27/08/08 DIARIO SEVILLA ERE DE ALMENSILLA Y VALENCINA

La plantilla de Almensilla propone reducir los salarios y evitar despidos

El alcalde alaba la iniciativa, mientras que en Valencina quieren "rotar" en el paro

Trinidad Perdiguero , crisis económica en los ayuntamientos
Actualizado 21.08.2008 - 05:01

El personal del Ayuntamiento de Almensilla y los sindicatos siguen empeñados en buscar alternativas a los despidos, consecuencia de la crisis en las arcas municipales a raíz de la caída de los ingresos por urbanismo. El comité de empresa entregó ayer al alcalde, el socialista Carlos Ufano, un documento en el que le propone que el ahorro que el gobierno local quiere hacer con el despido de las 24 personas afectadas por un expediente de regulación de empleo (ERE) se haga reduciendo las jornadas y los salarios de toda la plantilla.

La iniciativa -pionera en una administración pública, según CCOO- se planteó en el transcurso de una asamblea, el martes, y fue aprobada por unanimidad de los 40 asistentes (hay bastantes trabajadores de vacaciones) de algo más de 70 personas con contrato fijo que tiene el Consistorio. El alcalde manifestó su disposición a negociar y consideró "plausible y encomiable" la idea, que no partió del comité, sino de los trabajadores que, según CCOO, están viviendo el problema como si fuera de todos, no sólo de los afectados por el ERE.

A lo largo de esta semana y la próxima, el comité, el sindicato y el propio Ayuntamiento deben "hacer cuentas" y concretar las reducciones, que son voluntarias. En cualquier caso, se apunta a que oscilarían entre el 10% y el 15%, aunque las fuentes de CCOO precisaron que será imposible llegar al ahorro del millón de euros al año que el Ayuntamiento plantea en el ERE, a pesar de que los salarios de los 24 afectados por el mismo apenas suman 600.000 euros.

Al margen de que la propuesta prospere o no, el sindicato está elaborando el recurso que presentará contra la resolución de la Delegación Provincial de Empleo de la Junta, que avaló el ERE -el plazo para hacerlo expira a principios de septiembre- y no descarta movilizaciones ni acudir a los tribunales si las negociaciones y la apelación ante la Junta no prosperan. Así se acordó también en la asamblea.

En Valencina, el otro Ayuntamiento que ha optado por afrontar la crisis con un ERE, también se siguen buscando alternativas. Fuentes del comité de empresa explicaron a Europa Press que la asamblea de trabajadores aprobó por mayoría absoluta una propuesta para que, en lugar del despido de 32 trabajadores -a muchos de los cuales hizo fijos el anterior gobierno local justo en vísperas de las elecciones municipales- se haga una "rotación" de toda la plantilla, "sin excepción", unas 72 personas, durante dos años. Cada empleado cobraría seis meses el desempleo y después volvería a su puesto con las mismas condiciones. La propuesta será remitida a la Delegación de Empleo el lunes, cuando el comité se reunirá de nuevo con la Junta y el gobierno local. "Creemos que con esta propuesta se podrían sanear en dos años las arcas municipales", añadieron las fuentes.

Los sindicatos destacan que lo que ocurra en estos dos ayuntamientos será el espejo en el que se miren otros, dado que la mala situación económica es generalizada, sobre todo en municipios el área metropolitana, donde, por el momento, sólo se está quedando en la calle el personal con contratos temporales, al que no se está renovando.

No hay comentarios: