos a las bolsas de suelo, adquiridas por propietarios privados o promovidas por operadores públicos, a las que las sucesivas reformas legales en materia de urbanismo les cogieran con el proceso de planificación detallada ya hecho.
Otro punto crítico en relación a la adaptación de los planes generales a la LOUA es el que se refiere a su tramitación. Hasta ahora, las modificaciones parciales de un plan que afectaban a la estructura de la ciudad debían ser aprobadas por los consistorios en primera instancia, pero ser sometidas posteriormente al control de la Junta. Desde este momento, las adaptaciones parciales, aunque serán revisadas por la comisión autonómico, podrán ser aprobadas directamente por los ayuntamientos, dada (según la nueva tesis de la Junta) su naturaleza 'no sustancial'. En todo caso, lo más llamativo es que, en el caso de la vivienda protegida, la Junta ya no considerará 'alteraciones sustanciales' las correcciones de edificabilidad y de densidad, -incluso ambos parámetros-, que sean necesarias para mantener el aprovechamiento urbanístico del planeamiento vigente en el momento de la adaptación. Este criterio, aunque el decreto no lo dice, implica la obligación para los equipos redactores de un PGOU, de incrementar también la edificabilidad de otros usos urbanísticos ajenos a la vivienda protegida, entre ellos los dotacionales, terciarios y los de vivienda libre; éstos dos últimos, lucrativos.

http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/50441/los/municipios/aprobaran/ajuste/sus/pgou/la/ley/forma/directa.html

08/02/08 LA FLEXIBILIZACIÓN DE LA FLEXIBILIZACIÓN DEL POTA. UN MODELO DE DISCRECIONALIDAD

ÉSTE FUE NUESTRO COMENTARIO EL 28 DE ENERO DEL 2008 SOBRE EL PACTO ANDALUZ DE LA VIVIENDA DESGRACIADAMENTE SEGUIMOS TENIENDO RAZÓN Y LAS COSAS SE VAN SUCEDIENDO TAL Y COMO NOS TEMÍAMOS:

EN EL PACTO ANDALUZ DE LA VIVIENDA NO SE DEJO SEÑALADO EL PRECIO MÁXIMO DE UNA VPO. UGT DIJO QUE NO LO FIRMARÍA SI EL PRECIO DE LA VPO SUPERABA LOS 150.000 EUROS, AUNQUE DESPUÉS FIRMÓ EL PACTO SIN QUE SE ESPECIFICARÁ NINGÚN PRECIO.

¿CONSEGUIRÁ LA CEA QUE EL PRECIO DE LA VPO SEA DE 210.000 EUROS COMO PEDÍAN?

YA HAN CONSEGUIDO QUE EN EL PACTO ANDALUZ DE LA VIVIENDA SE REFLEJE LA FLEXIBILIZACIÓN DEL POTA, QUE INCLUYE QUE LOS SUELOS DESTINADOS A DESARROLLOS INDUSTRIALES NO COMPUTEN DENTRO DEL LÍMITE DEL 40% DE SUELO URBANIZABLE QUE PUEDE INCREMENTARSE PARA UN PERIODO DE 8 AÑOS, ADEMÁS DE CONSEGUIR LA FLEXIBILIZACIÓN DEL LÍMITE DEL CRECIMIENTO POBLACIONAL POR ENCIMA DEL 30% ESTABLECIDO EN EL POTA PARA POBLACIONES DE MENOS DE 10.000 HABITANTES PARA EL MISMO PERIODO DE TIEMPO.

LA PATRONAL YA HA ANUNCIADO QUE NO RETIRARÁ SUS RECURSOS AL POTA.

¿CUANTO DURARÁ LOS MÁXIMOS ESTABLECIDOS POR LA JUNTA RESPECTO AL CRECIMIENTO POBLACIONAL DEL 40%, 50% Y 60% PARA AQUELLOS MUNICIPIOS DE MENOS DE 2000, 5000 Y 10.000 Y QUE HAYAN CRECIDO POR DEBAJO DE LA MEDIA DE ANDALUCÍA (10´2%) EN LOS ÚLTIMOS DECADA?

SI EL POTA SE LO CARGÓ LA JUNTA CON LA FLEXIBILIZACIÓN EN MENOS DE 11 MESES, IMAGÍNENSELO.


NUESTRO COMENTARIO HOY 8 DE FEBRERO DE 2008:

PUES BIEN YA HAN CONSEGUIDO QUE AQUELLOS PUEBLOS CON MENOS DE 10.000 HABITANTES QUE HAYAN CRECIDO POR ENCIMA DE LA MEDIA ANDALUZA (10´2) EN LA ÚLTIMA DÉCADA TAMBIÉN PUEDAN VERSE BENEFICIADOS ADUCIENDO:


“a los municipios de menos de diez mil habitantes que hayan superado el 10,2% de crecimiento en los últimos diez años, siempre que, en cada caso, estén garantizados las dotaciones, equipamientos, servicios e infraestructuras que establezca la legislación vigente”


La Junta de Andalucía impone la flexibilización del POTA por la vía de la discrecionalidad, al igual que ha hecho con las Áreas de Oportunidad del POTAUS y el Decreto del Golf.


¿Cual será la próxima flexibilización a discrección que ejercitará la Junta de Andalucía?

¿La subida del precio máximo de la VPO pedida por la CEA?


A continuación reflejamos detalle de la Disposición adicional segunda.

Fíjese bien en el apartado 2., pues no es más que el fiel reflejo de

la flexibilización de la flexibilización del POTA

que es lo que en realidad encierra el Plan Andaluz de la Vivienda.

Mientras el precio máximo de la VPO sigue sin especificarse.



BOJA Nº 27
7 DE FEBRERO DE 2008
Páginas nº 8 -14

CONSEJERÍA DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES

DECRETO 11/2008, de 22 de enero, por el que se desarrollan procedimientos dirigidos a poner suelo urbanizado en el mercado con destino preferente a la construcción de viviendas protegidas.
Disposición adicional segunda.

Desarrollo de los criterios básicos para el análisis y evaluación de la incidencia y coherencia de los planes generales de ordenación urbanística con el modelo de ciudad establecido en el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía.

1. Con el fin de potenciar el desarrollo económico que se pueda plantear en los municipios andaluces en el límite del 40% del crecimiento territorial de los Planes Generales no se computarán los suelos industriales.

2. Con objeto de potenciar la utilización de los equipamientos existentes, el límite establecido con carácter general al crecimiento en cada municipio para los próximos ocho años, se modulará para los municipios con crecimiento inferior al 10,2%, media de Andalucía en los últimos diez años, con los siguientes parámetros:


a) 60% para municipios con menos de 2.000 habitantes,
b) 50% para municipios entre 2.000 y 5.000 habitantes, y
c) 40% para municipios entre 5.000 y 10.000 habitantes.

Estos criterios de modulación podrán aplicarse, según los tramos poblacionales establecidos, a los municipios de menos de diez mil habitantes que hayan superado el 10,2% de crecimiento en los últimos diez años, siempre que, en cada caso, estén garantizados las dotaciones, equipamientos, servicios e infraestructuras que establezca la legislación vigente.

3. En todas las actuaciones urbanísticas con destino mayoritario a vivienda protegida la Administración Autonómica garantizará la implantación de los equipamientos públicos que se precisen mediante la inclusión de los mismos en la planificación correspondiente y, a los solos efectos establecidos en esta norma, se computará el número de habitantes por vivienda con un coeficiente inferior al marcado con carácter general en función de la tipología de las viviendas protegidas.

4. Para la determinación del parámetro de crecimiento de población se referirá el dato de población existente para el conjunto de municipios de Andalucía al momento de la aprobación definitiva de la revisión o nueva redacción de cada Plan General de Ordenación Urbanística.



El enésimo retoque del POTA
Laura Blanco

Hoy entra en vigor una de las normas fundamentales para hacer efectivo el Pacto por la Vivienda. El decreto que agiliza los trámites para que los ayuntamientos saquen suelo al mercado impone excepciones al discutido POTA, de las que se benefician la mayoría de los pueblos pequeños.

Aunque la Junta de Andalucía ha evitado en todo momento hablar de flexibilización de la norma urbanística que más la enfrentó a la patronal, la negociación del Pacto por la Vivienda con los ayuntamientos y los empresarios llevó a matizar las limitaciones que el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) establece, según la cual los municipios andaluces no podrán crecer en territorio más del 40% y en población más del 30% durante los próximos ocho años.

En el Pacto por la Vivienda ya quedó claro que los suelos industriales no computarían en la limitación al crecimiento del territorio y que los municipios de menos de 10.000 habitantes quedaban exentos de la limitación del 30% para el crecimiento de su población siempre que contaran con equipamientos suficientes para asumir más habitantes y que en la última década hubieran crecido por debajo de la media andaluza (10,2%).

Sin embargo, el texto definitivo del decreto –aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 22 de enero y publicado ayer en el BOJA– permite aplicar esta excepción también a los municipios pequeños que hayan crecido por encima de esa media del 10,2% “siempre que, en cada caso, estén garantizados las dotaciones, equipamientos, servicios e infraestructuras que establezca la legislación vigente”.

En Andalucía hay 625 pueblos de menos de 10.000 vecinos. La Consejería de Obras Públicas fijó alrededor de 500 los que podrían beneficiarse de la excepción, contando sólo los que habían crecido en los últimos diez años por debajo de la media andaluza. Con el decreto definitivo, la Consejería no cree que la cifra de municipios beneficiarios aumente mucho. Sin embargo, se ha resistido hasta el último momento a introducir lo que califica de “salvaguarda” para que localidades preparadas para asumir más población no queden fuera.

Si el POTA ha sido el proyecto legislativo más complejo para la titular de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, el decreto que abre la vía a una nueva reinterpretación llega a un mes de las elecciones y con la Consejería en manos del que fuera su viceconsejero, Luis García, tras la renuncia de Gutiérrez para optar a un escaño en el Congreso. De hecho, la información sobre la aprobación del Decreto en Consejo de Gobierno fue la última comparecencia pública de Gutiérrez como consejera. Allí explicó que los nuevos límites al crecimiento poblacional quedaban en el 40% para los pueblos de 5.000 a 10.000 vecinos, el 50% para los de 2.000 a 5.000 y el 60% para los menores de 2.000.

http://www.correoandalucia.com/noticia.asp?idnoticia=4424170100095091097424170

03/02/08 LOS COLECTIVOS MÁS INFLUYENTES











03/02/08 EL OLVIDO DE UN PRECURSOR

El olvido de un precursor

El Ayuntamiento quiere recuperar la figura de Francisco María Tubino, el primer historiador que difundió el valor del dolmen de La Pastora hace ahora 140 años

Trinidad Perdiguero , Valencina de la Concepción
03.02.2008 - 05:01

Cuenta Teresa Ruiz, edil de Patrimonio de Valencina, que en su casa se vivió como una fiesta el día que, después de muchas búsquedas, contactó con los descendientes de Francisco María Tubino. No es para menos. El olvidado erudito del XIX, editor del periódico La Andalucía, no sólo ha sido una inspiración para ella como arqueóloga -la vocación le vino de niña, observando las excavaciones en su pueblo-, sino que fue el primero en estudiar y lanzar al mundo en artículos y conferencias -viajó a París y a Dinamarca para hablar de Valencina- el valor del dolmen de La Pastora, que hoy es seña de identidad del municipio y recibe hasta 10.000 visitas al año, previa cita en la Casa de la Cultura. Pero, por alguna razón inconcreta, en los estudios posteriores a Tubino "se le hizo el vacío y ni se le cita", se lamenta Ruiz.

Cuando se cumplen 140 años de su primera visita, en 1868, al yacimiento, Valencina ha querido que la recuperación de su figura sea el eje de las V Jornadas de Arqueología y Prehistoria, que se celebrarán a lo largo del mes de febrero. Los días 9 y 10 habrá conferencias y más visitas guiadas al dolmen y el 16 y el 17, una empresa especializada organizará talleres para que los niños puedan construir cabañas, usar las herramientas y disparar flechas como en la era del cobre.

La cita pretende ser, además, el punto de partida para un nuevo enfoque del patrimonio local, que lo conviertan no sólo en una vaga conciencia o una complicación a la hora de realizar obras, sino en un activo para el municipio. La edil lo explicaba ayer en el esbozo de calle que, desde la congestionada A-8077, lleva a la entrada de La Pastora y a la torre de Axion, más impactante -que no impresionante- que el túmulo.

A partir del sábado llevará el nombre del periodista e historiador que, cuando la arqueología no existía como disciplina en sí misma, ya envió algunas piezas al recién inaugurado Museo Arqueológico Nacional y un artículo sobre La Pastora que se publicó, con todo lujo de detalles, en La Gaceta de Madrid. Al acto de rotulación de la vía asistirán sus familiares, que viajarán desde Madrid y Jaén. Se soltarán 140 palomas, una por cada año de investigación arqueológica en Valencina, en los que se han descubierto otros muchos dólmenes y piezas que dan fe de la importancia que durante más de 1.500 años tuvo el asentamiento.

Aunque lo más novedoso es que en la misma calle el Ayuntamiento pretende construir un centro de interpretación arqueológica. El proyecto ya está sobre la mesa de otras administraciones para que se impliquen en su financiación y hay buenas perspectivas. Se ha convertido en el gran reto del equipo de gobierno local y en el "compromiso" al entrar en política de esta arqueóloga, que ha excavado los dólmenes y muchos solares del municipio, pero que ha padecido el "miedo" a que la presión inmobiliaria o la nueva autovía de Camas a Olivares arrasen la zona. "Es el momento de cambiar las cosas", insiste. El leit motiv del centro de interpretación será que los visitantes no sólo puedan ver, sino tocar y trabajar con las herramientas, como sus ancestros. Convertir la teoría prehistórica en práctica.

Aunque para disfrutar del legado de Valencina no hay que esperar tanto. Su pequeño museo arqueológico, catalogado desde abril en la red oficial de la Junta, ya es un buen ejemplo del patrimonio que aflora a cada paso. Una maqueta resume lo que fueron los poblados en la zona. El mar de adosados que circunda hoy a Valencina era el estuario del Guadalquivir. En el poblado se cultivaba, se cazaba, se sacaba agua de pozos de hasta diez metros de profundidad excavados con herramientas rudimentarias y se fundía el cobre.

Como vestigio de esa forma de vida han quedado utensilios de piedra, hueso y metal y ajuar de cerámica. Entre ellos, un plato que ya se restauró hace miles de años abriendo cuatro agujeros y uniéndolos con cuerda. También destacan los ídolos en pizarra y la reconstrucción de sus modestísimas chozas de cañas y barro.

Pero nada como sumergirse en el corredor de más de 45 metros de La Pastora -el dolmen de Matarrubilla no es visitable en invierno- como hizo hace 140 años Tubino, del que José Gestoso se proclamaba discípulo pero que, al contrario que éste, aún no tiene calle en Sevilla. La propia arqueóloga que sirve del guía se pregunta por la visión del mundo de aquellos hombres que vivían tan modestamente pero empleaban tanta fuerza para construir algo tan grandioso para enterrar a sus líderes. Las hileras de pizarra siguen sosteniendo intactas las losas de piedra. Sólo los vanos intentos de los viejos aljarafeños por hallar los tesoros que la leyenda colocó en ninguna parte del monumental enterramiento han logrado partir algunas rocas.

http://www.diariodesevilla.es/article/provincia/45585/olvido/precursor.html

03/02/08