10/11/08 CORREO ANDALUCÍA EL LARGO PARTO DEL ÁREA METROPOLITANA

El largo parto del área metropolitana


Olga Granado

Los ejes que vertebrarán el área metropolitana se van gestando y los frentes abiertos comienzan a dar sus frutos. Este año será especialmente prolífico, con logros como la creación del Consorcio de Vivienda y la aprobación definitiva del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus).


El área metropolitana sigue siendo la gran asignatura pendiente de la provincia, con su millón y medio de habitantes lejos de gozar de la calidad de vida deseada. No hay grandes avances, pero ya están sentadas las bases. Éste es el estado de los asuntos clave de la aglomeración urbana un año después de que por primera vez se hablara de la necesidad de una autoridad única para darle forma a este territorio.


Autoridad única


El secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, lanzó la idea de una “autoridad única” en octubre de 2007. ¿Qué hay de nuevo más de un año después? El pasado viernes manifestó que presentará una propuesta durante el primer trimestre del próximo año ya que actualmente se está perfilando.

Declaró que hay un equipo de trabajo que está desarrollando la “base jurídica”, que “se ofrecerá al consenso” antes de elevarla al Parlamento de Andalucía. En su opinión, hay que buscar “un ámbito de coordinación entre instituciones” en colaboración con los consistorios de los 46 municipios del área metropolitana. Pero no aclaró en qué consistirá esta propuesta, es decir, si se impulsará algún órgano de gobierno o simplemente se reconocerá la Gran Sevilla como la denominación de un territorio para que todas las políticas desde todas las administraciones se afronten siempre desde esta filosofía.


Consorcio de Vivienda


El Consorcio de Vivienda se constituyó el pasado mes de enero y es el primero que echa a andar en Andalucía. Poco a poco se ha conseguido que se vayan sumando los distintos municipios, aunque de los 46 que componen el área metropolitana todavía faltan algunos, ya que los integrados hasta la fecha son 35. Lo que sus habitantes esperan ahora son resultados, es decir, ver resuelta la demanda de VPO.


El gerente, Juan Morillo, está satisfecho pero sin caer en el triunfalismo. “Si tuviera que ponerle una puntuación al consorcio sería de un 6,8, sin llegar al notable, pero con un aprobado alto”, manifestó recientemente a este diario. En este sentido, comentó que “muchos consistorios están ya haciendo los deberes y sacando suelo para VPO, mientras que otros están iniciando ahora los trámites y, eso sí, algunos van más rezagados”. Para finales de año habrá suelo para más de 25.000 viviendas gracias a las adaptaciones parciales de los PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).


Plan de movilidad


El plan de movilidad del área metropolitana es el documento más antiguo en su nueva redacción, ya que data de 2006, si bien sus resultados, por estar llamados a responder a los problemas más urgentes del territorio, son los que más se están haciendo esperar. Lo más destacado será la próxima inauguración de la línea 1 del Metro de Sevilla, aunque no en su totalidad. La otra gran apuesta es la ronda de circunvalación SE-40 que marca la maduración del área metropolitana con el salto a la segunda corona. En cuanto al gran instrumento para la movilidad, el Consorcio de Transportes, estrenó a finales de 2007 su tarjeta sin contacto, pero todavía está lejos de cumplir compromisos como integrar en el billete único otros sistemas, como el suburbano o la red de Cercanías.


Unificación de servicios


El agua fue el primer servicio –al margen del transporte– llamado a unificarse. Son tres los sistemas que abastecen actualmente al área metropolitana: Emasesa, Aljarafesa y Huesna. El primer paso lo dio la Diputación de Sevilla al firmar hace un par de meses el protocolo de unión entre Aljarafesa y el Huesna.


Es inicialmente un varapalo para Emasesa, que codiciaba también la unión con Aljarafesa, al margen del Huesna, y que de momento se queda al margen. Para el presidente de la institución provincial y también de Aljarafesa, Fernando Rodríguez Villalobos, este primer paso de unión entre Aljarafesa y el Huesna “marcará un hito histórico en la gestión del agua en la provincia”. En su opinión “se abundará en una mejora de la gestión a nivel provincial” y supondrá un mayor ahorro de agua consumida, ya que “se reducirán las pérdidas, se mejorarán las redes y se incrementará la cultura del ahorro”.


Queda mucho tiempo para llegar a la unificación de todos los sistemas porque es un proceso complejo al contemplar la homogeneización de las tarifas e implicar a tantos consistorios. Para unificar la recogida de residuos todavía hay que empezar a andar.


Potaus


El Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus), cuyo borrador fue aprobado inicialmente hace poco más de un año, debía estar ratificado el pasado mes de junio, pero el aluvión de alegaciones y las elecciones autonómicas por medio lo han ralentizado en el tiempo.


Finalmente, esta semana se reunirá la comisión de redacción para estudiar el documento modificado, que deberá estar aprobado definitivamente a finales de año. Marcará por dónde y cómo debe crecer la aglomeración urbana y, al incluir también el plan de movilidad, se convierte en el instrumento de planificación más importante para este territorio. No es tampoco una idea nueva: hace más de dos décadas que se habla del Potaus e incluso se elaboró uno que nunca llegó a aplicarse. La gestación del área metropolitana lleva su tiempo.


http://www.correoandalucia.com/noticia.asp?idnoticia=4424170095091100091093424170

No hay comentarios: