25/08/08 NOTA DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO DE VALENCINA

EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO DE VALENCINA NO ES CONSECUENCIA DE LA CRISIS INMOBILIARIA
En los últimos días se están sucediendo numerosas declaraciones de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de la UGT, de los secretarios generales de Sevilla y de Andalucía, así como del Delegado de Empleo de la Junta de Andalucía, respecto del Expediente de Regulación de Empleo presentado por el Ayuntamiento de Valencina. Desde la Corporación, entendiendo que estos procedimientos han de resolverse como establece la Ley, no se han estado haciendo declaraciones a la Prensa. Tanto la FSP-UGT como la Delegación de Empleo están haciendo declaraciones sin contar con el Ayuntamiento de Valencina. El gobierno municipal entiende llegado el momento de hacer algún pronunciamiento e intentar que se haga un enfoque preciso de la situación y de los acontecimientos que nos han llevado a esta situación, porque la información servida hasta el momento es parcial y ofrece una imagen distorsionada, alejando del conocimiento del público los motivos de este Expediente de Regulación y los responsables de la crisis económica del Ayuntamiento.

El problema del Ayuntamiento de Valencina no es el de la crisis de la construcción y los menores ingresos por tasas e impuestos por ello. El problema es que el anterior gobierno municipal, regentado por el PP e independientes y después sólo por los independientes, incrementó en poco más de dos años la plantilla en un 99,53%, culminando con un acuerdo, firmado por el ex Alcalde Don Adolfo Balseiro con el secretario General de la FSP de Sevilla, Don José Figueroa. Entendemos que las declaraciones del Secretario General de la FSP-UGT de Andalucía, en línea de impedir legalmente que se firmen estos pactos antes de las elecciones es una desautorización al Secretario de FSP-UGT de Sevilla. Desde esta Corporación también estamos de acuerdo con el Secretario de FSP-UGT de Andalucía y censuramos el acuerdo firmado por FSP-UGT-Sevilla y el ex alcalde. Fueron 72 trabajadores y trabajadoras que se declararon indefinidos, sin haber superado ninguna prueba de selección ni concurso, sólo dos meses antes de las elecciones municipales. Algunos de ellos sólo llevaban trabajando pocos meses en el Ayuntamiento.

La plantilla del Ayuntamiento de Valencina se incrementó en un 99,53% entre 2003 y y 2007, mientras la población creció sólo un 9,04% en ese período. Las contrataciones se hacían sin consignación presupuestaria y sin que se cubrieran plazas vacantes en el Consistorio. Se contrataba de forma permanente y a dos meses, aproximadamente, de las elecciones municipales de 2007 el Equipo de Gobierno de los independientes, integrado por el segundo responsable de la FSP-UGT de Sevilla, acordó con ese Sindicato reconocer como indefinidos a 72 trabajadores. Un miembro de la FSP-UGT era también miembro del Partido de los independientes de Valencina, aunque no firmó el acuerdo, haciéndolo el ex alcalde y el primer cargo de la FSP-UGT de Sevilla, en época de precampaña electoral.

Para sostener esa carga de personal el gobierno anterior empleó ingresos de convenios urbanísticos y acumuló una gran deuda con proveedores. Los ingresos por convenios urbanísticos y su utilización serán auditados por la Cámara de Cuentas de Andalucía, ya que es dinero que debía emplearse en fines concretos y no en gastos de personal y, en algunos casos, dinero que no debió haberse gastado hasta que se aprobara el PGOU. El PGOU no se aprobó porque excedía los límites de crecimiento del Plan de Ordenación Territorial de Andalucía. La Fiscalía de la Cámara de Cuentas, a buen seguro, examinará la gestión de unos 3,5 millones de euros que ingresaron en las arcas municipales y que no se encontraban depositados al constituirse la nueva Corporación.

Cuando cambió el gobierno local, tras las elecciones de 2007, se elaboró, con urgencia, un Plan de Saneamiento Económico Financiero, puesto que los ingresos corrientes no son suficientes para financiar los gastos corrientes. Después de ahorrar en todos los capítulos hubo que abordar el más grande, que es el de los gastos de personal y no había más remedio que abordar con un ERE el despropósito de la FSP-UGT de Sevilla y el anterior Alcalde. No se podía seguir con el impago a proveedores, que está provocando una gran crisis a algunos industriales de la Localidad, ni ignorando –como lo había hecho el anterior gobierno- las exigencias legales cuando una economía municipal arroja cada vez más números rojos.

Se han mantenido conversaciones con la Delegación de Empleo, la UGT y el Comité de Empresa desde Octubre de 2007, se ha presentado el ERE en Mayo de 2008 y ha existido negativa a resolver y a llegar a acuerdos por la UGT y por el Comité de Empresa.

El Ayuntamiento ha cumplido con todos los trámites legales para el ERE y está debidamente justificado. El primer Ayuntamiento en instar un ERE fue el de Valencina y, después del precedente de Almensilla, la Delegación de Empleo debía resolver de acuerdo con lo que establece la Ley, con independencia de que transmita a la Fiscalía cualquier indicio de delito que pueda advertir que, además, es su obligación.

El Ayuntamiento de Valencina lleva diez meses intentando una solución a la situación de la plantilla de personal y la solución no puede esperar más. Antes de que se inicien los efectos del ERE podrían atenuarse los mismos. La solución de rotación es muy compleja y no resuelve el problema si no se complementa con algunas extinciones y algunas reducciones de retribuciones. Esa solución es imposible en muchos casos, sobre todo en los de técnicos habilitados y también es contradictoria con el mantenimiento con garantías de algunos servicios, por lo que no es suficiente con la declaración sino que se ha de justificar económicamente.

El ERE es una de las consecuencias de la nefasta gestión económica y política del anterior gobierno municipal, regentado porPP e independientes y es uno de los instrumentos que recoge el Plan de Saneamiento Económico Financiero, a tres años, elaborado por los servicios técnicos del OPAEF y aprobado por el Pleno del Ayuntamiento. La necesaria reducción de los gastos de personal es ineludible porque esos gastos están lastrando la prestación de los servicios básicos a la Ciudadanía.

Desde la toma de posesión del actual gobierno se han tomado numerosas medidas de reducción de gastos, tratando de afectar lo menos posible a la plantilla y la solución de la economía municipal no puede seguir por reducir servicios e incrementar impuestos, sino que se ha de mantener un difícil equilibrio entre sanear el Ayuntamiento, no incrementar la carga fiscal más y prestar servicios adecuados a la Población. El gobierno municipal tiene que gestionar para todos los ciudadanos y ciudadanas y está obligado a resolver la crisis que ha generado una política de gasto que contaba con un crecimiento desmesurado del Pueblo, al que los electores se han opuesto otorgándole la mayoría absoluta al PSOE.

A finales de Julio se celebró una Asamblea de Trabajadores del Ayuntamiento. Era la segunda que trataba sobre el ERE. El plazo para resolver de la Delegación de Empleo estaba suspendido para un acuerdo in extremis. El 4 de agosto el Comité de Empresa mostró su desacuerdo con el preconvenio previo a la Asamblea, por mandato de ésta. Ya fuera de cualquier período de negociación en el ERE, la Asamblea de Trabajadores ha vuelto a reunirse el 20 de Agosto, aprobando una propuesta para la Delegación de Empleo de la Junta, que cambia extinciones por suspensiones de contratos durante dos años. A esa Asamblea asistió el Secretario General de la FSP-UGT de Sevilla y dos ex concejales del Partido Independiente de Valencina, que acudían en nombre también del Sindicato, uno de ellos es el segundo cargo de la FSP-UGT de Sevilla.

La Corporación no tiene ningún inconveniente, sino todo lo contrario, en que la Fiscalía analice si se ha cometido alguna falta o algún delito para que se haya llegado a esta situación. El antecedente inmediato es el acuerdo firmado para 72 trabajadores días antes de las elecciones municipales. Toda la documentación está en poder de la Delegación de Empleo, pero el Ayuntamiento la podrá suministrar al Ministerio Fiscal.

De acuerdo con lo que ahora solicita el Secretario General de la FSP de Sevilla, el Ayuntamiento procederá a la cobertura de las plazas que se correspondan con su catálogo de puestos de trabajo, mediante oferta pública, en la que también podrán participar, en igualdad de condiciones con los demás ciudadanos y ciudadanas, los trabajadores y trabajadoras que las estén ocupando hasta su provisión definitiva.

Desde el Ayuntamiento se solicitará una reunión urgente con el Delegado de Empleo y el Consejero, tras las que el Delegado de Empleo ha mantenido con la FSP de Sevilla. Posteriormente, podrán sentarse bases para un acuerdo o habrá de resolverse el ERE, de acuerdo con lo que establece la Ley.

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