29/08/08 CORREO ANDALUCÍA ALMENSILLA SELLA UN PLAN ALTERNATIVO A LOS DESPIDOS

Almensilla sella un plan alternativo a los despidos

Iñaki Alonso

Un acuerdo in extremis evitará una sangría de despidos en Almensilla. A falta sólo de solventar flecos administrativos, el comité de empresa y el alcalde pactaron un plan alternativo al expediente de regulación de empleo, que contempla menos despidos y la reducción a media jornada del resto de los 24 afectados.

Los trabajadores y el equipo de gobierno local han apurado hasta el último día para encauzar una alternativa a los 24 despidos previstos por el expediente de regulación de empleo (ERE). La prórroga concedida por el alcalde de Almensilla, Carlos Ufano (PSOE), antes de ejecutar la reducción de la plantilla finalizó ayer y eso fue más que suficiente para que las partes acercaran posturas hasta cerrar un acuerdo definitivo.

El plan alternativo comprenderá una fórmula mixta en la que se barajan varios despidos, mientras que el resto de afectados verían reducido su trabajo a media jornada, según rebelaron fuentes de la negociación. Las empleados cesados percibirán una indemnización en todo caso superior a la fijada por el ERE, que es de 20 días por año trabajado. Aunque estas fuentes desconocían ayer el número exacto de despedidos, sí aseguraron que será muy inferior a los 24 que establecía el expediente de regulación de empleo.

Tanto el alcalde de Almensilla como el comité de empresa aclararon que, a pesar de estar muy encauzado, el acuerdo aún estaba pendiente de resolver una serie de “flecos administrativos” para remitirlo con todas las garantías de éxito a la Delegación Provincial de Empleo, que deberá decidir si acepta un plan alternativo que sella la paz social entre trabajadores y Ayuntamiento.
Última oferta. El giro inesperado en la negociación se produjo tras la última oferta por escrito presentada el miércoles por el comité de empresa. La propuesta se basaba en reducir un 5% del salario de toda la plantilla durante cuatro meses y, de no mejorar la economía del municipio, se ejecutarían unos pocos despidos unidos a la reducción a la media jornada del resto de afectados. Este último punto sirvió para dar forma definitiva al documento.

El acuerdo en Almensilla se produce sólo 24 horas después de que el otro municipio que solicitó el expediente de regulación de empleo, Valencina de la Concepción, haya visto cómo la Delegación de Empleo rechazó su propuesta por no encontrar causas económicas que justificaran el despido de 32 trabajadores.

Por otra parte, otra de las haciendas locales con más apuros económicos, el Ayuntamiento de Burguillos, aclaró que por el momento todavía no tiene previsto solicitar el ERE. En esta ocasión, los ingresos recibidos han sido suficientes para pagar la nómina de agosto de sus empleados sin que sea necesario que el equipo de gobierno local deje de cobrar sus emolumentos, algo que sí ocurrió el pasado mes de julio.

No hay comentarios: